Vigilantes de Seguridad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Vigilantes de Seguridad

Foro, Vigilantes, Escoltas, Guardas particulares, Convenio, Estatuto de los Trabajadores, Sindicatos, Empresas, Sentencias, Noticias...

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Visitantes



- - - - DESDE - - - -
20 / MARZO / 2.OO9

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Últimos temas

» La Justicia da la razón a un vigilante expedientado en Málaga por suministrar mascarillas donadas a sus compañeros en el confinamiento
Agentes de autoridad EmptyVie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14

» Felices fiestas
Agentes de autoridad EmptySáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14

» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Agentes de autoridad EmptySáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14

» BAJA
Agentes de autoridad EmptyVie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado

» Limpieza total
Agentes de autoridad EmptyMar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91

» Juicio y vacaciones
Agentes de autoridad EmptyLun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14

» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Agentes de autoridad EmptyLun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63

» que es un impacto negativo
Agentes de autoridad EmptyLun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63

» pregunta temario escolta
Agentes de autoridad EmptyLun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63

» Artículo de Alba
Agentes de autoridad EmptyLun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14

» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Agentes de autoridad EmptyMar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14

» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Agentes de autoridad EmptyLun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14

» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Agentes de autoridad EmptyLun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14

» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Agentes de autoridad EmptyLun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14

» Permiso retribuido en elecciones generales
Agentes de autoridad EmptyDom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14

» Venta de Corsys de Seguridad
Agentes de autoridad EmptyJue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09

» Vigilantes barcelona
Agentes de autoridad EmptyMiér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess

» Infarto como accidente de trabajo
Agentes de autoridad EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14

» convenio 2021
Agentes de autoridad EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato

» Tiempo TIP
Agentes de autoridad EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14


2 participantes

    Agentes de autoridad

    VITTI
    VITTI
    Usuario wise
    Usuario wise


    Masculino
    Cantidad de envíos : 1750
    Localización : BARNA
    Empleo /Ocios : VS---Pasear por la naturaleza,leer,ver documentales,futbol y el gym.
    - K A R M A - :
    Agentes de autoridad Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Agentes de autoridad Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 08/03/2008

    Agentes de autoridad Empty Agentes de autoridad

    Mensaje por VITTI Miér 13 Ago 2008 - 12:27


    Casi todos recordamos los tiempos de los Vigilantes Jurados en los albores de la “moderna” Seguridad Privada, (inicio de la Democracia). Tiempos en que el acceso a la profesión estaba, en cierto modo, más limitado, ya que no existia tanta demanda del sector como ocurre n la actualidad.. Originariamente los V.J. heredaron de las funciones y el carácter de Agente de la Autoridad de los Vigilantes de Banca y Comercio entre otros, los cuales a su vez provenían de los antiguos Guardas Jurados, los cuales se crearon por orden del Rey y de su Real Reglamento un ocho de noviembre del año de 1.849, que debían ser “hombres de buen criterio y prestigio entre sus gentes, que cuidaran como suyo lo que era de los demás y en los campos existe.”
    Con esta orden y nombramiento Real poco más muchos guardas entran y, aparece la primera figura histórica del Guardia Jurado, que en un primer comienzo tenia como misión vigilar cotos, villas, fincas, parques y pequeñas áreas rurales por expreso orden y bajo la dirección de la Guardia Civil. De ahí, que este cuerpo y el de los Vigilantes, tengan una estrecha vinculación.
    Para convertirse pues en Vigilante Jurado había que reunir una serie de requisitos legales y personales y tras un examen en la Guardia Civil proceder a la Juramentación en la Delegación de Gobierno correspondiente. Posteriormente al crecer la demanda surgió la figura del Guarda, precedente de nuestros actuales auxiliares, pero a diferencia de estos, estaban integrados dentro de las propias empresas de seguridad. Por ese entonces para acceder a la profesión se convirtió en requisito permanecer un tiempo como Guarda de Seguridad, tiempo durante el cual valoraba la empresa si reunía las condiciones profesionales y psicológicas, además de una adecuada actitud personal, para asumir con responsabilidad las funciones de V.J.. Una vez hecha la preselección, la empresa les presentaba para su examen por la Guardia Civil y posterior Juramentación. En algunos lugares, el examen incluía una entrevista con un miembro de las FFCCSS quien valoraba finalmente la idoneidad del candidato para portar un arma y ser Agente de la Autoridad
    A finales de los 80’ y principios de los 90’ el aluvión de contratos de Seguridad Privada provocó una disminución de las exigencias de acceso a la categoría, con lo que se elimino sustancialmente el tamiz, posibilitando el acceso a la categoría a casi cualquiera que reuniera los requisitos legales. Posteriormente con la publicación de la Ley 23/92 de Seguridad Privada se procedió a una titulación masiva de V.J. atendiendo a la demanda existente y a las prisas por anticiparse a la entrada en vigor de la Ley para evitar en lo posible el requisito de formación y examen, con los costes y demora que ello supondría. Esa misma Ley eliminaba de un plumazo la consideración de Agente de la Autoridad del personal de Seguridad Privada.
    Desde la publicación de la Ley y hasta el momento actual, mucho se ha hablado y criticado sobre la supresión de ese carácter, e incluso se habla con insistencia de la recuperación del mismo. Incluso ha sido solicitado formalmente por los sindicatos en carta de 16 de junio de 2004, pero ello requiere un análisis serio e imparcial. Y debemos empezar preguntándonos:
    - ¿Está actualmente el personal de Seguridad Privada capacitado para portar dicha distinción?
    - ¿ Es necesario que todo el personal lo posea?
    En cuanto a la primera pregunta, podemos afirmar que en el ámbito de la formación el personal actual goza de mayor preparación, y con diferencia, que en etapas anteriores, sin embargo en lo referente a cualidades morales y profesionales, que debe poseer alguien con la consideración de Agente de la Autoridad nos debemos plantear hasta que punto la formación actual incide en el plano deontológico profesional y, sobre todo, si los métodos de pre-selección (certificado médico obligatorio para presentación al examen a falta de test psicológico),son los más indicados para discernir quienes son los más adecuados para portar tal distintivo en el ejercicio de sus funciones. En este aspecto nos encontramos con el problema añadido de que el aumento espectacular que está viviendo la Seguridad Privada y su consecuente demanda de personal dificulta que, no sólo el Ministerio de Interior, sinó el empresariado en general puedan hacer unas selección de acorde a sus exigencias
    En lo referente a la segunda cuestión también debemos hacernos varias consideraciones. Debido a la disparidad de servicios la Seguridad Privada ha dejado de realizar sólo servicios “históricos” como bancos, industrias, transportes de fondos, explosivos, etc., pasando a ampliar su campo en residencias privadas, ferias, congresos, museos, edificios de la Administración, protección de personas, etc. Por tanto en atención a estas funciones podríamos hablar de un selectivo carácter de Agente de la Autoridad, (algo que posiblemente sería más viable para el Ministerio de Interior, por otra parte bastante reticente con la Seguridad Privada). Esto nos llevaría a considerar que tipo de servicios requieren de este carácter, lo cual en principio no parece difícil, ya que comenzarían por todos aquellos en los que se ha desplazado a las FFCCSS, tales como edificios y centros de la Administración, comisarías, cuarteles, protección de cargos públicos, aeropuertos, etc., continuando con los que revistiesen un carácter especial como transportes de fondos o explosivos. Servicios todos ellos que requieren de una adecuada situación jurídica en cuanto a deberes, responsabilidades y protección penal del agente de seguridad ya que actualmente se están dando situaciones anacrónicas tales como que un Policía a la hora de acudir a un juicio como testigo por una intervención efectuada en el ejercicio de sus funciones, dispone del Principio de Veracidad, mientras que el Vigilante en el mismo supuesto carece de él, o que no disponga de misma protección jurídica aun cuando realice un servicio heredado de las FFCCSS.
    Sea como fuere, la restitución del carácter de Agente de Autoridad parece lejano mientras no se tomen medidas para mejorar y potenciar la formación deontológica del personal, al igual que ocurre con los cuerpos policiales.


    alma14
    alma14
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 16587
    - K A R M A - :
    Agentes de autoridad Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Agentes de autoridad Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 05/02/2008

    Agentes de autoridad Empty Re: Agentes de autoridad

    Mensaje por alma14 Miér 13 Ago 2008 - 18:55

    VITTI escribió: “hombres de buen criterio y prestigio entre sus gentes, que cuidaran como suyo lo que era de los demás y en los campos existe.”
    VITTI escribió:- ¿ Es necesario que todo el personal lo posea?
    VITTI escribió:En cuanto a la primera pregunta, podemos afirmar que en el ámbito de la formación el personal actual goza de mayor preparación

    No se si es contestación personal o es copiado de otro sitio y pegado, por lo tanto mientras no lo aclares, te voy a contestar como artículo personal tuyo.

    1.- Por parte de las empresas, por dinero todo vale. Y pasaremos de "hombres de buen criterio..." a cualquier extranjero (si las dejaran).

    2.- En la segunda cuestión, te contestas casi con la tercera cita, pero me vas a permitir que me extienda más.

    Por una parte está la unión europea y otros países, en muchos de los cuales existe el vigilante de seguridad como agente de la autoridad. Aquí, como somos tan quijotes y queremos ser más papistas que el Papa, tenemos que puntualirlo muy bien, no vaya a ser que los vecinos se molesten y nos tachen de no se qué... Yo me pregunto ¿a qué hay miedo?, ¿como alguien que está luchando contra la delincuencia no posee el carácter de agente de la autoridad y otras profesiones que deben de hacer otro trabajo que no está relacionado con la seguridad si lo poseen?, ej.: médicos, profesores, etc.

    Eso sí, no cualquier médico o cualquier profesor o maestro, solamente "los funcionarios", al final todos los españoles no somos iguales, vamos a ser (no de primera o segunda) FUNCIONARIOS O NO FUNCIONARIOS. No se de quien es la culpa, pero estamos cometiendo bastantes injusticias o meteduras de pata.

    Ya sin irme más del tema, te diré que de la unión europea, así como vino la sentencia de entrar las empresas extranjeras en seguridad privada, TAMBIÉN VA A VENIR LO DE AGENTE DE LA AUTORIDAD para los VIGILANTES DE SEGURIDAD, posiblemente también vendrá un cambio de nombre, por el de AGENTE DE SEGURIDAD PRIVADA.

    No te creas que es por reivindicaciones y por manifestaciones por lo que se va a lograr ser de nuevo AGENTE DE LA AUTORIDAD, es por culpa de la unión europea, y ahora están debatiendo, que clase de agentes de la autoridad van a nombrar. Si cuando estamos de servicio, si no. Ese tema les va a venir impuesto, así que es algo ganado.

    Lo que veo yo incomprensibe es:

    - Si somos agentes de la autoridad, como cualquier ciudadano puede serlo, cuando colabora con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Nosotros que dependemos de ellos (nadie que esté en el gremio, desconoce esto) ¿cómo es que no lo tenemos reconocido?. Dependemos de la Ley de Seguridad Privada y su Reglamento, ¿y no somos agentes de la autoridad?, que mayor prueba de que somos auxiliares de las FFCCSE, que esa dependencia. O es que, a pesar de estar mejor preparados, como bien escribes, necesitamos estar tutelados en nuestros puestos de trabajo por las citadas Fuerzas, para ser agentes de la autoridad.

    Como dije antes, un ciudadano puede en determinado momento tener el carácter de agente de la autoridad. Nosotros que somos auxiliares (PERMANENTEMENTE) de las FFCCSE, ¿NO?.

    Un saludo.

    PD.: "De europa vendrán, que esto te harán cambiar"

      Fecha y hora actual: Vie 19 Abr 2024 - 17:05