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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Empty Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por A36 Miér 9 Sep 2009 - 12:01

    Recuerdo del primer mensaje :

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    La ministra de Defensa, Carme Chacón, pidió hoy a los atuneros que están en el Océano Índico que faenen más juntos, aunque eso les lleve a pescar menos, si quieren que se les garantice la seguridad ante los ataques piratas.

    Chacón, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, trasladó a los pesqueros españoles que "si siguen faenando lejos los unos de los otros" se complica "mucho" las medidas para garantizar la seguridad ya que se habla de barcos en "un mar que es siete veces el Mediterráneo".
    La responsable política de las Fuerzas Armadas apuntó que en la reunión que mantendrán en la sede ministerial el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y los armadores, se le pedirá a estos últimos que sea "menor" el perímetro en el que faenen en el Índico, "si cabe cogiendo menos atún", apostilló.

    En dicha reunión los armadores solicitarán a Defensa la posibilidad de que los militares vayan a bordo de los atuneros para garantizar la seguridad.

    Sin embargo, la ministra destacó que esa medida no se contempla dentro de la legalidad española y que, por contra, Interior y Defensa han trabajado "conjuntamente" para permitir "jurídicamente" que los armadores pueden llevar seguridad privada en sus embarcaciones.

    Chacón ensalzó la labor de la operación "Atalanta". En ella, España participa con la fragata "Canarias", con 210 militares, un avión de patrulla marítima P-3 Orión y un enlace en el Cuartel General de la Operación Atalanta en Nortwood (Reino Unido).

    Precisamente, la "Canarias", dijo la ministra, se mantendrá faenando "cerca" de los pesqueros españolas de tal manera que "vamos siguiendo el atún con ellos", concluyó.{BR

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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Empty El Gobierno todavía no ha pagado la seguridad privada de los atuneros

    Mensaje por mamen Miér 20 Ene 2010 - 14:19

    Los armadores de los barcos atuneros que faenan en Somalia ya lo habían advertido y el tiempo parece darles la razón. Pidieron que el Gobierno embarcara infantes de Marina en los barcos para evitar ataques de los piratas y el Ejecutivo sólo les ofreció una seguridad privada que, a la vista de lo sucedido la semana pasada, no está a la altura de las circunstancias.

    Pero ésto no es lo peor, sino que tres meses después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, se comprometiera en el Congreso de los Diputados a financiar un 25 por ciento del coste de esta seguridad privada, todavía no se ha desembolsado ni un sólo euro.

    Y los problemas no se quedan ahí, ya que, como avanzó ABC el pasado 20 de diciembre, las armas de gran calibre, unas ametralladoras del calibre 12,70, no pueden entrar en las islas Seychelles, al impedirlo las autoridades.

    Problemas
    Dos meses después de que unos cien vigilantes de seguridad privada emprendieran su traslado a las islas Seychellles, donde los barcos atuneros tienen su base, han salido a relucir todos estos problemas. La espita de las críticas la ha abierto un grupo de estos vigilantes, que han regresado a España al no superar el periodo de pruebas.

    Los armadores consultados por ABC reconocen que ha habido problemas con algunos de ellos, debido a situaciones de estrés y problemas familiares, y quitan importancia a la polvareda que han levantado otros, según su testimonio.

    Sin embargo, sí advierten que estos problemas son consecuencia de una «selección de personal que se hizo muy deprisa». De hecho, ellos sólo aceptaron la oferta del Gobierno como mal menor y como única salida a una situación insostenible, ya que los tripulantes se habían negado a salir a faenar mientras continuara la ofensiva de los piratas.

    «Nosotros solicitamos infantes de Marina porque son auténticos profesionales», recuerdan.

    Pero mientras algunos vigilantes de seguridad denuncian la situación en la que se encuentran, los armadores cumplen «religiosamente» con lo que se comprometieron y pagan este servicio. Sin embargo, el Gobierno no hace lo mismo.

    A fecha de hoy, el Ejecutivo todavía no ha dicho cómo pagará el 25 por ciento del coste, al que se comprometió. Pero es que tampoco se reúne con el sector para ofrecerle una solución a un compromiso que, posiblemente, no pueda cumplir.

    El problema de las armas no es baladí. El Ejecutivo, en su afán por frenar las críticas del sector, llegó a cambiar la legislación para que la seguridad privada pudiera utilizar armas de guerra, pero se olvidó un detalle, que antes tenía que contar con la autorización de las islas Seychelles.
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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Empty <<Disparad y poned en el parte: «Sin novedad»»

    Mensaje por mamen Miér 20 Ene 2010 - 14:46

    ALICANTE. El alicantino Ismael Nettah pidió una excedencia en la empresa de seguridad en la que trabaja para embarcarse como vigilante en el atunero «Txori Gorri», atraído por la posibilidad de vivir una nueva experiencia y por el salario prometido: 5.000 euros brutos al mes.

    Apenas una semana después de subir a bordo, tuvo su primer contacto con los piratas. «Sobre las nueve de la mañana, avistamos un buque nodriza del que descendieron dos esquifes», relata. «Nos siguieron durante 20 minutos, pero luego abandonaron la persecución, porque hubieran tardado más de dos horas en alcanzarnos».


    Desde que, el pasado 13 de noviembre, se inició la operación para proteger a los atuneros españoles en aguas de Somalia, los vigilantes de seguridad sólo han tenido que abrir fuego una vez. El 29 de noviembre, el «Ortube Berria» fue atacado con un lanzagranadas desde dos esquifes. Los agentes embarcados a bordo respondieron con fuego de ametralladora y fusil.

    Los 54 vigilantes españoles tenían instrucciones precisas por parte de la empresa que les reclutó. «Nada más aterrizar en Seychelles -explica Ismael- nos dijeron: ante cualquier ataque, disparad, hundid el barco y luego ponéis en el parte: Sin novedad». Concluido el primer relevo de dos meses, la empresa rescindió el contrato de Ismael y otros cinco compañeros, alegando que no han superado el período de prueba.

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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por LUIS_MIGUEL30 Miér 20 Ene 2010 - 20:58

    Hola. yo queria saber donde hay que anotarse para ir de vigilante en los atuneros y que hay que tener exactamente.
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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por Ave Nocturna Jue 21 Ene 2010 - 2:24

    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 751352 Que pasada con el movimiento del barco durante 24 horas , y sintiendo a los marineros chillando todo el dia y toda la noche.......Poco dinero , me parece.
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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Empty Defensa destituye al Jefe del área de Somalia del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas

    Mensaje por gsus Mar 26 Ene 2010 - 23:28

    El ministerio alega pérdida de confianza en el militar que se encargó del seguimiento del secuestro del Alakrana en la inteligencia militar

    MARIELA RUBIO | CADENA SER 26-01-2010

    Según fuentes solventes, el oficial J.C.A. fue el responsable de la elaboración del informe confidencial que desaconsejaba la detención de dos de los piratas del Alakrana durante el secuestro, por considerar que podría poner en peligro a la tripulación y dilatar las negociaciones para la liberación.

    Defensa ha destituido al oficial que hasta ahora dirigía el departamento encargado de recopilar y analizar la información sobre Somalia en el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS). Según fuentes militares, el teniente coronel J.C.A, que ocupaba el cargo de jefe de área de África Subsahariana, dirigió al grupo de analistas encargado del seguimiento del secuestro del Alakrana por encontrase Somalia bajo su área de responsabilidad.

    Los motivos de la destitución del teniente coronel, que llevaba poco más de un año en el cargo, no han sido aclarados por el Ministerio de Defensa, pero según fuentes del Estado Mayor, el cese no tendría relación con la operatividad y efectividad del departamento sino con un acontecimiento concreto ocurrido durante el secuestro del Alakrana.

    Fuentes de toda solvencia han señalado a la SER que el oficial hoy destituido ordenó la redacción del informe confidencial que alertaba sobre los efectos perniciosos que podría tener la detención de los dos presuntos piratas que fueron avistados en un esquife tras bajar del Alakrana en pleno secuestro.

    El informe, redactado horas antes de la detención y publicado por esta emisora, desaconsejaba al Estado Mayor llevar a cabo la operación alegando que los captores del atunero vasco podrían reaccionar elevando la tensión y por tanto perjudicar las negociaciones. El documento clasificado, no descartaba que los piratas pudieran tomar represalias contra los marineros y afirmaba asímismo que los dos piratas, actualmente encarcelados en España, podrían no ser verdaderos ejecutores del secuestro del Alakrana, sino simples "colaboradores" de los captores del pesquero en el avistamiento de "objetivos".

    El Jefe de Estado Mayor, José Julio Rodríguez ordenó el 3 de octubre la detención de los piratas Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji pese al consejo del CIFAS. Su captura marcó el inicio de un auténtico embrollo jurídico protagonizado por Gobierno y la Audiencia Nacional y diez días después de la detención, los captores exigieron la liberación de sus compañeros bajo amenaza de matar a miembros de la tripulación, generándose así una intensa polémica sobre la decisión.

    Según un portavoz del Ministerio de Defensa, la ministra Carme Chacón decidió el cese del oficial del CIFAS a propuesta del jefe del Estado Mayor de la Defensa.

    Primer cese tras el Alakrana

    El del oficial J.C.A. es el primer cese relacionado con el Alakrana que se produce en Defensa y el primero de un cargo en el CIFAS tras el relevo en su dirección ordenado por Carme Chacón al llegar al Ministerio.

    El Ministerio de Defensa, según fuentes del departamento, no abrió formalmente ningún expediente al teniente coronel que actualmente se encuentra pendiente de destino. El proceso de destitución se ha hecho en base al artículo del reglamento de Personal Militar que recoge que los "puestos de libre designación" podrán ser revocados libremente por el ministro de Defensa".

    El cese se ha llevado con sumo sigilo y prueba de ello es que se ha tramitado en pleno periodo de vacaciones navideñas, y se ha materializado dos meses después de la liberación del Alakrana, cuando el secuestro lleva tiempo fuera de la primera línea informativa.

    Paradójicamente, las informaciones de Inteligencia que llevaron a la ministra Chacón a anunciar públicamente en rueda de prensa que los tripulantes del Alakrana había sido llevados a tierra (algo que posteriormente se demostró falso y que dejo a la ministra en una situación muy comprometida) no provenían del CIFAS, sino del CNI y de otras inteligencias aliadas.
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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Empty Defensa desmiente: Un informe del 'Alakrana' no ha sido la razón de la destitución de un militar

    Mensaje por gsus Miér 27 Ene 2010 - 3:48

    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 B-ed

    Carmen Obregón | 26/01/2010

    La destitución del teniente coronel J.C.A, que ocupaba el cargo de jefe de área de África Subsahariana durante el secuestro del buque 'Alakrana' , trae cola. ¿Ha perdido ya la confianza de Defensa? La noticia ha aparecido este martes en los medios, pero su cese consta desde el 6 de enero. ¿Su opinión contraria a la detención de los piratas fue la razón? ¿Quién filtró el informe? ¿Quién ha tomado la decisión?

    El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, órgano de quien depependía el teniente coronel hasta el 7 de enero, calla sobre el asunto: "de aquí sale poca cosa".

    El CNI no ignora la noticia: "la conocemos", sin embargo aún no se ha pronuciado.

    Defensa por su parte "ni confirma ni comenta las noticias que publican algunos medios". Eso a las cinco de la tarde. Porque media hora más tarde las cosas daban un giro de 180º. El Ministerio daba fe entonces de la noticia y además añadía: "Sí, el teniente coronel J.C.A ha sido destituído, pero no hay una causa específica ni razón que alegar".

    ¿Qué pasa con el cese -según el argot militar- de un teniente coronel que apenas llevaba un año en el cargo, el primero en el CIFAS al llegar Chacón en el Ministerio?
    ¿La culpa fue del 'Alakrana'

    El diario El País y la Cadena Ser se hacían eco este martes de la destitución de quien fuera el responsable de la elaboración del informe confidencial que desaconsejaba la detención de dos de los piratas del 'Alakrana' durante el secuestro, por considerar que podría poner en peligro a la tripulación y dilatar las negociaciones para la liberación.

    Los medios del grupo Prisa rubrican, apoyándose en fuentes de Defensa y del Estado Mayor, que "el cese del teniente coronel no tendría relación con la operatividad y efectividad del departamento sino con un acontecimiento concreto ocurrido durante el secuestro del Alakrana".

    Sin embargo, desde el Ministerio y desde el Estado Mayor este argumento ha sido absolutamente desmetindo a Ecodiario.es. "La causa de confianza puede ser perfectamente una razón, ahora bien, achacárselo a un informe, cuando el Estado Mayor recibe diariamente un montón de informes, no tiene sentido... Lo que sí habría que preguntarse es quién filtró el informe del que se habla", comentan fuentes del Estado Mayor a Ecodiario.es.
    ¿Quién fue el primero en desconfiar del teniente coronel J.C.A?

    Además, abundan las fuentes consultadas por Ecodiario.es, "la falta de confianza no ha sido de la ministra. La ministra firma el documento, pero la decisión la ha tomado el Departamento del JEMAD", matizan.

    Para insistir en el misterio que rodea esta destitución, los medios de Prisa añaden: "El cese se ha llevado con sumo sigilo y prueba de ello es que se ha tramitado en pleno periodo de vacaciones navideñas, y se ha materializado dos meses después de la liberación del Alakrana, cuando el secuestro lleva tiempo fuera de la primera línea informativa... Paradójicamente, las informaciones de Inteligencia que llevaron a la ministra Chacón a anunciar públicamente en rueda de prensa que los tripulantes del Alakrana había sido llevados a tierra (algo que posteriormente se demostró falso y que dejo a la ministra en una situación muy comprometida) no provenían del CIFAS, sino del CNI y de otras inteligencias aliadas".

    El Centro Nacional de Inteligencia ha sido explícito sobre este asunto con este medio: "no contamos nada que tenga que ver con operaciones, no hemos dado ninguna información ni en un sentido ni en otro. Sólo respondemos ante las instituciones. Nosotros no hemos contribuido a esa noticia".
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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Empty Los vigilantes de los atuneros reciben la orden de disparar a matar a 600 metros

    Mensaje por alma14 Miér 27 Ene 2010 - 15:29

    laopinióndemurcia.es
    DEFENSA
    Los vigilantes de los atuneros reciben la orden de disparar a matar a 600 metros

    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 2010-02-01_IMG_2010-01-24_22.20.26__49-OMU-24012010
    El contingente de seguridad, en el momento de tomar
    un avión militar en Alicante para embarcarse en atuneros


    P. CERRADA. ALICANTE Las normas de enfrentamiento entregadas por la empresa responsable de la protección de los atuneros que faenan en el Océano Índico a los equipos de seguridad desplegados en cada barco contemplan que en caso de ataque los agentes, tras efectuar tiros intimidatorios y los piratas no hagan caso, disparen a matar para evitar el abordaje. Según el Manual de Protección de Segur Ibérica, cuando el barco pirata se encuentre "a unos 600 metros de distancia o en caso de recibir fuego enemigo, se empleará toda la fuerza letal, con contundencia, para evitar el abordaje". Además, vigilantes consultados aseguran que en el vuelo que trasladó de El Altet (Alicante) a las Seychelles a 54 vigilantes un responsable de la empresa les dijo que en caso de ataques debían disparar a matar y luego poner en el parte "sin novedad".

    De la ciudad portuaria al Índico
    En noviembre de 2009, agentes de seguridad privada salieron del aeropuerto de El Altet a las islas Seychelles, para de ahí embarcar en atuneros españoles para reforzar la seguridad. Estos profesionales estuvieron en Escuela Naval de Cartagena, donde realizaron entrenamientos y pruebas de tiro. Una portavoz de la empresa aseguró que "no hay indicaciones a los vigilantes para que disparen a matar" y señaló que el protocolo es un manual confidencial que "tiene los visados de Defensa e Interior".
    Asimismo, Segur Ibérica asegura que no tienen constancia de ninguna incidencia entre unos vigilantes y un capitán de un atunero que les instó a matar a los piratas "sin contemplaciones", como ha denunciado a este diario un agente de seguridad. El apartado del manual referido a los enfrentamientos indica que el uso de la fuerza "se limitará siempre al mínimo imprescindible para tratar de disuadir a los piratas y conseguir que abandonen su ataque".
    No obstante, señala a continuación que "el derecho de autodefensa o legítima defensa, según la legislación penal, no está limitado". Por ello, añade el protocolo, "en caso de que la disuasión no surta efecto se empleará la fuerza contra los agresores para evitar a toda costa que se produzca el abordaje y el secuestro". En este sentido, el manual establece cuatro pasos en caso de que se detecten embarcaciones sospechosas que se aproximen.
    Así, la primera medida a realizar es dar un aviso por la emisora para que desistan de su actitud porque llevan un equipo armado a bordo. Si el barco pirata continúa acercándose "se harán disparos de intimidación al aire" y "si todavía no desiste y sigue cerrando distancia o si se detecta personal armado a bordo, cuando llegue a la distancia eficaz de las ametralladoras, unos 1.000 metros (0,55 millas), se abrirá fuego por la proa de la embarcación, acercando la distancia del fuego, según se vaya acercando".
    Por último, el cuarto y último paso es la utilización de "toda la fuerza letal" para evitar el abordaje de los piratas.
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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Empty El Gobierno analiza ahora cómo financiar a los atuneros

    Mensaje por alma14 Sáb 30 Ene 2010 - 23:52

    El Gobierno analiza ahora cómo financiar a los atuneros

    PALOMA CERVILLA | MADRID | abc.es
    Publicado Viernes , 29-01-10 a las 06 : 59

    Más de tres meses después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunciara su compromiso de financiar el 25 por ciento del coste de la seguridad privada de los atuneros que faenan en el Índico, el Ejecutivo se pone a trabajar, para satisfacción del sector.

    Ha sido esta semana cuando el Ejecutivo ha empezado a analizar cuál sería la fórmula más adecuada para poder cumplir la promesa que realizó también la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Una promesa que se complica, ya que las ayudas que se conceden deben ajustarse a la normativa comunitaria, que prohibe conceder este tipo de ayudas de Estado.

    Para llevar a cabo esta promesa existe la «voluntad política», según han asegurado a ABC fuentes solventes, de llevarla a cabo y para ello se ha pedido la colaboración del sector, que se muestra «esperanzado» en que el Ejecutivo cumpla su promesa.

    Hasta ahora, el coste de la seguridad privada recae en exclusiva sobre los propios atuneros, que pagan a la empresa de seguridad 9.500 euros al mes por cada uno de los miembros de seguridad que se encuentran a bordo de los buques atuneros. Los 13 barcos atuneros que faenan en el Índico embarcan cuatro miembros de seguridad privada, mientras que los 5 buques auxiliares llevan dos.

    Por otra parte, el problema de la entrada de armas del calibre 12,70 en las islas Seychelles sigue sin solucionarse, aunque el Gobierno está intentando arreglarlo «por vía diplomática».

    Finalmente, esta situación está afectando a las empresas atuneras cuyas cuentas de resultados empiezan a registrar pérdidas.
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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por alma14 Sáb 30 Ene 2010 - 23:54

    Hasta ahora, el coste de la seguridad privada recae en exclusiva sobre los propios atuneros, que pagan a la empresa de seguridad 9.500 euros al mes por cada uno de los miembros de seguridad que se encuentran a bordo de los buques atuneros.

    Y al vigilante le regatean los 5.000 euros mensuales... ¿Quién se lleva el dinero?

    No me extraña que la seguridad sea tan cara, pues cara es la que tienen las empresas en cobrar lo que cobran por ella... y en pagar lo que pagan a los vigilantes.

    Un saludo.
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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Empty Efectos colaterales tardíos del secuestro del “Alakrana”

    Mensaje por gsus Mar 9 Feb 2010 - 0:06

    Posted: 08 Feb 2010 03:24 AM PST
    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Atunero-alakrana%5B1%5D

    Hoy aparece una información en ABC que da cuenta de la indignación en el Ejército por el cese del militar que desaconsejó detener a los piratas y que posteriormente trajo un serie de situaciones , algunas rocambolescas, como qué hacer con los dos piratas cuyo adn decía unas veces que si y otras que no, como La Parrala, que era menor de edad, algo que en España, como se sabe, tiene una importancia capital: si cometes un asesinato con 17 años y once meses tienes unos privilegios extraordinarios, o qué juzgado debía llevar el caso. Suponemos que si finalmente han decidido que es mayor de edad estará en alguna cárcel del Estado, como gusta decir tanto a los que abominan del nombre de España como a los que no.

    La indignación que está instalada en el colectivo militar, en la oficialidad sobre todo, por una serie de actuaciones del zapateril gobierno, encarnado en la Chacón, la del look sin igual en la recepciones monárquicas, parece la señora peleada con las vaporosas faldas de las damas de tronío, como la Ley de la Carrera Militar que vulnera derechos adquiridos y que tiende a nivelar al personal por abajo, como la política de sueldos bastante discriminatoria con colectivos civiles con similares exigencias académicas-y no digamos con sus homólogos de la OTAN- siendo el último guantazo sin mano el cese fulminante por la antes citada Carmen- en catalán Carme, como se sabe- del teniente coronel J.C.A., jefe de área de África Subsahariana del Cifas, y autor del informe militar confidencial que desaconsejaba la detención de los dos piratas, como después se hizo. El motivo oficial de la destitución era la pérdida de confianza sobre este militar, pero las fuentes consultadas por ABC apuntan a que hay algo más.
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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Empty Los atuneros recibirán 1,4 millones del Ejecutivo de López para seguridad

    Mensaje por Invitado Mar 16 Feb 2010 - 13:20

    El Gobierno vasco aprobará hoy la firma de un convenio con los armadores para sufragar una cuarta parte de los gastos generados como consecuencia de la incorporación durante los últimos meses de vigilantes de seguridad en los buques que faenan en el Índico. La partida inicial es de 209.000 euros, correspondiente al ejercicio pasado, según explicó la consejera vasca de Pesca. Pilar Unzalu informó de que el Ejecutivo de Patxi López destinará este año «alrededor» de 1,4 millones de euros más para financiar el 25% de la contratación de los guardas. «La previsión de la partida se hace en función de los buques que faenan y del número de personas de seguridad que van a embarcar, por lo que no es del todo exacta», aclaró. El Gobierno central aportará otra cuarta parte, mientras que el resto corre por cuenta de las propias compañías armadoras. En total, más de 5 millones de euros.
    En la actualidad, están desplegados en el Índico once pesqueros congeladores bajo pabellón español, «aunque hay atuneros con tripulación vasca que faenan bajo bandera de conveniencia», explicó Unzalu tras la reunión mantenida ayer en Bilbao con una delegación de la Comisión de Pesca del Parlamento europeo, encabezada por su presidenta, Carmen Fraga.
    Marineros del 'Alakrana'
    La seguridad de los arrantzales en el océano Índico fue uno de los asuntos tratados por la consejera en el encuentro mantenido con los comisarios, a los que trasmitió su «interés» porque la comunidad autónoma vasca esté representada en «toda la tramitación parlamentaria y los debates que tengan lugar sobre la política pesquera común». En este sentido, Pilar Unzalu reclamó que «se aborde de forma decidida el problema de la piratería en el Índico desde una perspectiva de política de defensa europea y de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas» para que se garantice la seguridad de todos los tripulantes.
    Los miembros de la comisión aprovecharán su viaje a Euskadi para reunirse hoy en Bermeo con los marineros del 'Alakrana', el atunero vasco secuestrado durante 47 días por una banda de piratas somalíes. También tendrán ocasión de intercambiar impresiones con los representantes de la Federación de Cofradías de Vizcaya y las asociaciones de rederas y neskatillas. Ya por la tarde, se sentarán con miembros del sector de atuneros congeladores (Anabac y Opagac).

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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Empty Euskadi sigue sufragando la seguridad de los atuneros

    Mensaje por Invitado Miér 17 Feb 2010 - 19:12

    Euskadi sigue sufragando la seguridad en atuneros
    La comunidad y Defensa pagan la mitad del coste de los escoltas

    Los atuneros vascos que faenan en el Océano Índico continuarán llevando vigilantes de seguridad privada este año y el gobierno de la comunidad continuará abonando un 25 por 100 del coste. Para ello, la comunidad ha aprobado una partida de 1,7 millones de euros con los que cubrirá las facturas pendientes de 2009 y el gasto de 2010.

    En concreto, el ejecutivo vasco destinará casi 300.000 euros para el coste de la protección de las naves. La vigilancia de este año supondrá un desembolso de otros 1,4 millones de euros.

    El ejecutivo vasco y el Ministerio de Defensa acordaron hace unos meses sufragar la mitad del coste de llevar vigilantes privados a bordo de los atuneros tras el secuestro del buque Alakrana. El otro 50 por 100 corre a cargo del armador del buque.

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    Última edición por pedrosevilla el Miér 24 Feb 2010 - 1:31, editado 1 vez
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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Empty Alerta de la Armada a los atuneros: inminente repunte de la piratería

    Mensaje por Invitado Miér 24 Feb 2010 - 1:30

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    Las informaciones que ha recibido la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) no deja lugar a dudas. Según fuentes de la organización consultadas por El Confidencial Digital la Armada Española les ha informado recientemente de la previsión que hacen para dentro de unos días.
    Las buenas condiciones climatológicas que se anuncian para marzo provocarán ‘un repunte en la actividad de los piratas’. Al estar el mar en calma se facilita notablemente el intento de abordaje de los pesqueros y su secuestro. Se multiplican los ataques. Aún así no se ha decidido enviar refuerzos de los vigilantes de seguridad que trabajan protegiendo estos barcos.
    La medida inmediata que adoptan en estos casos es un cambio en la ruta prevista. De esta forma intentan evitar el ataque y la intimidación de los posibles secuestradores.
    En OPAGAC hace un balance positivo de estos primeros meses de ‘misión’ de los vigilantes privados. Mantienen eso sí las reticencias a que no se hayan aportado los medios desde el Ministerio de Defensa puesto que consideran que la seguridad es un trabajo cuyo coste debe asumir la administración. Y no de forma particular los armadores.
    Los problemas de adaptación demostrados al principio por algunos vigilantes tampoco son motivo, a juicio de los armadores, para renunciar a este sistema. Tal y como contó ECD varios agentes decidieron volver a España al poco de comenzar su labor en los atuneros porque la situación se les volvió insoportable.

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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Empty Más ametralladoras pero el mismo calibre

    Mensaje por Invitado Vie 26 Feb 2010 - 18:45

    Defensa autoriza a los atuneros españoles a cubrirse con más medios de la piratería en el océano Índico.

    ANTONIO RODRÍGUEZ [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    26/02/10
    Cuatro meses después del envío de agentes de seguridad privada a los atuneros españoles que faenan en el océano Índico, la ausencia de secuestros o ataques contra embarcaciones de nuestro país es la mejor noticia posible. “Los piratas se han quedado noqueados. Como saben que vamos armados, se han ido al canal de Suez, en el mar Rojo, en busca de otras presas”, afirma a esta revista uno de los agentes que ha estado un par de meses en las aguas de Somalia.

    Los vigilantes de seguridad se fueron a Somalia en noviembre con una ametralladora media de 7,62 mm por barco y fusiles de asalto de 5,56 mm para cada miembro del equipo, pero los planes iniciales de incorporar también una ametralladora pesada tipo Browning, de 12,7 mm, chocaron con la negativa de las autoridades políticas de Seychelles, que consideraron excesivo su uso.

    Los armadores volvieron en enero a reunirse con responsables del Ministerio de Defensa en Madrid para analizar los primeros meses de protección en el Índico y ambas partes acordaron ampliar la disuasión contra la piratería. En concreto, el departamento de Carme Chacón les autorizó a incorporar una segunda ametralladora de 7,62 mm para cubrir desde proa o popa los flancos más débiles de cada embarcación. Eso significa doblar el número de ametralladoras, aunque no todos los barcos las necesitarán ya que algunos de ellos son auxiliares de menor tamaño. “La amenaza está atendida con este refuerzo”, subrayan fuentes de Defensa a Tiempo.

    Más problemáticos están siendo los relevos que lleva a cabo la empresa de seguridad elegida por los armadores, Segur Ibérica. Cada embarcación tiene un equipo de seis vigilantes que van rotando: cuatro de ellos deben estar a bordo un mínimo de dos meses mientras los otros dos descansan en tierra. Al menos seis vigilantes fueron despedidos a finales de diciembre por no superar el período de prueba establecido en sus contratos y no pudieron reembarcar.

    Mejor sin protestas
    “Conforme íbamos viniendo, nos iban diciendo que no embarcaríamos más. Creen que es mejor la gente que no protesta”, critica Ismael, uno de los afectados que ha demandado a Segur Ibérica. “Hemos indagado -prosigue- y la empresa no nos dio de alta el mismo día que empezamos a trabajar, se niega a darnos los contratos, los anexos y las nóminas, de las que nos han quitado cantidades sin decirnos en qué concepto”.

    Cada uno de ellos ha cobrado 5.000 euros brutos al mes, a razón de 6,45 euros la hora ya que, según Ismael, se trata de un trabajo de 24 horas de servicio. “¿Dormir? Dos horas un día, tres otro. Menos que los pescadores, que se levantan a las cinco de la mañana y están trabajando hasta las seis y media de la tarde, excepto en turnos de guardia”. La empresa, por su parte, niega cualquier clase de malestar y subraya que sus clientes están “muy satisfechos” con la calidad y efectividad del servicio.

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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Empty Un atunero vasco repele un ataque pirata con lanzagranadas en el Indico

    Mensaje por Invitado Jue 4 Mar 2010 - 23:57

    El atunero vasco Albacan, propiedad de la empresa Albacora, con sede en Bermeo (Vizcaya), repelió ayer en el Índico un ataque pirata a unas 350 millas de la costa de Kenia, en aguas internacionales. Alrededor de las ocho de la mañana (hora peninsular), el buque, con 33 tripulantes a bordo, incluidos tres vigilantes privados, avistó un esquife pirata que se acercó lo suficiente como para disparar una granada. Ésta cayó en la cubierta inferior y provocó un pequeño incendio, aunque no causó heridos, según informó la empresa. Otro supuesto esquife pirata se quedó lejos esperando.
    "Como hace meses que no pasa nada, tal vez los vigilantes se relajaron"

    Los tres vigilantes de seguridad privada españoles activaron el protocolo y los tripulantes se refugiaron en las zonas seguras del barco, según afirmó Ricardo García, responsable de la flota atunera de Albacora. Uno de los vigilantes dijo a este periódico por teléfono que no dispararon y que huyeron a toda máquina. La empresa lo atribuye a un malentendido, porque John Habour, portavoz de la misión contra la piratería en el Índico (Eunavfor) explicó que los vigilantes "dispararon sobre las cabezas de los piratas para repeler el ataque".
    El presidente del Grupo Albacora, Ignacio Lachaga, relató a EL PAÍS que les costó mucho contactar con el barco para certificar que sus tripulantes estaban bien. "No sé si fueron 15 minutos o media hora, pero se nos hizo eterno. Fue horrible porque nos pusimos en lo peor", cuenta. "Nos ha impresionado lo cerca que llegaron a estar los piratas del barco. No debieron de ver que tenían seguridad a bordo. Los vigilantes los detectaron a 900 metros, pero enseguida estaban a 200. Como hacía tres meses que no pasaba nada, puede que hubiera un poco de relajación. Es como el equipo de fútbol que va ganando 6-0, no juega igual que al principio del partido", explicó.
    Por su parte, uno de los tripulantes a bordo del buque explicó a este periódico que se sienten "mucho más tranquilos" con la presencia de los vigilantes de seguridad privada a bordo y que la convivencia es estupenda.
    En lo que va de año, los piratas han secuestrado cinco barcos y lo han intentado con otros 25, según Eunavfor. El de ayer es el primer gran susto del año para los atuneros españoles, que han sufrido, desde 2007, una decena de ataques y dos secuestros: el del Playa de Bakio, en 2008 (seis días) y el del Alakrana, en 2009 (47).
    Coincidiendo con el ataque de los piratas somalíes contra el atunero vasco, la ministra de Defensa Carme Chacón, anunció en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas que España reforzará con un patrullero de altura -la antigua corbeta Vencedora, con 85 tripulantes y 15 infantes de Marina- su despliegue en el Índico, que ahora integran la fragata Navarra y un avión P-3 Orion de patrulla marítima.
    [El juez Santiago Pedraz rechazado ayer la petición del presunto pirata somalí Raageggesey Adji Haman, detenido por participar en el secuestro del Alakrana, para personarse como acusación particular por las heridas que sufrió por los disparos de un helicóptero de la Armada durante su arresto. Según fuentes jurídicas, el magistrado de la Audiencia Nacional adoptó esta decisión porque es "incompatible" ejercer de acusado y acusador en una misma causa].

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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Empty Los piratas intentan abordar otros tres atuneros españoles en el Índico

    Mensaje por mamen Vie 5 Mar 2010 - 14:05

    Los presagios del Ministerio de Defensa se han cumplido. El buen tiempo ha hecho que la presencia de los piratas se haya incrementado notablemente en el océano Índico provocando que en menos de 24 horas, hayan intentado abordar al menos cuatro buques españoles. Al ataque de ayer al atunero vasco Albacán, esta mañana se han sumado otros dos a sendas embarcaciones con bandera española. Un tercero avistó un esquife pocos minutos después y consiguió huir.

    Fuentes de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) indicaron a Público que sobre las 8.00 de la mañana el Intertuna 2, con base en Bermeo (Vizcaya) y propiedad de la empresa Albacora, se encontraba faenando a 350 millas de la costa de Kenia, muy cerca de donde estaba ayer el Albacán, cuando fue asediado por los piratas.
    El esquife se acercó a la embarcación vasca y se produjo un intercambio de disparos entre ambos. Pero los tres vigilantes de seguridad privada del buque consiguieron repeler el ataque a tiros y los piratas huyeron. En este momento, el Intertuna II regresa a puerto aunque desde Cepesca precisaron que "el regreso no se debe al ataque, sino que ya estaba previsto".

    No obstante, está siendo escoltado por un helicóptero y una fragata italiana de la operación Atalanta de la UE contra la piratería en el Índico. Se prevé que llegue a Puerto Victoria, capital de las Islas Seychelles, en las próximas horas.

    El esquife se acercó a la embarcación vasca y se produjo un intercambio de disparos entre ambos


    En esa misma zona, el Intertuna III, propiedad también de Albacora y con base en la misma localidad vizcaína, avistó a otro esquife pirata cuando lo tenía a cuatro millas de distancia.

    Según informaron desde Cepesca la reacción de la tripulación fue "inmediata". "Se activó el protocolo de seguridad, se puso en marcha la máxima potencia del motor y consiguió huir", apuntaron. Un tercer pesquero, el Artxanda, de propiedad española pero con bandera de un tercer país que no han podido precisar desde la organización de pesca, sufrió otro ataque que también repelieron a tiros los vigilantes de seguridad privada que viajaban en el mismo.

    Tampoco pudieron detallar dónde se produjo este tercer intento de abordaje.
    Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que los Intertuna "llevaban a bordo seguridad privada pero estaban en la zona bajo vigilancia de la operación Atalanta", por lo que recibieron la ayuda de las fuerzas europeas desplegadas frente a las costas del África más oriental. Desde Albacora, empresa propietaria, eludieron hacer declaraciones hasta realizar más investigaciones.


    En la línea de lo que indicaron ayer desde Defensa, fuentes de Cepesca explicaron que dado que está finalizando la época de monzones, los pesqueros españoles "han salido del canal de Mozambique donde estaban más protegidos y donde también podían faenar, se han lanzado a alta mar y se están encontrado con una importante presencia de esquifes piratas y de varios buques nodriza".

    Ayer mismo, la ministra de Defensa, Carme Chacón anunció el refuerzo de la presencia española en la Atalanta con el envío a Somalia de un patrullero con cien militares que contribuirán a vigilar y controlar los puertos del país africano desde los que operan los piratas.

    En buen Estado



    Según informaron a Europa Press fuentes de las empresas propietarias, Albacora y Atunsa, las tripulaciones, compuestas en su mayor parte por vascos, se encuentran perfectamente.
    "Van a ir a dar, a hacer daño, porque saben que es la única forma de apresar un barco"


    La situación es de máxima alerta y los responsables de flota se encuentran reunidos en Gabinete de crisis porque la zona se encuentra "plagada" de buques nodriza y esquifes piratas. El contacto con la tripulación es continuo.


    Hasta la fecha, "el tiempo había acompañado bastante, sobre todo, porque la costa de Somalia es incómoda para ellos, porque no pueden trabajar con ciertas garantías".

    "Estaban esperando el momento oportuno. Ahora, prácticamente el océano es una piscina y era algo cantado. De hecho, estábamos un poco extrañados, porque parecían retrasarse respecto a nuestras previsiones, pero parece que han salido con fuerza", indicaron.

    También se mostraron convencidos de que la seguridad a bordo se puede convertir en "un arma de doble filo" porque "ya no intentan hacer maniobras para intentar acercarse al atunero, ni avisos de disparos". "Van a ir a dar, a hacer daño, porque saben que es la única forma de apresar un barco", señalaron
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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Empty "Tenemos el susto en el cuerpo"

    Mensaje por gsus Sáb 6 Mar 2010 - 8:35

    publico.es

    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 1267746113376_A0ED9034-CAEF-4514-B110-094716D54DA7_dn
    Imagen del atunero vasco Albacán, con base en el puerto vizcaíno de Bermeo. - Albacora

    El capitán del Albacán relata cómo discurrió el intento de asalto de piratas con granadas

    Todo ocurrió muy rápido. Piratas somalíes aparecieron de pronto en dos veloces esquifes. Uno de ellos se lanzó al abordaje. Sin tiempo que perder, se activó el protocolo previsto en el atunero Albacán, sonó el aviso de alarma y todos los pescadores se pusieron de inmediato a cubierto. A los pocos minutos, oyeron una fuerte explosión seguida de varias ráfagas intermitentes de disparos. Les estaban intentando secuestrar, como en el Alakrana.

    "Estábamos abajo y nos hemos puestos muy nerviosos. Lo hemos pasado muy mal, la verdad. Ha sido todo tan rápido... Pero, bueno, estamos bien. Lo que importa ahora es que estamos todos bien", contaba el capitán del pesquero, Patxi Goienetxea, poco después del ataque.

    "Hemos oído la explosión y los disparos", explica el capitán

    La tripulación del Albacán no se esperaba un asalto directo de los piratas cuando faenaba frente a la costa de Kenia. El modus operandi hasta ahora en este tipo de ataques se había caracterizado por un acercamiento a los barcos pesqueros elegidos como presas y un posterior aviso de que iban en serio con varios disparos al aire. Los pescadores, entonces, sólo tenían dos opciones: intentar huir a toda máquina o, si eso ya fuera imposible, parar los motores y quedar a merced de sus asaltantes.
    Intento de abordaje a la brava

    Sin embargo, ahora los piratas saben que, desde el caso del Alakrana, los pesqueros que, como el Albacán, faenan en aquellas aguas lo hacen protegidos por vigilantes de seguridad privada provistos de armas para repeler los asaltos. Así, ayer ya no hubo disparos de aviso. Los asaltantes buscaron el abordaje a la brava, desde un primer momento, con disparos y el lanzamiento de una granada hueca.

    "Lo importante es que al final no ha pasado nada y todos estamos bien"

    "Ha pegado debajo del puente y ha habido un pequeño fuego, que hemos podido apagar rápidamente", explicaba después de todo Patxi Goienetxea en una conversación telefónica con este diario. Según su relato de este enésimo ataque de piratas somalíes, la tripulación del atunero vasco se encontraba ya en plena faena desde primera hora de la mañana, cuando, de repente, advirtió con sorpresa la presencia de un esquife, con cuatro piratas armados a bordo, a una milla de distancia del barco.

    "Hemos avisado rápidamente a la tripulación para que dejara la faena en la cubierta y se metiera dentro. Los tres vigilantes de seguridad han defendido el barco. Hemos oído la explosión y, después, disparos de los vigilantes. Nos hemos puesto muy nerviosos. Aún tenemos el susto en el cuerpo", decía Patxi Goienetxea, al otro lado del teléfono y en el puente de nuevo, mientras el resto de los marineros retomaban sus tareas.

    La actuación de los tres vigilantes de seguridad privada embarcados meses atrás, después de haber recibido adiestramiento del Ministerio de Defensa, fue decisiva para repeler el ataque. Ante sus disparos, los cuatro piratas se echaron atrás y se alejaron velozmente a bordo de su esquife.

    El Albacán tampoco se quedó en esas aguas. Tras advertir de la presencia de piratas a otros pesqueros que faenaban en la zona, se alejó para buscar un lugar más tranquilo donde poder trabajar. "Hemos decidido cambiar de rumbo para poder pescar de nuevo", explicaba el capitán, preocupado ya, sobre todo, por cómo habrían podido recibir las familias de los tripulantes la noticia del asalto. "Escribe que estamos todos bien. Eso es lo importante, que al final no ha pasado nada y todos nos encontramos bien, pese al susto", decía.

    El pesquero Albacán es propiedad de la armadora Albacora, con sede en la localidad de Bermeo. Opera en el océano Indico desde el año 1984 y cuenta con una flota de cinco atuneros congeladores y tres buques auxiliares. Hasta ayer, sus barcos habían sufrido dos intentos de secuestro por parte de piratas, el pasado 9 de septiembre, contra el atunero Intertuna II, y después, el 30 de octubre, contra el buque auxiliar Iria Flavia. Ambos lograron escapar.
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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Empty La piratería en el Indico rebrota con modelo de seguridad en tela de juicio

    Mensaje por Invitado Mar 9 Mar 2010 - 1:02

    “Alerta máxima en el Índico”. La calma en las aguas tras un período en el que el mar ha estado revuelto ha dejado de nuevo a los pesqueros que faenan en esas aguas más expuestos a los piratas, de los que está “plagada” la zona.
    Y los atuneros españoles vuelven al primer plano de la actualidad, con el modelo de seguridad en entredicho. Primero fue el secuestro del Playa de Bakio. Después, la petición de los armadores de embarcar infantes de Marina para protegerse de los ataques piratas. Posteriormente, el secuestro del Alakrana y, finalmente, la controversia en torno a la seguridad privada que el Gobierno ha autorizado en los buques en sustitución de militares que reclaman los armadores.
    Estos están satisfechos con la labor de los vigilantes que desde el pasado mes de noviembre protegen a los atuneros que faenan en el Índico. En los últimos días, tres buques pesqueros españoles repelieron ataques piratas gracias a los agentes de seguridad privada que van embarcados en los atuneros. Un cuarto buque consiguió escapar. En dos casos se produjo un tiroteo.
    El jueves fue entre los corsarios y el Albacán, propietario de la armadora Albacora. El viernes entre los piratas y el Intertuna II, de la misma compañía. La diferencia es que el primero de ellos tiene bandera española y los vigilantes de seguridad son españoles. El segundo navega bajo pabellón de Seychelles y los agentes son británicos.
    Satisfacción
    Desde la compañía destacan la profesionalidad de todos los agentes, tanto los españoles como los británicos, y la ayuda de la seguridad privada y la misión Atalanta. Según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, esto indica que “las medidas adoptadas están funcionando” y los medios son “eficaces”.
    Pero el problema está en las condiciones en las que trabajan esos agentes y en las consecuencias que eso puede tener para el sector, según fuentes del entorno consultadas por este periódico. Han trascendido las quejas de varios trabajadores que denuncian haber sido despedidos alegando que no han superado el periodo de prueba, cuando en realidad habían viajado a España en un relevo rutinario.
    Asimismo, han manifestado su malestar por las condiciones de trabajo en lo que respecta a armamento y equipamiento, al margen de la formación. La empresa concesionaria del servicio, Segur Ibérica, salió al paso mediante un comunicado negando los despidos y los problemas con los agentes y destacando la “efectividad del servicio”. Pero, para las empresas de seguridad privada esto no es suficiente. Fuentes del sector destacan que “la piratería es un problema creciente con implicaciones terroristas que van en aumento”. Por ello, aseguran, “hay una oportunidad de negocio que defender” que se puede ver perjudicada por la forma de actuar de Segur Ibérica, a la que, según las mismas fuentes, se le “ha adjudicado el contrato sin experiencia en el mar y por sus relaciones especiales con Defensa cuando había otras empresas que tienen experiencia en protección marítima y están haciendo las cosas bien”.
    El problema, según fuentes cercanas a las compañías de seguridad, es que la “empresa hizo una selección nula y una formación pobre”. Según Ismael Nettah, uno de los vigilantes que estuvo embarcado en el Índico y que fue despedido cuando viajó a España para efectuar un relevo, “los militares hicieron lo que pudieron en los tres días que estuvimos en la base de Cartagena (Murcia)”. Es más, denuncia que algunos de los agentes que sustituyen a los que han sido despedidos alegando que no han superado el periodo de prueba confiesan que “no han hecho ningún curso” antes de subir a bordo de los atuneros.

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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Empty La flota demanda al Gobierno el uso de armas de mayor calibre

    Mensaje por Invitado Vie 12 Mar 2010 - 10:56

    P. PIÑEIRO - VIGO El sector atunero y el Gobierno analizan la posibilidad de que los vigilantes de seguridad privados que protegen a los atuneros que faenan en aguas del Índico puedan emplear armas de mayor calibre y alcance de forma que puedan actuar a más distancia que la que permiten los fusiles de asalto que ahora se utilizan mayoritariamente en esta flota.
    Así lo señalaron a este diario fuentes del sector que precisaron también que esta posibilidad, planteada por las empresas de seguridad ante el incremento de los ataques piratas, cuenta con la oposición a conceder las debidas autorizaciones por parte de países de la zona, como Seychelles, donde tiene su base de operaciones esta flota.
    Otras fuentes apuntan que el Gobierno ha entrado ya en negociación con las autoridades del país africano sobre este asunto, que se trató en la reunión que el miércoles mantuvieron los armadores con altos cargos del Ministerio de Defensa. Desde ese departamento no se ofrecieron detalles del encuentro, excepto que se informó a los armadores sobre el consenso de la cumbre europea de Palma, en la que se aprobó la propuesta española de intensificar el control de los puertos de los que parten los piratas para sus ataques o que se valoró el cumplimiento de los objetivos de la Operación Atalanta.
    Desde el sector de la seguridad de los barcos se reconocía ayer la demanda de armas de mayor calibre que las actuales –de calibre 5,56 y 7,62 mms –, que "limitan la capacidad de respuesta ante ataques" y se recordaba como ejemplo el ataque con lanzagranadas sufrido la pasada semana por el atunero "Albacan". "Demuestra lo cerca que llegaron a estar los piratas, casi en fase de abordaje", indicaron.
    La posibilidad que ahora se plantea es el uso de armas de calibre 12,70 "con mayor alcance y cadencia de tiro y como complemento de la fusilería, de lo que depende directamente el éxito de una acción". Además, señalaron la necesidad de "una buena negociación" con Seychelles para que autorice la entrada y embarque de este armamento.
    Por otra parte, ocho piratas somalíes fueron condenados a 20 años de prisión por un juzgado de la ciudad keniana de Mombasa, según informaron ayer medios locales.
    Los ocho condenados somalíes fueron detenidos el 11 de noviembre de 2008 por una fragata británica cuando intentaban secuestrar en un abordaje armado el barco danés "Powerful" en aguas del golfo de Adén.

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    Mensaje por Invitado Dom 14 Mar 2010 - 23:20

    El pesquero vasco 'Txori Argi' de la empresa Inpesca ha sufrido un ataque de piratas que ha podido repeler gracias a la seguridad privada que iba a bordo de la nave, según han indicado fuentes de la empresa vizcaína. Los hechos han ocurrido en torno a las 10.30 de la mañana de este domingo a 70 millas
    de Port Victoria, la capital de las islas Seychelles, en el Índico.centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 1268563051_extras_ladillos_1_0
    El 'Txori Argi', pesquero atacado. | Inpesca


    El barco ha advertido que una nave sospechosa se acercaba con cierta velocidad. Después, de la nave perseguidora han salido dos esquifes, lanchas pequeñas y más rápidas, que se dirigían al 'Txori Argi'. La seguridad del pesquero ha realizado disparos de advertencia a las lanchas cuando estaban a dos millas, pero han seguido adelante. Cuando se encontraban a una milla y siguiendo el protocolo para estos casos ha repetido los disparos de advertencia. Tras la segunda ráfaga, los esquifes han regresado a la nave nodriza y el pesquero ha podido escapar.
    No ha habido ningún herido, toda la tripulación está bien, el barco tampoco ha sufrido daño alguno. "Gracias a Dios no ha pasado nada", ha expresado un portavoz de Inpesca con alivio. La empresa, que tiene la sede en Bermeo, ya había sufrido un ataque a uno de sus barcos en noviembre del año pasado, esta vez en el barco 'Txori Gorri'.
    'Ya estamos más tranquilos'


    El patrón del buque, Santi Gamboa, afirmó que los tripulantes, un total de 29 de los que 14 son gallegos y tres --incluido el patrón-- son vascos --el resto proceden de Ghana, Senegal, Seychelles y Madagascar--, se encuentran ahora "más tranquilos", aunque "con miedo de volver a encontrar algún otro barco pirata".
    Por ello, justificó la vuelta a puerto del atunero para, así, decidir "con la cabeza fría" el nuevo rumbo que elegirán en busca de nuevos bancos de pescado.
    Los agentes de seguridad del buque --un total de cuatro-- avistaron con prismáticos a las 10.00 horas un barco "sospechoso" a ocho millas del 'Txori Argi' cuando éste navegaba a unas 30 millas --unos 50 kilómetros-- de la parte noroeste de la isla de Denis.
    "Un minuto después vieron dos lanchas aproximándose rápidamente", aseguró, para agregar que a bordo de cada una de estas embarcaciones, de unos seis metros de eslora, iban cuatro personas.
    Así, los vigilantes de seguridad realizaron una primera ráfaga de disparos de advertencia a la que los piratas no reaccionaron, quienes, no obstante, sí se desviaron con el segundo aviso de los agentes del 'Txori Argi'. En ese momento, precisó, las lanchas desviaron el rumbo y regresaron al buque nodriza.
    Zona supuestamente segura


    Gamboa aseguró que la zona por la que navegaba y en la que había estado faenando el 'Txori Argi' "se supone que es segura" por situarse cerca de la entrada al puerto de Seychelles. "Hoy ya no hemos podido faenar y mañana, imagínese con qué tranquilidad lo haremos", expuso.
    Así, destacó que el área en el que trabajaban dista 630 millas --unos 1.200 kilómetros-- del litoral de Somalia, por lo que consideró que los piratas "no tienen miedo" o "es que no hay control". Con todo, señaló que el año pasado los piratas ya habían llegado hasta la misma zona.
    El patrón del atunero celebró que, en el momento del avistamiento del buque "sospechoso" y el acercamiento de las dos lanchas, el 'Txori Argi' no estuviese en proceso de largar o recoger el aparejo o faenando. "Parados no tendríamos capacidad de maniobra", manifestó.
    Según explicó, el buque había abandonado hace dos días su base operativa de Seychelles, por lo que solo ha capturado "un poco de pescado". Se encontraban solos en la zona tras haber detectado la presencia de un banco de atún.
    Santi Gamboa admitió que este es el primer intento de agresión que vive a bordo de un atunero en sus 15 años de experiencia como patrón de un pesquero de estas características en aguas del océano Índico. "Personalmente, es mi primer ataque", afirmó, para señalar que los tripulantes del buque ya habían vivido un avistamiento de piratas en noviembre.
    El patrón del 'Txori Argi' aseguró estar "curtido" en lo referente a la pesca de atún, aunque no a faenar "con alarmas a bordo y gente armada". "Eso no tiene nada que ver con la pesca", consideró.
    Tanto Gamboa como el resto de los tripulantes llamaron a sus familias para tranquilizarlas tras el intento de agresión. "Apenas había terminado el ataque ya nos llamaron", señaló en referencia a los medios de comunicación, cuya labor de difusión de estas agresiones entendió que, en cierta medida, contribuyen a intranquilizar a las familias de los marineros.

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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Empty Los piratas asedian ya a los pesqueros en aguas seguras

    Mensaje por Invitado Lun 15 Mar 2010 - 13:08

    Nada ha cambiado en el Océano Indico y los atuneros vascos continúan en el punto de mira de los piratas somalíes. En la mañana de ayer, el barco bermeano Txori Argi escapó del asedio de dos esquifes piratas acompañados de un buque nodriza. El incidente tuvo lugar en aguas jurisdiccionales de las Islas Seychelles, a unas 80 millas náuticas de su capital Port Victoria, y a más de 650 millas náuticas (1.100 kilómetros) de las costas de Somalia. El ataque perpetrado ayer vuelve a demostrar que los piratas no conocen fronteras y se desplazan a cualquier zona donde exista la posibilidad de secuestrar buques.
    El atunero de la empresa bermeana Inpesca completaba las primeras jornadas de pesca tras haber zarpado dos días antes desde Seychelles, una vez finalizadas las labores de descarga de pescado y relevo de la tripulación. Al filo de las 10 de la mañana desde el Txori Argi detectaron visualmente la presencia de dos embarcaciones sospechosas a unas ocho millas de distancia. Inmediatamente el patrón de la embarcación, el bermeano Santi Ganboa, ordenó la puesta en marcha del protocolo establecido en casos de ataque y la tripulación corrió a refugiarse a la zona más segura del barco. El barco varió su rumbo y trató de alejarse de la zona a toda máquina. No obstante, las embarcaciones atacantes alcanzaban las 23 millas por hora y superaban la velocidad de 17 nudos del atunero. Paulatinamente los esquifes comenzaron a acercarse al pesquero y los tres vigilantes de seguridad españoles embarcados a bordo del atunero bermeano abrieron fuego para tratar de disuadir a los atacantes. No obstante, las dos embarcaciones de unos seis metros de eslora y cuatro hombres armados a bordo continuaron en su intento de aproximarse al costado del Txori Argi. Con las lanchas piratas a poco más de una milla de distancia los agentes de seguridad privada volvieron a abrir fuego contra los piratas quienes finalmente desistieron en su intento y optaron por abandonar la persecución para regresar al buque nodriza.
    EL BARCO REGRESA A PUERTO Una vez eludido el ataque pirata el Txori Argi continuó navegando a toda máquina hacia Port Victoria, Seychelles, donde arribó a última hora de la jornada de ayer. La tripulación del pesquero bermeano está compuesta por un total de 29 hombres, tres vascos, 14 gallegos y 12 africanos naturales de Senegal, Ghana, Seychelles y Madagascar. "Hemos decidido retornar a puerto para decidir con la cabeza fría el nuevo rumbo que tomaremos" aseguró ayer Santi Ganboa, patrón del Txori Argi. Pocos minutos después del ataque y una vez levantado el protocolo de defensa los marineros se apresuraron a llamar a sus familias para comunicarles que todos se hallaban en perfectas condiciones.
    El ataque de ayer tuvo lugar en una zona catalogada como segura, en aguas jurisdiccionales de las Islas Seychelles y a unas 650 millas de las costas de Somalia. Los incidentes registrados hace pocos días con ataques contra el Albacan, Intertuna II y Artxanda se produjeron en una zona bastante alejada. Este nuevo ataque ha vuelto a acentuar la sensación de inseguridad entre los atuneros vascos que faenan a la pesca de túnido en aguas del Océano Indico. "Los piratas están por todas partes y no existe ninguna zona segura. Al Txori Argi le han atacado en aguas de Seychelles, muy lejos de Somalia y a unas pocas horas de Port Victoria. No sabemos hacia donde dirigirnos porque los piratas pueden aparecer en cualquier sitio" aseguraban desde otro atunero bermeano en el Indico. "Estamos en la misma situación que hace unos meses cuando se produjo el secuestro del Alakrana. La única diferencia es que en la actualidad los atuneros disponemos de seguridad privada y tenemos la posibilidad de repeler los ataques piratas" añaden.
    ARRANTZALES, MEDIDAS El buen estado de la mar favoreció el intento de secuestro perpetrado por piratas somalíes contra el Txori Argi. Una vez finalizado el monzón de invierno, las aguas del Indico presentan una situación de calma total propiciando la actuación de las pequeñas lanchas piratas. En medios arrantzales se congratulaban de que el atunero bermeano atacado ayer no se hallara con la red en el agua. "Hace pocos días al Intertuna II le sorprendieron con la red en el agua y aunque consiguieron repeler el ataque pirata la situación fue muy angustiosa. En esta ocasión el Txori Argi no estaba largado y afortunadamente ha podido escapar" explican.
    Los arrantzales se preguntan hasta cuándo continuará está situación con buques piratas campando a sus anchas por las aguas del Indico occidental a la caza y captura de cualquier buque que se ponga a su alcance. "Parece que un ataque pirata forma parte de la realidad de la pesca en el Indico y nos olvidamos de que es inconcebible e inaceptable que piratas armados causen el terror en una flota que faena dentro de la más legalidad. Estamos cansados de pedir que se adopten medidas para acabar de una vez por todas con la piratería", sentencia preocupado. "Todos nos preguntamos quién será el siguiente en la lista de buque atacados y si te pones en lo peor te acuerdas del Alakrana".

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    Mensaje por Invitado Lun 15 Mar 2010 - 13:11

    Espinosa admite la necesidad de "reforzar" la seguridad y cooperación en el Índico


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    Foto: EP



    BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -


    La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha admitido la necesidad de "seguir reforzando todas las medidas de seguridad" para proteger a los buques en el océano Índico, después de que este fin de semana se produjera el último intento de ataque a un pequero español que faenaba en la región.
    En declaraciones a su llegada a una reunión de ministros europeos de Medio Ambiente en Bruselas, Espinosa explicó que fue la seguridad privada la que actuó para repeler el ataque contra el atunero vasco 'Txori Argi', pero "siempre en coordinación con todos los efectivos" de la misión europea contra la piratería 'Atalanta'.
    La ministra española recordó que la temporada de monzones está remitiendo lo que favorece que se estén produciendo "más ataques" que los que se registraban "hace unos meses", por lo que admitió la necesidad de reforzar la cooperación y "todas las medidas de seguridad" en el océano Índico.
    Espinosa dijo entender la "sensibilidad" de aquellos armadores que temen que los piratas logren llegar hasta el puerto de Seychelles pero afirmó que el Gobierno "nunca ha dejado de trabajar", también con Naciones Unidas, para acabar "definitivamente" con el "gran problema" de la piratería.
    "Sabemos que no es un tema que se pueda resolver de hoy para mañana, pero entre todos tenemos que hacer posible una nueva forma de vida en Somalia que nos lleve a la desaparición de la piratería", concluyó.

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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Empty Detenidos ocho piratas sospechosos de atacar al Txori Argi

    Mensaje por Invitado Mar 16 Mar 2010 - 19:29

    Los piratas lo siguen intentando - hoy mismo el Txori Toki logró huir a tiempo al detectar una embarcación sospechosa- pero el acoso de los medios navales y aéreos de la Operación Atalanta se lo está poniendo cada día más difícil. Eunavfor ha localizado a 100 millas náuticas al noroeste de Seychelles un buque nodriza y dos esquifes con ocho pirtatas somalíes a bordo, sospechosos de haber atacado el pasado domingo al atunero vasco Txori Argi.
    Los cuatro agentes de seguridad del atunero tuvieron que repeler a tiros, realizando dos ráfagas de disparos de advertencia, a los piratas, que llegaron a acercarse a una milla (1,85 kilómetros), pero finalmente regresaron al barco nodriza del que habían partido.
    Hasta ahora, los vigilantes privados embarcados en los atuneros españoles, y armados con ametralladoras de largo alcance, han logrado impedir los secuestros. Pero lo peor está por venir. El monzón de invierno se acaba y el buen tiempo ha propiciado la salida de los piratas, aunque su temporada fuerte de caza arranca en junio.
    Los medios de Eunavfor también ha localizado a los sospechosos de intentar secuestrar el pasado sábado al Lubeck, de bandera de Liberia y dueño alemán. En este caso, se trataba de dos esquifes con siete personas y armas a bordo. Todo el material fue destruido.

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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Empty El Gobierno presenta a los atuneros el proyecto de ayuda a la seguridad privada

    Mensaje por Invitado Mar 16 Mar 2010 - 19:53

    La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino informó hoy a los representantes de las asociaciones Opagac y Anabac la propuesta legislativa que regulará la concesión de ayudas para la contratación de seguridad privada a bordo en los buques atuneros congeladores que operan en el Océano Índico.
    A finales de la próxima semana, se elaborará y comunicará un texto final, teniendo en cuenta los comentarios y consideraciones expuestas por el sector atunero español, según informó el Departamento en un comunicado.
    Esta normativa "dará respuesta a los compromisos" asumidos por el Ejecutivo para mantener la operatividad de la flota atunera congeladora, que se ha visto alterada por las acciones de piratería que ponen en peligro la integridad de estos buques.
    El Ministerio aseguró que el Gobierno tiene el compromiso de asumir medidas excepcionales, que en este caso "pretenden constituirse como una herramienta eficaz de lucha contra la piratería, para fortalecer la seguridad de la flota española que faena en aguas".
    Estas medidas se dirigirán a la totalidad de la flota española autorizada a faenar en aguas del Océano Índico, que en la actualidad está integrada por un total de trece buques atuneros congeladores y tres buques de apoyo.
    La existencia de razones de interés público, social y humanitario permite, de acuerdo con la Ley General de Subvenciones y el Reglamento de desarrollo, conceder de forma directa y con carácter excepcional ayudas directas a los buques atuneros congeladores que ejercen su actividad en ese océano, argumentó el Ejecutivo.

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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Empty Atuneros de guerra

    Mensaje por Invitado Miér 17 Mar 2010 - 9:11

    Mirar el mar siempre ha sido una actividad primordial en los atuneros, pero tradicionalmente se buscaban gaviotas, esas bandadas impacientes que, en su disputa por los despojos que dejan en su avance los grandes peces, delatan la posición de los bancos de atunes. Ahora, en el Índico, los ojos que escrutan las aguas también andan pendientes de otros pájaros, unas siniestras aves de rapiña que se mueven en esquifes y van provistas de fusiles de asalto y lanzagranadas. El auge de la piratería en la región de Somalia ha convertido a los atuneros, esos grandes predadores diseñados por el hombre, en presas cada vez más acosadas: ayer mismo, el 'Txori Toki', un buque de la compañía bermeana Inpesca, tuvo que escapar a toda máquina de uno de estos ataques, mientras que un barco francés se vio obligado a repeler a tiros el avance de tres lanchas que se aproximaban abriendo fuego.
    El dispositivo de vigilantes en los pesqueros de bandera española acaba de cumplir cuatro meses, y lo hace en plena escalada de ataques piratas, que los expertos vinculan con el final de la estación de los monzones: el año pasado, casi la mitad de los 47 secuestros de barcos registrados en esta zona se produjeron entre marzo y abril. La ministra de Medio Marino, Elena Espinosa, ha admitido la necesidad de «seguir reforzando todas las medidas de seguridad» y la patrullera de la Armada 'Vencedora' ya está en camino para incorporarse a la operación Atalanta, el programa de la UE contra la piratería en el entorno de Somalia, pero, de momento, los tripulantes de los atuneros siguen sumidos en un constante desasosiego, temerosos de una amenaza que se ha vuelto casi continua. «En la pesca estoy curtido, pero no en faenar con alarmas a bordo y gente armada. Esto no tiene nada que ver con la pesca», se lamentaba el domingo Santiago Gamboa, patrón del 'Txori Argi', aún con el miedo en el cuerpo después de que su barco tuviese que activar el protocolo de seguridad: dos lanchas rápidas lograron acercarse a sólo una milla, así que los pescadores se guarecieron en el interior del atunero y la dotación de vigilantes tuvo que disparar varias ráfagas de advertencia que, por fortuna, disuadieron a los piratas.
    En realidad, la situación es tan nueva para los vigilantes como para los pescadores. «Es raro que tengan experiencia en el mar. Suele tratarse de ex militares que han acabado sus compromisos profesionales, escoltas y vigilantes de seguridad», explica Juan Carlos García Fajardo, de la empresa GM, pionera en los cursos de protección marina. Media docena de sus alumnos ya fueron enviados a Somalia con la primera remesa de la compañía Segur, que tiene la concesión de la seguridad en los atuneros, y otros cuatro se preparan ahora para emprender el viaje. ¿Qué les mueve? «El perfil ideal es el que se preocupa menos del sueldo y más de la experiencia, incluso de la aventura. El que te pregunta antes de nada cuánto va a cobrar, malo», analiza García Fajardo. A su juicio, este trabajo pone a prueba la estabilidad psicológica de los profesionales: «Es cierto que un atunero no es como un pesquero de bajura: hablamos de un barco muy grande, con un buen modo de vida a bordo. Pero, aun así, pasarse cuatro meses embarcado en estas circunstancias requiere estar fuerte psicológicamente. Tienen que ser personas equilibradas, con gran capacidad de control para sobrellevar el estrés y la rutina».
    Algo de eso sabe Ismael Nettah, uno de los vigilantes que se incorporaron al servicio en noviembre. Aunque cuenta con experiencia militar, en aquel momento pasó de trabajar como vigilante en Renfe a combatir la piratería en el Índico, todo un cambio. Su tarea consistía, fundamentalmente, en dejarse los ojos mirando el horizonte: «Al final, estás las 24 horas pendiente de todo, alerta ante cualquier avistamiento sospechoso. Y la tensión se dispara cada vez que el patrón dice que tiene un eco en el radar y no contesta a sus comunicaciones. Acabas bastante reventado, estás muy lejos de tu familia, con mucha presión y un calor insoportable: a las seis de la mañana, ya hay cerca de 30 grados», relata. Al joven alicantino le correspondió prestar sus servicios en el 'Txori Gorri', junto a tres compañeros «muy profesionales, con nivel», y se vio implicado en la primera intervención de los vigilantes españoles: el 19 de noviembre, cuando sólo llevaban unos días en el Índico, un esquife les estuvo persiguiendo durante veinte minutos. «Por fortuna, lo vimos a tiempo. Habría tardado dos horas en cogernos y no llevan tanto combustible».
    Nettah explica que, por las noches, rara vez podían dormir más de tres horas seguidas, ya que se organiza un turno para mantener la guardia: si el barco estaba en movimiento, lo hacían de uno en uno; si estaba parado, de dos en dos. A las cinco, empieza la actividad pesquera con el largado de las redes, un momento clave desde el punto de vista de la seguridad, ya que obliga a mantener el barco quieto. «En general, se puede decir que estábamos un poco más relajados al navegar, porque los barcos tienen sus propios vigías en la cofa y el puente», comenta. Pero la alarma puede saltar en cualquier momento, así que el descanso es un concepto muy relativo.
    «Allí las pasas nenas, te estás jugando la vida», resume otro integrante del dispositivo, que antes de incorporarse a este servicio trabajaba como escolta en el País Vasco. Incluso personas con gran experiencia militar flaquearon al afrontar la tarea de defender un barco sin ningún respaldo, en medio de un mar inabarcable, contra un enemigo sin piedad: «Allí la vida no vale una kk y cualquier niño tiene un Kalashnikov. Los piratas usan un armamento viejo, pero de calibre superior al nuestro». Los vigilantes embarcados cuentan con fusiles de asalto y una ametralladora media para cada pesquero, pero las ametralladoras pesadas Browning M2 aprobadas por el Gobierno sólo las han visto durante el cursillo acelerado que recibieron en Cartagena, ya que las autoridades de Seychelles han retenido el envío: «Ha blamos de un arma fija de 45 kilos, con munición como un botellín de Coca-Cola y un alcance de seis kilómetros... ¡un auténtico bicharraco! Los soldadores de los barcos ya tenían preparados los encajes para colocarlas, pero nunca llegaron».
    A ras de agua
    Se ha hablado mucho del poder disuasorio de las armas a bordo, pero este vigilante puntualiza que no basta con llevarlas: hay que usarlas. «Si no disparas, ellos no van a darse cuenta de que las tienes. Abordar un barco es muy difícil y ellos vienen a ras del agua, no pueden distinguir que allí arriba hay un tío con un fusil de asalto. Lo sé porque he estado horas y horas de guardia con prismáticos y no se llegan a distinguir los detalles de otro barco». Eso sí, en caso de intercambio de disparos, los atuneros cuentan con la ventaja de su tamaño y su estabilidad: «Estás en un buque grande, tienes posición dominante -analiza Nettah-. Ellos vienen en cuatro latas que se menean y tiran por tirar, es muy difícil que hagan blanco. Si te pillan desprevenido, es que algo has hecho mal».
    El sistema de embarcar vigilantes resultó controvertido desde el principio, cuando los armadores exigían la presencia de militares. Las tripulaciones, de hecho, bautizaron a los recién llegados como 'los Carrefour', un apodo socarrón que alude a las tareas que desempeñaban en España. En estos cuatro meses se ha criticado la premura con la que se les seleccionó y formó, lo ajustado de su número -en un principio, se habló de seis u ocho personas por barco-, la opacidad de todo el proceso y la bruma jurídica en la que se encuentran en caso de matar a algún supuesto pirata, pero, si se emplea un enfoque puramente pragmático, es cierto que en estos cuatro meses no se ha producido ningún secuestro de atuneros españoles. Eso sí, muchos de los vigilantes están de acuerdo en que los 5.150 euros brutos al mes no bastan para pagar esa sobrecarga de tensión, responsabilidad y miedo, sobre todo si se tiene en cuenta que los franceses cobran 10.000 y los ingleses, 12.000. «Ser escolta en el País Vasco -asegura el que ha pasado por los dos trabajos- no es nada comparado con esto».

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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 12 Empty El atunero Txori Aundi repele un ataque en el Indico

    Mensaje por Invitado Jue 18 Mar 2010 - 21:17

    El atunero congelador 'Txori Aundi' de la compañía bermeana Inpesca S.A. ha sufrido a primera hora de la tarde de hoy un nuevo ataque por parte de piratas en aguas del océano Indico. Los agentes de seguridad tuvieron que disparar dos ráfagas para ahuyentar a los asaltantes.Sobre las 12:45 horas de España el atunero congelador 'Txori Aundi', con bandera de las Seychelles y propiedad de la compañía bermeana Inpesca S. A, ha sufrido un ataque por parte de piratas cuando navegaba a 520 millas de las Islas Seychelles, a 250 millas del norte de Madagascar y 550 de Tanzania.Según
    ha dado a conocer fuentes de la compañía bermeana, el atunero se encontraba yendo en ruta de faena cuando ha avistado dos buques nodrizas. Al detectar el peligro el buque ha maniobrado para huir de la zona. Sin embargo las naves nodrizas piratas les han seguido durante unos minutos y han lanzado varios esquifes "más grandes de los habitual".Tras varios minutos de persecución, los cuatro miembros de la seguridad privada embarcada han lanzado una primera ráfaga de disparos a la que los piratas han hecho caso omiso. Finalmente, los esquifes se han acercado a unas "3 ó 4 millas de distancia del atunero", por lo que los agentes británicos han vuelto a disparar sus armas.El barco navegaba a 520 millas de las Islas Seychelles
    En ese momento, las dos lanchas se han puesto en paralelo entre ellas y tras "una breve conversación", han decidido desistir en su ataque. El 'Txori Aundi' ha puesto rumbo hacia otra zona, perdiéndoles la vista.
    En un primero momento, la tripulación lanzó un SOS al atunero 'Txori Gorri', también de la misma compañía y que se encontraba en la zona. Finalmente no ha sido necesaria la ayuda ya que pudieron huir con éxito.Ataque similar al del 'Txori Argui'

    Desde la compañía bermeana se ha asegurado que el ataque ha sido "similar" al ocurrido el pasado domingo, 14 de marzo, contra el atunero congelador
    'Txori Argi'. En esta ocasión, el buque de Inpesca fue atacado por dos lanchas rápidas cuando se encontraba navegando a 80 millas al norte de las islas Seychelles.En este último ataque, los dos esquifes se acercaron por popa, pero los cuatro agentes de seguridad embarcados lograron ahuyentar a los agresores disparando ráfagas de tiros de advertencia.Es la tercera vez que intentan secuestrar un barco de la compañía bermeana
    Esta es la tercera vez que los piratas intentan secuestrar un barco de la compañía bermeana. El primero ocurrió en noviembre de 2009, cuando el
    atunero 'Txori Gorri' sufrió una persecución durante media hora, aunque finalmente no lograron alcanzarlo.
    Con el ataque de hoy ya son seis los sufridos por la flota atunera española que faena en aguas del Indico desde que comenzó la pesquería de túnido.
    Las buenas condiciones climatológicas y una mar "plana" han permitido a los bandidos incrementar sus actuaciones de pillaje y secuestro en la zona.El buque atunero congelador 'Txori Aundi' de la compañía Inpesca S.A tiene bandera de Seychelles. Construido en el año 1983 tiene una eslora de 78,6 metros, una manga de 13,6 metros y una capacidad de carga de hasta 1.000 toneladas.

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