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    ENTREVISTA AL COMISARIO JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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    Mensaje por Gnen Mar 13 Ene 2009 - 0:17

    ENTREVISTA A ESTEBAN GÁNDARA, COMISARIO JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA DEL CNP


    “Mi prioridad es dar un impulso decidido a la Seguridad Privada en España”

    Ha llegado a la UCSP precedido de fama de “duro” y, la verdad, a mí no me
    lo parece. Lo que sí me da la impresión, sobre todo después de
    conversar con él en su despacho, durante casi dos horas, es que es un
    profesional de ideas claras, muy riguroso, poco amigo de frivolidades,
    pero siempre dispuesto a escuchar.
    Se ha propuesto dar un impulso importante a la Unidad Central de
    Seguridad Privada y se ha marcado unos objetivos muy concretos basados
    en un plan estratégico que ya ha empezado a desarrollar, interna y
    externamente. De ello y mucho más Esteban Gándara Trueba nos ha hablado
    en esta entrevista, que iniciamos preguntándole ¿Cuál va a ser su
    prioridad en esta nueva etapa en la Unidad?


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Esteban Gándara, Comisario Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada del CNP

    En esta etapa que me ha tocado dirigir voy a tratar de ofrecer una nueva
    mirada de la Seguridad Privada en España. Esa nueva mirada parte del
    Cuerpo Nacional de Policía y la vamos a tratar de llevar a cabo a
    través de la elaboración –que ya está hecha- de un proyecto estratégico
    que conjuga la realidad con la ficción y que abarca una amplia gama de
    actuaciones, tanto desde el punto de vista interno policial como de la
    mejora de la propia prestación del servicio de la seguridad privada.
    Por tanto, mi prioridad es dar un impulso decidido a la seguridad
    privada en España, tanto desde el sector como desde la Administración,
    y para ello, el proyecto estratégico constituye la piedra angular de
    este reto del que hemos hablado.

    - A pesar del poco tiempo transcurrido al frente de la Unidad
    Central de Seguridad Privada, ¿tiene ya opinión formada sobre este
    colectivo del sector privado?


    Sí, tengo una incipiente opinión que, aunque en principio es
    incompleta, puedo afirmar que es muy positiva. Creo que el sector es
    una realidad muy importante desde tres puntos de vista: primero, es un
    sector económico importantísimo, que para la marcha del país hay que a
    tener en consideración. En segundo lugar, por el volumen de personal y
    de recursos que moviliza y redundan en beneficio de la seguridad en
    general. Y, además, porque en muchos casos prestan esos servicios en
    sectores muy importantes y estratégicos para la buena marcha del país.
    Por tanto, esa realidad para mí es muy positiva. Y creo, además, que
    tiene potencialidad para poder reportar mayores beneficios, tanto desde
    el punto de vista económico como de mejora de la calidad de vida de los
    ciudadanos.

    Resumiendo: opinión positiva, es un sector estructurado, organizado; es
    un sector importante para la economía y para la seguridad. Quiero
    aclarar que no sólo debe ser contemplado por la función que realiza, la
    seguridad, sino que eso además tiene una repercusión directa en la
    calidad economía del país por los puestos directos e indirectos de
    trabajo que genera.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    - ¿También tiene claro ya, cuáles son, a su juicio, los principales problemas de este sector?


    Algunos creo vislumbrarlos... Creo que el sector necesita un nuevo
    impulso, y seguramente tenga que venir mediante la adecuación de la
    normativa a la realidad de la seguridad. Es decir, a colmar las
    necesidades de seguridad actualmente existentes.

    Ese creo que es un problema de cierto constreñimiento del sector en el
    desarrollo de sus actividades. De ahí se derivan a su vez una serie de
    problemas e inconvenientes que tienen que ver con que no todo el sector
    es igual, ni por el tipo de actividad que desempeña ni por el tamaño de
    las empresas. Hay un número muy elevado de empresas y eso puede
    facilitar una competencia sana y leal. También tiene unos problemas que
    tienen efectos internos: uno es que el sector, de cara a esa
    competencia leal y reglada, tiene que ser muy consciente de huir de
    tentaciones de intrusismo. También que la renovación tecnológica es
    algo muy necesario, y que puesto que las fronteras se han abierto y
    aunque España sea un modelo para otras naciones, las empresas de
    seguridad ya no van a estar solas, por lo que eso es algo que se debe
    tener en cuenta al replantear estrategias empresariales.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    - Hablando de estrategias, ¿cuál va a ser o cuál está siendo ya su estrategia de trabajo al frente de la UCSP?


    Todo proyecto estratégico parte de un análisis previo y la
    correspondiente valoración, y ver el posicionamiento del sector y la
    política de seguridad del Gobierno. En este sentido, una de sus líneas
    preferentes de actuación es el ámbito de la colaboración, y esto hay
    que tenerlo muy en cuenta dada mi condición de máximo responsable de
    esta Unidad. A su vez, también hay un marco referencial, pero lo
    importante es la visión que desde la Unidad Central y desde el Cuerpo
    Nacional de Policía queremos tener de cara al sector de Seguridad
    Privada. Quiero decir aquí tres cuestiones referentes a esa visión: lo
    que tenemos claro es que en este ámbito, además de lo que nos
    corresponde, queremos liderar y dirigir la Seguridad Privada en España.
    Además de que nos corresponde, lo queremos ejercer.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    -Comisario, ¿eso no va un poco en contra de lo que se ha venido poniendo
    sobre la mesa, en el sentido de que el sector está muy intervenido y
    que la política que se ha venido haciendo ha sido muy intervencionista?


    Yo creo que se puede liderar y dirigir, y como instrumentos el
    ejercicio de las actividades de control e inspección no son
    contradictorios sino que son una ayuda. Lo importante es que el control
    e inspección no sean una finalidad en sí misma, sino que sean las
    herramientas para, precisamente, dada la realidad que constituye el
    sector, aprovechar toda su potencialidad. Esto creo que es el cambio
    filosófico que le tenemos dar a esta materia. Por tanto, queremos ser
    un referente a nivel nacional, en cuanto a Cuerpo de Seguridad. Que el
    CNP lo sea en la actividad de seguridad privada y también a nivel
    internacional porque, como decíamos, la frontera de la Unión Europea
    está abierta. Y además, queremos contribuir, en la manera en que
    podamos, a que este modelo de seguridad privada que tenemos en España
    pueda mejorar y servir de ejemplo y ahondar en el modelo de futuro para
    los próximos 30 años.

    En este sentido nos hemos fijado tres objetivos importantes dentro de esta planificación estratégica:

    1º.- Contribuir a mejorar la calidad de los servicios en materia de
    Seguridad Privada, tanto de los que presta el sector a sus clientes
    como de los que nosotros prestamos al sector.
    2º.- Cumplir lo primero y aumentar, con los servicios de la seguridad
    privada, la prevención y que se garantice mejor la seguridad ciudadana,
    que creo que ahí está la razón de ser de la existencia de la seguridad
    privada
    3º.- Contribuir a reducir las prácticas irregulares o fraudulentas que se puedan estar dando en el sector.

    El cumplimiento de esos tres objetivos y con esa visión integradora que
    le daba anteriormente, queremos hacerlo a través de cuatro ejes
    estratégicos que parten por una mejora de la gestión interna, de
    nuestros propios servicios que damos al sector de la seguridad privada;
    queremos aumentar la colaboración con el sector, no verlo como
    proveedor de información ni obligado a colaborar, sino facilitarle
    información e integrarle en la seguridad pública general y potenciar la
    operatividad. Es decir, no queremos que nuestra labor sea de pura
    gestión. Además queremos impulsar reformas para que la normativa se
    adecue a la realidad de las necesidades de seguridad realmente
    existentes. Y eso lo queremos hacer con el resto de actores que hay en
    materia de Administración y de Cuerpos de Seguridad del Estado. Para
    ello, hemos establecido además como línea de trabajo criterios de
    actuación como el principio de objetividad, (porque los hechos son lo
    importante y los que tienen que dirigir nuestra actuación) y el
    principio de interés general, entendido como que lo prioritario es el
    impacto que nuestra actuación tenga para la mejora de la seguridad. A
    partir de aquí hay otros dos principios complementarios, que son el de
    la razonabilidad (aplicar el sentido común en beneficio de la
    seguridad, que es el objetivo a perseguir por todos) y el de las reglas
    del mercado (toda nuestra actuación no puede ir en detrimento de éste,
    sino todo lo contrario).

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    -Estamos padeciendo un creciente flujo de delincuentes, bandas organizadas,
    etc., por tanto la pregunta es obligada. ¿Cree usted que actualmente el
    sector, en sus distintos niveles, está suficientemente preparado para
    hacer frente a estos nuevos desafíos delincuenciales?


    En general el sector tiene una aceptable pero mejorable formación de
    base. El modelo español, comparado con otros en cuanto al acceso a la
    profesión, apuesta por la formación, y la normativa eso lo tuvo muy en
    cuenta porque si los recursos humanos no están muy preparados, el
    trabajo no va a salir. Por tanto, de forma general, ésta es aceptable
    pero yo creo que es necesario mejorar. En cuanto al grueso de personal
    que constituye el sector de la vigilancia, creo que tienen que
    diversificar esa formación, de manera que tiendan a una
    especialización. No es lo mismo estar en un entorno de vigilancia y
    protección en un centro comercial que en un entorno estratégico o una
    infraestructura crítica para la seguridad del país. Creo que por ahí
    debemos de encaminarnos, con independencia de que también deben tener
    una mayor formación en habilidades para relaciones sociales, sin
    olvidar la formación desde el punto de vista técnico jurídico.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    - También habría que traer a colación que las calidades de los
    centros privados de formación no son homogéneas. ¿Cómo se puede
    mantener esta docencia en el criterio que se le exige?


    En materia de centros de formación como actividad de seguridad privada,
    la competencia en este caso se circunscribe a la autorización inicial,
    y a partir de ahí a la inspección en cuanto al cumplimiento de esos
    requisitos que derivaron en la autorización. No así en cuanto a sus
    niveles de formación. Esa materia tiene una especie de reválida vía
    examen policial. Los candidatos deben tener muy en cuenta que de nada
    sirve que “compren” esas horas de formación en un centro de formación
    privada, si cuando se enfrentan al examen de acceso que hace el CNP no
    son suficientes y no lo pasan. Creo que desde el punto de vista del
    mercado hay que trabajar mucho en esa materia. En cuanto a que los
    centros que den una pésima calidad no tengan demanda ni clientes, y eso
    se podrá alumbrar viendo el porcentaje de alumnos aprobados de los que
    se presentan a la prueba de examen policial.

    Pero además de esto, que no es algo que competa a la autoridad
    administrativa policial, sí debemos hacer una reflexión en cuanto a
    mandos intermedios y sobre todo a jefes y directores en cuanto al
    proceso de acceso a la profesión. En el sentido de que el director de
    seguridad es el nivel máximo y ocupa el puesto máximo por las
    competencias que tiene asignadas en materia de seguridad privada hoy en
    día, creo que los requisitos de acceso y la formación deberían
    elevarse. Tenemos muy buenos directores de seguridad, auténticos
    profesionales en la materia, pero por el propio reconocimiento de ellos
    y para que puedan asumir nuevas responsabilidades vía ampliación de sus
    funciones, eso debe ir aparejado con una formación de mayor calidad en
    cuanto a requisitos de acceso.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]-

    - Si le parece, hablamos del tema de
    las sesiones competenciales, basado en el convenio que firmó el
    Ministerio del Interior con una Comunidad Autónoma...
    La situación actual en cuanto a competencias en Cataluña y País Vasco
    es mejorable vía coordinación y compartir tareas y coordinar
    actuaciones. Hay dos situaciones distintas y en ambas estamos
    intentando avanzar, pero creo que en ninguno de los casos es
    conveniente ni admisible la exclusión de ningún Cuerpo ni la
    superposición. Creo que la vía correcta es la coordinación de
    actuaciones y el compartir información. Pero por encima de todo eso,
    creo estamos trabajando para avanzar ambas partes para que no haya
    exclusión ni superposición, sino compartir informaciones. Pero por
    encima de eso, ante todo hay que preservar la unidad de mercado y la
    unidad de legislación. Estas dos cuestiones son absolutamente
    necesarias para que las empresas no tengan una posición débil frente a
    la competencia exterior y para que no existan criterios y normas de
    legislación distintas. Por eso, creo que lo que contemplan algunos
    estatutos es la ejecución de determinadas competencias con arreglo a la
    legislación básica del Estatuto. Y esa ejecución se realizará por las
    comunidades que tienen Cuerpo de Policía propio (Cataluña y País Vasco)
    y ha de hacerse de manera coordinada y compartida y sin excluir a
    ningún Cuerpo en el ámbito de la seguridad privada y sin superponer
    unos sobre otros. Creo que ahí está la clave.
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    Mensaje por Gnen Mar 13 Ene 2009 - 0:18

    -¿Cree posible, a medio plazo, la ampliación de competencias para el sector de la seguridad privada?

    Yo creo que hay que tener en cuenta que la normativa se adecue a las
    realidades y necesidades actualmente existentes. Creo que,
    efectivamente, desde el punto de vista de la prestación de servicios
    por parte de las empresas de seguridad, a través de fórmulas que
    podríamos denominar como pasillos de seguridad, actividades que están
    fronterizas entre la seguridad pública y privada, podrían ser
    contempladas como nuevas a desarrollar por las empresas de seguridad
    privada: en medios de transporte, centros penitenciarios, de
    internamiento de menores o en otros ámbitos, siempre bajo la
    supervisión de los Cuerpos de Seguridad competentes en cada ámbito si
    fuese necesario. Pero sí creo que se puede contemplar un abanico que
    amplíe las posibilidades de actuación que tiene la seguridad privada,
    de manera que quede mejor contemplado lo que de alguna manera sucede en
    la realidad y que anda fronterizo entre lo regular e irregular, ya que
    la normativa tiene que contemplar esto para que nada quede fuera de la
    legalidad y para que se preste con mayor seguridad jurídica y mayor
    calidad. Por tanto, no me parecería extraño que en esa normativa, si
    antes no estaban en algunos ámbitos ahora sí vayan a estar, y que ésta
    sea una fórmula que nos permita responder a las necesidades de
    seguridad con más calidad y mayor seguridad jurídica.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    - A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les está costando
    mucho atender las alarmas -que en un altísimo porcentaje son falsas- y
    a las CRA las numerosas multas, algunas de enorme cuantía debido a la
    diversidad de criterios, según que provincias o Comunidades Autónomas.
    Eso ha dado lugar a que en los anteriores años se hayan organizado
    distintos foros para tratar exclusivamente este tema. Todas las partes
    han llegado finalmente a la conclusión de que es un tema que hay que
    arreglar, pero hasta la fecha no se arregla ¿Qué opina al respecto?


    La visión de la Unidad Central en materia de falsas alarmas es que un
    sistema de alarma es algo tecnológico, más o menos avanzado, que se
    contrata a una empresa de seguridad para sentirse más seguro y para que
    funcione cuando se produzca un riesgo. La empresa debe vender un
    producto que responda a las necesidades de ese cliente y además debe
    darle el soporte técnico y humano y la posible respuesta, que es para
    lo que está el sistema de alarma. Y además convendría que a su cliente
    le instruyese adecuadamente en cuanto al funcionamiento de ese sistema
    para que no se generen problemas, y estableciese con él un contrato por
    mal funcionamiento. Esto sería un esquema general pero lo que sucede es
    que ante la activación de una alarma, lo que establece la lógica es
    comprobar si se ha producido por un mal uso del sistema o por una
    alerta que está ocurriendo. Si es el segundo caso, no hay ningún
    problema, pero en el primero, cuando el sistema salta como consecuencia
    de un mal funcionamiento o mal uso (a lo que se le añade que quien
    tiene el control de esa alarma no verifica el evento) da lugar a una
    intervención pública innecesaria.

    Lo que hay que hacer es mejorar los sistemas vía tecnología para que
    pasemos de un 95% de falsas alarmas y 5% de verdaderas, a lo contrario.
    Y además, lo que creo que pueden hacer es acordar con sus clientes y
    entre ellas la “lex artis”, es decir, la norma de funcionamiento en
    cuanto a protocolo de comprobación o verificación. Lo tiene que hacer
    el sector, y no la Administración en forma de norma de obligado
    cumplimiento, porque es una responsabilidad suya que tiene que asumir:
    la elaboración de un posible protocolo en el que podemos colaborar.

    Luego, como visión general, el sector tiene que renovar la calidad del
    servicio que presta y que sea aquel que sea el que le han comprado sus
    clientes, y no creo que la sanción sea como consecuencia de la mala
    inversión o innecesario uso de recursos públicos de seguridad en una
    materia de comprobación de una falsa alarma. Eso es un argumento que
    hay que poner en juego porque cuando una dotación policial va a hacer
    una comprobación, la Administración está asumiendo una responsabilidad
    grande, no sólo en cuanto a que malgasta recursos, sino en cuanto a que
    asume una responsabilidad en el desplazamiento y en la misma
    comprobación. Pero es que además si el 95% de las alarmas comprobadas
    son falsas es que lo que se está instalando no corresponde a lo que se
    ha comprobado. O dicho de otra manera, lo que no puede ocurrir es que
    vía servicio privado lo que se esté vendiendo realmente es un servicio
    público. Creo que eso no es correcto.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    -Se han dado casos de que en algunas CRA, ante el miedo a una sanción, no
    se ha comunicado una alarma, por acumulación de multas, y así se están
    produciendo omisiones...


    Yo creo que si se tienen claros los conceptos no habrá malestar. Si se
    comunica o no la existencia de una alarma, precisamente, para salir de
    esa duda, está el procedimiento de verificación o comprobación, con
    medios técnicos y humanos oportunos, que conviene que el sector piense
    en él. En cuanto a la unificación de criterios de sanciones es un
    problema interno que estamos tratando y que corresponde a la Unidad el
    tratar de conseguirlo, y en eso estamos trabajando para tratar de
    conseguirlo. Hay casos fortuitos, malos usos, mal funcionamiento de la
    alarma y cada caso puede dar o no, la posibilidad de que se produzca
    sanción. Le doy un dato real: una misma alarma en un mismo local, en un
    periodo de un mes y medio y en horas de noche/madrugada, ha producido
    17 alarmas falsas, que han dado lugar a 17 comprobaciones por el Cuerpo
    de Seguridad. ¿Aquí de qué estamos hablando? ¿De un mal uso por parte
    del cliente? ¿La CRA ha comprobado o ha derivado directamente al Cuerpo
    Policial? Desde luego, eso no parece tolerable y ese y otros parecidos
    son ejemplos reales. El que actualmente el 95% de las alarmas sean
    falsas, nos tiene que hacer reflexionar a todos. Desde luego, lo que no
    hay en esta Unidad ni en el CNP es un afán recaudatorio; el volumen de
    infracciones impuestas no alcanza ni el 0,25% del volumen de
    facturación del sector, por tanto no creo que estemos hablando de una
    cuestión recaudatoria, sino que lo que se vende deba servir para lo que
    se venda y que los servicios de seguridad pública no sean utilizados de
    forma indebida.

    Yo estoy seguro, y así me lo han hecho saber empresarios de este
    sector, que están haciendo un esfuerzo real, en cuanto a la renovación
    tecnológica y a conseguir una especie de estándar de procedimiento de
    actuación, que creo que en este momento convendría que se pusiesen a
    elaborar, y además que tengan dos seguridades: no actuamos con afán
    recaudador (los datos lo demuestran) y además, a la hora de considerar
    o no infracción una falsa alarma existen criterios de prudencia y de
    revaloración real de los hechos, y si estos finalmente se consideran
    infracción se aplica un criterio de proporcionalidad, tanto por el
    volumen de alarmas instaladas como por el de falsas alarmas
    comunicadas.

    -Además de la renovación tecnológica, a todas luces necesaria, ¿cómo se contempla el tema de los acudas privados?

    Creo que en este momento los acudas privados están asociados
    fundamentalmente a las Centrales Receptoras de Alarma, y que es una
    situación también mejorable porque deberían estar asociados a las
    empresas de vigilancia. Es algo que hay que perfeccionar y que se
    contemple en la normativa de manera clara y precisa para que estos
    servicios de acuda puedan realizar la actividad para la que el cliente
    contrata y para que la empresa vende el servicio. Nosotros no lo
    contemplamos con “malos ojos” siempre que su actuación quede definida y
    siempre que sea un elemento que contribuya a la mejora de la
    comunicación de falsas alarmas a las FF.CC. de Seguridad. Ahí tenemos
    un reto desde el punto de vista de adecuación normativa y procedimental
    y lo contemplamos para futuras adecuaciones en esas materias.

    - Yo soy de la opinión de que la
    reforma legislativa no encuentra salida, que está en dique seco. Por
    eso se habla de poner “parches normativos” a cuestiones puntuales para
    salir un poco de la actual situación, que nadie en el sector quiere que
    se prolongue. ¿Cómo está este asunto?


    Desde la Unidad Central de Seguridad Privada, desde el CNP queremos
    claramente contribuir a adecuar la normativa de seguridad privada a las
    necesidades reales de seguridad actualmente existentes. Este esfuerzo
    se puede realizar vía reforma de la actual legislación, más o menos
    amplia, lo que obedece a criterio político, así como acometer, no una
    reforma, sino la elaboración de una nueva normativa de forma completa.
    Ambos escenarios son completamente posibles y corresponderán al que
    impulse el criterio político o también decidirse por considerar que con
    la normativa actual el sector puede perfectamente prestar el servicio.
    Nosotros desde el CNP si consideramos que sí hay que introducir algunas
    modificaciones en determinados aspectos para que queden mejor
    reflejados en la normativa esas necesidades de seguridad que nosotros
    actualmente detectamos. Algunos ámbitos son, por ejemplo, el de
    personal; cuestiones que tienen que ver con requisitos de acceso y con
    posibles funciones.

    También creemos que en materia de actividades empresariales también
    haya que proceder a una mejor delimitación entre lo que son el ámbito
    público y el privado e introducir algunas técnicas que permitan la
    agilidad en la prestación de servicios de seguridad y permitan convivir
    ambas seguridades. Creo que también hay mucho que avanzar en medidas de
    seguridad en materia de sistemas para que se contemple la renovación
    tecnológica y se plasme en la legislación y se vaya por la vía de la
    homologación. Como consecuencia de eso, hay que proceder a hacer una
    revisión del cuadro infractor y sancionador en materia de seguridad
    privada porque a veces es acabado y hay algunas realidades nuevas que
    debieran ser contempladas. Por último, creo que habría que revisar
    algunos aspectos de la intervención previa de la Administración que no
    aportan mucho, probablemente, a la mejora de la seguridad privada e
    introducir algunas cuestiones no contempladas en la normativa, como son
    las que tienen que ver con la coordinación de los distintos actores;
    como algún capítulo específico sobre colaboración entre seguridad
    pública y privada, de manera que la integración funcional e intercambio
    de información entre ambas produzca mayor colaboración. En eso vamos a
    trabajar, y en breve las autoridades del Ministerio del Interior
    haremos algún documento que contemple las líneas maestras de estas
    preocupaciones que desde el punto de vista normativo y policial tenemos.


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    -¿Desea añadir algún comentario más?

    Quisiera hacer referencia a algunos planes de trabajo para que, a
    través de su revista, el sector de la seguridad privada pueda ver qué
    cuestiones de orden práctico pretendemos llevar a cabo. Estamos ya
    desarrollando un plan de calidad que va a elaborar una serie de
    actuaciones, que espero que el sector acoja bien y que creemos que son
    muy necesarias. Alguna es, por ejemplo, la elaboración de una carta de
    servicio de cumplimiento inmediato y voluntario, de manera que tengamos
    un claro compromiso con las empresas de seguridad privada a las que les
    prestamos servicio. También queremos elaborar un manual unificado de
    procedimientos de actuación que nos solucione algunos de los problemas
    en cuanto a la disparidad de criterios que tenemos actualmente. Y
    estamos ya trabajando en lo que va a ser una nueva base de datos que
    permita unas enormes posibilidades al sector de la seguridad privada,
    no sólo en materia de gestión sino en materia de operatividad, y que
    funcionará en menos de un año. También hemos puesto en marcha un plan
    documental para renovación y habilitación de personal de seguridad.

    Hemos puesto en marcha unas medidas de choque porque teníamos un cierto
    atraso en esta materia y está dando unos excelentes resultados, hasta
    el punto de que en estos momentos estamos haciendo en una semana lo que
    hacíamos en un mes. Por tanto, hemos reducido el tiempo de producción y
    hemos pasado de una unidad de 12 al mes, a una de 54 y eso creemos que
    va a dar muy buenos resultados, además de haber establecido el sistema
    de cita previa para la renovación y habilitación primera. También vamos
    a establecer un calendario ya fijo para las pruebas de directores y
    otras actuaciones en cuanto al aprovechamiento de los procedimientos
    telemáticos, así como llevar a cabo un plan de coordinación con el
    sector que contemple la colaboración con las policías, otros cuerpos
    policiales intervinientes en el ámbito de la seguridad privada. Es
    importante hacer un plan claro de colaboración con el sector y tenemos
    algunas novedades que estamos elaborando para que en breve puedan
    funcionar. Otras tendrán que esperar a que, precisamente, la nueva base
    de datos entre en funcionamiento y se dé un salto cualitativo en
    materia de colaboración.

    Evidentemente todo esto queremos hacerlo dando una prioridad muy clara
    a determinados ámbitos estratégicos de la seguridad privada. También
    queremos llevar a cabo el nuevo plan de inspección en materia de
    seguridad privada, de forma que contemple cinco objetivos escalonados:
    propiciar la colaboración; que la inspección contribuya al aumento de
    la calidad; que esa inspección trate de detectar deficiencias para que
    se solucionen; desterrar malas prácticas como el intrusismo; acabar
    sancionando los incumplimientos.

    Tenemos además que establecer un plan de comunicación porque creemos
    que los criterios que tenemos y la información de la que disponemos es
    muy conveniente que sea disponible por los distintos intervinientes que
    constituyen el sector (plan de comunicación). Y por último, queremos
    llevar todo este plan de reformas a través de un procedimiento dentro
    de lo que sería una estrategia partiendo de los resultados que dio la
    Comisión Mixta del año 2005. Ver los nuevos proyectos legislativos en
    los que podríamos embarcarnos y trabajar en esos nuevos ámbitos en los
    que creemos que hay que adecuar la normativa a la realidad y
    necesidades de seguridad actuales. Para ello, estamos en un pleno
    proceso de reorganización, al que podríamos denominar plan de
    organización de la Unidad y del ámbito de la Seguridad Privada en el
    CNP, y todo ello teniendo en cuenta que somos conscientes que en cada
    momento hay que sentarse para evaluar exactamente qué estamos haciendo,
    establecer sistemas de control de forma clara, y sacarle mayores
    beneficios a esa memoria que hay que enviar a Cortes Generales, para, a
    partir de ahí, establecer unos nuevos proyectos de mejora.

    En definitiva, queremos renovarnos; mantener y renovar todo nuestro
    sistema de gestión, pero queremos que la seguridad privada que da el
    CNP al sector de la seguridad privada se contemple como una actividad
    netamente operativa, de colaboración en beneficio de la prevención, y
    como mayor garantía de la seguridad ciudadana. Y contemplando también
    intercambio de información para mejorar las tareas de investigación.

    Creo que éste es el resumen de nuestro plan estratégico que con muchas
    ganas e ilusión pero siendo consciente del escenario en el que estamos,
    vamos a llevar a cabo y en el que espero que su revista, que es espejo
    y eco del sector, contribuya a ayudarnos y esta entrevista sea el
    primero de otros muchos pasos.

    Texto: José Ramón Borredá

      Fecha y hora actual: Lun 6 Mayo 2024 - 15:11