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    Mensaje por A36 Miér 9 Sep 2009 - 12:01

    Recuerdo del primer mensaje :

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    La ministra de Defensa, Carme Chacón, pidió hoy a los atuneros que están en el Océano Índico que faenen más juntos, aunque eso les lleve a pescar menos, si quieren que se les garantice la seguridad ante los ataques piratas.

    Chacón, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, trasladó a los pesqueros españoles que "si siguen faenando lejos los unos de los otros" se complica "mucho" las medidas para garantizar la seguridad ya que se habla de barcos en "un mar que es siete veces el Mediterráneo".
    La responsable política de las Fuerzas Armadas apuntó que en la reunión que mantendrán en la sede ministerial el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y los armadores, se le pedirá a estos últimos que sea "menor" el perímetro en el que faenen en el Índico, "si cabe cogiendo menos atún", apostilló.

    En dicha reunión los armadores solicitarán a Defensa la posibilidad de que los militares vayan a bordo de los atuneros para garantizar la seguridad.

    Sin embargo, la ministra destacó que esa medida no se contempla dentro de la legalidad española y que, por contra, Interior y Defensa han trabajado "conjuntamente" para permitir "jurídicamente" que los armadores pueden llevar seguridad privada en sus embarcaciones.

    Chacón ensalzó la labor de la operación "Atalanta". En ella, España participa con la fragata "Canarias", con 210 militares, un avión de patrulla marítima P-3 Orión y un enlace en el Cuartel General de la Operación Atalanta en Nortwood (Reino Unido).

    Precisamente, la "Canarias", dijo la ministra, se mantendrá faenando "cerca" de los pesqueros españolas de tal manera que "vamos siguiendo el atún con ellos", concluyó.{BR

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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Empty LOS PIRATAS PIDEN 4 MILLONES DE DOLARES PARA LIBERAR EL "ALAKRANA"

    Mensaje por @ire Miér 14 Oct 2009 - 17:37

    Los piratas piden cuatro millones de dólares para liberar el ´Alakrana´

    Un portavoz de los secuestradores afirma que seguirán hasta el retorno de sus compañeros

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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Motivo "El armador quiere pagar pero no le dejan". España

    Ver vídeo: los dos piratas somalíes en prisión

    AGENCIAS Los piratas somalíes que desde hace 12 días mantienen secuestrado a la tripulación del atunero español 'Alakrana' anunciaron el miércoles, según informan varias agencias, que reclaman al gobierno un rescate de 4 millones de dólares y la liberación de los detenidos por la marina española y que ayer interrogaba el juez Garzón en la Audiencia Nacional. Si no se atienden sus peticiones, los secuestradores han amenazado con matar a los tripulantes del pesquero.

    Mientras, en el Congreso, el habitual desencuentro entre los dos grupos mayoritarios se ha vuelto a hacer presente cuando la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho hoy que lo único que le interesa al PP es el "sálvese quien pueda, como sea y a cualquier costa", en un juego de palabras alusivo al secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, suspendido temporalmente de su función.

    Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha dirigido a De la Vega para instar a la vicepresidenta a poner medidas para que no se repita el secuestro de barcos españoles en el Indico, como ha ocurrido con el atunero "Alakrana".

    En su réplica, De la Vega ha defendido la actuación "responsable" del Gobierno frente a un PP que utiliza cualquier cuestión para intentan sacar interés partidista.

    Sin mencionar expresamente al "caso Gürtel", se ha quejado de que el PP esté "permanentemente criticando" a las instituciones que "son patrimonio de todos los españoles", como el Gobierno, los jueces, los fiscales o la Policía. "Veo que a ustedes tampoco le importan demasiado", ha observado la vicepresidenta primera, convencida de que al principal partido de la oposición lo que le interesa es "sálvese quien pueda, como sea y a cualquier costa", en una alusión a Ricardo Costa que ha sido muy celebrada desde los escaños socialistas.

    Ha continuado De la Vega con sus reproches al PP para exhortarles a solucionar sus problemas propios, que "son muchos y variados", antes de ir a la Cámara "a dar lecciones".
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por alma14 Miér 14 Oct 2009 - 22:06

    @ire escribió:Los piratas piden cuatro millones de dólares para liberar el ´Alakrana´

    Un portavoz de los secuestradores afirma que seguirán hasta el retorno de sus compañeros

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    Mientras, en el Congreso, el habitual desencuentro entre los dos grupos mayoritarios se ha vuelto a hacer presente cuando la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho hoy que lo único que le interesa al PP es el "sálvese quien pueda, como sea y a cualquier costa", en un juego de palabras alusivo al secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, suspendido temporalmente de su función.

    Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha dirigido a De la Vega para instar a la vicepresidenta a poner medidas para que no se repita el secuestro de barcos españoles en el Indico, como ha ocurrido con el atunero "Alakrana".

    En su réplica, De la Vega ha defendido la actuación "responsable" del Gobierno frente a un PP que utiliza cualquier cuestión para intentan sacar interés partidista.

    Sin mencionar expresamente al "caso Gürtel", se ha quejado de que el PP esté "permanentemente criticando" a las instituciones que "son patrimonio de todos los españoles", como el Gobierno, los jueces, los fiscales o la Policía. "Veo que a ustedes tampoco le importan demasiado", ha observado la vicepresidenta primera, convencida de que al principal partido de la oposición lo que le interesa es "sálvese quien pueda, como sea y a cualquier costa", en una alusión a Ricardo Costa que ha sido muy celebrada desde los escaños socialistas.

    Ha continuado De la Vega con sus reproches al PP para exhortarles a solucionar sus problemas propios, que "son muchos y variados", antes de ir a la Cámara "a dar lecciones".

    Los piratas se volvieron TOLOSSSSSSSS.

    Un saludo.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por gsus Jue 15 Oct 2009 - 14:23

    Las armadoras reiterarán al Ejecutivo central la inclusión de infantes de marina

    DV. Las asociaciones Anabac y Opagac, que agrupan a la totalidad de la flota atunera tropical española, solicitarán de nuevo hoy al Gobierno central, que apruebe, «de una vez por todas», el embarque de infantes de marina en los atuneros para poder hacer frente al acoso de los piratas somalíes en el Océano Índico. Las armadoras, que junto con sindicatos de pescadores mantendrán una reunión con la ministra de Defensa, Carme Chacón, insisten en que es ésa, y no la propuesta del Ejecutivo central de incorporar seguridad privada en los buques, la medida más eficaz para salvaguardar la integridad física de los pescadores que faenan en las aguas más peligrosas del mundo.
    «Nos mantenemos en esa idea y se la trasmitiremos de nuevo al Gobierno para que recapacite, porque, si los franceses pueden, nosotros también. No hay razón para que se de esa discriminación entre las dos flotas», manifestó Julio Morón, director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores, Opagac. Las armadoras han mostrado desde el primer momento su negativa a embarcar vigilantes de seguridad privada como propone el Ejecutivo de Zapatero. Pese a ello, uno de los centros de preparación de este tipo de profesionales GM Formación de Alicante anunció ayer mismo el inicio, a partir del próximo lunes, del tercer curso de Protección Marítima para la capacitación de vigilantes.
    En la actualidad, sólo los buques con pabellón extranjero, pese a ser de propiedad española, -ocho en total- cuentan con soldados de fortuna para defenderse de posibles ataques de piratas somalíes.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Empty Defensa ofrece a los armadores formar a sus vigilantes privados y estudia embarcar "armamento complementario"

    Mensaje por Invitado Jue 15 Oct 2009 - 15:57

    Defensa ofrece a los armadores formar a sus vigilantes privados y estudia embarcar "armamento complementario"




    El Ministerio de Defensa ofreció hoy a los armadores de
    buques atuneros que faenan en el Océano Índico proporcionar formación a los
    vigilantes privados que podrán embarcar en su flota y les comunicó que está
    estudiando la posibilidad de que los guardias puedan llevar "armamento
    complementario" a las armas largas de precisión que ya están autorizadas.

    Defensa comunicó estas dos medidas durante la reunión mantenida este
    mediodía en la sede del Departamento con los representantes de la Asociación Nacional
    de Armadores de Buques y Atuneros Congeladores (ANABAC) y la Organización de
    Productores Asociados de Buques Atuneros Congeladores (OPAGAC).

    En el encuentro, en el que también participaron responsables de la Secretaría General
    del Mar, Defensa ofreció a los armadores proporcionarles formación para sus
    vigilantes privados y apoyo para el traslado de este personal y de su
    equipamiento hasta los buques atuneros.

    Defensa recordó que el Ministerio del Interior ya ha autorizado el embarque
    de vigilancia privada con armas largas de precisión en la flota atunera y
    aseguró que "se va a estudiar la posibilidad de embarcar otro armamento
    complementario" al ya autorizado.

    Además subrayó que, en coordinación con el Departamento que dirige Alfredo
    Pérez Rubalcaba, "agilizará los trámites para que entren en funcionamiento
    lo antes posible las mencionadas medidas de autoprotección".

    Por último, afirmó que continuará insistiendo en el marco de la operación
    Atalanta para que "con los medios disponibles" se mejore la
    protección que se presta a la flota pesquera que faena en aguas del Océano
    Índico.http://es.noticias.yahoo.com/5/20091015/tpl-defensa-ofrece-a-los-armadores-forma-dc24e4b.html
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Empty Defensa estudia que los vigilantes privados puedan llevar armamento militar

    Mensaje por Invitado Jue 15 Oct 2009 - 16:00

    Defensa estudia que los vigilantes privados puedan llevar armamento militar





    MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS)

    El Ministerio de Defensa trasladó a las dos principales asociaciones de
    armadores de atuneros que está estudiando la posibilidad de modificar la Ley de Seguridad Privada para
    permitir que los guardias que embarquen en la flota española que faena en aguas
    próximas a Somalia puedan llevar armamento equiparable al de los militares y
    los piratas, según informó hoy el director gerente de la Organización de
    Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), Julio Morón.

    En declaraciones a la prensa tras la reunión de OPAGAC y ANABAC
    con responsables del Ministerio de Defensa, Morón explicó que el Departamento
    que dirige Carme Chacón les ha transmitido en el encuentro que mantiene su
    negativa a embarcar militares en la flota atunera y que está estudiando las
    vías para mejorar "lo más rápidamente posible" el sistema de
    seguridad privado que podrán incorporar los pesqueros.

    Defensa les trasladó que estudia establecer una línea de
    "posible financiación" de la seguridad privada de los buques y que
    está analizando la posibilidad de modificar "adecuadamente" la Ley de Seguridad Privada para
    poder "equiparar" el armamento de los vigilantes privados con el que
    "se requiere" para una situación como la que se vive en aguas del
    Océano Índico.

    Morón señaló que el objetivo de la reforma legal sería dotar a
    los vigilantes de un armamento similar al de los militares para poder hacer
    frente a los piratas y que Defensa se ha comprometido a acometer la
    modificación "lo más rápidamente posible" y en la actualidad está
    estudiando "las dificultades técnicas y normativas" para
    desarrollarla. "Los armadores tenemos que garantizar la seguridad de
    nuestras tripulaciones. Esa es nuestra prioridad", añadió.

    Tras advertir de que ese cambio normativo no será "una
    cuestión inmediata" y "va a llevar tiempo", indicó que el
    Ministerio del Interior les informará mañana sobre la reforma tras haber
    estudiado las "cuestiones técnicas" que conlleva.

    Por último, el director gerente de OPAGAC declinó hacer
    comentarios sobre la situación del atunero vizcaíno Alakrana, secuestrado por
    piratas desde el pasado 2 de octubre, argumentando que se trata de "un
    tema muy delicado".

    Morón realizó estas declaraciones al término de la reunión que
    mantuvieron los representantes de la Organización de Productores Asociados de Grandes
    Atuneros Congeladores (OPAGAC) y la Asociación Nacional
    de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) con responsables de la Secretaría General
    del Mar y del Ministerio de Defensa en la sede del Departamento en Madrid, un
    encuentró que se prolongó durante más de dos horas.



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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por gsus Vie 16 Oct 2009 - 4:01

    Defensa ofrece adiestrar a los vigilantes privados de los buques pesqueros
    El Gobierno estudia autorizar a los guardas a utilizar armas de mayor calibre
    DV. El Ministerio de Defensa ofreció ayer a los representantes de los armadores y trabajadores de buques pesqueros colaborar en la formación de vigilantes privados y en el traslado de este personal y de su equipamiento a los barcos que faenan en aguas del Índico. El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, también hizo llegar a ese colectivo que el Gobierno estudia que puedan «embarcar otro armamento complementario» a los fusiles de precisión y rifles -los Cetme y Regminton- ya autorizados.
    Defensa ofreció la posibilidad de formar a los vigilantes privados durante la reunión que mantuvieron ayer en Madrid con los delegados de las dos principales asociaciones de barcos congeladores y atuneros, ANABAC y OPAGAC, para analizar las medidas de seguridad ante los ataques de piratas somalíes. La previsión inicial es que el adiestramiento de los guardias de seguridad embarcados sea asumido por el Ejército de Tierra, si bien todavía no se ha determinado la unidad concreta.
    En el comunicado que hizo llegar Defensa a los armadores no hacía ninguna referencia a la demanda del colectivo de que sean los infantes de Marina los que den protección a bordo de los pesqueros, como hacen los soldados franceses. El departamento que dirige Carme Chacón insiste desde hace semanas en que la actual legislación no permite esta medida.
    Tras la reunión, en la que también participaron representantes de la Secretaría General del Mar, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Defensa subrayó que, en coordinación con Interior, agilizará los trámites «para que entren en funcionamiento lo antes posible las nuevas medidas de seguridad». Sus portavoces reiteraron que seguirán insistiendo en el seno de la operación Atalanta de la UE para que «con los medios disponibles, se mejore la protección que se presta a los barcos de pesca que faenan en las aguas del Índico».
    'Cetme' y 'Regminton'
    Defensa está estudiando también una modificación legal para permitir que los vigilantes de seguridad puedan llevar ametralladoras y otras armas de mayor calibre que las que actualmente están autorizadas para proteger a la flota, los Cetme y los Regminton. Los cambios normativos que analizan Defensa e Interior implican una reforma de la Ley de Seguridad Privada y del Reglamento de Armas y Explosivos. El objetivo de la modificación legal es que los vigilantes de seguridad privada puedan tener un armamento de mayor calibre que el que ahora está autorizado, las denominadas armas largas de precisión.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Empty Una nueva seguridad privada para un mundo complejo

    Mensaje por gsus Vie 16 Oct 2009 - 4:05

    Por Jesús Pérez de UC Global

    Para Infodefensa.com (1510/2009) Madrid - El secuestro del buque atunero "Alakrana" por parte de piratas somalíes ha puesto otra vez de actualidad, año y medio después del secuestro del también atunero "Playa de Bakio", los riesgos que corre la flota pesquera española que faena en el Océano Índico frente a las costas de Somalia. La piratería en aquellas aguas es un problema existente desde hace años pero pasó desapercibido mientras los ataques se sucedieron en las aguas más cercanas a la costa. Los casos más notorios por aquel entonces fueron los secuestros de cargueros que transportaban ayuda humanitaria internacional a repartir entre la población. Un hecho que habría que recordar a quienes quieren ver en los piratas somalíes una especie de "Robin Hoods de los mares". Los piratas fueron cada vez más ambiciosos y fueron aumentando la complejidad y el alcance de sus ataques. Así en noviembre de 2005 fue atacado todo un buque de crucero, el "Seabourne Spirit", que navegaba desde Egipto a las islas Seychelles a unas hoy temerarias 100 millas de la costa somalí.

    Sin embargo la piratería frente a las costas de Somalia no es un fenómeno puntual. El Golfo de Adén es sólo una de las tres grandes zonas en el mundo donde existe un riesgo alto de ataques piratas. Por un lado se encuentra el Golfo de Guinea, una de las principales cuencas petroleras africanas. Las fuerzas insurgentes del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND en sus siglas en inglés) de Nigeria han recurrido al ataque y secuestro de barcos, instalaciones y personal de las multinacionales petroleras que operan en la zona. Al igual que en el caso somalí[i], la debilidad de los Estados africanos para ejercer la soberanía sobre sus aguas territoriales ha facilitado que un grupo armado diese el paso de lanzar ataques en alta mar cada vez más audaces. En este caso han llegado incluso a lanzar incursiones en la costa de países cercanos, como son Guinea Ecuatorial y Camerún. El segundo lugar de importancia en el mapa mundial de la piratería es el dédalo de islotes que forman Indonesia, Malasia y Filipinas, con especial incidencia en el Estrecho de Malaca. El paso más fácil entre los Océanos Índico y Pacífico, se trata de un auténtico cuello de botella por el que pasa el tráfico marítimo de Europa y el Golfo Pérsico rumbo a Extremo Oriente.

    El Estrecho de Malaca es como el Golfo de Adén, frente a Somalia, un punto estratégico que comunica continentes y donde el riesgo de estrangulamiento del comercio mundial llevó a la superación de suspicacias de los países implicados para realizar un esfuerzo conjunto. En el caso del Cuerno de África se ha reunido una insólita coalición formada por la OTAN, China, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y puntualmente otros países como Bahrein o Malasia. Su existencia es el reflejo de un compromiso de la comunidad internacional por mantener las comunicaciones marítimas seguras. Pero al igual que en España, donde la ministra de defensa recordó el coste de la misión que se eleva a decenas de millones de euros, en otros países se cuestiona la sostenibilidad a largo plazo de una operación donde destructores AEGIS y fragatas antisubmarinas se dedican a realizar simples labores de patrulla. Al fin y al cabo los requisitos para una misión así, como contaba recientemente el comodoro británico Steve Chick al periodista estadounidense Dave Axe[ii] son "un helicóptero, una embarcación y un trozo de abordaje".

    La presencia de buques de guerra en la zona ha ayudado a que a lo largo del año 2009 haya descendido significativamente el número de barcos secuestrados por los piratas. Pero como en el caso del "Playa de Bakio" antes y ahora con el "Alakrana" vemos que son precisas medidas de seguridad adicionales. La presencia de buques patrullando la zona ha de complementarse con personal in situ en los barcos. Las alternativas planteadas hasta ahora ha sido el embarque o bien de vigilantes de seguridad o de infantes de marina. Ambas presentan problemas.

    Por un lado el perfil del personal, la formación y el armamento permitido por la Ley de Seguridad Privada española resulta a todas luces insuficiente frente a grupos de piratas armados con fusiles de asalto, ametralladoras y lanzagranadas anticarro que se han apoderado de buques de varias miles de toneladas. Sin olvidar que la preparación para trabajar en el medio marino, bastante alejado del entorno habitual del vigilante de seguridad, no se improvisa. Por otro lado se ha solicitado la presencia de infantes de marina, amparándose en el ejemplo de Francia que así ha hecho con sus pesqueros. En caso de que se optara por esta solución no sólo habría que solventar el marco legal y la cadena de mando bajo el que operarían militares en un barco civil. Además habría que preguntarse si la Fuerza de Protección, la rama de la Infantería de Marina española encargada de dar seguridad a buques e instalaciones, podría generar el suficiente número de Equipos Operativos de Seguridad para dotar a un grupo de pesqueros más numeroso que la propia Flota. Existe ante este dilema una solución que podríamos considerar intermedia y que ha sido probada por un buen número de países de nuestro entorno de la OTAN y la UE: El recurso a Empresas Militares Privadas, con personal con la preparación, experiencia y material que los sitúa mucho más allá de la figura del vigilante de seguridad.

    Si la palabra militar acompañada de privada genera suspicacias y se exige que la seguridad que reciban los pesqueros sea dada por las fuerza armadas lo que tenemos es un debate subyacente sobre dónde terminan los intereses estratégicos nacionales de España y dónde comienzan los intereses particulares de empresas españolas. Si en la década de los noventa la internacionalización de las empresas españolas les llevó de forma natural por afinidad cultural a Hispanoamérica en la presente fase de la globalización encontramos empresas españolas haciendo negocios en cualquier rincón del planeta. Eso incluye un buen número de lugares altamente inestables donde no existe un estado abierto de guerra, sino una violencia organizada pero difusa que no se puede etiquetar con los términos clásicos de "guerra civil" o "insurgencia". Como en el caso de Somalia, los grupos armados han dejado atrás el objetivo de la lucha política por la delincuencia. La seguridad en tales casos de instalaciones y personal de las empresas no pueden establecerse en unos límites equivalentes al que en España marca la Ley de Seguridad Privada. De una forma u otra el presente pasa sin duda por las Empresas Militares Privadas.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Empty El Gobierno hará todo lo necesario "en el marco de la Ley" para liberar el Alakrana

    Mensaje por mamen Vie 16 Oct 2009 - 15:49

    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Fotonoticia_20091016152924

    La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este viernes que la "prioridad absoluta" del Ejecutivo es "garantizar la integridad y seguridad" de los tripulantes del pesquero 'Alakrana' y que realizará "todas las cuestiones necesarias" para conseguir su liberación "en el marco de la Ley".

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega Subrayó que el Gobierno es consciente de que la liberación del atunero vizcaíno es "un proceso complejo" y que "cada día que pasa" cae "como una losa" sobre los familiares, el armador y los 36 tripulantes.

    Tras transmitir la "solidaridad" del Gobierno con los secuestrados, la vicepresidenta admitió que "cada minuto que pasa hace más difícil la espera" y recalcó que el Ejecutivo está haciendo todo lo que está en sus manos para que la liberación llegue "cuanto antes". "Sabemos que la tripulación está bien y estamos dando los pasos en la buena dirección, no descansaremos hasta que vuelvan a casas", añadió.

    Remarcó que "la prioridad absoluta" del Ejecutivo es garantizar "la integridad y la seguridad" de los tripulantes e incidió en el Gobierno está "redoblando" todos los esfuerzos "políticos, militares y diplomáticos" en el ámbito de la operación Atalanta y de la comunidad internacional, con "contacto permanente" del embajador español, Nicolás Martín Cinto, con el ministro del Interior de Somalia.

    Preguntada sobre si el Gobierno cree que la detención de los dos piratas arrestados por la fragata Canarias y entregados a la Audiencia Nacional puede suponer un obstáculo para la liberación del pesquero, la vicepresidenta afirmó que la detención se produjo "con arreglo a lo dispuesto en la Ley", "forma parte del funcionamiento democrático y legal" y se enmarca en la aplicación del Código Penal, al tiempo que subrayó que el proceso judicial no impedirá que el Gobierno trabaje para realizar "todas las cuestiones necesarias" para liberar el pesquero "en el marco de la Ley".

    "No es el momento de hacer especulaciones sobre si hay dificultades o no porque eso no contribuye", explicó De la Vega, que rechazó dar detalles sobre "las operaciones" por "razones de responsabilidad y de prudencia". "Se está haciendo todo tipo de actuaciones en el marco de la Ley. Por tanto, desde esa perspectiva, absoluta tranquilidad", agregó.

    CONFIANZA Y TRANQUILIDAD PARA LAS FAMILIAS

    La vicepresidenta transmitió un mensaje de "confianza y tranquilidad" a las familias y reiteró que el Gobierno "vela por la integridad y la garantía de la tripulación" y está estudiando impulsar medidas adicionales para mejorar la autoprotección y la vigilancia privada de los atuneros.

    En este contexto, explicó que se está estudiando una modificación legal para que los vigilantes de seguridad privada puedan llevar "armamento adicional" y que el Ministerio de Defensa prestará "apoyo y formación" a los agentes que embarquen en los pesqueros.

    Recordó además que España ha promovido la puesta en marcha de la operación de la Unión Europea contra la piratería Atalanta y se mostró convencida de que la comunidad internacional, la Unión Europea y España ganarán "la lucha contra la piratería en el mar".

    La vicepresidenta también se refirió a la conferencia internacional que España organizará durante el semestre de Presidencia de la Unión Europea para abordar la situación "en conjunto" de Somalia, calificada como una zona de alto riesgo por Naciones Unidas


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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Empty "La única solución es llevar armas a bordo, pese a que puede incrementar la escalada violenta de los piratas"

    Mensaje por mamen Vie 16 Oct 2009 - 16:01

    Patxi Garai lo tiene muy claro. La solución a la inseguridad en el Índico pasa por llevar a bordo ex militares armados (rechaza el término mercenarios) expertos en esta labor. "En la protección no se puede pensar en lo que aquí conocemos como seguridad privada. No tiene nada que ver", afirma

    J.M. Alonso - Viernes, 16 de Octubre de 2009 - Actualizado



    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Import_5430197_1

    bilbao. La seguridad requiere unas "armas específicas", ya que "se trata de repeler un posible ataque pirata con este tipo de armas". Personalmente, el presidente de la Asociación Vizcaina de Capitanes de la Marina Mercante considera que el único problema está en el coste que va a suponer al armador. ¿Debería el Gobierno sufragar parte de este coste? "Aquí está el problema. Dicen otros gremios con razón que ese coste lo tiene que asumir la empresa, al fin y al cabo lo va a pagar el consumidor en el precio del bonito".

    ¿No hay más solución a largo plazo que las armas a bordo?

    Ahora mismo para pescar la única solución es repeler las agresiones. Los pescadores deben de plantearse o seguir pescando en la zona con seguridad, porque no pueden vivir así los tripulantes, o dejar la zona. Hay otras soluciones que son a más largo plazo, como intentar que los países del Primer Mundo ayuden a estos países a que tengan sus costas protegidas, un gobierno estable que acabe con la situación de indefensión... Los piratas sienten que son unos guardacostas y están cobrando el impuesto a los pesqueros.

    ¿La operación "Atalanta" de la UE ha resultado ser un fracaso?

    Vigilar las zonas de pesca es complicado porque los atuneros deben ir a por el pescado y no hay una ruta definida. No es muy oportuno decir que el Alakrana estaba fuera de la zona de seguridad. ¿Qué es la zona de seguridad? Además, la operación Atalanta se ha hecho para proteger a los mercantes con barcos de guerra y no tiene nada que ver con los pesqueros. No sirve para nada. No está inventada para ellos porque es imposible garantizar su seguridad.

    ¿Y por qué todo el mundo habla del éxito de la operación "Atalanta"?

    La operación Atalanta fue consecuencia de una intervención parlamentaria tras el secuestro del Playa de Bakio. Se acordó mandar un barco a la zona y a nosotros los mercantes nos hacía gracia. ¿Qué hace ese barco en Djibuti? Las distancias con los pescadores son inmensas. Y el P-3 Orion tiene una gran limitación.

    ¿Tiene la sensación de que no se ha avanzado nada tras el secuestro del "Playa de Bakio" en abril de 2008?

    Es cierto. La única medida es la que han hecho los barcos franceses de llevar armas a bordo y la que los españoles van a tener que hacer con empresas de seguridad si es que se quiere pescar en esa zona.

    ¿Es optimista pensar en avances una vez se libere al "Alakrana"?

    Los cambios en la mar se van produciendo según ocurren las desgracias. Es curioso que los parlamentarios no se dieran cuenta de que Atalanta no suponía nada de lo que estaban pidiendo para los barcos de pesca. La siguiente medida ha sido llevar seguridad. No sabemos si luego se podrá llevar a militares... Ojalá.

    ¿Por qué se enroca el Gobierno en que legalmente no es posible?

    No sé porqué no lo permite, pero sí sé que tiene que tomar una decisión, sobre todo por las personas. Históricamente Francia vigila los aeropuertos con militares y en España es impensable que los militares hagan otra función que no sea la guerra o la defensa. Tampoco creo que la ley española sea muy clara en que se pueda ir a Somalia o Djibuti en un barco de guerra y decir que se está en un apoyo internacional.

    ¿Y por qué se niegan a cambiar las leyes? ¿Por la falta de recursos?

    Las leyes se pueden cambiar efectivamente. Si no se hubieran cambiado, aún seguiríamos con los Diez Mandamientos. La cuestión de los recursos es muy importante. Los franceses, al margen de la base de Djibuti, tienen una base militar de apoyo en las Seychelles y lo tienen mucho más fácil. Hay que poner toda la logística de este trabajo.

    Defensa estudia que los vigilantes privados puedan llevar armamento militar pero puede ir para largo...

    La Guardia Civil permitirá ahora a las empresas de seguridad españolas llevar unas armas y otras no, según la legislación. Por eso, la solución de contratar a empresas internacionales que ya tienen esos permisos ha sido la correcta (ocho barcos vascos ya faenan con ex militares).

    ¿Los barcos con bandera española podrían recurrir a estas empresas?

    Yo creo que no hay ninguna norma internacional que lo prohíba, porque esos barcos no van a estar en aguas españolas con los militares a bordo. Si las Seychelles lo permiten... Pero no hay que olvidar que llevar armas a bordo puede incrementar la escalada de violencia de los piratas. Este es otro problema. Los piratas atacarán de otra forma y al final la tripulación correrá un serio peligro.

    ¿Y qué pasa si a bordo hay una incidencia grave? ¿El responsable sería el capitán o el jefe de la tropa?

    No se sabe. La legislación internacional dice que el capitán es el responsable de todo lo que ocurra en el barco, pero ¿está un capitán capacitado para estas cosas?

    Patxi López ha pedido en el Parlamento Europeo que se descubran nuevos caladeros. ¿Es esto posible?

    No hay nuevos caladeros. Es muy complicado buscar pescado; los países han espabilado. Ahora muchos ya dan las cuotas de pesca.

    Algunos barcos ya han puesto rumbo al Atlántico porque no aguantan la situación de inseguridad.

    Los armadores se han ido a zonas del Atlántico porque no aguantan esa angustia y no les compensa. Aunque en el Atlántico tardas mucho más en llenar el barco. Es una angustia.

    ¿Comparte las críticas al Gobierno español por su "ineficacia"?

    Si se quiere hacer algo habría que seguir a los pescadores o declarar conflictiva la zona donde no hay seguridad. Eso lo tenía que decir el Gobierno: "No le podemos garantizar la seguridad y, por lo tanto, haga lo que le dé la gana".

    Pero decir que "el riesgo es parte de su trabajo"...

    Es algo que se lo tenía que haber pensado (María Teresa Fernández de la Vega). Si se puede ir a pescar debe haber unas mínimas garantías. Habrá que analizar si se cambia la normativa o no, pero mientras tanto hay que seguir viviendo.

    ¿Echa en falta una actitud más decidida del Gobierno vasco?

    Se puede echar en falta esa actitud, pero no es una competencia suya por mucho que se quiera. Ya todo el mundo sabe cómo está la situación y no se puede hacer mucho más.

    ¿Y una actitud más eficaz en materia de prevención?

    No sé si se puede hacer más que sea efectivo. Las cosas van cambiando según van pasando las desgracias.

    Ya dijo que la detención de dos de los piratas no era una buena noticia. ¿Su ingreso en prisión es la puntilla?

    La función de los militares es detener a los piratas, pero ¿el trabajo del juez es llevarlos a la Audiencia de Madrid? ¿No podía esperar un poco? El que está negociando con los piratas (el dueño del barco, supongo) sólo tiene un arma, el dinero. La otra, soltar a sus compañeros, no depende de él, por lo que está negociando en inferioridad de condiciones.

    ¿Ya no hay vuelta de hoja? Porque las opciones no son muchas...

    Es una cuestión de regateo. Y no hay que tomárselo a broma. Pero si metemos un elemento externo la cosa se complica. Quizás en los barcos de guerra debería haber un negociador.

    Un Estado de Derecho no les puede soltar porque sí...

    Tienes toda la razón. Y más si se les acusa de 36 delitos... Pero tampoco se podría pagar un rescate. Habría que haber tenido un poco más de sensibilidad, retenerlos en el barco de guerra bajo la custodia militar y esperar un poco. Para tomarles declaración también se podría haber trasladado un juez hasta allí.

    ¿Puede haber un rescate sin la liberación de los dos piratas detenidos?

    No lo sé. A lo mejor si se dobla el rescate no les importa porque piensan que en un tiempo les dejarán libres...

    ¿El secuestro tiene visos de ir para largo o se resolverá en "diez días" como dice uno de los piratas?

    No me creo lo que digan los piratas, pero si se enrocan en dejarles en libertad para que haya una negociación va a ser complicado.

    Y mientras, las familias sufriendo...

    No saber lo que está pasando es una angustia terrible.

    ¿Se puede contemplar una acción militar para rescatar el barco?

    Esperemos que nadie haga alguna tontería. A la primera puede que te salga, pero a la cuarta o la quinta... Los americanos y los franceses ya les engañaron y habrán escarmentado



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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Empty Los armadores se preparan para embarcar seguridad privada europea

    Mensaje por alma14 Dom 18 Oct 2009 - 19:53

    Los armadores se preparan para embarcar seguridad privada europea

    dan por hecho que el gobierno modificará la ley para portar armamento militar

    Se cumple el decimoséptimo día del secuestro del "Alakrana" sin que se hayan registrado avances en la negociación

    Ramón basaldua - Domingo, 18 de Octubre de 2009


    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Atunero-alakrana_1
    El atunero "Alakrana", secuestrado en aguas del Índico por piratas somalíes

    Bermeo. Las empresas de la flota atunero-congeladora que faena en aguas del Océano Indico se preparan para embarcar agentes de seguridad privada en sus embarcaciones. Los armadores se encuentran a la espera de que el Gobierno español plasme en un documento la modificación de la Ley de Seguridad Privada que permitiría la utilización de armamento militar por parte de los agentes de seguridad privada a bordo de los pesqueros. Asimismo, el Ejecutivo español permitiría embarcar a agentes de seguridad privada de países de la Unión Europea en tanto que se completa la formación de vigilantes españoles en el uso de armamento militar. En la actualidad ninguna empresa española está capacitada para ofertar agentes con las licencias y adiestramiento necesarios para el empleo de armamento militar.

    Fuentes del sector atunero-congelador, dan por hecho el sí del Gobierno a la demanda planteada para la modificación de la Ley de Seguridad Privada. No obstante, desde el Ejecutivo central se asegura que no se ha dado todavía una respuesta definitiva a la solicitud de reforma del reglamento. Los armadores reclaman que la modificación se materialice con la mayor celeridad posible ante la situación de absoluta inseguridad existente en la zona de pesca. Además, la campaña de pesca en aguas del Indico occidental, la más productiva del año, concluye en apenas dos meses.

    Los ministerios de Defensa e Interior están analizando las fórmulas adecuadas para proceder a la modificación de la Ley de Seguridad Privada, cambio que le correspondería al ministerio dirigido por Rubalcaba. El decreto que contempla la reforma de la reglamentación vigente podría aprobarse en el transcurso del Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes, día 23 de octubre. Posteriormente, el documento debería ser ratificado en el Congreso de los Diputados. En el sector atunero se espera como agua de mayo la modificación de la Ley de Seguridad Privada que permita a las empresas embarcar agentes de seguridad bien adiestrados y dotados con armamento para hacer frente a eventuales ataques piratas. "Hasta que no vea el documento aprobado no terminaré de creérmelo. También hablaron de modificar la ley a principios de septiembre tras producirse varios ataques y todavía no se ha cambiado nada", asegura el patrón de un atunero bermeano.

    Estas prisas por modificar la Ley de Seguridad Privada se producen tras las reuniones celebradas esta semana entre representantes del sector atunero y responsables de los ministerios de Defensa e Interior del Gobierno español. Los armadores reiteraron su apuesta por embarcar infantes de marina a bordo de los atuneros en tanto que el Gobierno se mantuvo firme en descartar esta opción por considerar que no se ajusta a la ley. Ante esta situación, la alternativa más práctica pasaba por permitir la contratación de empresas de seguridad de la UE y la utilización de armamento militar. Con la modificación de la ley, los agentes de seguridad privada a bordo de los buques atuneros podrán utilizar armamento militar, metralletas y rifles de asalto, necesario para repeler los ataques de piratas pertrechados con armas automáticas y lanzagranadas. En la actualidad, ocho pesqueros faenan en el Océano Indico con agentes de seguridad privada a bordo. Se trata de embarcaciones vascas que navegan bajo pabellón de las Islas Seychelles. Intertuna Uno, Intertuna Dos, Intertuna Tres, Artza y Demiku navegan con cuatro hombres armados a bordo desde hace unos días, mientras que el Erroxape salió ayer del puerto de Mahe. Txori Aundi y Xixili se encuentran descargando en Seychelles y se harán a la mar la próxima semana con personal especializado de seguridad a bordo. Se trata de ex-militares británicos perfectamente entrenados para hacer frente a cualquier agresión armada. Desde su salida a la mar, los barcos con seguridad privada a bordo han faenado con normalidad y no han registrado ningún ataque pirata.

    Estos ocho barcos vascos no son los únicos que disponen de seguridad a bordo. Desde el pasado mes de julio, los atuneros de la flota francesa cuentan con contingentes de cuatro infantes de marina embarcados. La efectividad de las unidades del ejército galo permite a la flota gala faenar con normalidad y obtener además importantes capturas aprovechando que la flota de pabellón español se halla fuera de las zonas de pesca. Los buques franceses han repelido sin problemas en dos ocasiones los intentos de asalto de piratas somalíes. En ambos casos, los soldados franceses lograron ahuyentar las lanchas atacantes sin que se produjera ningún enfrentamiento armado.

    El resto de la flota atunera, unas doce embarcaciones que navegan bajo pabellón español, se encuentran a la espera de recibir la orden de arribar a puerto para embarcar personal de seguridad. Y es que, en la situación de absoluta inseguridad que se vive en la zona occidental del Océano Indico, ningún barco sin seguridad privada a bordo se atreve a acercarse siquiera a las zonas en las que se concentran los cardúmenes de atún durante esta época del año. Estos barcos navegan sin rumbo definido en la zona central y oriental del Océano Indico y no han registrado capturas desde que se produjo el secuestro del Alakrana el pasado 2 de octubre. Todo esto se produce en la época del año más productiva para la flota atunera que faena en el Indico. "Esto es desesperante. No hemos pescado nada desde hace muchos días pero no queremos jugarnos el tipo entrando en zona de piratas, que es donde está el pescado. Estamos esperando la autorización para embarcar seguridad a bordo. Desde luego, así no podemos seguir", explicaban desde un atunero bermeano en el Indico.

    Diecisiete días de secuestro Por otra parte, hoy se cumplen diecisiete días desde que piratas somalíes secuestraron el atunero Alakrana. El barco permanece fondeado a pocas millas de la costa de Somalia con un contingente de hombres armados a bordo. Poco o nada se sabe sobre el desarrollo de las negociaciones para lograr la liberación del pesquero vasco. Agentes del Centro Nacional de Inteligencia y el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, integran el equipo negociador. Responsables de la empresa armadora, Etxebastar Fleet, se encuentra en Nairobi desde el mismo día en que se produjo el secuestro del Alakrana.

    La duración del secuestro está superando con creces los registrados en casos anteriores. En abril del 2008, el Playa de Bakio fue liberado tras seis días de cautiverio. En el 2000, el desenlace del secuestro del Albacora IV se produjo en apenas tres días. No obstante, en ambos casos no se tuvo que sortear el obstáculo al que han de enfrentarse los armadores del Alakrana. Y es que la detención, traslado a España e ingreso en prisión de dos de los piratas que participaron en el asalto al buque bermeano, ha enturbiado de manera importante el desarrollo de las negociaciones.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Empty Ex soldado se ofrece por 10.000 euros

    Mensaje por alma14 Dom 18 Oct 2009 - 20:04

    elmundo
    Álvaro Colomer | Actualizado domingo 18/10/2009

    Cuatro ex infantes de Marina españoles observan un petrolero desde el helicóptero. Son soldados de fortuna contratados por UC Global, única compañía militar privada (PMC) existente en España. Sus servicios han sido solicitados por una empresa que quiere proteger de los piratas uno de sus buques a su paso por el Golfo de Adén. Los ex soldados llegan en helicóptero porque la petrolera sólo ha requerido protección durante el trayecto por esa zona, de modo que los mal llamados mercenarios se suben al mercante en marcha. Cuando tienen a tiro la embarcación, lanzan cuatro cuerdas e inician el descenso. En sus espaldas, subfusiles de 5,56 mm.; en las cinturas, pistolas reglamentarias; en las mochilas, equipos de observación nocturna, cargadores y sistemas de comunicación; en los pies, botas transpirables con suela antideslizante; en el pecho, chaleco antibalas; y en una bolsa alargada, un único fusil de largo alcance. El mejor repelente contra los piratas.

    Es julio de 2009. Los cuatro que bajan al petrolero le darán seguridad en una de las zonas más peligrosas del planeta. La misión acabará al alcanzar las aguas de Yemen, cuando el helicóptero volverá por el horizonte. En esta ocasión el viaje ha transcurrido sin incidentes. El enemigo no apareció. Las armas quedaron intactas.

    "Los piratas tienen servicios de inteligencia que les informan de las ocasiones en que un mercante o un petrolero lleva protección privada así que no los atacan". ¿Y los atuneros? "Los atuneros no llevan protección, pero eso cambiará en breve". Habla David Morales, gerente de UC Global, que dejó la marina hace dos años para montar su empresa.

    La mayoría de sus 30 colaboradores dejó el Ejército, como él, por tres motivos, aunque comenta dos: la falta de acción y la imposibilidad de progresar profesionalmente.

    Está en la treintena, alto, cachas y tiene experiencia militar. El mercenario perfecto. La mayoría de sus 30 colaboradores dejó el Ejército, como él, por tres motivos, aunque comenta dos: la falta de acción y la imposibilidad de progresar profesionalmente. El tercero, el dinero, se intuye. Por cada hombre en un barco cobra 10.000 euros al mes. El comando mínimo para proteger un buque es de cuatro hombres. Seis preferiblemente. Cualquier atunero amenazado frente a las costas de Somalia podría protegerse con 40.000 euros mensuales.

    "Eres joven, crees en este país y te metes en el mejor cuerpo, la infantería de marina. Y luego descubres que en el Ejército no hay la suficiente acción", explica David. Ahora no le falta entretenimiento. De hecho, participa en muchas de las misiones.

    La captura del Alakrana, el pasado 2 de octubre, por parte de los piratas somalíes ha puesto sobre la mesa una necesidad: proteger a los faeneros que operan en el Índico. Dada la negativa del Gobierno a permitir la presencia de infantes de marina en los atuneros, afloran en España las primeras Compañías Militares Privadas, compuestas por ex militares que ofrecen sus servicios directamente a los armadores. Un primer paso para la privatización de los conflictos de carácter bélico.

    "El problema real es que el Gobierno ha cerrado el grifo del Ministerio de Defensa y éste ya no puede permitirse ni una fragata de apoyo continuo. Otros países mantienen hasta soldados en cubierta [caso de Francia]", comenta Jesús Pérez, analista militar y autor del libro de próxima aparición 'Guerras posmodernas' (El Cobre).

    Cuando los armadores de las trece embarcaciones bajo amenaza con pabellón español ofrecieron pagar de su bolsillo el coste de esos infantes de marina, Carmen Chacón respondió que la actual Ley Orgánica de Defensa Nacional lo impedía. Esta semana se han lanzado a la mar ocho atuneros con seguridad privada. Estos barcos llevan bandera de conveniencia de las Seychelles para poder defenderse.

    La empresa que ofrece los servicios es Pilgrims Security Ltd., regentada por un ex miembro de las SAS británicas, Roy Fonseka, de dudosa reputación. Tiene prohibida la entrada en el Reino Unido, está siendo investigado por tráfico de armas y se le acusa de haber participado en varios golpes de estado. Además, el nombre de su empresa, Pilgrims Security Ltd., intenta crear confusión con Pilgrims Group, reconocida internacionalmente por la calidad de sus servicios. Es el Gobierno de las Seychelles el que ha impuesto a Fonseka como condición para que los atuneros españoles porten su bandera.
    "Gurkhas" a bordo

    Pilgrims Security Ltd. dice que sus mercenarios son gurkhas -ex soldados nepalíes formados por la corona británica, famosos por la fiereza de sus ataques en todas las guerras del siglo pasado-. En el sector se rumorea que Fonseka oferta en realidad civiles con una formación escasa. Hasta la fecha, Pilgrims Security Ltd. se dedicaba principalmente a instalar cámaras de seguridad. No obstante, ha conseguido que los atuneros españoles paguen 55.000 euros al mes por proteger sus embarcaciones, 15.000 más de lo que les hubiera costado una empresa nacional.

    El Acuerdo de Montreaux, según el cual deben respetarse los DDHH y no usarse armas letales fue ratificado por España, aun cuando no ha desarrollado el uso de esa normativa en nuestro territorio

    La normativa que controla el uso de seguridad privada en zonas de piratería está regulada por la IMO (Organización Internacional Marítima) y las recomendaciones dictadas por el Acuerdo de Montreaux, según el cual deben respetarse los derechos humanos y no usarse armas letales. Acuerdo ratificado por España, aun cuando no ha desarrollado el uso de esa normativa en nuestro territorio. Sea como sea, el uso de mercenarios por parte de empresas españolas con banderas de otros países no es algo novedoso. "Repsol ha usado hombres ecuatorianos para defender sus instalaciones en aquel mismo país, algo que no pueden hacer los atuneros con pabellón español porque la legislación lo impide", explica Fernando García, abogado de UC Global.

    Cuando los armadores empleaban a las empresas clásicas -que protegen a los furgones, vigilan discotecas o pasean en centros comerciales-, con la intención de respetar nuestra Ley de Seguridad Privada y el Reglamento de Armas, el resultado era desastroso. Un pirata del Golfo de Adén no es un borracho con calcetines blancos en la puerta de una disco.

    Hay un vídeo que corre por Internet (véase a la derecha) en el que se ve a un vigilante de seguridad de Eulen riendo con los marineros del barco cablero Teneo, perteneciente a la filial española de Tyco Marine. El guarda, que viste un uniforme de guerrilla urbana a todas luces inapropiado para el medio marino, juega con su fusil ante la mirada divertida de los civiles, permitiendo incluso que uno se coloque el cañón en la cara a modo de prismático y que otro apunte al cámara que graba la secuencia. Los guardias jurados del Teneo insuflaron tal confianza a la empresa contratante que el capitán se negó a sobrepasar las aguas kenianas para adentrarse en las somalíes, teniendo que esperar hasta que pasara la fragata Numancia. Eulen no ha querido hacer declaraciones a Crónica.

    La empresa Levantina de Seguridad, dirigida por el líder ultraderechista José Luis Roberto, ha lanzado una oferta a los atuneros españoles ofreciéndoles seguridad a bordo. Pero Levantina, además de estar vinculada a España 2000 (partido político de extrema derecha), es conocida en el sector por ser la empresa que proporciona seguridad a los burdeles de ANELA (Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne), colectivo a su vez acusado por las organizaciones feministas de fomentar la prostitución en España. Los responsables de Levantina de Seguridad también han rehusado hablar con Crónica.

    Cualquier empresa de seguridad que pretendiera enfrentarse a los piratas somalíes se encontraría con una ley que le impide portar algo más potente

    A fecha de hoy, cualquier empresa de seguridad que pretendiera enfrentarse a los piratas somalíes se encontraría con una ley que le impide portar algo más potentes que un revólver de 38 mm, una escopeta del 12 o un arma larga rallada de repetición, las tres inútiles ante las Ak-47, las metralletas del 7/62 o los lanzagranadas que emplean los asaltadores. Los chicos de David Morales se entrenan con armas de aire comprimido en Madrid y Cádiz. Las de verdad las tienen en otro país y las recogen sólo cuando entran en acción.

    A nivel internacional existen muchas PMC, como la famosa Blackwater. Otras (Triple Canopy, Dyncorp, Spectre International, etc.) mantienen cierta discreción mientras consiguen contratos millonarios principalmente de los gobiernos norteamericano y británico. Desde hace unos años las PMC presionan a nuestro gobierno para ser incluidas en acciones bélicas, como el ataque de los piratas a los atuneros españoles. La única empresa nacional de élite, que emplea sólo a ex militares, es UC Global. Algunos de sus miembros participaron en acciones tan recordadas como el abordaje del So San en 2002 o las negociaciones en el Playa de Bakio de hace un año.

    Su equipo A consta de unos 30 hombres. Pero en su base de datos hay 6.000 ex militares repartidos por Latinoamérica, Estados Unidos, Inglaterra, Estonia y, por supuesto, España. Suficiente para cubrir todo el frente anti pirata del Índico... si cambia la legislación española.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Empty Se impone en Somalia el modelo mercenario a lo «Blackwater»

    Mensaje por alma14 Lun 19 Oct 2009 - 16:40

    Se impone en Somalia el modelo mercenario a lo «Blackwater»

    Lunes, 19-10-09 | abc.es
    EDUARDO S. MOLANO CORRESPONSAL

    NAIROBI. Como ya ocurriera durante la invasión de Irak, la ola de violencia que asuela Somalia ha motivado el auge de empresas privadas dedicadas a garantizar la seguridad del personal extranjero que opera en su territorio. Unas compañías registradas oficialmente como «consultoras», pero que sobre el terreno tan sólo se comportan como mercenarios de gatillo fácil.

    Desde comienzos de agosto, la Legión extranjera francesa era quien gozaba de este monopolio bélico al instruir en uno de sus destacamento de Yibuti a cerca de 500 somalíes destinados a combatir a las milicias islamistas de Al Shabab. Pero los tentáculos de la seguridad privada parecen ser superiores a los de cualquier Estado.

    En un comunicado de prensa realizado la pasada semana, el Gobierno de Sharif Cheij Ahmed aseguraba que a partir de ahora delegará su seguridad en «CSS Global», una compañía afincada en Michigan (EE.UU.), que será la encargada de capacitar a las tropas, combatir la piratería y luchar contra el terrorismo islamista.

    «Mogadiscio confía en la experiencia de «CSS Global», por lo que esperamos que sea un valioso activo en nuestros esfuerzos para establecer una Somalia segura para nuestros ciudadanos», añadía el comunicado.

    Pese a lo titánico del reto -en lo que va de año, miles de personas han perdido la vida en los enfrentamientos entre milicianos somalíes- no es la primera vez que la compañía liderada por los hermanos Chris y Tim Frain se enfrenta a un aventura similar. En 2007, tras ser acusada «Blackwater» -su competencia directa- de la matanza de 17 civiles en Irak, «CSS Global» obtuvo un contrato con el Departamento de Defensa estadounidense para garantizar la seguridad de su personal en torno a la fortificada «Zona Verde» de Bagdad.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Empty Una treintena de valencianos se ha formado para repeler ataques piratas

    Mensaje por alma14 Lun 19 Oct 2009 - 16:42

    Una treintena de valencianos se ha formado para repeler ataques piratas

    M. A. RUIZ COLL | ALICANTE
    Domingo, 18-10-09 | abc.es

    Una treintena de alumnos ha completado ya en la academia GM Formación, en Alicante, el curso que los prepara para, en caso de ser requeridos, acompañar a los pesqueros españoles y enfrentarse a la posibilidad de un abordaje pirata.

    Entre los alumnos destacan varios ex policías, ex guardias civiles y ex miembros de los grupos de élite del Ejército. La academia prepara ya la que será su tercera promoción del curso de Protección Marítima, que empieza este lunes.

    El secuestro del atunero vasco «Alakrana» en aguas del Índico ha desembocado en una situación endiablada: los piratas somalíes exigen un rescate de 2,7 millones de euros y la liberación de los dos secuestradores a los que el juez Garzón acaba de enviar a prisión, bajo la amenaza de sacrificar a los 36 miembros de la tripulación.

    «Estoy seguro de que los piratas no harán daño ni al barco ni a la tripulación, porque son su moneda de cambio para negociar», afirma Helios Navalón, un alicantino de 31 años natural de Elda que se formó en la segunda promoción del curso.

    Durante su estancia en la Escuela Militar de Montaña de Jaca como miembro de los grupos de Operaciones Especiales, Navalón fue adiestrado para afrontar todo tipo de situaciones de riesgo: desde la guerra de guerrillas al asalto de viviendas, y la supervivencia en tierra y mar.

    Ahora, ha completado su currículum con un curso intensivo en Alicante, en el que se ha formado como vigilante de seguridad para proteger de los piratas a los pesqueros españoles que faenan frente a las costas de Somalia.

    El curso incluye duras pruebas físicas, adiestramiento de supervivencia en el mar -los alumnos deben nadar la distancia equivalente a tres kilómetros, rescatar a un compañero o incluso orientarse de noche observando las estrellas, si son abandonados a la deriva- y ejercicios de tiro con escopeta de repetición y revólver de calibre 38.

    En principio, éstas son las armas que el Gobierno ha autorizado a portar a los «escoltas» de seguridad que viajarán en los pesqueros. Una defensa que puede resultar insuficiente, si se tiene en cuenta que en algunos asaltos los piratas han utilizado armas automáticas y lanzagranadas.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Empty En libertad uno de los piratas del "Alakrana" por ser menor

    Mensaje por FL2010 Miér 21 Oct 2009 - 7:10

    La Audiencia Nacional puso el martes en libertad a uno de los dos presuntos piratas somalíes capturados después de secuestrar al pesquero español "Alakrana" en aguas del océano Índico porque es menor de edad. Seguir leyendo el arículo

    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 2714609637-libertad-piratas-alakrana-menor

    El inmediato futuro del sospechoso, cuyo nombre ha sido eliminado del auto en el que se anuncia la decisión por tener menos de 18 años, pasará ahora a disposición de la Fiscalía de Menores, que le podría enviar a un centro de acogida.
    Los dos somalíes fueron capturados por la Armada española en el océano Índico poco después de que el atunero "Alakrana" fuese secuestrado el 2 de octubre con una tripulación multinacional de 36 personas a bordo.
    Los piratas, que aún mantienen el control del pesquero, cuya sede está en Bermeo (Vizcaya), han dicho que no negociarán la liberación de la tripulación hasta que sus dos camaradas no fueran puestos en libertad.
    La liberación del joven sospechoso no les apaciguó.
    "La liberación sólo de uno de nuestros amigos sólo empeorará nuestra relación con España", dijo Hussein, socio de la banda que retiene el barco, a Reuters por teléfono desde el bastión pirata de Haradheere.
    "Les pedimos que liberaran a nuestros amigos o de lo contrario las conversaciones no tendrían éxito y su gente continuaría recluida como nuestro camarada".
    España ha intentado conseguir la colaboración del asediado Gobierno de Somalia para obtener la liberación del "Alakrana".
    Por el contrario, China ha dicho que iba a empezar una operación de rescate de su carguero capturado el lunes, lo que provocó el martes la amenaza de los piratas somalíes de matar a los marineros chinos.
    A pesar de las patrullas de las armadas extranjeras en las vías de navegación que conectan Asia con Europa, los piratas han continuado recaudando millones de dólares en recompensas por la liberación de los barcos capturados frente a las costas de Somalia.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por alma14 Miér 21 Oct 2009 - 18:51

    En España cada vez viven mejor los delincuentes.

    Un saludo.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Empty Francia refuerza la presencia militar en sus buques del Índico

    Mensaje por alma14 Miér 21 Oct 2009 - 19:43

    Francia refuerza la presencia militar en sus buques del Índico

    aumenta a cinco los activos a bordo y mantiene el operativo hasta final de año

    r.b. - deia.com | Martes, 20 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 07:26h.

    bilbao. El Gobierno francés ha decidido reforzar la seguridad en los pesqueros galos que faenan en aguas del océano Índico al constatar el incremento de los actos de piratería en la zona, donde, además, los delincuentes están ampliando su radio de acción.

    Así, los buques atuneros que desde el pasado mes de julio contaban con cuatro fusileros del Ejército de Francia embarcarán ahora un soldado más de manera que los contingentes de seguridad estarán formados por cinco hombres a bordo, según ha podido saber DEIA. Asimismo, si en un principio estaba previsto que las unidades del Ejército desplegadas en los buques atuneros abandonaran la seguridad de los mismos en noviembre, gobierno y armadores han alcanzado un acuerdo por el que se prolonga la presencia de los fusileros hasta final de año.

    Por otra parte, en los barcos atuneros franceses existe un estricto protocolo en el que se determinan las actuaciones a realizar por los miembros de la tripulación en caso de sufrir un ataque pirata.

    A este respecto, cabe recordar que durante los últimos días dos parejas de atuneros franceses Glenan-Drennec y Via Avenir-Via Mistral fueron objetivos de los ataques piratas, si bien fueron repelidos por las fuerzas militares desplegadas a bordo de los pesqueros.

    El Gobierno español por su parte, se enroca en su negativa a embarcar infantes de marina a bordo de los atuneros. De este modo, descartada esta opción, la única alternativa posible pasa por embarcar seguridad privada a bordo dotada del armamento necesario para hacer frente a los piratas. Armadores y Ejecutivo parecen haber llegado a un acuerdo para permitir el uso de armamento militar y la contratación de empresas de seguridad británicas, toda vez que en este momento no hay agentes de seguridad privada españoles preparados y con los permisos y licencias necesarias para llevar a cabo esta complicada labor.

    No obstante, el Gobierno español no ha materializado todavía la modificación necesaria en la Ley de Seguridad Privada y, por lo tanto, los buques atuneros que faenan bajo pabellón español continúan sin poder embarcar seguridad privada a bordo.

    instrucciones Ocho barcos vascos con bandera de Seychelles faenan ya con seguridad privada a bordo desde hace varios días y no han sufrido encontronazo alguno con los piratas. Mientras tanto, el resto de la flota se halla en la zona central y este del Indico sin poder pescar. Los patrones esperan instrucciones de las empresas para arribar a puerto y proceder al embarque de seguridad privada. "Esta situación es desesperante. Mientras Francia refuerza la seguridad privada en sus atuneros nosotros seguimos a verlas venir ya que el Gobierno español no adopta las medidas que tiene que adoptar para garantizar la seguridad de su flota. Los días pasan y seguimos igual. No podemos aguantar más", sentencian desde un atunero bermeano.

    La situación de inseguridad que se vive en el Indico llega a tales extremos que los patrones de los barcos atuneros que han de dirigirse a puerto para realizar los relevos en la tripulación no saben qué ruta seguir ante el temor de exponerse a un ataque pirata.
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    Mensaje por alma14 Miér 21 Oct 2009 - 20:44

    El examen dental del pirata confirma que es mayor de edad. Su gozo en un pozo... me parece que ya no le van a devolver el móvil ni a poner en libertad.

    Un saludo.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Empty El juez autoriza al vigilante a ir a Somalia para proteger atuneros de los piratas

    Mensaje por mamen Jue 22 Oct 2009 - 9:54

    El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia ha autorizado a Antonio Royo, exescolta del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a enrolarse como servicio de seguridad contra los ataques piratas en los atuneros españoles que faenan en el océano Índico, especialmente en Somalia.


    El magistrado le pone, no obstante, algunas condiciones: puede contratarse siempre que el barco navegue bajo bandera española y tiene la obligación de comunicar al juzgado la duración de la travesía antes de partir.


    Durante la misma queda exonerado de comparecer cada primero de mes ante un juzgado, si bien en la práctica esa medida se cumpliría por sí sola en un trabajo de esas características, ya que los capitanes de los barcos ejercen como autoridad judicial sobre la nave, que, en cualquier caso, se considera territorio español.

    Los armadores españoles han optado por recurrir a empresas de seguridad privada para proteger a los barcos de los ataques de los piratas tras la negativa del Gobierno a asignar soldados
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Empty Igal Hasson: «Sin seguridad, los barcos son blanco fácil de asaltantes»

    Mensaje por mamen Jue 22 Oct 2009 - 9:58

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    -¿Qué medidas deben tomar los buques y pesqueros para defenderse de los piratas?

    -El objetivo de la seguridad de los buques es proteger a las personas y bienes y no matar al atacante. La opción del combate pertenece exclusivamente a las armadas internacionales e incluso para ellos la meta es capturar y llevar al juicio, y no matar. Disparar es un tipo de acción justificada únicamente cuando hay un eminente riesgo para la vida de los tripulantes.

    -¿En qué tipos de agentes piensa para proteger los buques? ¿En empresas militares privadas tipo Blackwater?

    -Lo idóneo sería que este servicio fuese prestado por el personal de seguridad del Estado con cuya bandera navega el barco, como los policías marítimos. En los casos en que el servicio lo desempeñaran agentes de seguridad privada sería obligatorio que fuese regulado por el gobierno.

    -¿Por qué es tan necesario responder con más violencia a la violencia de los piratas?

    -Los piratas tienen al mundo mercante de rodillas. Navegar en esta parte del mundo es un riesgo para los tripulantes y para el libre transporte marítimo internacional. La mayoría de los barcos no tiene ningún tipo de seguridad y por lo tanto son blanco fácil para los asaltantes.

    -¿Cree que la respuesta de la comunidad internacional, como con la operación Atalanta de la UE, es insuficiente?

    -Las operaciones internacionales son un buen comienzo y dan resultados positivos. Sin embargo, a la fecha de hoy el número de ataques no ha descendido en la región.

    -La Organización Marítima Internacional sostiene que armar a los tripulantes crearía una escalada de violencia...

    -Aclaro que estoy totalmente en contra de armar a los tripulantes. Cuando hablo de seguridad de los buques me refiero a agentes profesionales, y mejor si son del Estado. La misión de las armadas militares es combatir este mal que afecta al mundo libre.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Empty «Sin seguridad, los barcos son blanco fácil de asaltantes»

    Mensaje por alma14 Jue 22 Oct 2009 - 17:05

    ABC.es - Noticias de España y del mundo
    Jueves, 22 de Octubre de 2009
    Igal Hasson: «Sin seguridad, los barcos son blanco fácil de asaltantes»

    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 NAC_INT_web_18

    LUIS M. ONTOSO | MADRID

    -¿Qué medidas deben tomar los buques y pesqueros para defenderse de los piratas?
    -El objetivo de la seguridad de los buques es proteger a las personas y bienes y no matar al atacante. La opción del combate pertenece exclusivamente a las armadas internacionales e incluso para ellos la meta es capturar y llevar al juicio, y no matar. Disparar es un tipo de acción justificada únicamente cuando hay un eminente riesgo para la vida de los tripulantes.

    -¿En qué tipos de agentes piensa para proteger los buques? ¿En empresas militares privadas tipo Blackwater?
    -Lo idóneo sería que este servicio fuese prestado por el personal de seguridad del Estado con cuya bandera navega el barco, como los policías marítimos. En los casos en que el servicio lo desempeñaran agentes de seguridad privada sería obligatorio que fuese regulado por el gobierno.

    -¿Por qué es tan necesario responder con más violencia a la violencia de los piratas?
    -Los piratas tienen al mundo mercante de rodillas. Navegar en esta parte del mundo es un riesgo para los tripulantes y para el libre transporte marítimo internacional. La mayoría de los barcos no tiene ningún tipo de seguridad y por lo tanto son blanco fácil para los asaltantes.

    -¿Cree que la respuesta de la comunidad internacional, como con la operación Atalanta de la UE, es insuficiente?
    -Las operaciones internacionales son un buen comienzo y dan resultados positivos. Sin embargo, a la fecha de hoy el número de ataques no ha descendido en la región.

    -La Organización Marítima Internacional sostiene que armar a los tripulantes crearía una escalada de violencia...
    -Aclaro que estoy totalmente en contra de armar a los tripulantes. Cuando hablo de seguridad de los buques me refiero a agentes profesionales, y mejor si son del Estado. La misión de las armadas militares es combatir este mal que afecta al mundo libre.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por alma14 Jue 22 Oct 2009 - 17:12

    -¿En qué tipos de agentes piensa para proteger los buques? ¿En empresas militares privadas tipo Blackwater?
    -Lo idóneo sería que este servicio fuese prestado por el personal de seguridad del Estado con cuya bandera navega el barco, como los policías marítimos. En los casos en que el servicio lo desempeñaran agentes de seguridad privada sería obligatorio que fuese regulado por el gobierno.

    Así los atuneros vascos abanderados en el extranjero que vayan a pedir protección al ejército de donde están abanderados.

    Un saludo.

    PD.: Pagan impuestos en ese país, que sea ese país el que gaste en seguridad.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Empty Asociación de Escoltas alerta del riesgo de embarcar mercenarios extranjeros por su conexión con las mafias

    Mensaje por alma14 Vie 23 Oct 2009 - 20:48

    Piratas
    Asociación de Escoltas alerta del riesgo de embarcar mercenarios extranjeros por su conexión con las mafias
    Avisa de informadores en los puertos de toda la zona que ofrecen datos de las rutas de los barcos a los piratas a cambio de dinero

    MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Española de Escoltas (ASES) desaconseja a los pesqueros españoles contratar a mercenarios extranjeros para la protección de sus barcos en la zona del cuerno de África ya que, pese a su menor coste, existe el elevado riesgo de que muchos de ellos mantengan vínculos directos con las mafias que operan en la zona, llegando a facilitar los asaltos para repartirse las ganancias.

    Según explicó a Europa Press el presidente de ASES, Vicente de la Cruz, ya se han dado precedentes en los que son los propios mercenarios contratados para la protección de una embarcación en alta mar los que han dado instrucciones a los piratas sobre las rutas previstas o el paradero de los pesqueros propiciando los atracos para luego beneficiarse de parte del botín.

    Actualmente, las mafias que operan en Somalia se dividen en cuatro zonas de distinta intensidad. La situación más conflictiva se vive en el centro del país, incluyendo la capital Mogadiscio. Allí se encuentran instaladas las mafias que cuentan con el armamento más sofisticado y el mayor número de efectivos. Según De la Cruz, muchas de estas bandas mantienen relaciones con la red terrorista Al Qaeda.

    En cuanto su 'modus operandi', el presidente de ASES otorgó especial importancia a la red de informadores que trabajan en los puertos donde atracan los barcos antes de partir a faenar en la zona. Según dijo, a cambio de sobornos, estos informadores aportan previamente datos a las mafias sobre las rutas de los barcos, la duración de las travesías y si llevan seguridad a bordo. Según ASES, hay informadores de este tipo en todos los principales puertos tanto de Somalia como del sur de la Península Arábiga.

    El hecho de que los barcos porten seguridad en la mayoría de los casos ejerce un efecto disuasorio en las mafias. Pese a que cuentan con armamento superior (antiaéreos de 20 milímetros capaces de alcanzar una embarcación a gran distancia o proyectiles capaces de superar férreos blindajes) en su proceder impera siempre la premisa de evitar enfrentamientos armados en alta mar.

    Por todos estos elementos y dada la fuerte implantación de estas mafias en la zona, desde ASES apuestan por la contratación de agentes de seguridad privada formados y seleccionados por empresas especializadas en España, pese a que esta elección pueda suponer un mayor coste a los armadores de los barcos.

    De la Cruz se basa en que, a la hora de formar un equipo para proteger un barco es necesario tener en cuenta numerosos factores y cumplir con una serie de requisitos tanto psicológicos, de seguridad o de carácter legal nacional e internacional que sí exige el Ministerio del Interior a diferencia de otros países.

    MÁS DE 27.000 EUROS DE COSTE

    Proteger un barco pesquero como los que habitualmente faenan en aguas del Océano Índico con agentes de seguridad privada costaría un mínimo de 72.000 euros al mes sin contar con gastos indirectos como desplazamientos, dietas o alojamiento, según ASES.

    Ese es el precio que una empresa armadora debería invertir sólo en pagar los servicios de los agentes dado que un barco de unos 40 metros de eslora como los que conforman la flota española necesitaría como mínimo seis agentes para proteger la embarcación (tres en cada bando). El salario que reciben cada uno de estos agentes por la prestación de estos servicios asciende a 12.000 euros al mes.

    Además, tras un mes embarcados, los agentes de seguridad precisan una semana de descanso que suelen disfrutar en tierra firme en el país más cercano por lo que, al invertir en seguridad privada, las empresas también deben contar con gastos de hoteles y alojamiento.

    Asimismo, los armadores también deben hacer frente a los costes de equipamiento de los agentes (desde el armamento a guantes anticorte, botas adecuadas o cascos especiales...) que suele oscilar en torno a los 9.000 euros por persona. Las empresas armadoras del País Vasco negociarán con la administración autonómica y central ayudas para la financiación.

    PERMISOS DE INTERIOR

    Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron a Europa Press que el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ya ha otorgado permisos a varias empresas de seguridad para alcanzar acuerdos con los armadores que lo requieran, si bien, desde ASES, aseguran que en la actualidad ninguno de los cerca de 15 atuneros que faenan en aguas del Índico cuenta con seguridad privada.

    En previsión de que en los próximos meses sí se firmen contratos coincidiendo con el inicio de la nueva temporada de pesca en la zona, ASES cuenta ya con cerca de 500 currículos de personal cualificado dispuesto a desempeñar estas funciones en alta mar.

    ASES organizará entre el 2 y el 6 de noviembre en Tarragona un cursillo de formación dedicado labores de seguridad a bordo de un barco que le ha solicitado una empresa de seguridad que se encuentra en negociaciones con algunos armadores y sobre la que no ha trascendido el nombre por cuestiones de seguridad.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 5 Empty Los escoltas de los atuneros podrán llevar armamento militar

    Mensaje por alma14 Vie 23 Oct 2009 - 20:49

    Los escoltas de los atuneros podrán llevar armamento militar
    De esta manera el Gobierno accede a una petición que desde hace meses vienen realizando los armadores vascos

    MARIELA RUBIO / CADENA SER 22-10-2009

    El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en Consejo de ministros una modificación legal que permita a los vigilantes privados llevar ametralladoras capaces de hacer frente a las armas de los piratas.

    Los atuneros españoles podrán contratar agentes de seguridad privada y estos podrán portar armamento militar. Así lo acordará mañana en Consejo de ministros. De esta manera el Gobierno accede a una petición que desde hace meses vienen realizando los armadores vascos: la de permitir a los agentes de seguridad privada que se embarquen en los pesqueros llevar armas de calibre y alcance mayor a las que manejan los piratas. Los corsarios portan armas de guerra, entre otros el fusil de asalto AK 47 con un calibre de 7,62 x 39 mm; así mismo en su arsenal también se encuentran lanzagranadas.

    Por ello, el Gobierno permitirá el uso por parte de agentes privados de ametralladoras capaces de hacer frente a las armas de los piratas , con munición tipo OTAN (de un calibre 7,62x 51mm) . Para ello se incluirá por acuerdo de consejo de ministros una modificación en la Ley de Seguridad Privada referente exclusivamente a la problemática que afecta al sector pesquero en aguas del océano Índico.

    Agentes europeos, no americanos

    El desarrollo de la modificación legal que este viernes está previsto aprobar en el consejo de Ministros impondrá requisitos y condiciones para la contratación de la seguridad privada por parte del sector atunero.

    La empresa de seguridad a la que recurran los pesqueros, tendrá que ser española aunque esta a su vez podrá subcontratar a empleados comunitarios. Es decir los vigilantes sólo podrán ser de la Unión Europea. La ley impedirá así que las polémicas empresas americanas de seguridad privada se introduzcan en el mercado español.

    Imponiendo el requisito de que la empresa contratada tenga necesariamente que ser española el Gobierno podrá controlar el cumplimiento del resto de las condiciones que establecerá la ley, entre ellas que los vigilantes hayan sido correctamente formados por militares y por lo tanto estén en condiciones de manejar armamento pesado.
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    Mensaje por gsus Vie 23 Oct 2009 - 23:09

    Metralletas a bordo

    El gobierno estudia una modificación legal para permitir que los vigilantes de seguridad privada que protegen a nuestros barcos en el Índico lleven armas de gran calibre para proteger a la flota.
    El Ministerio de Defensa está estudiando una doble modificación legal para permitir que los vigilantes de seguridad privada que embarcarán en los pesqueros españoles que faenan en el Océano Índico puedan llevar ametralladoras y otras armas de mayor calibre que las que actualmente están autorizadas para proteger a la flota.

    Fuentes gubernamentales han indicado que la modificación que está estudiando el Departamento que dirige Carme Chacón, en colaboración con el Ministerio del Interior, implica un cambio en la Ley de Seguridad Privada y en el Reglamento de Armas y Explosivos.

    El objetivo de la modificación legal, según las citadas fuentes, es que los vigilantes de seguridad privada puedan tener un armamento de mayor calibre que el que ahora está autorizado, las denominadas armas largas de precisión, y dispongan de medios como ametralladoras y armas similares a las que ya pueden utilizar las compañías militares privadas que operan en buques pesqueros españoles bajo bandera de las Islas Seychelles.

    El cambio normativo para autorizar un armamento de mayor calibre para los servicios de seguridad privada se circunscribirá única y exclusivamente a las empresas que presten servicio a la flota pesquera española desplegada en aguas próximas a Somalia y no será extensible a otros sectores.

    El Minsiterio formará agentes

    El Ministerio de Defensa ha confirmado que está estudiando la posibilidad de autorizar un "armamento complementario" para los vigilantes de seguridad privada que embarcarán en atuneros españoles y ha ofrecido a los armadores proporcionarles formación a sus agentes.

    Las fuentes consultadas indicaron que la previsión inicial es que el adiestramiento de los guardias de seguridad privada sea asumido por el Ejército de Tierra, si bien todavía no se ha determinado la unidad concreta porque esta medida se desarrolla de manera simultánea al cambio normativo para que los agentes puedan portar ametralladoras.

    Han explicado además que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Gobierno vasco participarán en la financiación del coste del servicio de seguridad privada en la flota atunera española en aguas del Océano Índico. Además, el Ministerio de Defensa ha ofrecido a las principales asociaciones de armadores de atuneros apoyarles en el traslado de los guardias de seguridad y su equipamiento hasta los pesqueros.

    ¿Por qué no nos han liberado?

    Los tripulantes del Alakrana, secuestrado por piratas somalís en aguas del Índico desde hace catorce días, hablaron el jueves con sus familiares y les han preguntando por qué "todavía" no los han liberado.

    Así lo indicó Silvia Albés, esposa del marinero Pablo Costas, quien recibió sobre las 8,20 horas del jueves una llamada de su esposo en la que le comunicaba que los piratas están "tratando bien" a los tripulantes del buque. "Me preguntó el motivo por el cual el secuestro se está prolongando tanto tiempo y qué está pasando que no los traen para casa", relató Silvia Alvés.

    La mujer de Pablo Costas, marinero natural de Nigrán (Pontevedra), ha agregado que su marido le confesó que los piratas "sólo les han dejado lo puesto" y que "no les queda ninguna de sus pertenencias". "Mi marido me preguntó qué está pasando con las gestiones del Gobierno para liberarlos y no supe qué contestarle", afirmó.

    Silvia Albés explicó, además, que en el minuto que duró la conversación trató de "no desanimarlo" cuando le preguntaba por las gestiones que se están llevando a cabo para liberar a los secuestrados.

    También ha dicho que es "complicado" transmitir a los marineros retenidos un mensaje de "tranquilidad" en estos breves contactos telefónicos, ya que ni los propios familiares están "tranquilos" tras trece días de secuestro. La mujer de Costas confirmó que "otros familiares" han logrado hoy hablar con los tripulantes del barco.
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    Mensaje por gsus Vie 23 Oct 2009 - 23:54

    Nuestros atuneros dispondrán de agentes privados con armas de guerra en 15 días

    *Así lo han acordado los armadores y el Ministerio de Defensa.
    * El Gobierno cambiará la ley de protección privada para que los agentes puedan usar armamento militar.
    EFE. 23.10.2009 - 13.57 h

    Agentes de seguridad privados se embarcarán, dentro de unos quince días, en los barcos que faenan frente a las costas de Somalia con armas de guerra para repeler los ataques de los piratas, han afirmado este viernes los representantes de las principales asociaciones de congeladores y atuneros tras reunirse con representantes del Ministerio de Defensa.

    Así lo han puesto de manifiesto los responsables de las dos principales asociaciones de barcos congeladores y atuneros, Anabac y Opagac, quienes se han reunido con el secretario de Estado de Defensa, quien les ha explicado los cambios legales previstos por el Gobierno para reforzar la autoprotección de los pesqueros ante los ataques de los piratas en aguas del Índico.

    Los armadores siguen prefiriendo la protección de infantes de marina, a lo que se niega el Ministerio de DefensaJosé Ángel Angulo, director gerente de Anabac, grupo con base en Bermeo que tiene 10 barcos faenando en aguas del Índico, ha declarado a los periodistas que de la reunión ha salido el compromiso por ambas partes de emplear agentes privados con armamento adecuado para repeler a los piratas.

    Según la Confederación Española de Pesca (Cepesca), que agrupa a Anabac y Opagac, el Gobierno, en el futuro reglamento de seguridad privada, permitirá a los agentes privados de seguridad el uso de metralletas de tipo medio y rifles de asalto de hasta 20 milímetros, armas catalogadas como militares y no permitidas para otros colectivos hasta ahora por la legislación española.

    Sin embargo, ha reiterado que el sector mantiene que lo "ideal" para la protección de la flota pesquera atunera en el Índico es embarcar infantes de marina, "una opción por la que seguiremos luchando". Defensa mantiene su negativa ante esta demanda al no estar previsto en la ley.

    Operativo activo

    Asimismo ha calculado que dentro de quince días puede estar activo el operativo de seguridad en los barcos pesqueros, una vez que el Gobierno apruebe, previsiblemente el próximo viernes, los cambios en la ley de seguridad privada que permitirá usar armas militares a los agentes privados embarcados.

    Mientras tanto, el atunero Alakrana suma ya 22 días de secuestro frente a las costas de Somalia. La tripulación del pesquero se encuentra bien, según las últimas conversaciones mantenidas por teléfono con sus familiares, que este viernes se han manifestado en Bermeo (Vizcaya) para exigir su liberación y la agilización de las negociaciones.
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    Mensaje por gsus Sáb 24 Oct 2009 - 3:32

    Piratas- El PP lleva la polémica por el secuestro del Alakrana al Pleno del Congreso y forzará una votación en noviembre

    MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Popular provocará el próximo miércoles en el Pleno del Congreso un debate sobre el secuestro del atunero 'Alakrana' en aguas de Somalia y forzará una nueva votación el mes que viene sobre la "incapacidad" de la que, a su juicio, está haciendo gala el Gobierno para tomar medidas que pongan fin a la "indefensión de los buques españoles".

    En la interpelación que ha dirigido al Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, el primer partido de la oposición subraya que el secuestro del 'Alakrana' el pasado 2 de octubre es la "lamentable comprobación de que la situación en la zona sigue empeorando" y augura que las previsiones son que "continúe deteriorándose la seguridad en el área afectada, coincidiendo con el pico de actividad" de las pesquerías españolas.

    "En estas circunstancias --argumenta el PP-- se hace imprescindible poner remedio inmediato a la indefensión de los pescadores españoles y a la angustia de sus familias".

    ZONA DE SEGURIDAD INÚTIL

    Aunque reconoce que España participa en la Operación naval europea Atalanta, que tiene el apoyo de la ONU y el objetivo proteger a los barcos que trabajan en el Golfo de Adén, defiende que "la zona de operaciones de esta misión no es para nada coincidente con aquella en la que los pesqueros desarrollan su actividad".

    En este contexto, avisa de que no sirve "de nada" que el Gobierno, en vez de cumplir con su obligación de garantizar la seguridad de los españoles, vuelque su responsabilidad en los pescadores, acusándoles de "faenar fuera de la zona recomendada como segura" o alegando "incluso que se trata de empresas privadas realizando actividades privadas".

    El PP denuncia que, pese a que la titular de Defensa, Carme Chacón, se comprometió en el Congreso a tomar varias medidas entre las que destacan la cobertura de la zona sur de Somalia, la colaboración más estrecha con los armadores y la autorización de servicios de seguridad con armas ligeras de largo alcance "los hechos han demostrado que estas medidas ni son suficientes ni han sido completamente implementadas".

    VOTACION EL 17 DE NOVIEMBRE

    Los 'populares' registraron este texto ayer, justo un día antes de que el Consejo de Ministros ha aprobado el reglamento para que los vigilantes de seguridad privado puedan llevar armamento de ligero de largo alcance en estas embarcaciones.

    El primer partido de la oposición reiterará verbalmente todas estas críticas en el Pleno del Congreso el martes y pedirá respuestas al ministro que el Gobierno designe para responder a la interpelación. Tras el debate, el PP registrará una moción en la que recopilará todas sus demandas sobre esta cuestión, y que someterá a votación también en el Pleno el día 17 de noviembre.

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