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ESCRITO AL MIR.PROPUESTA DE REFORMA DE LEY S.P.

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SAMIRIA
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ESCRITO AL MIR.PROPUESTA DE REFORMA DE LEY S.P.

Mensaje por SAMIRIA el Sáb 9 Ago 2008 - 10:53

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y PROPUESTA DE REFORMA DE LA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA



1. No pertenecemos a ninguna organización política, con o sin representación parlamentaria, autonómica y/o municipal, pues, aunque ejercemos nuestro derecho al voto sin presión alguna, los postulados que todos ellos proclaman no satisfacen, a nuestro modesto entender, las necesidades de los ciudadanos, sino su propio provecho.

2. Los sindicatos de clase tuvieron un papel decisivo en la reciente historia de nuestro país, pero en la actualidad no representan dignamente el papel de líderes a favor de los derechos de los trabajadores, no ejercen las presiones suficientes a la patronal que debieran y siendo conocedores de su potencial sindical a favor del trabajador, permiten las vulneraciones laborales que hacen las empresas de seguridad en perjuicio del colectivo; creemos, en cambio, que las asociaciones y sindicatos profesionales no adscritas a fuerza política alguna, que desde la minoría intentan mejorar las condiciones laborales y profesionales del sector de la seguridad privada, sin menospreciar a los sindicatos de clase anteriormente referidos y que aunando esfuerzos con todos los estamentos profesionales que hay en la actualidad podrían dignificar y mejorar esta profesión con 85000 VS en activo y conseguir un beneficio para el Estado y el ciudadano sin precedentes.

3. Respetamos profundamente el derecho fundamental de libertad de expresión, no arrogándonos la posesión de la verdad absoluta y estando abiertos al debate constructivo. Respetamos al ser humano por encima de diferencias ideológicas, religiosas, culturales, etc., tal y como asimismo se refleja en el artículo 14 de nuestra Constitución.

4. Dado que pertenecemos a un sector que está debidamente regulado por la Ley de Seguridad Privada 23/1992 de 30 de Julio, y el Reglamento de Seguridad Privada (Real Decreto 2364/1994 de 9 de Diciembre) que la desarrolla, se exige por parte del Ministerio del Interior y del colectivo de empresas patronales de seguridad privada el cumplimiento íntegro de la legislación citada particularmente en el apartado referente a la obtención de la habilitación como condición imprescindible para ejercer labores de vigilancia privada.

5. Solicitamos de los medios de comunicación una mayor veracidad en los argumentos sobre nuestro sector y una comprobación a la hora de relatar los hechos, al que por casos puntuales ,discriminan ante la sociedad y crean una imagen del Vigilante de Seguridad que. ni se aproxima a la profesionalidad, ni refleja la realidad del sector y del colectivo de la seguridad privada; también solicitamos de los medios de comunicación que reflejen las actuaciones heroicas y sobresalientes de los VS, las cuales pasan desapercibidas ante la sociedad española y no permitan que por meros hechos económicos o de audiencia queden en el olvido de todos. Es también fundamental que se nos denomine VIGILANTES DE SEGURIDAD ya que es la única figura reconocida legalmente y de la que los medios de comunicación no hacen uso en sus noticias, citándonos con términos que no están reconocidos en ningún texto legal, ni existen en ninguna categoría laboral.

6. Esperamos que desde el Ministerio del Interior se decidan a cumplir los compromisos adquiridos en la lucha contra el INTRUSISMO profesional, que es la principal lacra que sufre este sector y el cual fomentan las empresas de seguridad por motivos económicos, alegando insuficiencia de profesionales en el sector y justificando las figuras de “auxiliares de servicios o seguridad” como suplemento a la falta de personal, disimulando todas estas irregularidades en las denominadas empresas de servicios que crecen al amparo de las de seguridad.

7. También solicitamos en referencia al apartado anterior que se endurezcan las sanciones a las empresas en sus grados máximos y se comience a aplicar el Código Penal en su artículo 403 y exigimos por parte de la Unidad central de Seguridad Privada y de las Unidades Territoriales mas colaboración y control en las inspecciones a las empresas de seguridad, ya que estas vulneran la Ley establecida debido a las cuantías mínimas que se les aplican ,con lo que sale muy rentable continuar con estas actuaciones que perjudican al colectivo y al ciudadano; de igual manera exigimos que los clientes y empresas contratantes sean sancionados de igual manera por estar obligados a conocer los requisitos de los productos que contratan y a sabiendas de los perjuicios que ello supone, contratan de igual forma, por motivos económicos, quebrantando la Ley a su antojo y sin asumir ningún tipo de responsabilidad.

8. Esperamos de las fuerzas políticas se reforme de una vez por todas la ley de Seguridad Privada y su Reglamento, la cual se ha quedado atrasada y obsoleta, creada en su día por empresas y para las empresas, que fueron el único medio de asesoramiento para el Estado y no se estudiaron las repercusiones futuras que podrían tener en los ciudadanos y usuarios de la seguridad privada.

9. En relación al punto anterior esperamos se nos devuelva el carácter de AGENTE DE AUTORIDAD, ya que consideramos que estamos lo suficientemente cualificados para ostentar tal cargo, no olvidando que en la mayor parte de nuestros servicios hacemos funciones publicas y otras muchas se asemejan o igualan a los cuerpos de seguridad del estado; esto nos proporcionaría una mejor imagen, un trato por parte del ciudadano mas amable y una imagen diferente ante los medios de comunicación. No se puede olvidar ante este apartado lo que supondría a la hora de una cobertura legal y jurídica que proteja nuestras actuaciones ,por no decir de la presunción de veracidad ante denuncias administrativas, aplicables al intrusismo profesional; esto unido al agravante penal que ello implica en las malas intervenciones por parte de los VS que se pudieran efectuar, completaría mayor profesionalidad en el trabajador de la seguridad privada y el ciudadano se vería mas protegido al no ver degradados sus derechos fundamentales.

10. Esperamos que la caducidad de nuestra Tarjeta de Identidad Profesional o TIP sea vitalicia y quede derogado el artículo de nuestro reglamento que nos inhabilita para poder trabajar pasado un periodo de dos años. Una gran parte de la insuficiencia de VS es la perdida de la habilitación después de ese periodo de tiempo, ya que supone un gran esfuerzo volver a pasar las pruebas físicas y de conocimientos que exige la Policía Nacional y en ningún sector existe caso similar a este. Si exigimos mayor control por parte del Estado en materia de formación, para que se pueda evitar que el profesional no este debidamente capacitado o no pueda actualizarse sobre la legislación vigente, en caso de permanecer un largo periodo de tiempo inactivo. Debido a lo especial del sector y lo que repercute nuestra actuación en el ciudadano, creemos que es necesario y obligatorio el alargar los periodos de tiempo en la formación para conseguir la habilitación y que la formación obligatoria y los reciclajes sean mas continuos ,para así conseguir una figura del VS profesional y con calidad e imagen.

11. Sobre los requisitos formativos creemos que es muy urgente la modificación de los temarios actuales y que haya mas control sobre los centros formativos ,tanto los privados como los de las empresas de seguridad, ya que en este ultimo caso no se adaptan a las exigencias mínimas exigibles en periodos formativos y clases presenciales otorgando diplomas indiscriminadamente. En este punto nos gustaría ser estrictos en relación a las figuras de los mandos intermedios que se recogen en el convenio colectivo de empresas de seguridad privada ,pero que no figuran por ninguno de los artículos de la Ley o del Reglamento. Si las empresas quieren regular estas figuras dentro de la normativa de seguridad privada, que sean ellas mismas las que asuman el coste formativo para su homologación y que reconozcan estos cargos con sus correspondientes categorías laborales y sus funciones, ya que en la actualidad son cargos encubiertos en los que la mayoría no tienen ,ni las habilitaciones ,ni la formación adecuada para ejercer funciones de inspección y control sobre el personal de seguridad privada y en la mayor parte de las ocasiones son cargos escogidos de libre designación por las empresas de seguridad de cargos administrativos o comerciales , sin tener un mínimo de conocimiento sobre seguridad privada.

12. Esperamos del Ministerio que se confirme en sus compromisos con el sector en materia de colaboración y dotación de medios contra la delincuencia. No esperamos que se mejoren los medios armamentísticos actuales, pero si que se doten de medios efectivos según el caso y la peligrosidad de los servicios. También queremos que los medios de actuación y comunicación en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sean efectivas en cuanto al tiempo de respuesta, no entendemos que en servicios donde no hay mas que un Vigilante de seguridad, el tiempo se alargue en relación a que los clientes y empresas ,dictan normas de notificación de las incidencias preferente hacia ellos que directamente a los CCFFSS; sería muy importante quitar esta potestad a las empresas y clientes y dársela a los cuerpos policiales, ya que consideramos que estos son los que tienen un criterio claro y profesional a la hora de marcar las pautas de actuación de los VS. Es muy importante para el profesional que tenga armas o medios efectivos para el desarrollo de su trabajo, ya que todos los servicios implican un factor de riesgo y son contratados precisamente por esa cuestión; no se puede dar una seguridad eficiente cuando el VS se encuentra inseguro en el desarrollo de su trabajo y sobremanera cuando los medios de defensa son insuficientes para la prestación del mismo.

13. Solicitamos del Ministerio del Interior y exigimos a las administraciones publicas que asuman las consecuencias sobre la falta de control que hay en el sector y la insuficiente aplicación de la legislación vigente, tanto en materia laboral como en materias de seguridad privada . Esta falta de control e inspección redunda en la calidad e imagen de la prestación de los servicios y directamente en el VS. Se debería acreditar ciertos controles de calidad a las empresas que únicamente cumplan la Ley ,certificando los distintos organismos públicos esas inspecciones una vez realizadas. Seria muy conveniente crear unos grupos de profesionales debidamente formados y capacitados que realizase un control sobre el intrusismo profesional dentro de las empresas, no teniendo porque ser cargos de representantes de los trabajadores y siendo rotativos cada cierto tiempo. Estos grupos certificarían que es intrusismo veraz y así desahogarían a las Unidades Provinciales de gran parte de su trabajo ya que solo tendrían que proponer para sanción, previo estudio de los argumentos presentados por estos profesionales y verificadas las irregularidades presentadas. Estos grupos también deberían ser elegidos aleatoriamente por el Ministerio del Interior a través de las UPSP para evitar intereses de empresas y clientes.

14. Entendemos que para tener mejor imagen ante el ciudadano el Ministerio del Interior a traves de su gabinete de prensa debería mejorar la información a los medios de comunicación , con unas medidas de publicidad y una promoción de las actuaciones mas positivas en el ambito del sector. Consideramos que los medios de información nos perjudican enormemente y crean una imagen del profesional errónea, creando una confusión en el ciudadano que nos rechaza y nos menosprecia debido a casos puntuales reflejados en las noticias diarias.

15. Se debería estudiar una forma de dialogo entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo para mejorar las condiciones laborales y salariales de los VS ya que una de las causas de la gran rotación que hay en este trabajo es debido a las condiciones económicas tan bajas que tienen que soportar los trabajadores. Consideramos que varias de las medidas de presión que ejercen las empresas de seguridad son los turnos abrasivos de mas de 10 horas , la cantidad increíble de horas extras a las que someten a los VS que quieren llegar a un sueldo digno y los cambios de un servicio a otro debido a la falta de previsión por parte de las empresas y clientes. Creemos que se deberían unificar los salarios y los distintos pluses sin crear la discriminación actual según categorías, crear retenes para los descubiertos o en su caso un plus de disponibilidad voluntaria y ser mas rigurosos en las sanciones por incumplimiento en materia laboral. Esto haría que el profesional sea efectivo y este en plenas facultades físicas y mentales de realizar su trabajo. Dignificando y mejorando la calidad y la imagen del VS y que repercutiría en el servicio que se pretende dar al ciudadano.

16. La sociedad actual no sabe distinguir un VS habilitado de cualquier trabajador uniformado ,esto se debe a la disparidad de uniformes que hay en las distintas empresas y a la gran confusión que ello crea ente los usuarios de la seguridad privada. Desde esta iniciativa creemos necesario que se defina una uniformidad única para todos los VS, respetando los anagramas, emblemas y logotipos de las empresas de seguridad, que en realidad es su único distintivo comercial que les repercute en sus beneficios e imagen y consideramos que la figura laboral del VS no se debe discriminar a un mero concepto económico y mercantil . Solicitamos que a esta uniformidad única se le sea añadida una complementaria ,dependiendo del riesgo del servicio a desarrollar , lo mismo que se les da a los CCFFSS y que el coste sea asumido por las empresas de seguridad, ya que de la protección y uniformidad de sus trabajadores es obligación de dichas empresas y toda mejora en la misma debería ser responsabilidad suya. También creemos necesario que el distintivo actual sea cambiado por otro mas moderno. Consideramos que la famosa placa ovalada no nos dignifica como profesionales y ,ante la sociedad no da el respeto suficiente como para que esta, nos trate como lo que somos: auxiliares y subordinados de los CCFSS. Desde aquí proponemos al Ministerio del Interior a unificar esfuerzos con los sindicatos y asociaciones profesionales y las fuerzas sindicales de clase para crear un distintivo nuevo y que no tenga relación con los CCFFSS , pero que a la vez sea un sello de imagen, seriedad, profesionalidad y respeto. También se lleva desde hace tiempo por las distintas asociaciones y sindicatos profesionales, reclamando que se nos cambie la denominación de Vigilante de Seguridad por la de AGENTE DE SEGURIDAD PRIVADA, que podría ir visible en el nuevo distintivo, así se eliminarían muchos de los términos despectivos y familiares con los que se nos denomina a diario.

Quizás os resulte una chapada pero es interesante por lo menos para mi como ya os comentaba y nunca está de más el saber y conocer un poco de todo,
Un saludo
Samiria

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Re: ESCRITO AL MIR.PROPUESTA DE REFORMA DE LEY S.P.

Mensaje por A36 el Sáb 9 Ago 2008 - 14:58


alma14
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Re: ESCRITO AL MIR.PROPUESTA DE REFORMA DE LEY S.P.

Mensaje por alma14 el Sáb 9 Ago 2008 - 22:16

Aquí SAMIRIA, llamamos las cosas por su nombre.

A esa propuesta ya le dieron contestación en la página de la policía, ya le dijeron que en vez de unir, desune más al sector, crea malestar entre los representantes mayoritarios de los trabajadores.

Además la persona que encabeza eso, "va dos pasos por delante de nosotros" como le dijeron a un miembro de esta casa. Lo único que busca es su protagonismo y a las preguntas que le hacen no responde. Se cansó de desprestigiar a una asociación que lucha contra los abusos de la patronal y el intrusismo, incluso puso denuncias como suyas, cuando las denuncias están a nombre de la asociación.

Ese señor recientemente, cuando los compañeros pusieron la manifestación que van a hacer contra la empresa securitas en algeciras, lejos de apoyarles, los critica diciendo que empiecen a apoyar las firmas.

Hay más escritos, bastante mejores que ese. Incluso hay uno que está manejando el MIR, realizado por la asociación y que próximamente será entregado en el consejo de ministros.

Eso sí, el fue uno de los que entregó el escrito, allí estábamos... Giovanni, que escribió el documento, yoyi, isbhiliya, A36, el y yo (que casi me pierdo la entrega, pues yoyi me vino a avisar, ya que yo estaba hablando con Califa).

Así las cosas, comprenderás que sabemos por donde vienen los tiros y quien es el que está detrás de la escopeta. Comprenderás que nos mantengamos a distancia, para que no nos alcancen los disparos.

Un saludo.

PD.: Creo recordar que era isbhiliya, o creo que otra persona, ya hace tiempo de eso y la memoria ya se sabe (el pasado se olvida fácil).



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Re: ESCRITO AL MIR.PROPUESTA DE REFORMA DE LEY S.P.

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