Vigilantes de Seguridad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Vigilantes de Seguridad

Foro, Vigilantes, Escoltas, Guardas particulares, Convenio, Estatuto de los Trabajadores, Sindicatos, Empresas, Sentencias, Noticias...

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Visitantes



- - - - DESDE - - - -
20 / MARZO / 2.OO9

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Últimos temas

» La Justicia da la razón a un vigilante expedientado en Málaga por suministrar mascarillas donadas a sus compañeros en el confinamiento
Las rentas salariales caen el triple que las empresariales EmptyVie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14

» Felices fiestas
Las rentas salariales caen el triple que las empresariales EmptySáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14

» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Las rentas salariales caen el triple que las empresariales EmptySáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14

» BAJA
Las rentas salariales caen el triple que las empresariales EmptyVie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado

» Limpieza total
Las rentas salariales caen el triple que las empresariales EmptyMar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91

» Juicio y vacaciones
Las rentas salariales caen el triple que las empresariales EmptyLun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14

» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Las rentas salariales caen el triple que las empresariales EmptyLun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63

» que es un impacto negativo
Las rentas salariales caen el triple que las empresariales EmptyLun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63

» pregunta temario escolta
Las rentas salariales caen el triple que las empresariales EmptyLun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63

» Artículo de Alba
Las rentas salariales caen el triple que las empresariales EmptyLun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14

» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Las rentas salariales caen el triple que las empresariales EmptyMar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14

» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Las rentas salariales caen el triple que las empresariales EmptyLun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14

» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Las rentas salariales caen el triple que las empresariales EmptyLun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14

» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Las rentas salariales caen el triple que las empresariales EmptyLun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14

» Permiso retribuido en elecciones generales
Las rentas salariales caen el triple que las empresariales EmptyDom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14

» Venta de Corsys de Seguridad
Las rentas salariales caen el triple que las empresariales EmptyJue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09

» Vigilantes barcelona
Las rentas salariales caen el triple que las empresariales EmptyMiér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess

» Infarto como accidente de trabajo
Las rentas salariales caen el triple que las empresariales EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14

» convenio 2021
Las rentas salariales caen el triple que las empresariales EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato

» Tiempo TIP
Las rentas salariales caen el triple que las empresariales EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14


    Las rentas salariales caen el triple que las empresariales

    Anonymous
    Invitado
    Invitado


    Las rentas salariales caen el triple que las empresariales Empty Las rentas salariales caen el triple que las empresariales

    Mensaje por Invitado Mar 23 Feb 2010 - 2:10

    2009 no es un año perdido para el crecimiento de la economía española. Son dos. Y, si se apura, tres. El valor del PIB, según las cuentas recién publicadas, apenas superó el billón de euros, menos que en 2007. Si se descuentan los millones hinchados por la inflación (el año pasado, sin subida de precios por primera vez en medio siglo, fue una rareza), la marcha atrás llega casi hasta 2006. El soufflé de la riqueza nacional se viene abajo, pero algunas cosas no cambian: las rentas empresariales vuelven a ser las que más peso ganan en la tarta del valor añadido.

    La destrucción de empleos mal pagados hace crecer el salario medio
    La porción de los excedentes empresariales en el reparto del PIB aumentó el pasado año, pero sólo porque fueron las rentas que salieron mejor paradas dentro del declive general. En el peor año de la crisis económica, los márgenes de empresas y profesionales autónomos bajaron un 1% respecto al valor de 2008, mientras que la remuneración de los asalariados perdió el triple, un 3%. Y la recaudación de impuestos excava aún más en el hoyo: si en 2008 se anotó un recorte del 14,6%, el año pasado rondó el 18%.
    El súbito desplome de los ingresos tributarios ha trastocado las proporciones en la tarta de la riqueza nacional, cuando los cambios en el reparto del PIB suelen ser muy suaves. De 2007 a 2009, la recaudación de impuestos pasa de explicar el 10,4% del PIB a quedarse en el 7,3%. En sólo dos años, ha desandado todo lo recuperado desde la última gran crisis fiscal (y económica), la de 1993. La tarta encoge, pero la remuneración de los asalariados y las rentas empresariales aumentan su porción a costa de los impuestos. Aunque de forma desigual: las rentas del trabajo pasan del 47,6% al 48,6% y los márgenes de sociedades mercantiles y profesionales autónomos del 42% al 44,1%. En el caso de los excedentes empresariales, es el mayor mordisco a la riqueza nacional desde que se inició la serie estadística, en 1980.
    Hasta aquí los datos. Porque con las interpretaciones, los expertos aconsejan prudencia. "El reparto siempre tiene que sumar 100; si los ingresos por impuestos bajan mucho, la proporción de las otras rentas tiene que aumentar necesariamente", explica Miguel Ángel García, director del gabinete económico de CC OO. Es una consecuencia estadística que los economistas gustan en llamar "efecto composición". Conforme la recaudación fiscal gane terreno, las rentas del trabajo y empresariales irán cediendo de forma muy paulatina parte de lo ganado.
    Al efecto composición se atribuye otra de las paradojas de un año plagado de rarezas: el descenso en el número de asalariados (hay un millón de puestos de trabajo menos que en 2008) supera el 6%, el doble que el sufrido por la remuneración global de los trabajadores. ¿Cómo es posible? La clave está en que la mayoría de los empleos eran temporales, los peor retribuidos. Al desaparecer los puestos de trabajo peor pagados, el salario medio crece y palía en parte el efecto del aumento del paro en el cómputo global de las rentas salariales.
    "Pero eso ya está dejando de pasar", acota el economista de CC OO. En la segunda mitad de 2009, la remuneración media por asalariado sólo crece un 0,2% en tasa interanual, señal de que el paro hace mella ya en los empleos estables. Y, con el IPC de 2009 en números rojos (índice al que se referencian las subidas salariales), los expertos creen probable que se estabilice, o incluso retroceda. Los márgenes empresariales, sin embargo, mantuvieron la presión sobre los precios de la economía hasta bien entrado el año: "El ajuste va con retraso", concede Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos, en la órbita de la patronal. "Pero ya se está produciendo", dice en referencia al cuarto trimestre.
    La cautela ha de extremarse al interpretar el protagonismo creciente del excedente empresarial en el reparto de rentas. En la última década hay una corriente de fondo, impulsada por la globalización, que erosiona el peso de las rentas del trabajo en favor de las empresariales. En España, eso se traduce en una incorporación masiva de inmigrantes al mercado laboral, sobre todo en puestos de baja remuneración. Pero el reflejo del fenómeno que devuelve el espejo de la contabilidad nacional es poco nítido. De primeras, según Iranzo, la estadística de rentas empresariales incluye a los autónomos, un colectivo que ha ganado peso en los últimos años.
    Las rentas empresariales son, además, los restos de la cocina estadística. Se calculan como saldo: una vez fijado el PIB se estima la remuneración de los asalariados y los impuestos, para lo que hay datos contrastados. Lo que queda sin explicar son los excedentes empresariales, que ni siquiera se pueden identificar con los beneficios: de ahí sale lo que reinvertirán las empresas. Y si complejo es proyectar cuánto invertirán, también lo es ver qué parte de la inversión está vinculada a reponer existencias y qué parte a ampliar el negocio, y quizá a crear empleo.

    Derrumbe fiscal
    La recaudación fiscal en el reparto del PIB incluye los tributos vinculados a producción e importación: IVA, impuestos especiales y gravámenes sobre la creación de empresas. Son impuestos que operan de forma directa sobre el margen de las empresas, de ahí que sea más habitual que una pérdida del peso fiscal se traduzca en la estadística en una ganancia empresarial. Además, las facilidades dadas en 2009 por el Gobierno para compensar cantidades negativas y positivas en el IVA o aplazar pagos ayudaron a mitigar la caída de los márgenes empresariales. Para lo que sí dan las estadísticas es para evidenciar el derrumbe fiscal. Porque el retroceso del 18%, tras un descenso muy parecido en 2008, se produce a pesar de que el Gobierno subió los impuestos especiales. Y el batacazo del IVA deja en evidencia que su recaudación en años anteriores estaba inflada por la burbuja inmobiliaria. "Lo que quedan son dudas muy serias sobre cuál es el nivel real de ingresos fiscales de la economía española", remata el director del gabinete económico de CC OO, Miguel Ángel García.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: Vie 29 Mar 2024 - 7:56