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    Mensaje por A36 Miér 9 Sep 2009 - 12:01

    Recuerdo del primer mensaje :

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    La ministra de Defensa, Carme Chacón, pidió hoy a los atuneros que están en el Océano Índico que faenen más juntos, aunque eso les lleve a pescar menos, si quieren que se les garantice la seguridad ante los ataques piratas.

    Chacón, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, trasladó a los pesqueros españoles que "si siguen faenando lejos los unos de los otros" se complica "mucho" las medidas para garantizar la seguridad ya que se habla de barcos en "un mar que es siete veces el Mediterráneo".
    La responsable política de las Fuerzas Armadas apuntó que en la reunión que mantendrán en la sede ministerial el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y los armadores, se le pedirá a estos últimos que sea "menor" el perímetro en el que faenen en el Índico, "si cabe cogiendo menos atún", apostilló.

    En dicha reunión los armadores solicitarán a Defensa la posibilidad de que los militares vayan a bordo de los atuneros para garantizar la seguridad.

    Sin embargo, la ministra destacó que esa medida no se contempla dentro de la legalidad española y que, por contra, Interior y Defensa han trabajado "conjuntamente" para permitir "jurídicamente" que los armadores pueden llevar seguridad privada en sus embarcaciones.

    Chacón ensalzó la labor de la operación "Atalanta". En ella, España participa con la fragata "Canarias", con 210 militares, un avión de patrulla marítima P-3 Orión y un enlace en el Cuartel General de la Operación Atalanta en Nortwood (Reino Unido).

    Precisamente, la "Canarias", dijo la ministra, se mantendrá faenando "cerca" de los pesqueros españolas de tal manera que "vamos siguiendo el atún con ellos", concluyó.{BR

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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty El atunero Txori Aundi repele un ataque en el Indico

    Mensaje por Invitado Jue 18 Mar 2010 - 21:17

    El atunero congelador 'Txori Aundi' de la compañía bermeana Inpesca S.A. ha sufrido a primera hora de la tarde de hoy un nuevo ataque por parte de piratas en aguas del océano Indico. Los agentes de seguridad tuvieron que disparar dos ráfagas para ahuyentar a los asaltantes.Sobre las 12:45 horas de España el atunero congelador 'Txori Aundi', con bandera de las Seychelles y propiedad de la compañía bermeana Inpesca S. A, ha sufrido un ataque por parte de piratas cuando navegaba a 520 millas de las Islas Seychelles, a 250 millas del norte de Madagascar y 550 de Tanzania.Según
    ha dado a conocer fuentes de la compañía bermeana, el atunero se encontraba yendo en ruta de faena cuando ha avistado dos buques nodrizas. Al detectar el peligro el buque ha maniobrado para huir de la zona. Sin embargo las naves nodrizas piratas les han seguido durante unos minutos y han lanzado varios esquifes "más grandes de los habitual".Tras varios minutos de persecución, los cuatro miembros de la seguridad privada embarcada han lanzado una primera ráfaga de disparos a la que los piratas han hecho caso omiso. Finalmente, los esquifes se han acercado a unas "3 ó 4 millas de distancia del atunero", por lo que los agentes británicos han vuelto a disparar sus armas.El barco navegaba a 520 millas de las Islas Seychelles
    En ese momento, las dos lanchas se han puesto en paralelo entre ellas y tras "una breve conversación", han decidido desistir en su ataque. El 'Txori Aundi' ha puesto rumbo hacia otra zona, perdiéndoles la vista.
    En un primero momento, la tripulación lanzó un SOS al atunero 'Txori Gorri', también de la misma compañía y que se encontraba en la zona. Finalmente no ha sido necesaria la ayuda ya que pudieron huir con éxito.Ataque similar al del 'Txori Argui'

    Desde la compañía bermeana se ha asegurado que el ataque ha sido "similar" al ocurrido el pasado domingo, 14 de marzo, contra el atunero congelador
    'Txori Argi'. En esta ocasión, el buque de Inpesca fue atacado por dos lanchas rápidas cuando se encontraba navegando a 80 millas al norte de las islas Seychelles.En este último ataque, los dos esquifes se acercaron por popa, pero los cuatro agentes de seguridad embarcados lograron ahuyentar a los agresores disparando ráfagas de tiros de advertencia.Es la tercera vez que intentan secuestrar un barco de la compañía bermeana
    Esta es la tercera vez que los piratas intentan secuestrar un barco de la compañía bermeana. El primero ocurrió en noviembre de 2009, cuando el
    atunero 'Txori Gorri' sufrió una persecución durante media hora, aunque finalmente no lograron alcanzarlo.
    Con el ataque de hoy ya son seis los sufridos por la flota atunera española que faena en aguas del Indico desde que comenzó la pesquería de túnido.
    Las buenas condiciones climatológicas y una mar "plana" han permitido a los bandidos incrementar sus actuaciones de pillaje y secuestro en la zona.El buque atunero congelador 'Txori Aundi' de la compañía Inpesca S.A tiene bandera de Seychelles. Construido en el año 1983 tiene una eslora de 78,6 metros, una manga de 13,6 metros y una capacidad de carga de hasta 1.000 toneladas.

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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty Otros dos pesqueros repelen a tiros un ataque

    Mensaje por Invitado Sáb 20 Mar 2010 - 11:49

    P. PIÑEIRO/M.BARRAL - VIGO/A CORUÑA La flota atunera española en el Índico vivió a primera hora de la tarde de ayer un nuevo susto, el
    séptimo en sólo dos semanas, y éste fue por partida doble. Los protagonistas fueron dos buques auxiliares de la empresa Albacora, el "Tarasca" y el"Ortube Berria", que enrolan entre los dos a cuatro gallegos y que ayer sobre las tres y media de la tarde (hora española) evitaron el ataque de piratas somalíes desde dos lanchas rápidas cuando se encontraban a unas 300 millas al suroeste de Seychelles. Tanto las tripulaciones como los buques se encuentran en perfecto estado y esperan llegar a Port Victoria, la capital de Seychelles, como ya tenían previsto antes del ataque, mañana a primera hora, según confirmaron sus capitanes y la propia empresa armadora a este diario.
    Una vez más fue la acción de los vigilantes de seguridad privada de los buques –el responsable de la protección del "Ortube Berria" es el vigués Carlos Enrique Bermúdez– la que evitó que los piratas lograran abordar los buques.
    Según explicó a FARO Ricardo García, portavoz del departamento de flota de la armadora Albacor –con sede en Bermeo–, los agentes de seguridad se percataron de la presencia de dos esquifes cerca de sus buques, que navegaban casi juntos sólo separados por un par de millas, para protegerse mutuamente– y lograron esquivar su ataque tras un intercambio de disparos con los piratas, que finalmente desistieron de su intento y huyeron.
    El patrón del "Ortube Berria", Martín Elkoro, señaló a este diario que la tripulación del barco está integrada por nueve tripulantes –el jefe de máquinas,, natural de A Coruña, dos vascos, un andaluz y, el resto senegaleses– y dos vigilantes de seguridad, entre ellos el vigués Carlos Enrique Bermúdez y un malagueño. Sin querer dar detalles del intento de ataque, lo mismo que el patrón, Bermúdez, que es el jefe de protección del buque, aseguró que toda la tripulación está en perfecto estado y que "hemos hecho nuestro trabajo con completa normalidad; pueden estar tranquilos, que no ha pasado absolutamente nada". El mismo buque ya repelió un ataque pirata el pasado 29 de noviembre.
    Por su parte, el "Tarasca" cuenta con una tripulación de 11 marineros y, entre ellos, dos gallegos,: el patrón, Mario Piñeiro, de Cangas, y el oficial de puenta, Eliseo Martínez. El buque tambiñén enrola a un vasco, ocho africanos y dos vigilantes.
    Pese a la información facilitada por la armadora, el patrón del "Tarasca" rebajó el incidente a "una falsa alarma". Así, explicó que "avistamos un objeto flotante y como estamos en tensión continua dimos la alerta. Con la primera cosa que ves ya te asustas , porque hay ataques todos los días, y dimos la alerta y después vimos que el objeto no se movía. Parecía como un trozo de un velero a la deriva".
    "Tenemos los pelos de punta", explicó el patrón, que señaló también que "la cosa está muy caliente y parece que va a aumentar porque antes de que vengan los monzones de nuevo, en mayo, querrán hacer su agosto y secuestrar más buques. Todos los días hay persecuciones y avistamientos, nunca sabes lo que puede pasar"

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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty Los atuneros descartan aumentar la seguridad por la llegada de los monzones

    Mensaje por Invitado Sáb 20 Mar 2010 - 17:02

    La flota atunera española que está pescando en aguas del océano Índico confía en un descenso de los ataques piratas con la llegada de nuevos monzones y descartan aumentar la presencia de agentes de seguridad embarcada.
    Fuentes del sector consultadas por Servimedia señalaron que la media de "tres agentes en cada barco, aunque en algunos van hasta cuatro", es considerada por el momento como "suficiente" para hacer frente a los ataques de los piratas.
    El fin del invierno y la llegada del buen tiempo a finales del mes de febrero protagonizó un incremento de los intentos de asalto pero los buques que operan en la zona confían en que disminuyan "en un mes" con la entrada de una nueva época de monzones.
    Actualmente, la flota española en el Índico está integrada por un total de "trece buques atuneros congeladores y tres buques de apoyo" lo que supone que más de medio centenar de agentes están embarcado para prevenir ataques piratas.
    Precisamente, el Gobierno ultima estos días la propuesta legislativa que regulará la concesión de ayudas para la contratación de seguridad privada a bordo en los buques atuneros congeladores que operan en el Océano Índico.
    El Ejecutivo, a través de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, informó a los representantes de
    las asociaciones mayoritarias del real decreto que prevén aprobar antes de Semana Santa.
    Fuentes del sector indicaron que para la realización de esta normativa el Gobierno les ha pedido una memoria económica, que ya han enviado, en la que detallan el coste que supone llevar la seguridad embarcada.
    (SERVIMEDIA) 20-MAR-10 MML/jal

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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty Pronto va a ocurrir una desgracia

    Mensaje por Invitado Dom 21 Mar 2010 - 19:32

    El Índico está plagado de piratas. Y también de gallegos. En torno a dos centenares y medio de oriundos de las comarcas de Val Miñor, Barbanza, O Morrazo y, en menor medida, de A Mariña y la Costa da Morte, persiguen al atún más allá de las 200 millas de las aguas jurisdiccionales de Somalia.

    Al igual que en los 33 atuneros de pabellón o de capital español, a bordo del Erroxape hay gallegos. Seis o siete. Desde el puente, uno que prefiere no
    identificarse -«bastante hago con atenderte»-, confiesa que no ha dormido mucho la noche pasada, «ruido que oía, ruido que me desvelaba».
    Se encuentra justo en el ecuador de su campaña, lleva dos meses en el barco y tiene otros dos por delante, pero está «deseando que acabe», pues ahora, con la calma tropical, las tentativas de ataque son casi diarias y nadie está a salvo. Los piratas «están en todas partes» y, además, «ahora atacan a todo lo que se mueve».

    Y tanto. Que se lo digan si no a los militares de la fragata holandesa Tromp , que el miércoles pasado tuvieron que repeler a tiros el intento de asalto de dos esquifes que salieron de una embarcación nodriza.

    El mando del Erraxope dice que la cosa está «mal, muy mal» y que «esto tiene que romper por alguna parte; no sé de qué manera, pero pronto va a ocurrir una desgracia porque atacan a todo lo que se mueve». ¿Un secuestro? «Puede». ¿Una muerte? «Las armas las carga el diablo y puede pasar
    cualquier cosa», dice en tono críptico.

    Dificultades

    Trabajar con angustia es cualquier cosa menos trabajar. Embarcar mercenarios y agentes de seguridad ha rebajado la tensión, pero la tranquilidad
    completa, de tres años a esta parte, es imposible. Porque frustrar un ataque no es tan fácil como podría parecer. «Algunos barcos van con solo uno o dos agentes de seguridad y no es lo mismo que te persiga un esquife que que lo hagan tres; que te acosen cuando estás con la red largada o cuando vas en navegación libre». El riesgo siempre está ahí.

    «No es por criticar, pero es incomprensible que puedan llegar tan lejos y cómo puede haber tantos». El océano, ahora llano como un plato, está infestado. «Din que hai pobos enteiros no mar á caza dalgunha presa», asegura Julio García, capitán del Albacora IV y uno de los tres gallegos que hay en una tripulación de 26 personas. Este vigués, que en el año 2000 pasó tres días en manos de los piratas, no ha vuelto a sufrir un ataque desde el 2006, cuando el atunero que manda sufrió una persecución de la que consiguió huir. Ahora agradece estar pescando «un pouco separados» de la zona caliente, que sitúa en la salida del canal de Mozambique. Ahora bien, no hay lugar seguro. Además, el atún hay que buscarlo. Es una especie altamente migratoria y hay que perseguirlo.
    «Non é un peixe que esté quieto, como o do arrastre, hay que navegar por aí, e ir detrás del». Y ahora también son altamente migratorios los piratas, que han extendido su radio de acción hasta meridianos y paralelos hasta hace poco impensables: «Atrévense a todo; chegan ata o cantil das Seychelles».

    El único consuelo que tienen los tripulantes de los atuneros españoles es que están comprobando que la intimidación que supone llevar a bordo agentes de seguridad surte efecto: «Con disparar un pouco, os piratas acaban abandonando», dice Julio García.

    Esperando el relevo

    Desde que llevan a bordo profesionales de las armas, Marcos Nine, de Boiro, duerme algo más tranquilo en el atunero. Tres vigilantes de seguridad y
    marineros de guardia se rotan para vigilar que no se acerquen los piratas somalíes al barco, en el que hay otros seis gallegos.? En el Campolibre Alai
    , hasta ahora no han tenido que activar nunca el protocolo de emergencia y, además, se encuentran a «uno o dos días de navegación» de la zona en la que se han producido los ataques en masa, «en el canal de Mozambique».

    Pero aún así, viendo los toros desde la barrera, Nine no ve la hora de cambiar la visión del Índico en calma por la tranquilidad que el Atlántico demuestra al llegar a la playa de Barraña, que contempla desde la terraza de su bar preferido.
    No podrá hacerlo hasta mediados de abril, cuando llegará el relevo de media tripulación. Pasará cuatro meses en tierra y lo malo es que, al regresar, ya habrá pasado el monzón y de nuevo estarán en una de las temidas calmas tropicales.

    Porque no es como sostiene la ministra Carmen Chacón, «que los monzones favorecen los secuestros», sino todo lo contrario, esos vientos cargados de lluvia y mal tiempo limpian de plagas el Índico. «Esperemos que [Chacón] lleve otras políticas mejor que la meteorología, porque no sabe ni lo que es
    el monzón, ni en qué fechas llega», reprocha Miguel Ángel, el patrón del Demiku , de Lequeitio, y compañero de varios gallegos, entre ellos el maquinista. Si ya era difícil faenar en el Índico, ahora con los piratas es peor. «Ya me había acostumbrado a todo, pero a los piratas no se acostumbra uno nunca. Ni yo ni nadie».

    La suerte de estar a salvo

    Por suerte o por desgracia, «porque sin pescar tampoco se gana», la tripulación del Demiku se ve a salvo porque la calma tropical los ha sorprendido en puerto, justo cuando «tocaba» realizar la reparación que cada dos años tienen que hacer los atuneros.? A salvo también se ve ya Ángel Blach, primo del patrón de Baiona que permaneció durante 47 días en manos de los piratas. El viernes, la tripulación del Alakrana estaba ya en el puerto Diego Suárez, en Madagascar, para descargar las capturas de la marea. El próximo lunes, cuando llegue el relevo, emprenderá el regreso a casa, a Baiona, «a desconectar». Va a estar cuatro meses relajado y luego vendrá otra campaña más: «E na próxima, Dios dirá», comenta resignado. Y es que Blach, como Miguel Ángel el de Lequeitio, sostiene que «si antes ya se hacía duro estar cuatro meses en el Índico, ahora, con estos problemas, aún más. De día hay mucha tensión, de noche, también».

    ¿Cambiarían de océano? «Encantado de la vida. Si el armador pasara el barco para el Atlántico o el Pacífico estaríamos todos contentos», dice Ángel Blach. Pero es consciente de que eso es casi imposible: «Sacar los barcos de aquí para otro lado no es tan fácil». Así que sospechan que tendrán que
    seguir aguantando la plaga del Índico que tanto está costando atajar.


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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty La fragata "Navarra" detiene a seis piratas en el Indico tras asaltar un barco

    Mensaje por Invitado Mar 23 Mar 2010 - 22:48

    La fragata "Navarra" detiene a seis piratas en el Índico tras asaltar un barco panameño

    Militares de la fragata 'Navarra', integrada en la Operación Atalanta de la UE, han arrestado a seis supuestos piratas y recuperaron el cadáver de un
    séptimo después de que éstos intentaran secuestrar un mercante panameño en aguas de Somalia. El mando de 'Atalanta' activará los mecanismos para poner a los presuntos piratas a disposición judicial, bien en Kenia o en las Islas Seychelles, siguiendo lo previsto en los convenios suscritos por la UE con las autoridades de ambos países.

    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 12692865701215460969
    La fragata "Navarra"

    Los militares españoles fueron requeridos esta tarde por responsables de la Operación Atalanta de la UE para que acudieran a una zona cercana a las
    costas de Somalia ante la llamada de auxilio de un buque panameño que estaba sufriendo un ataque por parte de presuntos piratas, según infuentes del ministerio de Defensa. Una vez en el lugar, la fragata 'Navarra' no localizó al mercante panameño, que huyó del lugar para eludir el ataque pirata abriendo fuego contra sus atacantes, pero detectó una ballenera vacía --presumiblemente usada como embarcación nodriza-- y dos esquifes, con seis piratas a bordo y un cadáver en su interior, al parecer, de un corsario fallecido durante el enfrentamiento con el buque panameño. El cadáver presentaba impactos de bala de pequeño calibre y en los esquifes se apreciaron numerosos impactos de bala y casquillos.
    Además, se localizaron armas de diverso calibre y munición. Tras recibir órdenes de responsables de la Operación Atalanta, los militares españoles detuvieron a los seis supuestos piratas, se hicieron cargo del cuerpo sin vida del séptimo y procedieron a hundir la nave nodriza. Los arrestados quedaron bajo custodia de los militares de la fragata 'Navarra', donde se les tomaron datos y se está a la espera de su identificación por parte del personal del mercante atacado. Paralelamente, el mando de la 'Operación Atalanta' estableció contacto con el representante del Gobierno Federal de Transición de Somalia en Mombasa para que las autoridades de ese país se hagan cargo del cadáver, que se encuentra en la fragata. A su vez, permanece a la espera de contactar con el armador del mercante asaltado para que pueda formular acusación contra los presuntos piratas por intento de secuestro. En ese caso, el mando de 'Atalanta' activará los mecanismos para poner a los presuntos piratas a disposición judicial, bien
    en Kenia o en las Islas Seychelles, siguiendo lo previsto en los convenios suscritos por la UE con las autoridades de ambos países.

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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty La seguridad privada logra que el atunero 'Txori Argi' escape del ataque de unos piratas en aguas del Índico

    Mensaje por yoyi Sáb 27 Mar 2010 - 17:49

    La seguridad privada logra que el atunero 'Txori Argi' escape del ataque de unos piratas en aguas del Índico

    En el ataque ha habido un intercambio de disparos, pero el pesquero se encuentra en perfecto estado y sus tripulantes están bien

    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Piratas--647x231
    Varios presuntos piratas somalíes a bordo de un esquife en aguas del Índico. / Archivo
    AGENCIAS
    |
    BILBAO
    Un nuevo atunero escapa del ataque de piratas somalíes en aguas del Indico gracias a la seguridad privada que viajaba a bordo del barco. El atunero vasco 'Txori Argi', de la empresa Inpesca de Bermeo (Vizcaya), ha rechazado el ataque de un grupo de piratas en el Índico, sin que ni el barco ni los tripulantes hayan sufrido daños.

    Según han confirmado portavoces de la compañía armadora, la tripulación, compuesta por una treintena de marineros y cuatro agentes de seguridad, detectó hacia las diez de esta mañana la presencia de una embarcación nodriza y dos esquifes con piratas, cuando se encontraban a unas ochenta millas de la isla principal de las Seychelles. En ese momento se produjo una persecución, por lo que los agentes de seguridad hicieron uso de las armas, según ha indicado la fuente.

    Los piratas continuaron acercándose al atunero vasco y llegaron a colocarse a menos de una milla de distancia, por lo que la seguridad del buque realizó una segunda ráfaga de disparos de advertencia. Las citadas fuentes han explicado que los piratas no han llegado a disparar al atunero y que han desistido después de esta segunda advertencia con fuego.

    La empresa armadora ha informado de lo sucedido a las autoridades militares españolas y ha insistido en que la tripulación se encuentra bien y que en cuanto puedan volverán a faenar con normalidad.

    Saludos

    Y O Y I
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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty ¿Por qué es tan difícil capturar a los piratas?

    Mensaje por Invitado Miér 31 Mar 2010 - 9:19

    ¿Por qué es tan difícil capturar a los piratas?



    • Los piratas atacan ahora mar adentro y bajo la protección de naves nodriza
    • La zona a rastrear es tan amplia como la que separa Islandia de Gibraltar
    • En la actualidad hay 19 barcos secuestrados con 265 rehenes a bordo

    Ver también: El vacío legal fomenta la piratería / Especial sobre la piratería en el Índico

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 1269940128231
    Un buque y un bote de Atalanta acorralan a una embarcación pirataEU NAVFOR
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 1269518908054
    Militares españoles atacan un posible barco nodriza en el que se esconden los piratas en alta mar.EU NAVFOR
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 1269518906792
    Varios piratas tratan de escapar a nado de los miembros de la operación Atalanta.EU NAVFOR
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 1269518904411
    Miembros de la misión Atalanta buscan piratas desde una de las fragatasEU NAVFOR
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    Los piratas utilizan esquifes de tipo zodiac porque el material de éstos no es detectado por los radaresEU NAVFOR
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    Varios piratas, con los brazos sobre la cabeza, ven cómo su esquife es abordado por militares de la misión AtalantaEU NAVFOR
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    El acoso de los piratas en el índicoEU NAVFOR
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    El atunero Albacán es atacado por piratas en el Índico


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    MIRIAM HERNANZ - MADRID 30.03.2010

    Los pesqueros y mercantes que faenan en aguas del Índico se encuentran en estado de máxima alerta. Al acabar la temporada de monzones -de marzo a julio y de septiembre a noviembre-, esquivar un ataque pirata se vuelve casi misión imposible. Las amplísimas zonas de acción pirata -distancias similares a la que hay entre Islandia y Gibraltar- unidas a la evolución en el modo de ataque son las principales dificultades a las que hacen frente los integrantes de la misión Atalanta a la hora de proteger a los barcos.
    En el mes de marzo, nueve atuneros de la flota española han repelido ataques de los piratas o han huido al avistar esquifes que se dirigían a ellos. Los últimos intentos de abordaje fueron impedidos por los agentes de seguridad que viajan a bordo a tiros. Atalanta ha capturado a 55 piratas este mes. En las últimas horas han sido apresados nueve buques, lo que eleva a 19 el número de barcos secuestrados con cerca de 265 rehenes a bordo, según datos del observatorio Ecoterra.

    Hasta hace pocos años, los atuneros sólo se ponían en peligro si se adentraban en las 200 millas naúticas bajo jurisdicción somalí, cercanas a la costa, y donde los piratas tenían su principal campo de actuación dados sus limitados medios. Poco a poco, las bandas de delincuentes que operan en estas aguas han ido ganando en medios tecnológicos y armamentísticos y se han ido adentrando en el mar para realizar sus ataques.

    "Uno de los últimos ataques se ha producido apenas a 80 millas de la capital de las Seychelles. Ya atacan en todos lados, no hay lugar seguro y nuestros pescadores están nerviosos e intranquilos", explican fuentes del sector que denuncian que "el Gobierno no ha hecho nada para para poner medidas antes de que comenzaran los asaltos diarios", aunque reconocen que el Ejecutivo de Zapatero "ha sido pionero" a la hora de buscar soluciones a esta crisis.
    El acceso a los avances tecnológicos, como el uso de GPS, mejores sistemas de comunicación o motores más potentes, hacen de los piratas una amenaza cada día más peligrosa.
    Atacan desde naves nodrizas en alta mar


    En aguas profundas, los piratas se refugian en buques nodriza, la mayoría de ellos robados -la Oficina Marítima Internacional tiene contabilizados hasta 50- y que usan para lanzar desde ahí sus ataques en pequeñas embarcaciones. Estos botes, muy veloces, están fabricados en fibra, un material 'invisible' para los radares que llevan a bordo los atuneros.

    Además, la extensisíma zona en la que operan los piratas se vuelve, casi siempre, inabarcable para las fuerzas de seguridad que rastrean la superficio del Índico. Son 1.600 millas náuticas, una distancia comparable a la que separa Islandia del Estrecho de Gibraltar, tal y como explican fuentes de Defensa.

    Los aviones que trabajan en la localización de esquifes sospechosos recorren varias veces al día distancias similares a las que separa Barcelona de Cádiz, por lo que si se registran ataques simultáneos es muy difícil dar cobertura inmediata a los pesqueros.
    Seguridad civil frente seguridad militar


    Hasta ahora, el Gobierno español sólo ha autorizado el embarque de agentes de seguridad privada, ya que entiende que proteger los intereses de la flota atunera española es competencia de la seguridad privada y debe ser regulada por la ley de seguridad privada.
    Según fuentes del sector atunero, cada barco español desembolsa 150.000 euros al mes en seguridad -tres vigilantes y armamento-, un coste que está sufragado hasta en un 50% por el Estado. El Gobierno vasco también participa en estas subvencios para dotar de medidas de seguridad a los armadores de Euskadi.
    Sin embargo, los atuneros no ven suficiente la protección privada y reclaman desde hace meses que viajen a bordo de sus barcos infantes de marina, tal y como ya hace la flota francesa desde julio de 2009. "Por mucho que los vigilantes de seguridad reciban entrenamiento antes de ser enviados al Índico, no tienen expriencia en armas de guerra", argumentan fuentes del sector, a los que sí les está permitido usar armas de largo alcance para contrarrestar el armamento de los piratas, que habitualmente emplean lanzagranadas en sus ataques a los pesqueros.
    "El único avance que hemos conseguido en estos dos años de lucha es subir a bordo seguridad privada, tener a gente armada. A nadie le gusta llevar a bordo armas, pero tenemos que subsistir", denuncia un trabajador de un armador vasco que faenan en el Índico. La mayoría de los armadores guarda silencio o prefiere presevar su anonimato al hablar con RTVE.es.

    Ante la acutual situación de riesgo máximo, los atuneros españoles han decidido extremar las medidas de vigilancia. Fuentes del sector confirman que encuentran protección en "arroparse" unos a otros , así que permanecen en constanten comunicación y prestando especial atención a cualquier embarcación que puedan señalar los rádares.

    La formación de los agentes de seguridad corre a cuenta del Gobierno

    "La operación Atlanta está funcionando, aunque dados los ambiciosos objetivos los recursos destinados a ella son escasos", argumenta Daniel Sanso, experto en temas de Seguridad y Defensa de la Universidad de Santiago de Compostela, quien explica que "la respuesta de las fragatas no es inmediata porque son muchas las millas náuticas bajo su protección".
    Los piratas, cada día más peligrosos y armados


    Este experto, que recuerda que la operación Atalanta no está pensada para pesqueros sino para la protección del tráfico de buques mercantes y de los buques del Programa Mundial de Alimentos para Somalia, cree que los piratas van variando sus estrategias.
    "Es una amenaza que evoluciona en función del éxito que tienen. Cuando los criminales se dan cuenta de que su forma de actuar se queda obsoleta, varían sus ataques. Antes atacaban desde la playa, ahora usan naves nodrizas. Antes usaban machetes, ahora lanzagranadas", explica Sanso.

    Los piratas suelen hacerse pasar por pescadores para ir poco a poco acercándose a los atuneros sin levantar sospechas. Los atuneros son especialmente vulnerables cuando lanzan al agua sus redes, que tiene más de 2.000 metros de longitud y se sumergen a tres metros de profundidad.
    Es entonces cuando tiene menor capacidad de reacción, dado que sacar las 120 toneladas que pesan -en seco- supone maniobras de tres horas, un lapso de tiempo suficiente para no poder escapar a un ataque.
    "Los piratas son personas muy curtidas, que han crecido en un entorno social muy conflictivo. Su concepto de la vida es distinto al nuestro, dado que su esperanza de vida no supera los 50 años. Si a eso le unes que la mayoría de ellos consume alcohol en cantidades industriales los convierte en seres imprevesibles, con un nivel de peligrosidad máximo", describe Sanso.
    "El cáncer está en los puertos"


    Una de las nuevas estrategias de la misión Atalanta se centra en vigilar los puertos de Somalia para impedir que zarpen los piratas, una exigencia que los armadores reivindican desde hace al menos un año. "Ahí está el cáncer y no se toman medidas", dice indignado un trabajador de un armador vasco, que asegura que las decisiones del Gobierno español "siempre llegan tarde".
    "Intentar atajar el problema de la piratería enfrentándonos a ellos en el mar sólo se sirve para minimizarla. Pero para atajar al 100% el problema hay que lanzar una operación sobre el territorio somalí, donde campan a sus anchas los delincuentes que luego operan en el mar", razona Sanso. "Y eso es más difícil dado que ya existen precedentes de anteriores operaciones en Somalia que terminaron mal, como cuando EE.UU. tuvo que abandonar el país en 1993".
    "Hay estados que sí que tienen interés en erradicar este fenómeno, principalmente para asegurar el tráfico marítimo en una zona tan estratégica como ésta. Son países como Francia o España, que tienen intereses pesqueros allí también. Pero otro sólo se dejan llevar, como una forma de en el futuro tener favores que pedir", explica Sanso.
    Leyes "obsoletas" contra los piratas


    Varios expertos consultados por RTVE.es coinciden en señalar que es necesario reformar las leyes para que se tipifique el delito de piratería, que ha desaparecido en muchos códigos penanles. "Las leyes españolas han quedado obsoletas en este tema. La piratería como delito desapareció de nuestro código penal desde que dejó de haber piratas en el Mediterráneo", argumenta Sanso.
    "Atalanta puede detener a 700 presuntos piratas, pero luego se juzga a muy pocos", explica este experto en temas de Defensa y Seguridad, que recuerda que en la mayoría de los casos los detenidos son enviados a Kenia para ser juzgados. "¿Pero hasta que punto es eso una solución? ¿Acaso está ese país preparado para acoger a tanta gente y dar garantías procesales a todos ellos?", asegura Sanso.
    El coronel auditor Fernando Martín Castán, que ha prestado asesoramiento a España en la Atalanta, coincide en la necesidad de incluir en las leyes internacionales la "piratería actual" al sostener que la actual legislación se ha quedado "anticuada".
    Según explicó hace unos días este experto en unas jornadas sobre Defensa, "las leyes internacionales están regidas por la ONU, en el Tratado de Jamaica, que se firmó en 1982, y ese tratado considera la piratería con el concepto del siglo XVI, lo que en dos años quedó anticuado con el primer acto de terrorismo internacional, un secuestro de un barco".

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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty El Gobierno ultima el pago de la seguridad de los atuneros

    Mensaje por Invitado Mar 6 Abr 2010 - 5:49

    MADRID- El pasado mes de noviembre, los atuneros que faenan en el océano Índico embarcaron por primera vez a agentes de seguridad privada para evitar los asaltos de los piratas en alta mar. Lo hacían tras el compromiso del Gobierno central y de los autonómicos del País Vasco, Galicia y Andalucía, que tienen barcos en la zona, de sufragar la mitad de los costes que supone esa protección privada.
    Seis meses después, los armadores han asumido totalmente los costes de ese compromiso, adelantando el cien por cien de los costes. Pero parece que la ayuda prometida por el Gobierno no tardará demasiado en llegar.
    El Ejecutivo tiene ya preparado el real decreto del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que regulará esas subvenciones a la seguridad, que actualmente analiza el Consejo de Estado, paso previo a su aprobación por el Consejo de Ministros. La duda que aún queda en el aire es si ese decreto tendrá efecto retroactivo, de manera que los armadores cobren la parte correspondiente a los seis meses ya transcurridos de «misión». Una vez que el Ejecutivo central ya ha dado pasos claros para cumplir su compromiso con el 25 por ciento del coste total, queda el restante 25 por ciento que sufragarán las comunidades autónomas antes citadas. El Gobierno vasco ya ha dado su visto bueno y quedan flecos por cerrar en las administraciones gallega y andaluza. El coste de la seguridad embarcada en los pesqueros españoles en el Índico ronda el medio millón de euros, con lo que los armadores han desembolsado ya 3,5 millones, de los que 1,75 deberían ser repuestos por las administraciones públicas.
    Pese a esto, los armadores destacan que la seguridad privada sí que está funcionando por el momento como elemento disuasorio para los piratas. Las ocasiones que han tenido que intervenir ante el acoso de corsarios se han saldado con la huida de éstos ante la imposibilidad del ataque.

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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty Los atuneros reciben el viernes 19 ametralladoras más enviadas por Defensa

    Mensaje por Invitado Jue 8 Abr 2010 - 1:17

    Un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas aterrizará en las Islas Seychelles este viernes con el nuevo material bélico, autorizado por los ministerios de Defensa e Interior en respuesta a la petición de los armadores, según han confirmado fuentes del departamento de Carme Chacón.
    Las nuevas ametralladoras y los fusiles se sumarán al material autorizado en su momento, el pasado noviembre, cuando se estableció para cada uno de los trece atuneros que faenan en el Índico una ametralladora 7,62 milímetros y sus accesorios, cuatro fusiles de asalto 5,56 milímetros, 4.000 cartuchos para ametralladora y 1.500 cartuchos para fusil.
    También se autorizó para otros tres buques españoles una ametralladora, con sus 4.000 cartuchos, y dos fusiles de asalto, con sus 1.500 cartuchos para cada uno.
    Por ello, el pasado 13 de noviembre, Defensa trasladó a Seychelles 16 ametralladoras, 58 fusiles de asalto y sus municiones correspondientes, para ser usadas por la seguridad privada embarcada en los atuneros y defenderse de los intentos de secuestro de los
    piratas somalíes.
    Cada una de las nuevas ametralladoras que llegarán a Seychelles se instalarán en cada uno de los atuneros, salvo en el "Albatún" y
    "Albacán", que se verán reforzados con una ametralladora adicional, así como el buque auxiliar "Izar Argia", donde se ha autorizado una
    ametralladora y dos fusiles de asalto.
    La experiencia vivida desde entonces hasta hoy y tras evaluar los riesgos actuales en la zona, los armadores decidieron pedir a Defensa e Interior aumentar el armamento de sus agentes privados de seguridad.EFE

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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty El Gobierno no consigue dotar de armas de gran calibre a los atuneros de Somalia

    Mensaje por Invitado Sáb 10 Abr 2010 - 2:57

    MADRID. El Gobierno sigue sin poder conseguir su objetivo de que los barcos atuneros que faenan en el Índico puedan llevar a bordo ametralladoras del calibre 12.50 para defenderse con mayor garantías de los ataques de los piratas. Desde que ABC desvelara el 20 de diciembre de 2009 que las autoridades de las islas Seychelles, donde tienen su base los atuneros españoles, no dejan entrar estas armas de gran calibre, el Ejecutivo español ha llevado a cabo gestiones diplomáticas para intentar convencer a este pequeño país, pero no han dado ningún resultado.
    El hecho de que ayer viernes llegaran a la zona 19 ametralladoras más y dos fusiles de asalto, del calibre 7.60, es cierto que ha venido a reforzar la seguridad de los barcos, que hasta ahora sólo disponían de una ametralladora en cada atunero. Sin embargo, no soluciona el problema de tener que aumentar el poder disuasorio de los miembros de la seguridad privada que se encuentran a bordo de los atuneros. Con este armamento de mayor calibre se puede mantener más lejos a los piratas que se acercan para secuestrar los barcos.
    Presión diplomática
    El Gobierno, según ha podido saber ABC, tiene intención de seguir intensificando los contactos para intentar doblegar la voluntad de las autoridades de las Seychelles, cuya principal preocupación es que este armamento pueda caer en manos de alguien y atentar contra la seguridad de este pequeño país.
    La inseguridad de la zona y la falta de medios para poder hacer frente con garantías a los ataques piratas es tal, que ha obligado a la flota a permanecer agrupada en el Canal de Madagascar, hasta donde no llegan estos bandidos del mar. Pero esto no es la solución al problema, ya que la pesca en esta zona, al estar todos los barcos agrupados, es mucho menor. «Estamos mal pescando», comenta un armador que faena en la zona, a la vez que reconoce que la situación económica de la zona es muy precaria, ya que a esa escasa pesca, con la consiguiente pérdida económica, se une el coste que le está suponiendo el pago de la seguridad privada. Una seguridad que todavía no está siendo costeada al 25 por ciento por el Estado. «La flota está perdiendo cantidad de dinero y estamos condicionadísimos por la piratería».
    Precisamente para intentar frenar la ola de vandalismo pirata, el Consejo de Ministros aprobó ayer solicitar autorización al Congreso de los Diputados para el envío de 38 militares en la misión de la Unión Europea para adiestrar a las fuerzas de seguridad somalíes en Uganda, que comenzará el 1 de mayo.


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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por Nerea Sáb 10 Abr 2010 - 11:18

    La seguridad privada es muy cara y mas servicios especiales como estos....que financie mas el gobierno
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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty Piratas adquieren ametralladoras pesadas soviéticas para combatir las defensas de los atuneros, según ASES

    Mensaje por Invitado Mar 13 Abr 2010 - 12:51

    El presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES), Vicente de la Cruz, alerta de que las mafias de piratas que operan en el Océano Índico están reaccionando a la protección de la que se vienen sirviendo desde hace meses los pesqueros adquiriendo en el mercado negro ametralladoras pesadas procedentes de la extinta Unión Soviética que les permitirían atacar una embarcación a dos kilómetros de distancia.

    En declaraciones a Europa Press, Vicente de la Cruz, aseguró que existe información acerca de la adquisición de este tipo de armamento, concretamente, del tipo KPV 14'5, fácilmente accesibles en el mercado negro de la propia Somalia o de las repúblicas islámicas que en el pasado estuvieron bajo dominio de la URSS.

    De este modo, los piratas podrían atacar un barco a gran distancia sin necesidad de arriesgarse acercándose a las embarcaciones pesqueras que ahora faenan con agentes de seguridad privada a bordo. Este tipo de agentes tan sólo están equipados con armamento ligero, añadió de la Cruz.

    Desde ASES enmarcan esta nueva estrategia de abastecimiento en la nula voluntad de las mafias piratas de cesar su actividad a pesar de los mecanismos de defensa aplicados por los distintos países occidentales a los barcos de sus respectivas flotas.

    "Sin ninguna duda van a seguir con el negocio", aseguró De la Cruz, quien apuntó a que la situación entrará en una fase más violenta que la actual y abogó por que los estados europeos tomen medidas.

    En este sentido, explicó que en las últimas semanas se han intensificado las negociaciones con las autoridades de las Seychelles para que permitan a los barcos que pescan en la zona equiparse con armamento similar al adquirido por los piratas más allá de las armas ligeras usadas hasta ahora. En concreto, puso como ejemplo las ametralladoras Browning 1270 como las que se usan en España.

    ATAQUES RECIENTES

    La intensa actividad de las mafias de la piratería en aguas del Índico llevó a los distintos países europeos cuyos barcos faenan en la zona a desplegar medidas de seguridad para proteger sus embarcaciones. España apostó por dotar a sus barcos de vigilantes privados armados para repeler los ataques, sobre todo a raíz del secuestro del atunero vasco 'Alakrana'.

    Esto propició que durante el pasado mes de marzo varios pesqueros españoles lograsen hacer frente a los ataques piratas, como fue el caso de los atuneros 'Tarasca' y 'Orture Berria', que lograron repeler sendos ataques piratas en las proximidades de las Islas Seychelles.

    Fueron atacados por dos lanchas piratas, que fueron detectadas por prismáticos desde las naves vascas, que viajaban juntas para protegerse mutuamente. Gracias a la intervención de la seguridad privada de las embarcaciones, que cuentan con nueve tripulantes cada una, los piratas huyeron, sin causar daños materiales ni personales.

    Lo mismo había sucedido días antes con el atunero vasco 'Txori Argi' cuya seguridad a bordo logró repeler la agresión de piratas en aguas del Índico. Concretamente, el ataque se produjo a 80 millas de la isla principal de las Seychelles y se dio un intercambio de disparos. Tampoco hubo que lamentar víctimas.

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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty Atalanta no funciona

    Mensaje por Invitado Jue 15 Abr 2010 - 4:01

    Ni la ONU ni la UE se caracterizan por su capacidad para resolver problemas en el mundo: generalmente los complican, y acaban siendo otros los que los solucionan. Por eso el escepticismo estaba justificado cuando lanzaron en diciembre de 2008 la "Operación Atalanta" contra la piratería en Somalia. Tratándose de ambas instituciones, el escepticismo estaba justificado. Pese a lo que Chacón vendió en España a bombo y platillo, Atalanta nacía con una misión limitada: proteger a los petroleros y grandes buques mercantes procedentes o con destino al Canal de Suez; un área determinada de actuación, el pasillo marítimo utilizado por el tráfico internacional; y una disposición defensiva, destinada únicamente a evitar que los piratas accediesen a los barcos, y no a perseguir y eliminar la amenaza terrorista.
    Para acabar con los secuestros, la misión debía ser terminar con la piratería en sí; su área de actuación debía ser la costa, desde Djibuti hasta Kenia; su disposición, ofensiva, de localizar, perseguir y eliminar a los piratas, sus infraestructuras, puertos y barcos. Nada de eso se ha hecho. En vez de esto se ha buscado simplemente salvaguardar mercantes y petroleros, olvidándose del problema general –la existencia de bandas organizadas que ejercen el crimen– para centrarse en una de sus consecuencias, impedir que asaltaran los barcos.
    En el caso español, los buques pesqueros estuvieron desprotegidos durante muchos meses, pese a que Chacón estaba informada de cada incidente. Después, confió en que la operación internacional cubriera nuestra seguridad; el resultado, Playa de Bakio y Alakrana. Sobrepasado por los acontecimientos, el Gobierno trató de ampliar Atalanta y autorizó seguridad privada en los buques.
    El parón de pasados meses no era por debilidad, sino por el monzón.
    Así que hoy los piratas siguen dominando tierra y mar. Su voluntad está intacta, y sus bases e infraestructuras, también. En tierra controlan despótica y salvajemente pueblos y aldeas somalíes, convirtiendo el lugar en un agujero infecto de crimen y terrorismo. Se equivocan quienes piensan que la piratería es consecuencia de la pobreza: es al revés, la piratería es causa de la inestabilidad social en la zona, que impide un mínimo progreso económico. Por otra parte, en mar siguen controlando las aguas costeras, se adentran cada vez más en las internacionales y hacen que la única empresa rentable sea el secuestro y el chantaje. Razón por la cual vuelven de nuevo a atacar barcos, no sólo occidentales, por cierto, sino también de empresas somalíes. Sólo
    por eso, la intervención contra ellos estaría ya justificada.
    En las últimas semanas se ha buscado parchear Atalanta, ampliando su radio de acción, sumando más unidades y entrenando a 2.000 policías somalíes. Como hace año y medio, de nuevo Chacón saca pecho ante una iniciativa discutible, timorata e ideológica: la ministro de Defensa siempre ha defendido que la solución está en "tierra", pensando en términos de cooperación y desarrollo. Como esto es imposible, se ha buscado una solución intermedia, entrenar a somalíes para que combatan ellos a los piratas, lo que conlleva más preguntas que respuestas: desde el idioma hasta las costumbres, los medios disponibles y la dirección son aspectos que vaticinan cierto fracaso. El problema es de principios: a los piratas hay que combatirlos en los pueblos y en las
    playas hasta su desaparición, y la forma más directa de hacerlo es ejerciendo el uso de la fuerza contra ellos. Mientras la comunidad internacional no se decida a ello, seguirá dándole vueltas al asunto sin abordar el origen del problema: tal y como está pensada, Atalanta no funciona.

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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty Obama quiere enviar el mensaje de que pagar rescates no es la solución contra los piratas

    Mensaje por Invitado Jue 15 Abr 2010 - 4:11

    El secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, aseguró hoy que el presidente de su país, Barack Obama, ha querido enviar un mensaje contra el pago de rescates a los piratas en Somalia con la aprobación de sanciones a quienes contribuyan al conflicto en ese país."La idea del rescate no es una buena idea y eso es lo que está tratando de decir el presidente Obama con la orden ejecutiva de ayer (...) No vamos a pagar rescates y la gente no debería pagar rescates", dijo a Efe
    LaHood, que se encuentra en una visita de dos días en Panamá.El secretario de Transporte se refirió así a una orden ejecutiva aprobada el martes por Obama en la que autoriza al Departamento del Tesoro a congelar la propiedad en Estados Unidos de miembros de grupos radicales islámicos que "contribuyan al conflicto en Somalia".La disposición incluye, entre los sujetos perseguibles, a aquellos que participen en actos de piratería y de asalto armado en el mar que amenacen la paz, seguridad o estabilidad de Somalia."La piratería es un gran dolor de cabeza para los armadores y hemos estado
    discutiendo durante los últimos meses, muchos meses, tratando de determinar cual sería la mejor solución", dijo LaHood, al señalar que en esas conversaciones participaron los departamentos de Estado y de Transporte, la Guardia Costera y "muchas otras agencias".LaHood indicó que el objetivo de la instrucción presidencial no es perseguir a quienes paguen rescates, sino "mandar una señal fuerte" contra este tipo de prácticas."La idea del rescate no es una buena idea y eso es lo que está tratando de decir (Obama) con esta orden ejecutiva firmada ayer", dijo, al considerar como "parte de la solución al problema" lo que han hecho los armadores que contratan seguridad privada para que estén abordo de las naves y eviten los asaltos de los
    piratas.El miembro del Ejecutivo de Obama reconoció, en cualquier caso, que la mejor ayuda para luchar contra la piratería sería lograr la estabilización del Gobierno de Somalia."Pero supongo que vamos a tener que esperar un poco para eso", dijo.

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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por alma14 Lun 19 Abr 2010 - 4:54

    PANORAMA
    Los piratas somalíes compran armas pesadas para asaltar los barcos

    La Asociación Española de Escoltas advirtió ayer de que diferentes grupos de piratas somalíes están empezando a comprar armamento pesado para sus barcos, lo que permitirá apresar los atuneros españoles y otros muchos tipos de buques sin que los agentes de vigilancia privados puedan evitarlo con su armamento ligero. Ayer mismo fue secuestrado una nuevo carguero en aguas del océano Índico que viajaba con bandera de San Vicente y Granadinas y que pertenece a una empresa domiciliada en las islas Seychelles. / Ep
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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty La Armada luchará con aviones no tripulados contra la piratería

    Mensaje por Invitado Mar 20 Abr 2010 - 1:02

    La Armada ultima la adquisición de varias dotaciones de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) para combatir la piratería en aguas somalíes. Estos aviones entrarán en funcionamiento en menos de dos meses y su presencia en el Índico ayudará a la protección de los pesqueros españoles que faenan en la zona, según confirmaron altos mandos militares. Los UAV realizan misiones tanto de reconocimiento como de ataque y se caracterizan por su autonomía de vuelo y su reducido tamaño, que les sirve para pasar desapercibidos.
    Está prevista la adquisición de una partida de entre tres y cinco unidades, aunque esta cifra podría aumentar. El presupuesto destinado al programa es de ocho millones de euros y se hará mediante un contrato de 'leasing', alquiler con derecho de compra, que podría modificarse en un contrato de adquisición a finales de año. El arrendamiento previo a la compra es algo más caro, pero en caso de accidente, el fabricante se hace cargo del siniestro.
    La idea de los mandos militares sería utilizar los UAV desde las dotaciones navales que navegan en el Índico dentro de la 'operación Atalanta', la misión aeronaval de la Unión Europea que lucha contra la piratería en aguas somalíes.
    Según las fuentes consultadas, estos aparatos por control remoto son idóneos para este tipo de trabajo porque descargan de horas de vuelo a los helicópteros. Además, destacan por su eficacia, ya que pueden seguir su objetivo con mayor precisión y regularidad que otro aeroplano, y su consumo es reducido.
    Estrategia
    La llegada de los aviones no tripulados forma parte de la nueva orientación que la UE ha dado a 'Atalanta', en la que se pretende reforzar la vigilancia de las áreas donde faenan los pesqueros, ejercer una mayor presión militar sobre las bases piratas y trabajar en la formación de policías somalíes para controlar la costa y luchar contra las mafias que dirigen la piratería.
    Los mandos de la Armada consideran que este novedoso enfoque de la misión está teniendo éxito. Basan su optimismo en datos: ha descendido el número de secuestros y se han detenido más naves piratas. Reconocen también que una de las razones de este progreso fue la decisión de embarcar seguridad privada armada en los atuneros que faenan en la zona.
    La utilización de los UAV por parte del Ejército tiene precedentes en Afganistán, donde se usan para labores de información y seguridad preventiva. Se trata del modelo israelí 'Searcher MK II-J', que cuenta con un alcance de 300 kilómetros y 12 horas de autonomía de vuelo. La compra de cuatro aparatos tuvo un coste de 17 millones y su fabricación se adjudicó al consorcio integrado por las firmas españolas Indra Sistemas y EADS-CASA y la israelí IAI.

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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty La Armada reformula la Operación Atalanta con barcos más pequeños

    Mensaje por Invitado Jue 22 Abr 2010 - 10:42

    Las grandes fragatas de última generación -preparadas hasta para formar parte del escudo «antimisiles»- darán paso a barcos más pequeños, mucho menos sofisticados y adecuados para la lucha contra la piratería en aguas de Índico por razones de eficacia y coste de mantenimiento. La Armada española ha empezado a reformular su despliegue en la misión de la Unión Europea en las aguas del Golfo de Adén y Somalia (Operación Atalanta) y otros países como Holanda siguen sus pasos.
    Cumplido el primer año de la operación para proteger a los barcos pesqueros y los mercantes en la zona, la situación ha mejorado mucho, pero la experiencia ha demostrado que lo más eficaz es controlar los puertos y bases desde donde salen los «barcos nodriza» que luego, en alta mar, sueltan los esquifes para efectuar los asaltos y secuestros.
    Después del episodio del «Alakrana», en el que llegó a haber dos fragatas, una F-100 y otra F-80, de lo mejor de flota y que desplazan 6.250 y 3.900 toneladas respectivamente, se impuso la doctrina de la Armada de que no hace falta semejante despliegue para detener piratas, hundir sus embarcaciones, y dejar después a los tripulantes libres en la costa, que son las órdenes que reciben los barcos de la Operación Atalanta porque sigue sin resolverse el problema de quién los juzga en tierra.
    Sólo en lo que va de año los barcos de la Operación Atalanta han detenido a unos 200 piratas en alta mar y se han limitado a «aproximarlos» a la costa una vez que dejaron inutilizadas las embarcaciones en las que intentaban los ataques a mercantes y pesqueros.
    España mantiene ahora en aguas del Índico la «Victoria», de la serie más antigua de fragatas, y se acaba de incorporara el patrullero de altura «Vencedora», que cuenta con una dotación de 91 marinos frente a los 222 de la fragata. Además, desplaza 1.500 toneladas, cuatro veces menos que una moderna F-100.
    En la Armada estudian que en los próximos relevos de los barcos, en el próximo verano, entre un buque de asalto anfibio como el «Galicia» o el «Castilla» mucho más flexible a la hora de actuar: puede llevar más medios aéreos, está equipado con lanchas de todo tipo y tiene una capacidad mucho mayor para llevar unidades de Infantería de Marina. Holanda también cambiará una fragata por un buque de tipo
    anfibio.
    Según fuentes militares, ya ha quedado demostrada la eficacia disuasoria y efectiva de que los pesqueros lleven seguridad privada a bordo en alta mar y toca estrechar el cerco a los piratas con más patrullas en las costas y vigilancia de los puertos y bases de la costa somalí desde donde salen los «buques nodriza». Además, España enviará este viernes un total de 38 militares a Uganda para formar agentes somalíes que se ocupen después en tierra de combatir a los piratas.

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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty Los ataques de piratas somalíes caen un 43% en el primer trimestre del año

    Mensaje por Invitado Sáb 24 Abr 2010 - 20:10

    MANUEL BARRAL | A CORUÑA La escalada de ataques piratas en aguas de Somalia se inició hace dos años, coincidiendo con el secuestro del atunero vasco Playa de Bakio, y desde entonces el aumento ha sido constante. La tendencia, sin embargo, parece que empieza a cambiar. En el primer trimestre del año se registraron 35 intentos de secuestro de buques frente a las costas somalíes mientras que en el mismo periodo de 2009 se contabilizaron 61 incidentes, un descenso del 43% según los datos publicados por la Oficina Marítima Internacional. El organismo de lucha contra la piratería asocia la bajada "a la presencia continua y el éxito" de los efectivos navales desplegados frente a las costas de Somalia, que en los últimos meses interceptaron numerosas embarcaciones piratas para después destruirlas y detener a sus tripulantes o devolverlos a su país.

    Ante la mayor presión de las misiones navales en el Índico, los piratas somalíes han optado por realizar ataques cada vez a más distancia de sus costas. Precisamente, la semana pasada secuestraron tres pesqueros tailandeses -con 77 tripulantes a bordo- a más de 1.200 millas de Somalia.

    El radio de acción de los piratas, según la Oficina Marítima Internacional, continúa su expansión y afecta prácticamente a todo el Índico, a zonas como el golfo de Adén, Kenia, Tanzania, Seychelles, Madagascar e incluso Omán, en el Mar Arábigo, o el sur del Mar Rojo.

    El descenso de la actividad pirata es general en todo el mundo. Entre enero y marzo de este año se produjeron 67 intentos de abordaje en el conjunto de mares y océanos mientras que en 2009 habían superado el centenar. Los piratas lograron abordar 26 buques, de los que retuvieron a 11 para solicitar un rescate, y tomaron como rehenes a un total de 194 tripulantes. Doce marineros resultaron heridos durante los ataques.

    Mientras, la ministra de Defensa, Carme Chacón, defendió esta semana el envío de una nueva misión militar española para entrenar a fuerzas de seguridad de Somalia, porque "en el mar" están "las consecuencias de un problema muy grave que se llama continente africano". A su parecer, la misión militar, la primera terrestre para adiestrar a fuerzas de seguridad somalíes, permitirá avanzar en el "funcionamiento mínimo" de Somalia y dotar al país africano de unas "estructuras de seguridad mínimas", para poder afrontar desde tierra, "desde la raíz", el riesgo de la piratería.

    Mientras, ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, recordó que la piratería en el océano Índico es un problema que "no está solucionado" y reiteró su petición de que la operación europea Atalanta se amplíe para dar cobertura a los pesqueros y que, además, las embarcaciones estén "custodiadas" por las Fuerzas de Seguridad del Estado y no por vigilantes privados como en la actualidad.

    La mejoría de las condiciones meteorológicas y marítimas por el fin de la época de los monzones provocó a principios de marzo una intensa actividad pirata contra los atuneros españoles que faenan en el Índico. En apenas 20 días casi un tercio de la flota de capital español -formada por 22 buques- tuvo que escapar de los bandidos del mar. La mayoría de ellos lograron eludir los ataques gracias a la intervención de los agentes de seguridad embarcados a bordo, tras disuadirlos efectuando varias ráfagas de disparos.

    Marzo fue también el mes más productivo en lo que a detenciones de buques nodriza y piratas se refiere. Las fuerzas militares desplegadas en el Índico arrestaron a 55 asaltantes y seis naves nodriza, con lo que se logró la desarticulación de diez grupos de abordaje y se destruyeron once esquifes.

    Los expertos aseguran que estas actuaciones son las que permiten reducir la actividad de los piratas.
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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty Medidas obligadas

    Mensaje por Invitado Vie 30 Abr 2010 - 1:30

    Bien porque la necesidad obliga –aún somos Presidencia de la UE– o bien porque armadores y nacionalistas vascos lo exigen, el Gobierno español está haciendo declaraciones y dando pasos que probablemente tendrá que explicar más pronto que tarde, y con gran esfuerzo, a las bases pacifistas radicales del socialismo patrio.
    Primero fue la dotación adicional de 19 ametralladoras de 7,62 milímetros y de dos fusiles de asalto HK de 5,56 milímetros, superando todas las autorizaciones imaginables de los ministerios de Defensa y de Interior, realizada el 9 de abril a nuestros atuneros, faenando en el Océano Índico. Tras permitir que estas "máquinas de guerra" fuesen usadas por agentes privados de seguridad, la segunda osadía ha sido retórica y ha estado protagonizada por nuestra ministra de Defensa, Carmen Chacón. Ha sido justo antes de que en mayo la misión EUTM-Somalia, la misión de la UE destinada a entrenar a 2.000 miembros de la futura fuerza de seguridad somalí con apoyo de la ONU, de la Unión Africana (UA) y de los EEUU, esté ya plenamente operativa.
    En lo que a la vigilancia privada respecta, ha sido eficaz en las últimas semanas para repeler intentos de asalto a diversos barcos españoles –destacándose tres atuneros, el "Tarasca", el "Orture Berría" y el "Txori Argi"–, aunque desde los atuneros y las asociaciones profesionales de escoltas se advierte –y la Armada Española lo confirma– que los piratas se están haciendo con armas de mayor calibre como ametralladoras pesadas de 12,70 o de 14,50 milímetros, y que sólo es cuestión de tiempo que logren imponerse a los sistemas de protección privada de los buques.
    Por otro lado, Chacón se explayaba el 23 de abril en la Base de Torrejón de Ardoz en términos contundentes al afirmar ante nuestros 38 efectivos listos para partir hacia Uganda que su misión es "un nuevo paso hacia el objetivo de erradicar la piratería", llevando nuestro combate a tierra. En su defensa política de la misión, realizada por la ministra el día anterior en el Congreso de los Diputados, explicaba –una vez el Gobierno parece haber renunciado a su objetivo para la Presidencia de celebrar una cumbre específica sobre Somalia– que gracias a España se han incrementado las misiones de la "Operación Atalanta" y pasaba a enumerar el número de esquifes y de buques nodriza interceptados y destruidos. Sin ir más lejos, el 15 de abril la fragata
    "Victoria" destruía uno de estos buques nodriza a 15 kilómetros de la costa somalí. Recordemos que España juega el papel de nación marco de la misión de entrenamiento EUTM-Somalia, ésta está comandada por el Coronel del Ejército de Tierra español Ricardo González Elul. La ministra de Defensa ensalzaba ante sus señorías el imprescindible papel de los EEUU en todo este esfuerzo europeo pues pone lo esencial del transporte estratégico, supervisa los entrenamientos y paga los sueldos de los entrenados para evitar que estos cambien de bando una vez formados.
    En resumen, armar a civiles, priorizar el instrumento militar y ensalzar el papel estadounidense supone todo ello una verdadera catarsis para nuestro Ejecutivo. Veremos cuánto dura su actitud sin que las contradicciones internas la debiliten: quizás el breve período de una Presidencia de la UE que en tan sólo dos meses toca a su fin suponga el canto del cisne de unas medidas tomadas por Chacón a regañadientes.

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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty Los piratas se hacen con armamento pesado: “A dos millas te pueden machacar sin que les veas”

    Mensaje por Invitado Lun 3 Mayo 2010 - 9:35

    Su negocio está en peligro. Los piratas somalíes no están dispuestos a renunciar a los miles de dólares que embolsan con los rescates de los barcos secuestrados en aguas del Índico, y eso implica endurecer sus medios de intimidación. Los pesqueros se han equipado con armas ligeras y ya están, en cierto modo, en igualdad de condiciones. Por eso, las mafias recurren ahora al armamento pesado. Las costas del Cuerno de África ya no estarán custodiadas por simples rifles AK47, sino por armas de gran alcance. “A dos millas de distancia te pueden machacar mientras tú ni siquiera les has visto”, afirman desde la Asociación Española de Escoltas (ASES), con presencia en el Índico.
    La situación lejos de apaciguarse parece estar cada vez más desbordada. Los esfuerzos de la misión europea EU NAVFOR Atalanta, que patrulla la zona para proteger a los barcos comerciales frente a la piratería y la seguridad privada que los propios pesqueros han incorporado en su tripulación, no ha hecho si no provocar un cambio de estrategia de los grupos de piratas somalíes contrario al esperado: el contraataque. Los últimos golpes sufridos, con la detención e incluso muerte de algunos de sus hombres y el asalto de fuerzas extranjeras a Hobyo, uno de sus principales bastiones, solo ha reafirmado la intención de intensificar su actividad en un clima aún más violento.
    El presidente de ASES, Vicente de la Cruz, alerta del previsible aumento del nivel de agresión y corrobora la adquisición de material pesado por parte de los piratas. “Ya lo tienen en tierra. Se lo hemos visto montado sobre pick up, furgonetas o coches de escasa capacidad. El embarcar todo este material es cuestión de tiempo, solo tienen que bajar las ametralladoras del coche y subirlas a las lanchas”.
    Los somalíes tienen en su poder ahora mismo dos tipos de ametralladoras pesadas, ambas de origen soviético. La más potente es la NSV, con un calibre de 14,5 milímetros y dos millas naúticas de alcance, “lo más pequeño antes de un cañón”, según De la Cruz. La otra es la KSV, del calibre 12,70 y un alcance de entre 1.000 y 1.200 millas y equivalente a las que se han solicitado al Ministerio de Defensa, quien espera la autorización del gobierno de las islas Seychelles para poder embarcarlas, puesto que son consideradas armas de guerra.
    Según el portavoz de ASES, es perfectamente viable embarcar las ametralladoras más pesadas (las NSV), de 34 kilos de peso, a las lanchas de fibra de vidrio que utilizan los grupos de piratas. Mientras, los pesqueros españoles se defienden con la última remesa de armas autorizada por el Gobierno: 19 ametralladoras y varios fusiles de asalto.
    Mercado negro casi blanco
    Este tipo de armamento no solo es muy abundante en África, sino también muy barato. Sin ir más lejos, la 12,70 cuesta en Somalia la mitad que en el mercado occidental. Se trata de un arma que ha sido de dotación gubernamental en países como Yemen, Etiopía o Libia y ha pasado a manos de cualquiera que se quiera hacer con una. “Tienen mercado y dinero. Es un mercado negro casi blanco”.
    Una de las soluciones para hacer frente a la situación pasaría por fortalecer la seguridad de los pesqueros, una idea ya planteada por Defensa, que hizo el mismo análisis de riesgo que la asociación según su presidaeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 2010042826piratasente. La otra, es la posibilidad de incorporar barcos de protección además de la seguridad a bordo de los buques. Barcos dotados a su vez de seguridad privada que se interpondrían entre los piratas y el pesquero en caso de ataque para que este último pudiese escapar sin mayores consecuencias. “La Operación Atalanta está atada de pies y manos por las normativas internacionales y los piratas no son tontos porque solo atacan cuando las embarcaciones están solas, sin protección”, indica de la Cruz. Actualmente, cientos de agentes privados internacionales custodian los armadores que faenan en el Índico, de los cuales 70 pertenecen a ASES.
    Buques de guerra contra piratas
    El tráfico marítimo internacional se está resintiendo. Más del 40% del tráfico de mercancías utiliza estas aguas, por lo que se trata de una zona estratégica de interés a nivel mundial. El problema reviste una gravedad importante, teniendo en cuenta el esfuerzo económico que supone el mantenimiento de las flotas. Además de la misión Atalanta, en la zona se encuentran desplegadas una flota de guerra norteamericana, otra china y otras de diferentes países. Una situación que en ASES califican de “gravedad sin precedentes”. “Posiblemente sea la mayor concentración de buques de guerra desde la II Guerra Mundial”. La base naval de las Seychelles es algo así como una gran base de guerra en medio del Índico, denuncian.
    Desde 1995 el fenómeno de la piratería no ha hecho más que crecer, tornándose cada vez más violento. Somalia vive un continuo periodo de conflicto entre clanes, señores de la guerra y milicias islamistas que luchan por el poder desde la caída en 1991 del dictador Siad Barré, último gobierno efectivo. En un ambiente de miseria y caos absoluto, la piratería representa un medio de vida, una fuente rápida y efectiva de grandes cantidades de dinero para los más de mil somalíes que se dedican al secuestro de barcos, según la organización ReCAAP.
    Con el último carguero capturado el pasado miércoles -el barco Voc Daisy de bandera panameña- ya son al menos 24 los que permanecen retenidos en poder de piratas somalíes, con unos 405 tripulantes secuestrados, según Ecoterra, organización ecologista dedicada al seguimiento y vigilancia de la pesca ilegal y actos de piratería en el Índico. Si bien a primeros de año se registró una caída de los ataques a embarcaciones, la piratería ha resurgido con intensidad.
    No son pocas las voces que alertan sobre el incremento de la violencia. Para Andrew Mwangura del East African Seafarers Assistance Program, con sede en Kenia, “las cosas serán más violentas de ahora en adelante
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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty Otra oleada de secuestros pone en alerta a la flota atunera en Somalia

    Mensaje por Invitado Jue 13 Mayo 2010 - 12:51

    Cinco secuestros en menos de siete días son demasiados como para no asegurar que la costa de Somalia y el golfo de Adén sigue siendo la zona más peligrosa del mundo para la navegación, a pesar de contar con la mayor densidad de buques de guerra de todo el planeta.

    Según la Oficina Marítima Internacional, desde que comenzó este año los piratas han capturado dieciocho barcos allí: dos mercantes, tres petroleros, dos pesqueros, tres quimiqueros, cuatro graneleros, dos portacoches y un carguero refrigerado. En ellos viajaban cerca de cuatrocientos tripulantes de varias nacionalidades, aunque ninguno español. Algunos de esos buques, sin embargo, fueron capturados en las zonas habituales de faena de los atuneros.

    Seguridad a bordo

    «Nosotros estamos tranquilos porque ahora estamos al sur, en el canal de Mozambique, entre la costa de África y Madagascar», explica Moisés Pérez, representante de la Compañía Europea de Túnidos, propietaria del atunero Albacora IV, con base en Vigo. En el último decenio, el barco ha sufrido varios ataques en Somalia, uno de los cuales acabó en secuestro. Ahora lleva seguridad privada a bordo.

    Quizá la razón de que en apenas una semana se hayan producido casi el 30% de todos los ataques del año sea la inminente llegada de la temporada de lluvias monzónicas, que habría llevado a los piratas a intensificar su actividad antes de que el tiempo se la complique. Pérez augura que los próximos meses serán tranquilos, pero reitera que la operación Atalanta de la UE debe bloquear los puertos donde los piratas hacen base. «Si los buques nodriza salen a mar abierto, localizarlos es como buscar una aguja en un pajar», afirma.

    Ese bloqueo es una promesa de la UE, como garantizar que los piratas son juzgados. Precisamente, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, viajará la semana que viene a Seychelles, Kenia y Tanzania. Los Veintisiete mantienen acuerdos de cooperación judicial con los dos primeros , que quieren extender a Tanzania, Uganda, Mozambique, Sudáfrica e isla Mauricio.

    El gabinete de Ashton asegura que la alta representante no viaja «con un cheque», pero uno de los problemas al que se enfrentará es la advertencia de Kenia de que dejará de aceptar sospechosos de piratería hasta que no reciba el dinero prometido para sufragar los costes derivados de juzgarlos y encarcelarlos.

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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty Un atunero vasco repele el ataque de piratas en el Índico

    Mensaje por Invitado Mar 25 Mayo 2010 - 23:56

    Bilbao. (Vasco Press).- El atunero vasco "Campolibre Alai", perteneciente a la empresa bermeana Echebastar Fleet, ha sufrido hoy un ataque por parte de una banda de piratas cuando navegaba en aguas del Océano Indico, que ha repelido.
    Según ha informado la compañía, a primera hora de esta mañana -sobre las 10 horas-- un esquife con varios piratas han intentado abordar al buque "Campolibre Alai" cuando se encontraba en aguas de Madagascar a unas 70 millas de las aguas francesas de la islas Mayotte, situada en el extremo norte del Canal de Mozambique, en el archipiélago de las Comoras. Una zona considerada "segura" por las compañías de atuneros congeladores vascas.
    Inmediatamente el patrón del atunero ha puesto al máximo los motores y ha comenzado a navegar contra las olas "aplicando los dispositivos de seguridad de abordo y el plan de contingencia en caso de ataque pirata". Tras 40 minutos de persecución, los vigilantes de seguridad embarcados en el atunero congelador han tenido que utilizar sus armas para repeler el intento de abordaje, según la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC).
    El protocolo ha funcionando "correctamente" y finalmente han conseguido salir de la zona "sin lamentar daños personales". No es la primera vez que el atunero de la compañía Echebastar Fleet sufre el acoso de los piratas. El 7 de septiembre de 2009 fue atacado a 460 millas de la costas de Somalia cuando se dirigía hacia una boya para comprobar los cardúmenes de túnido. Entonces el radar alertó de la presencia de una embarcación
    "sospechosa" a pocas millas de distancia que se acercaba por la aleta de estribor.
    El patrón del "Campolibre Alai", el joven bermeano de 29 años Xabier Larrozea, emprendió la huida realizando "variaciones de rumbo". Sin embargo, durante 45 minutos los piratas no cejaron en su empeño respondiendo a las maniobras del atunero que finalmente puso el buque a toda maquina contra el mar y el viento hasta que finalmente pudieron eludir el ataque.
    Construido por Astilleros Reunidos del Nervión en 1989, "Campolibre Alai" esta considerado un "histórico"
    de la flota vasca en el Indico. Con 70 metros de eslora, el barco cuenta con un arqueo de 2.214 Gt. Pertenece a la flota de Enchebastar Fleet, junto a los atuneros "Elai Alai" y el "Alakrana" y el buque de apoyo "Alakrantxu". El "Campolibre Alai" pertenece a la misma flota que el "Alakrana" cuyos 36 tripulantes permanecieron 47 días secuestrado en manos de los piratas. frente a las costas de Somalia.

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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty La piratería dispara los gastos en los barcos

    Mensaje por Invitado Lun 31 Mayo 2010 - 22:43

    La piratería en el Índico provoca pérdidas de 70 millones de euros cada mes en todo el mundo. Es lo que dice la Cámara Internacional de Comercio, y España no es una excepción. Desde que comenzara la «temporada alta» de los piratas en el Índico —el período comprendido entre las lluvias monzónicas que van de marzo a junio—, al menos media docena de barcos españoles han sido atacados.
    El último caso se produjo el pasado miércoles, cuando el atunero «Campolibre Alai» logró repeler a tiros un abordaje en las costas de Madagascar. Este barco es propiedad de la armadora Echebastar Fleet, quien también posee el «Alakrana», el atunero vasco secuestrado por los piratas somalíes el pasado octubre.
    Desde noviembre, la legislación permite a los barcos españoles llevar a bordo seguridad privada con armamento ligero. Los casos del «Campolibre Alai» y de los cuatro atuneros atacados en marzo —el «Albacán», el «Artxanda» y los «Intertuna» II y III— han demostrado que la medida es eficaz. Pero todo tiene un precio: entre 35.000 y 40.000 euros al mes por barco. La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) calcula que el coste es de unos 494.000 euros mensuales.
    Actualmente hay 22 atuneros españoles faenando en el Índico, aunque no todos llevan guardias.
    El Ministerio de Asuntos Exteriores español considera prioritario el tema de la piratería en el Índico. España es el primer donante para la reconstrucción de Somalia, con unos fondos de 34 millones de dólares, muy por delante de Estados Unidos y Japón.
    «Participamos en la ‘Operación Atalanta’, pero consideramos que una solución exclusivamente de vigilancia y protección martítima no es una respuesta adecuada a los retos de un país como Somalia», explica el ministro Miguel Ángel Moratinos, en declaraciones a EMPRESA en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas para Somalia, que tuvo lugar en Estambul el pasado fin de semana. «Hay piratas porque hay pobreza, subdesarrollo, incapacidad», asegura Moratinos. Se calcula que un pirata profesional somalí gana entre 10.000 y 30.000 euros al año, una auténtica fortuna en el Cuerno de África. De ahí que la mayoría de los marineros que conocen la zona opinen como Agustín Freire, el nuevo capitán del «Alakrana»: «Esta gente no va a parar».

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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty Mar asume parte del coste de la seguridad privada del único atunero vigués del Índico

    Mensaje por Invitado Jue 17 Jun 2010 - 11:33

    P. PIÑEIRO - VIGO
    La Consellería do Mar confirmó ayer que firmará un convenio con la empresa armadora del único atunero gallego que faena en el Índico –el vigués "Albacora Cuatro"– de forma que la Xunta asumirá el 25% del coste de los salarios de los cuatro vigilantes privados que protegen el barco de los ataques de los piratas somalíes desde el pasado mes de noviembre.El convenio será similar al elaborado por el Gobierno vasco con el mismo objetivo de ayudar a las armadoras de sus atuneros a costear parte sus gastos en seguridad.
    El acuerdo de la Xunta con la armadora del "Albacora Cuatro" –al igual que el que posibilitará las ayudas del gobierno vasco– está pendiente de que el Gobierno Central apruebe el decreto que regulará estas ayudas y que también comprometerá al Estado a asumir otro 25% de los gastos de seguridad. Las estimaciones apuntan a que tal decreto se firmará el próximo mes de julio, de forma que los acuerdos de las comunidades con sus armadoras se suscribirán inmediatamente después.
    Según fuentes de la armadora del "Albacora Cuatro", los gastos que en la actualidad asume para contar con escoltas profesionales a bordo asciende, sólo en concepto de salarios, a unos 450.000 euros al año, a los que se suma la compra del armamento y munición –con autorización del Gobierno español– que emplean los vigilantes de seguridad a bordo, además de los viajes y manutención de estos profesionales.
    El "Albacora Cuatro" es el primer buque atunero construido en Vigo –en los astilleros Vulcano, en 1974– y fue completamente remozado en el año 1998. Cuenta con una tripulación de 27 personas, de los que quince son españoles y, de ellos, la mitad gallegos de Morrazo, Ribeira y Vigo, ciudad de la que
    es su patrón de pesca.
    El "Albacora Cuatro" fue también el primer atunero español y europeo en sufrir un secuestro por parte de piratas somalíes. Fue en el año 2000 y duró sólo unos días.
    Asimismo, tiene en la actualidad la "suerte", como aseguran desde su armadora, de ser uno de los pocos buques españoles que aún no ha sufrido ataques piratas ni "sustos" desde el recrudecimiento de la actividad pirata en la zona.



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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty Bruselas estudia la legalidad de las ayudas públicas para la seguridad de los atuneros

    Mensaje por Invitado Dom 8 Ago 2010 - 0:08

    P. PIÑEIRO | VIGO Las ayudas públicas que esperan los armadores de la flota atunera española que faena en el océano Índico para costear la mitad de los gastos que les ocasiona el embarque de agentes de seguridad privada a bordo como protección contra los ataques de los piratas somalíes están pendientes de la autorización de la Comisión Europea, que tiene de plazo hasta el mes de septiembre para decidir si las autoriza o las rechaza.

    Por tener la consideración de ayudas de Estado -que Bruselas "mira siempre con lupa"- deben estar bien justificadas y sujetas al cumplimiento de unas determinadas y estrictas condiciones que impone Bruselas y evitar cuantiosísimas sanciones si se otorgan indebidamente.

    Mientras fuentes del sector aseguraban a este diario que el Ejecutivo comunitario rechazó el pasado mes de julio un primer documento enviado por el Gobierno español para regular estas ayudas públicas -lo que habría obligado a la redacción de uno nuevo para ajustarse a los criterios de Bruselas-, desde el Ministerio de Medio Marino la información facilitada ayer se limitaba a explicar que las autoridades comunitarias estudian en estos momentos "el documento enviado por la Secretaría General del Mar, que ya incorpora las consideraciones hechas en su momento por la Comisión en relación con las características de esta ayuda".

    Si Bruselas da luz verde a la propuesta española podría aprobarse el decreto que oficializase las subvenciones y que obligaría a la Administración central a costear el 25% del gasto de los atuneros en seguridad privada mientras que el restante 25% lo asumirían las comunidades autónomas donde tienen su puerto base estos buques, es decir, País vasco, Galicia y Andalucía.

    En el caso del País Vasco, a donde pertenece la práctica totalidad de la flota atunera, su gobierno tiene ya prácticamente lista la orden para hacer efectiva su parte de las ayudas, lo mismo que el gobierno gallego, que en junio confirmaba a este diario su disposición de asumir el coste del 25% de la seguridad privada del único atunero con base en Galicia que opera en el Índico.

    La flota atunera española está integrada en la actualidad por trece buques congeladores, además de por otros tres buques que realizan labores de apoyo.

    Desde el pasado otoño y ante la escalada de ataques piratas, el Gobierno autorizó el embarque de agentes armados de seguridad privada, además de comprometerse a asumir junto con las comunidades autónomas el 50% del coste de esta vigilancia. Cada uno de los buques cuenta con cuatro agentes de seguridad, lo que, según las estimaciones de empresarios del sector, se traduce en un coste cercano a los 450.000 euros al año en salarios, más viajes y manutención.

    Por otra parte, ayer piratas somalíes secuestraron el carguero Syria Star con bandera del archipiélago caribeño de San Vicente y las Granadinas, mientras navegaba por el golfo de Adén con una tripulación de veintidós sirios y dos egipcios. Con éste, son al menos 23 los barcos y 424 los tripulantes secuestrados en el Índico y el golfo de Adén, según la organización Ecoterra.

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    aeropuerto - Los atuneros contratan vigilantes - Página 13 Empty Los atuneros llevarán 'habitaciones del pánico' para evitar secuestros piratas

    Mensaje por Invitado Mar 28 Sep 2010 - 8:45

    Ingenio y eficacia para responder a los ataques piratas. Los armadores españoles cuyos pesqueros faenan en aguas somalíes han puesto en marcha una prueba piloto que consiste en instalar cámaras acorazadas en la cubierta para proteger a la tripulación en caso de un intento de secuestro. Las denominadas 'habitaciones del pánico' estarán conectadas con las fuerzas de la 'operación Atalanta' para que, una vez que se active el protocolo, intervengan los militares de forma rápida, reduzcan a los piratas y liberen a los marineros. El Ministerio de Defensa ha dado su aprobación y ya trabaja con los armadores para hacer realidad el proyecto.
    La propuesta se especificó en la reunión que ayer mantuvo la ministra Carme Chacón con los representantes de los armadores y de las empresas de seguridad que han incorporado vigilantes privados en los pesqueros. Fueron los armadores los que propusieron la idea a Chacón y ésta la calificó de «muy positiva». En Defensa son conscientes de que se aproxima una escalada en la ofensiva de los piratas y saben que existen antecedentes que confirman que la seguridad a bordo no debería ser la única medida para evitar secuestros como el del atunero 'Alakrana'.
    La propia ministra reiteró tras la reunión que la «seguridad 100% no existe» y que la presencia de habitaciones del pánico abortaría un eventual ataque pirata «que no pudieran repeler totalmente los miembros de la seguridad privada». Chacón, eso sí, valoró el resultado que hasta la fecha han dado las medidas preventivas contra la piratería, en cuanto a que se han repelido todos los ataques desde que se incorporaron vigilantes privados, en noviembre de 2009, y los sistemas de alerta rápida que conectan a los atuneros con los mandos de 'Atalanta' se han mostrado eficaces.
    La presencia de cámaras acorazadas en los buques no es nueva y otros pesqueros de pabellón extranjero ya las han incorporado con éxito. Sin ir más lejos, en abril pasado una fragata holandesa rescató un carguero alemán que acababa de ser secuestrado por diez piratas a unas 500 millas de la costa somalí.
    Operación especial
    El barco se dirigía a Yibuti y cuando se produjo el asalto sus ocho tripulantes se encerraron en una cámara acorazada, detuvieron las máquinas y llamaron a una fragata de la misión 'Atalanta' que se encontraba próxima. Cuando llegó intentó negociar con los piratas, pero tras su negativa llevaron a cabo una operación especial que les permitió recuperar el control del barco.
    Los armadores españoles agradecieron la «total disposición» del Gobierno para prevenir la piratería y apoyaron la respuesta de Defensa para instalar las habitaciones del pánico. En la actualidad faenan en el Índico unos 30 atuneros congeladores, de los que 13 son de pabellón español y todos llevan seguridad privada. El coste de esta medida es de un millón de euros al año, de los que la mitad se hacen cargo los armadores y el otro 50% restante entre el Gobierno central y el vasco.
    Chacón subrayó que ninguno de los 16 buques que permanecen secuestrados en la actualidad disponían de seguridad privada y reveló que 'Atalanta' ya trabaja con la ONU para la creación de un Tribunal Regional en la zona que permita juzgar a los piratas apresados. Los problemas con los piratas detenidos son evidentes, ya que la fragata 'Galicia' tuvo que dejar en tierra el pasado miércoles a once presuntos piratas que habían sido arrestados en alta mar. En cambio, mantiene en el buque a otros cuatro que fueron detenidos el viernes.

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