Vigilantes de Seguridad

Foro, Vigilantes, Escoltas, Guardas particulares, Convenio, Estatuto de los Trabajadores, Sindicatos, Empresas, Sentencias, Noticias...

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Visitantes



- - - - DESDE - - - -
20 / MARZO / 2.OO9

Agosto 2019

LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

Últimos temas

» Vigilantes barcelona
Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa" EmptyMiér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess

» Infarto como accidente de trabajo
Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa" EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14

» convenio 2021
Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa" EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato

» Tiempo TIP
Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa" EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14

» Adquisición de material
Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa" EmptyVie 24 Mayo 2019 - 22:41 por kikke Reyes

» Permisos retribuidos por hospitalización padres
Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa" EmptyVie 24 Mayo 2019 - 22:24 por alma14

» BAJA
Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa" EmptyJue 7 Mar 2019 - 11:11 por Invitado

» Información sobre seguridad ceres
Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa" EmptyJue 7 Feb 2019 - 14:39 por alcatraz

» La privatización de la seguridad vestida de sereno
Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa" EmptyJue 7 Feb 2019 - 14:11 por alma14

» Vigilantes de seguridad privada denuncian sufrir agresiones en el Virgen del Rocío
Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa" EmptyJue 7 Feb 2019 - 14:01 por alma14

» Túnel carpiano
Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa" EmptyJue 7 Feb 2019 - 13:45 por alma14

» Nuevo en el foro
Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa" EmptyJue 7 Feb 2019 - 13:22 por alma14

» modificación de cuadrante
Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa" EmptyJue 13 Dic 2018 - 21:41 por alma14

» Tras la ampliación de la demanda contra SEGURISA del kilometraje en el aeropuerto de Bilbao, CCOO consigue su abono para la totalidad de la plantilla
Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa" EmptyMar 7 Ago 2018 - 18:55 por alma14

» CCOO presenta al Ministerio de Interior sus alegaciones y enmiendas al Borrador del Reglamento de Seguridad Privada
Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa" EmptyMar 7 Ago 2018 - 18:49 por alma14

» CCOO consigue que en las tarjetas de acreditación de Loiu desaparezca el DNI
Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa" EmptyMar 7 Ago 2018 - 18:41 por alma14

» Sentencia contra el convenio de la empresa Ariete Seguridad s.a.
Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa" EmptyMar 7 Ago 2018 - 18:36 por alma14

» Cuadrante h24 para 4 vigilantes
Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa" EmptyJue 21 Jun 2018 - 13:45 por cibersong

» Instructor de tiro - PRUEBAS
Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa" EmptySáb 19 Mayo 2018 - 18:11 por xemio

» Guarda Rural en La Rioja
Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa" EmptyMar 3 Abr 2018 - 18:32 por pulpeiro


Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa"

alma14
alma14
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16578
- K A R M A - :
Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa" Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa" Right_bar_bleue

Fecha de inscripción : 05/02/2008

Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa" Empty Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa"

Mensaje por alma14 el Sáb 11 Jul 2009 - 18:37

iProfesional.com
Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con "justa causa"

Si bien este fallo refleja lo que debería ser una conducta normal, los especialistas consultados lo celebran frente a tantas sentencias adversas para las empresas. Destacan también la importancia de los manuales de conducta en las compañías dirigidas a propender a la adecuada convivencia laboral
Injuriar al jefe es motivo suficiente para despedir con

Un compañero de trabajo fue despedido con causa por haber insultado en términos graves y descalificantes a su supervisora.
Puntos Importantes

* Un compañero de trabajo fue despedido con causa por haber insultado en términos graves y descalificantes a su supervisora.
* Para los abogados de empresas consultados esta sentencia reafirma la facultad del empleador de aplicar medidas acordes con la gravedad de la situación producida.
* También destacan la importancia que reviste la comunicación de políticas internas en las compañías dirigidas a propender a la adecuada convivencia laboral.


Si bien esta decisión debería ser la normal, no es la más usual a la que arriban los jueces laborales en los últimos tiempos. Éstos, amparándose en las normas protectorias de los empleados, muchas veces cruzan el límite que impone la normativa vigente.

Los abogados de empresas consultados por iProfesional.com celebran esta sentencia porque entienden que reafirma la facultad del empleador de aplicar medidas acordes con la gravedad de la situación producida, con el fin de dejar claramente establecidas las pautas sobre las que deben desarrollarse las relaciones laborales en el ámbito de la empresa.

Para Gustavo Gallo, titular de Gallo & Asociados, "este fallo es un respiro frente a tanto garantismo laboral; y un restablecimiento del respeto, tan olvidado y tan necesario en esta época."

Los jueces de la Sala V de la Cámara Nacional del Trabajo tomaron esta decisión en la causa: “Soto, Ricardo Luis c/Tarshop SA s/ despido”.

Si bien la jueza de 1ª instancia había sentenciado que el uso habitual de palabras consideradas en otra época agraviantes, hoy deben considerarse incorporadas al lenguaje y a la vida cotidiana, la camarista María C. García Melgarejo sostuvo lo contrario, destacando que en los ambientes de trabajo existen ciertos límites mínimos que no pueden traspasarse en ningún caso.

La magistrada manifestó en sus fundamentos que si bien los distintos ambientes de trabajo pueden ser -según el caso-más o menos exigentes, más o menos cordiales, más o menos formales, existen ciertos límites mínimos que no pueden traspasarse en ningún caso, entre los que está el del respeto que debe existir en el trato -tanto del empleador hacia el empleado como viceversa, y por cierto entre los empleados entre sí jerárquicos o no, en tanto se trata de personas que comparten día a día la comunidad laboral.

“Las desinteligencias que lógicamente pueden suscitarse con motivo del trabajo deben ser encaradas por los interesados dentro de dichas limitaciones. Las agresiones verbales -para más, graves- del tipo y tenor de las comprobadas en esta causa -reitero, más allá de quien las profiera- deben quedar descartadas y quien las inflige torna por su culpa insostenible la prosecución del contrato de trabajo”, expresó la magistrada en sus fundamentos.

“Tal agravio inferido por el trabajador a quien en ese momento resultaba ser su supervisora (y sin que se acredite o siquiera se invoque en el escrito de inicio que hubiera existido un altercado o situación de discusión entre los implicados) reviste entidad más que suficiente para justificar la sanción impuesta por la empleadora”, aclaró García Melgarejo.

Al respecto, el titular de Gallo & Asociados dijo que el lugar de trabajo es de alguna manera, un segundo hogar, en el cual el buen trato, la colaboración y hasta la ayuda mutua deben estar presentes.

Lo que se minimizó en primera instancia, fue causal de despido en la segunda, este es un fallo ejemplar que “nos pone límites en la convivencia, como recordando que los derechos humanos no deben ser respetados únicamente en el caso de crímenes aberrantes”, agregó Gallo.

Para Marcelo Di Nocco, abogado de PricewaterhouseCoopers (PwC), esta decisión reafirma la facultad del empleador de aplicar medidas acordes con la gravedad de la situación producida, con el fin de dejar claramente establecidas las pautas sobre las que deben desarrollarse las relaciones laborales en el ámbito de la empresa”.

En esa línea, el abogado subrayó la importancia que reviste la comunicación de políticas internas en las compañías dirigidas a propender a la adecuada convivencia laboral.

Así, Di Nocco destacó que la existencia de reglamentos o manuales de ética y comportamiento, proveen a todo el personal de directivas claras que resalten las obligaciones de los empleados y establezcan pautas para su correcto desenvolvimiento.

Para el especialista de Price, "ello permitirá determinar que cualquier comportamiento contrario a las mencionadas reglas podría redundar en sanciones para quien incurra en conductas que perjudiquen el clima de convivencia interno”.

Claro está –detalló el abogado de PwC- que las consecuencias del inadecuado comportamiento deben ser proporcionales a la gravedad y magnitud de la situación acaecida.

“Por supuesto que en cada caso, habrá que evaluar la gravedad del agravio producido y el contexto en el que se desarrolló, por lo que siempre habrá una valoración de los jueces en función de las pruebas obrantes y que por lo tanto, podrá variar en función de las circunstancias presentes en cada caso”, destacó Di Nocco.

Tal como señala el fallo, existen límites mínimos que no pueden transgredirse, y uno de ellos es el respeto que se deben las personas, más allá de la mayor o menor exigencia y cordialidad del ambiente de trabajo y de las jerarquías existentes, debiendo tenerse en cuenta que una adecuado ambiente de trabajo redunda en una mayor productividad laboral.

Es por ello que la existencia de códigos de conducta refuerzan las pautas que deben observarse y permiten clarificar que cualquier comportamiento en contrario podrá ocasionar consecuencias disciplinarias, las que se establecerán proporcionalmente en función de su magnitud.

“Este fallo representa un respiro frente a tanto garantismo laboral; una tregua a la pierdra libre que permite a cada uno dañar al otro como si el artículo 19 de la Constitución Nacional no hubiera sido gestado; y un restablecimiento del respeto, tan olvidado y tan necesario, máxime, aunque la sentencia no lo dice, cuando el insulto agraviante proviene de quien por cultura detenta una posición dominante de género, ya que la agraviada fue, como otras veces, una mujer”, concluyó Gallo.


Daniela San Giovanni



GANDHI, Mohandas: “La verdad jamás daña a una causa que es justa.”

    Fecha y hora actual: Sáb 24 Ago 2019 - 21:21