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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Empty Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por A36 Miér 9 Sep 2009 - 12:01

    Recuerdo del primer mensaje :

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    La ministra de Defensa, Carme Chacón, pidió hoy a los atuneros que están en el Océano Índico que faenen más juntos, aunque eso les lleve a pescar menos, si quieren que se les garantice la seguridad ante los ataques piratas.

    Chacón, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, trasladó a los pesqueros españoles que "si siguen faenando lejos los unos de los otros" se complica "mucho" las medidas para garantizar la seguridad ya que se habla de barcos en "un mar que es siete veces el Mediterráneo".
    La responsable política de las Fuerzas Armadas apuntó que en la reunión que mantendrán en la sede ministerial el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y los armadores, se le pedirá a estos últimos que sea "menor" el perímetro en el que faenen en el Índico, "si cabe cogiendo menos atún", apostilló.

    En dicha reunión los armadores solicitarán a Defensa la posibilidad de que los militares vayan a bordo de los atuneros para garantizar la seguridad.

    Sin embargo, la ministra destacó que esa medida no se contempla dentro de la legalidad española y que, por contra, Interior y Defensa han trabajado "conjuntamente" para permitir "jurídicamente" que los armadores pueden llevar seguridad privada en sus embarcaciones.

    Chacón ensalzó la labor de la operación "Atalanta". En ella, España participa con la fragata "Canarias", con 210 militares, un avión de patrulla marítima P-3 Orión y un enlace en el Cuartel General de la Operación Atalanta en Nortwood (Reino Unido).

    Precisamente, la "Canarias", dijo la ministra, se mantendrá faenando "cerca" de los pesqueros españolas de tal manera que "vamos siguiendo el atún con ellos", concluyó.{BR

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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Empty "El dinero del rescate sirve para reclutar a gente para que se dedique a la piratería"

    Mensaje por alma14 Dom 29 Nov 2009 - 1:41

    rioja2.com
    Charla en la UR
    "El dinero del rescate sirve para reclutar a gente para que se dedique a la piratería"
    Juan José García Fernández, capitán de una de las fragatas que conforman la Operación Atalanta de la UE, encargada de velar por la seguridad de los buques pesqueros en el Índico, relata cómo es la lucha contra la piratería y cómo actuó el Ejército contra los piratas tras el fin del secuestro del Alakrana.


    Rioja2.com | 25/11/2009

    Sabe que los piratas del siglo 21 no tienen nada que ver con los que protagonizan las películas de Hollywood: son fruto de la necesidad, la pobreza y de las pocas oportunidades que hay en países como Somalia. El capitán de fragata Juan José García Fernández ha sido testigo de primera fila del secuestro más mediático de los últimos años en España: el del atunero vasco Alakrana. El capitán García Fernández forma parte del cuerpo militar de la Operación Atalanta que la Unión Europea ha enviado al Índico para proteger a los marineros que faenan en las lejanas aguas de África.

    RIOJA2.COM (R2): ¿La piratería y sus secuestros se pueden evitar?
    CAPITÁN GARCÍA FERNÁNDEZ (CGF): Los secuestros no se pueden evitar desde el mar. La función de la Operación Atalanta es velar por la seguridad de los barcos pero no solucionar la piratería y no por falta de voluntad sino porque no se puede. La zona de operaciones es enorme y las unidades navales son limitadas. A esto se le une que los piratas han incrementado su capacidad de acción en los últimos años, estamos detectando ataques a 1.000 millas de la costa, unos 1.800 km. Los piratas trabajan de forma sencilla, son marineros aguerridos y expertos, se acercan al barco de forma silenciosa, se pegan al costado del buque, lanzan una escala hasta la borda para subir. Una vez en el barco, como llevan armas, se hacen con el control absoluto de la tripulación. Sin embargo, el éxito del ataque disminuye si el barco está alertado. Por ello, existe un protocolo de actuación basado en medidas de maniobra: incrementar la velocidad y variar el rumbo, es decir, serpentear para evita que la embarcación pirata se adose al barco y las medidas pasivas: colocar alambres de espino por la borda y utilizar las mangeras de agua a presión contra los piratas.

    R2: ¿Cree que la vigilancia privada será efectiva?
    CGF: Sea vigilnacia privada o militar, lo cierto es que no tenemos noticias de secuestros en aquellos buques que llevaban seguridad a bordo, sean militares o agentes privados.

    R2: ¿El buque Alakrana llevaba la bandera española? De no ser así, ¿eso lo hace más vulnerable, es un hecho vinculante para dar o no seguridad?
    CGF: Desconozco ese dato, pero los piratas buscan vítimas más sencillas: un barco parado para pescar es la víctima ideal. No sabemos si los piratas tiene predilección por una bandera determinada. La seguridad, más que la bandera, la da el hecho de que el barco esté debidamente registrado en un país. España establece el uso de la bandera nacional pero no obliga a llevarla izada.

    R2: ¿Cree que el pago de rescate garantiza la continuidad de los asaltos piratas a otros barcos?
    CGF: Desconozco si en este caso se ha producido un pago de rescate y su resolución. Sabemos que se pagan rescates, que su valor se ha ido incrementando en los últimos años y se han llegado a cifras realmente importantes. El pago de rescates facilita el reclutamiento de gente para que se dedique a la piratería en una zona tan deprimida como Somalia. Allí la vida es muy dura y el dinero es escaso.

    R2: ¿Qué falló en la detención de los piratas tras su abandono del barco Alakrana?
    CGF: Es complicada la detención de los piratas por la cercanía a la costa. Los piratas tienen ya experiencias, han tenido reveses y van depurando sus acciones, igual que los militares, con lo que van aproximando cada vez más los barcos a la costa para un desembarco rápido. Lo hacen por fases con lo que se pretende capturar a la última embarcación que abandona el barco. Es lo que se intentó en esta ocasión. Pero la distancia a la costa era muy pequeña y el tiempo de reacción muy escaso. Contamos con cinco minutos para desplegar la operación, lanzar las embarcaciones y autorizar los enfrentamientos. Además la ley establece de forma muy clara cómo utilizar la fuerza en un ataque. Hay una serie de acciones que se dan en poco tiemop y las posibilidades de éxito son escasan. No conseguimos el éxito lamentablemente.

    R2: El patrón del Alakrana relta en un diario de abordo la dramático situación que atraviesan dos mujeres y una niña secuestradas durante seis meses en un buque ucraniano llamado Ariana y al que fue trasladado el patrón en un momento de su secuestro, ¿por qué no puede la Unión Europea solucionar un caso como éste que tiene numerosas razones humanitarias?
    CGF: Atalanta no tiene mandato para este tipo de actuaciones que las debe de decidir el país correspondiente. Podríamos actuar en un barco a petición de su país pero el problema es que si ya es complicado detener a unos piratas cuando han abandonado un barco, mucho más complicado es liberar un buque cuando estos están dentro porque el riesgo de bajas es muy elevado. Es un riesgo compartido por el país y la unidad de acción.
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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Empty El seguro valora en 50.000 euros los daños de los piratas en el «Alakrana»

    Mensaje por alma14 Dom 29 Nov 2009 - 1:58

    El seguro valora en 50.000 euros los daños de los piratas en el «Alakrana»
    El fiscal se conforma con que testifiquen en el juicio de Willy «cuatro o cinco» de los 16

    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 -A1_1800GFDF--300x180

    J. HOLGADO / N. VILLANUEVA | MADRID | abc.es
    Miércoles , 25-11-09

    El seguro toma medidas

    La proliferación de secuestros en la zona está obligando a las compañías de seguros a replantearse este tipo de pólizas. «No sólo se trata de subir los precios», —indican fuentes del sector— «pero si aumenta de esta forma tan alarmante la siniestralidad será necesario tomar otro tipo de medidas y repensar los aspectos técnicos para suscribir estos seguros».

    La autorización de seguridad privada en los barcos no es suficiente para las aseguradoras, que quieren conocer cómo funcionan estas empresas, qué tipo de contrato tienen con el armador, así como su protocolo de actuación. Pero, desde luego, la seguridad privada será algo que «recomendarán encarecidamente» toda las aseguradoras que comercialicen este tipo de seguros.

    Una vez liberada la tripulación y con el «Alakrana» en puerto, se ha puesto en marcha el seguro para hacer frente a las obligaciones que tiene contraídas con el armador del buque. Aunque todavía faltan los informes definitivos de los peritos de las compañías que aseguran el buque —en este caso comisarios de averías—, fuentes del sector calculan que el seguro tendrá que pagar un mínimo de 500.000 euros de indemnización por este «siniestro».

    Además de los desperfectos del propio buque causados por el abordaje de los piratas, parece que ha habido bastante pillaje por el elevado número de días que ha durado el secuestro. Los piratas, junto a los enseres personales de la tripulación, se han llevado todo el combustible que han podido de los tanques y de las reservas del «Alakrana».

    El seguro del buque vasco —seguro de cascos— cubre, entre otras cosas, los daños causados en el buque, el abandono del mismo por diversos motivos, así como la responsabilidad frente a terceros. En este caso concreto, la póliza fue abierta por la aseguradora AXA y participan en coaseguro Estrella Seguros, del grupo Generali, y Allianz, filial española de la alemana del mismo nombre. Desde luego, lo que no cubre este seguro es el riesgo de piratería.

    El seguro sobre la tripulación en este caso está en póliza aparte. Según fuentes del sector, el armador, la sociedad Echebastar Fleet, tiene un contrato con un Club de Protección e Indemnización (P&I), que son sociedades de armadores que funcionan como si fueran mutuas.

    Interrogatorio en Guernica

    Una vez conocida la liberación del buque, las aseguradoras enviaron un comisario de averías, que se encuentra en las Seychelles para evaluar los daños del «Alakrana», cuya valoración definitiva puede estar lista en unos días.

    Entretanto, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y el fiscal Jesús Alonso comenzaron ayer los interrogatorios de los 16 marineros españoles en la localidad vizcaína de Guernica. Fuentes jurídicas señalaron que el denominador común de todas las declaraciones es el «shock» postraumático de los pescadores, que se han limitado a relatar cómo vivieron esos 47 días de secuestro, la «intrahistoria» del cautiverio. Todos coincidieron en señalar que en ningún momento estuvieron al corriente de las gestiones relacionadas con el rescate y que no serían capaces de reconocer a ninguno de los piratas, porque «no les permitían mirarles a la cara». Fuentes de la Fiscalía señalaron a ABC que no será necesario que en el juicio de «Willy» declaren todos los secuestrados, sino que será suficiente con que lo hagan 4 ó 5.

    Detención de «Abdu Willy»

    Uno de los momentos más complicados del secuestro fue, según aseguraron, la detención de «Abdu Willy» y Rageggesey. En este sentido, el maquinista del «Alakrana», Víctor Bilbao. que tildó de «asquerosa» la gestión del Ejecutivo, dijo: «Ya puede el Gobierno cumplir el acuerdo que hayan alcanzado con ellos porque si no el próximo pesquero español que apresen, que se prepare».

    Por su parte, Gaizka Iturbe, engrasador del buque, pidió que se readmita en su puesto al militar que disparó al compinche de «Willy»: «Lo hizo en defensa propia».
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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Empty Primer ataque de piratas repelido por los vigilantes con sus armas

    Mensaje por Raúl Sevilla Dom 29 Nov 2009 - 14:15

    La seguridad de un pesquero español repele un ataque pirata en el Índico


    El equipo de seguridad privada ha tenido que hacer uso de las armas.



    El pesquero español fue atacado sobre las 5.3o horas de esta mañana, al suroeste de las Islas Seychelles.

    Lo ha confirmado el patrón de la embarcación.





    EFE. 29.11.2009 - 13.16 h SPAN



    El pesquero 'Oturbe Berri' ha repelido un ataque de piratas en el Índico gracias al equipo de seguridad privada que viajaba a bordo, que ha tenido que hacer uso de sus armas, según ha informado el Ministerio de Defensa.



    En un comunicado, el ministerio que dirige Carme Chacón añade que el ataque se produjo sobre las 5.37 horas -hora española- cuando el pesquero de pabellón español fue atacado por dos esquifes a 230 millas náuticas al suroeste de las Islas Seychelles.

    El pesquero no ha sufrido ningún daño, ni material ni personal

    El ataque fue confirmado telefónicamente por el patrón del 'Ortube Berria', después de que el pesquero 'Intertuna III' informara al Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima del mismo.

    Los piratas, según relató el patrón del pesquero, les dispararon con armas ligeras y una granada de RPG y tras 30 minutos de persecución, el ataque fue repelido por el equipo de seguridad privada de a bordo, que hizo uso de sus armas.

    Después de estos hechos, el pesquero, que no ha sufrido ningún daño personal o material, navega libre alejándose hacia el sur de la zona.

    El comandante de la Operación Atalanta (TF 465) ha enviado a la zona a la fragata portuguesa 'Álvarez Cabral' y al avión de patrulla marítima basado en la Islas Seychelles. El mando de Atalanta optó por no asignar está misión a la fragata 'Canarias' que se encuentra a 600 millas náuticas al nordeste del lugar de los hechos.


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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Empty El Gobierno estudia cómo financiar las ayudas para vigilantes

    Mensaje por mamen Lun 30 Nov 2009 - 9:04

    Ayer, la acción de los vigilantes de seguridad se reveló crucial para evitar un nuevo secuestro.

    El Gobierno estudia ahora cómo poner en marcha un plan de ayudas para financiar este tipo de protección privada sin entrar en conflicto con las leyes de la Unión Europea, que son muy estrictas a la hora de autorizar subvenciones al sector de la pesca.

    Los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente están analizando las distintas vías para dar una respuesta en los próximos días a los armadores sobre cómo y cuándo se va a concretar este apoyo.

    El Gabinete de Zapatero se ha comprometido a pagar el 25% del importe de la contratación de los 54 vigilantes privados que ya están embarcados en la flota española que faena en el Índico, además del traslado de este personal y de su equipamiento. El Gobierno vasco se ofreció también a sufragar otro 25%.

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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Empty Los armadores temen que los piratas sofistiquen sus ataques, aunque celebra que hoy se repeliese uno

    Mensaje por mamen Lun 30 Nov 2009 - 9:08

    El presidente de Interatún --plataforma integrada por armadores de buques atuneros e industrias conserveras--, Juan Manuel Vieites, celebró hoy que los agentes de seguridad privada del pesquero Ortube Berria lograsen repeler esta madrugada un ataque de piratas en el suroeste de las islas Seychelles, aunque expresó su temor de que los corsarios "sofistiquen" sus agresiones, al recordar que disponen de medios económicos y tecnológicos.

    En declaraciones a Europa Press, el también secretario general de Anfaco --Asociación Nacional de Fabricantes de Convervas de Pescados y Mariscos-- consideró, no obstante, que habrá que aguardar para comprobar cómo se defienden los atuneros con los agentes de seguridad privada a bordo.

    Así, confió en que "no pase nada" y que estos efectivos sean capaces de rechazar las agresiones de los piratas y de responder ante un caso de "fuego cruzado".

    Sin embargo, reiteró que "lo idóneo" sería enrolar a efectivos de la Armada española en los atuneros, pese a admitir que los armadores están ahora más tranquilos con los vigilantes de seguridad privada. "Fue un paso adelante", manifestó, aunque entendió que se trata de una medida "poco europea" y sí "africana".
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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Empty Eulen dará protección a empresas en la costa africana

    Mensaje por mamen Lun 30 Nov 2009 - 9:11

    Varias empresas del sector eléctrico, gas, pesquero y de comunicaciones han aumentado su preocupación por la inseguridad en la costa oriental de África a raíz de los últimos ataques de los piratas somalíes.

    Por ello, se han dirigido a Eulen, la primera empresa de servicios de España, para que les ofrezcan planes de protección, según ha reconocido Carlos Blanco, director nacional de Seguridad de Eulen.

    "Desde febrero de 2009 trabajamos en la protección de un buque cablero para una filial de la multinacional Tyco Telecom que realiza un cableado submarino desde las costas de Tanzania al mar Rojo para la mejora de las comunicaciones de Internet en el mercado africano", afirma Blanco.

    "Nosotros no nos limitamos a ofrecer seguridad física con la aportación de un grupo de vigilantes en la cubierta, sino que ofrecemos datos estadísticos, un plan completo de seguridad con un estudio de posibles riesgos tangibles, con alertas electrónicas diarias sobre el peligro incipiente de ataque, de movimientos de elementos extraños en la zona que permiten cambiar la ruta", añade Blanco.

    Según este directivo, en la seguridad en alta mar y en la costa se pueden aplicar los mismos criterios que en seguridad doméstica o de oficinas, ya que los ladrones o piratas atacan a los más desprotegidos.
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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Empty La fragata portuguesa Àlvares Cabral capturó a una parte de los piratas somalíes que atacaron el domingo al atunero vasco

    Mensaje por mamen Mar 1 Dic 2009 - 15:05

    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Piratas-detenidos-nato

    La fragata portuguesa Alvares Cabral capturó a un grupo de piratas somalíes, que han sido entregados a las autoridades de las Islas Seychelles, y que había atacado el domingo al navío de pesca español "Ortube Berria", informó ayer lunes el mando de la OTAN en Portugal integrado en la operación Ocean Shield (Escudo del Océano).

    En una operación conjunta con las autoridades de las Seychelles y la Unión Europea (UE), la organización explicó en un comunicado que la acción militar marítima se organizó en respuesta a la petición de socorro del pesquero, que el domingo escapó por "sus propios medios".

    Según el relato del patrón del pesquero divulgado el domingo, los piratas habían disparado a los tripulantes del navío español con armas ligeras y un lanzacohetes y, tras 30 minutos de persecución, el ataque fue repelido por el equipo de seguridad privada de a bordo, que llegó a hacer uso de sus armas.

    Después de la alerta de la embarcación -que no sufrió ningún daño-, la fuerza internacional de la OTAN (SNMG1) acudió a su encuentro apoyada por dos aviones de la patrulla marítima al servicio de la UE y de una lancha militar de las islas Seychelles.


    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Marina-portugugesa-captura-piratas centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Snmg1201720pict_b

    Según la OTAN, los navíos persiguieron al grupo de piratas, que usaban tres barcos, dos de ellos lanchas rápidas para el abordaje y otro el "barco-madre" que prestaba apoyo logístico y que contaba con gasolina, alimentos, armas, escaleras, cuerdas y otros materiales.

    La patrulla de las Seychelles detuvo al "barco-madre" y el navío de la OTAN a una de las lanchas rápidas, cuyos seis tripulantes fueron entregados a las autoridades de las islas, mientras la tercera embarcación pirata logró huir.

    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Alvares-cabral-3 centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Esquife-con-piratas centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Esquifes-piratas-portugal centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Armas-piratas-capturadas

    Esta operación fue particularmente exitosa y refleja un claro ejemplo de la excelente cooperación y coordinación entre los principales intervinientes en el área de operaciones", afirma el contra-almirante José Pereira da Cunha, comandante de la SNMG1, en una declaración difundida por la OTAN.

    El militar se congratuló además por la colaboración entre la OTAN, las Seychelles y las Fuerzas de Defensa de EUNAVFOR (UE) y por "la voluntad" para lograr un ambiente de mayor seguridad en la bahía de Somalia.

    El Comando de la OTAN en Portugal, uno de los más importantes de la organización, gestiona la lucha contra la piratería en el cuerno de Africa a través de la operación denominada "Escudo Oceánico" y es también responsable provisional del contingente de respuesta rápida que tiene la Alianza, una de sus principales unidades.
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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Empty La situación de los vigilantes de seguridad en los atuneros que faenan en Somalia empieza a ser insoportable: no se respetan los turnos y alguno plantea volverse

    Mensaje por gsus Mar 8 Dic 2009 - 0:59

    Mes y medio después de que se embarcaran agentes de seguridad privada en los barcos españoles que faenan en aguas del Índico comienzan a surgir los problemas. La situación se hace insostenible por las duras y extremas condiciones de trabajo

    La misión está preparada para cuatro meses y aún no han pasado ni dos y los problemas empiezan a ser evidentes. Según han informado a El Confidencial Digital fuentes del sector, la situación es insostenible para algunos de los 52 vigilantes que se han embarcado en los 13 pesqueros de pabellón español -amplíe esta información aquí-.

    Están previstos turnos de seis horas rotatorios entre los cuatro hombres que forman el equipo de seguridad. Pero la tensión del trabajo y los ataques de los piratas hace imposible cumplir las horas de descanso de estos profesionales. En situación de alerta, los cuatro componentes deben estar a pleno rendimiento cuando lo establecido es que se formen dos equipos de dos personas.

    Ante esta situación, según datos conocidos por este confidencial, algunos vigilantes de seguridad han pensado en volverse a España. Pero el viaje de regreso no es fácil, puesto que se encuentran en alta mar. Además, en los cursillos de preparación -escasos y mal planificados para las fuentes consultadas- ya fueron informados de que si abandonaban la misión antes de tiempo, el viaje de regreso correría de su cuenta.

    Por esta razón, desde el sector de la seguridad privada se reclama que los relevos se anticipen para evitar que las situaciones de estrés y agotamiento se repitan de forma incontrolada. Los patrones de los buques no son ajenos a esta situación y también han manifestado en ámbitos reducidos que la situación actual es insostenible.

    Un total de 52 agentes embarcaron a principios de noviembre en los pesqueros españoles que faenan en aguas del Índico, tras el secuestro del Alakrana. Previamente, fue capturado por los piratas el Playa Bakio y otros buques estuvieron a punto de correr la misma suerte si no hubiera sido por la intervención de estos vigilantes de seguridad privada.

    La normativa que les ampara les obliga a hacer un “uso limitado” de las armas de guerra que tendrá “como único objetivo la prevención y disuasión eficaz de posibles ataques, pudiendo ser utilizadas en caso de necesidad como medio de defensa para repeler agresiones armadas de forma adecuada y proporcional”.
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    Mensaje por alma14 Dom 13 Dic 2009 - 22:30

    Me manda el compañero del csi-csif, gvg el siguiente artículo a mi correo, que considero interesante.

    Seguridad privada en alta mar: «No somos John Wayne, pero si nos atacan los piratas, actuaremos

    El Gobierno ha creado un mercado hasta hoy inédito en España: el de las agencias de seguridad, que se embarcan con armamento de guerra en buques mercantes para intentar evitar un nuevo `caso Alakrana´.
    Detesta la palabra `mercenario´. «No somos soldados de fortuna que participan en una guerra buscando un beneficio económico, sin importarles las preferencias ideológicas o políticas de quienes lOs contratan. Nunca trabajaríamos para un dictador o un narcotraficante. No somos asesinos a sueldo, ni criminales apátridas ni sicarios.»
    «La palabra `mercenario´ es deplorable. Somos agentes de seguridad privada», puntualiza David Morales, director de UC Global, que presume de ser la primera compañía militar privada creada y dirigida por españoles, con sedes en Cádiz y en Miami. Morales era infante de Marina, pero abandonó el Ejército en 2007. «Quería hacer cosas nuevas.» Necesitaba acción. Como él, la mayoría de los 30 hombres de esta empresa son ex militares. «Gente disciplinada, con experiencia, ideal para estas misiones.»

    Foto: XL Semanal
    Un equipo de UC Global ya está embarcado en el Draco, un imponente atunero de última generación: 90 metros de eslora y helipuerto; base en Galicia y armador español, aunque lleva bandera de conveniencia de las islas Seychelles. Sus bodegas pueden almacenar 2.590 toneladas de pescado. Su tripulación la componen 30 marineros, de los que 14 son gallegos y uno vasco y el resto son ghaneses, chilenos y senegaleses. Gente sufrida y, también, fatalista. «Si nos secuestran los piratas somalíes, ¡qué le vamos a hacer! Corremos un riesgo, pero es preferible a estar en el paro», se resigna un oficial. Zarparon de Vigo con el corazón en un puño y en puerto Victoria, donde han permanecido fondeados mientras se solucionaba el papeleo para incorporar a los paramilitares, procuraron no dar pistas sobre sus rutas, porque saben que son un bocado muy apetitoso para los bucaneros. Y que cualquiera puede dar el chivatazo, un agente portuario, un estibador...
    Francisco Javier Caamaño, gallego de 39 años, es el jefe del comando a bordo del Draco, formado por cuatro hombres. Perteneció a un destacamento de élite de Infantería de Marina durante una década y ha trabajado también como escolta de autoridades. En el Draco se han desplegado dos binomios. Algunos de los miembros ya han participado en misiones de alto riesgo, como cuando abordaron desde helicópteros el buque sin bandera So San en 2002, sospechoso de transportar armas para Iraq. Una operación realizada por un grupo de operaciones especiales de Infantería de Marina, a petición de la inteligencia norteamericana, que se saldó con el requisamiento de quince misiles Scud. Y este verano también dieron protección a un petrolero desde el golfo de Adén hasta el Yemen.
    La apresurada autorización del Gobierno a que embarquen vigilantes con armamento de guerra en buques mercantes y pesqueros para evitar un nuevo caso Alakrana ha abierto un nicho de mercado en nuestro país y ha generado, además, una enconada polémica. Los pescadores hubieran preferido embarcar a soldados profesionales, como los franceses. «¿Tenemos menos derecho que los afganos a que nos protejan nuestras Fuerzas Armadas?», clamaba el patrón de un atunero. Y los armadores echaban cuentas y aseguraban que esa alternativa, descartada por Defensa, hubiera sido más barata y efectiva que el despliegue de fragatas, helicópteros y un avión de vigilancia, que les cuesta 75 millones de euros anuales a los contribuyentes.
    La gran favorecida ha sido la compañía Segur Ibérica, que se ha llevado el contrato para la protección de los 13 atuneros con bandera española que faenan en el océano Índico. A diferencia de los contratistas militares de UC Global, los seleccionados de Segur Ibérica son seguratas de toda la vida como los que puede haber en un centro comercial, aunque también cuentan con ex militares, escoltas e incluso quien ha trabajado de portero de discoteca. La mayoría no tiene experiencia en el mar. Han recibido un cursillo militar exprés en un cuartel de Cartagena. Clases de tiro, primeros auxilios, supervivencia y algunas pruebas psicológicas pintorescas, como tener que subir cinco pisos de escaleras y contestar después a un test con las pulsaciones desbocadas, para acostumbrarlos a actuar bajo presión. Una especie de mili comprimida en unos pocos días. Estos vigilantes cobran unos 4.500 euros brutos mensuales.

    Pero el asunto se complica porque hay al menos otros nueve pesqueros españoles en esas aguas con bandera de conveniencia. El Gobierno prohíbe a los contratistas militares privados (para entendernos, los `mercenarios´) que presten servicio en buques españoles con bandera española, pero se lava las manos con los que navegan bajo pabellón extranjero. Así, ocho atuneros que enarbolan bandera de Seychelles han contratado los servicios de Pilgrims Security Ltd., una empresa de mercenarios británica que recluta presuntamente a ex gurkhas, soldados nepalíes legendarios por su ferocidad. Y un noveno, el Draco, se ha decantado por UC Global aprovechando una circunstancia insólita. Legalmente, en España esta compañía sólo puede ejercer de consultora de seguridad y organizar cursos especializados; pero, gracias a su filial estadounidense, en el extranjero está facultada para operar como un ejército privado made in Spain.
    Según UC Global, los cuatro hombres embarcados en el atunero son tiradores selectos con ametralladoras del calibre 50 y un alcance efectivo de hasta mil metros. En otro tipo de buques, como tanqueros o mercantes, puede variar la configuración o aumentar el número de efectivos. Establecen turnos para cubrir el servicio durante las 24 horas del día. Y procuran molestar lo menos posible a los pescadores. «El personal de vigilancia está siempre visible, pertrechado y en comunicación constante con el resto del personal de seguridad. Como team leader (responsable del equipo), me informan personalmente de las novedades y, a mi vez, soy el encargado de informar al capitán del buque», explica Caamaño. Disponen de chalecos antibalas y visores infrarrojos. Las peores horas son las imaginarias nocturnas y la guardia de alba. Y el buque es muy vulnerable cuando navega con las redes echadas, a una velocidad de apenas doce nudos. Recoger todos los aparejos dura más de dos horas. Imposible escapar a toda máquina. Cualquier distracción del encargado del radar puede ser catastrófica: los esquifes de los piratas, muy veloces, pueden superar los 22 nudos.
    ¿Cómo repelerían un ataque? «El protocolo de actuación es confidencial por razones de seguridad», responde Caamaño. No obstante, aclara algunos detalles: «Lo primero es la seguridad de la tripulación. Los marineros se concentran en los lugares más protegidos del buque, excepto el personal indispensable, que debe permanecer en el puente y en máquinas». La mayoría de los atuneros han sido reforzados con planchas de acero y sacos terreros en puerto Victoria, para convertirlos en trincheras flotantes. «Si detectamos una amenaza, daremos aviso a las autoridades civiles y militares en el área. Llevamos un registro de todas las acciones que realiza el equipo de seguridad para que haya una cobertura jurídica, tanto nacional como internacional. Estamos también en contacto con nuestra central de operaciones en Cádiz, mediante un circuito cerrado de televisión vía satélite. Cualquier reacción por nuestra parte será proporcionada a la amenaza y se realizará tras agotar todas las opciones.»

    ¿Y si las cosas se ponen realmente mal, hay tiros o el abordaje es inminente? En tal caso, los pescadores tienen que echar cuerpo a tierra y permanecer en posición fetal y con las manos en la cabeza mientras los agentes de seguridad disparan sus armas. ¿Pueden tirar a matar? «La premisa es defender la integridad de los tripulantes y después salvaguardar el buque con su contenido. La fuerza de la respuesta dependerá de la agresión y de las circunstancias. No somos John Wayne, nuestra misión no es eliminar piratas. Pero si está en peligro la vida de los pescadores o el buque sufre un asalto, estamos preparados para neutralizar cualquier amenaza.» Entiéndase la palabra `neutralizar´ con todas sus consecuencias. Y a buen entendedor...
    En cualquier caso, el desenlace de un hipotético combate se antoja incierto. Los piratas llevan fusiles Kalashnikov, pistolas y machetes, pero también lanzagranadas y modernos equipos Manpads, pequeños misiles tierra-aire que se disparan con un lanzacohetes transportado al hombro. Los compran en el mercado negro por unos 200.000 dólares y son capaces de acertar a un helicóptero en pleno vuelo. Los agentes de UC Global: una ametralladora pesada, fusil Barret de francotirador y fusilería del calibre 7.62. «También llevamos armas cortas que pueden ser muy útiles en caso de abordaje. Pero el armamento no es lo más importante. La prevención es lo fundamental. En caso de avistamiento de un esquife, hay establecidas una serie de maniobras de evasión. También se puede abrir fuego disuasorio. Los piratas sólo pueden utilizar sus lanzacohetes RPG a una distancia de 300 metros. Nosotros procuraríamos que nunca se acercasen tanto. Además, no suelen dispararlos porque hasta el momento prefieren mantener la integridad del buque, que para ellos es un elemento negociable, aunque podrían cambiar su política de actuación», explica Morales.
    Los piratas no son tontos. Prefieren atacar buques desprotegidos. En las últimas semanas, al menos cuatro atuneros de diferentes países han evitado ser apresados gracias a llevar personal de seguridad embarcado, entre ellos el Txori Gorri, cuyos vigilantes, del contingente enviado por Segur Ibérica, avistaron un buque nodriza a ocho millas del pesquero que arriaba al agua dos esquifes. La persecución duró media hora y se solucionó dando avante toda con las máquinas.
    Preparados para todo
    A bordo del Draco, además de estar listos para la acción, los agentes de seguridad están preparados para la inactividad. «Los agentes deben saber integrarse y tener un perfil psicológico muy estable. La situación será muy aburrida durante el 90 por ciento del tiempo. Aunque se puede suscitar repentinamente una crisis en la que reaccionar en cuestión de segundos», comenta Morales.
    Para estrechar lazos, los vigilantes dan clases de defensa personal a los marineros. Es también una forma de distraerse porque la tensión va minando los ánimos, y las ‘mareas’ (lo que tarda el buque en llenar su capacidad de pesca y volver a puerto, unos 45 días de media) se hacen muy largas en el golfo de Adén. Los hombres de UC Global no pueden encadenar mareas. «La rotación y el descanso son imprescindibles en este tipo de servicios.» Las compañías militares privadas facturan a cada armador entre 40.000 y 60.000 euros por marea.
    Las prisas con las que se ha puesto en marcha la protección de los atuneros dejan muchos interrogantes abiertos. Si hay víctimas, ¿la cobertura legal de este dispositivo es la adecuada o las compañías de seguros podrán eludir el pago de indemnizaciones? ¿Se preparará más a conciencia a los siguientes relevos de vigilantes? ¿Se homologará su enseñanza? ¿Se legalizará la actuación de las compañías privadas militares en los buques con bandera española o seguirá limitada a los de pabellón de conveniencia? ¿Y qué pasa con los intrusos en un sector que se presta a la opacidad? «Como en cualquier mercado hay desalmados que se aprovechan para realizar actividades lucrativas», reconoce Morales. ¿Cómo distinguir a las empresas serias de los `Rambos´ de alquiler? «Solicitando información sobre lo que se quiere contratar, analizando y comparando. En definitiva, hay que apartar del mercado a compañías y personajes que no son serios.»

    Fuente:XLSemanal

    Un saludo.

    PD.: Vosotros valoraréis.
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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Empty CONDICIONES INSOPORTABLESPARA LOS VIGILANTES EN

    Mensaje por mamen Mar 29 Dic 2009 - 8:17

    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 7PL9C2CAA9VON9CA5JXAAYCAIBWYVXCAA5WHDZCAYK06PCCASFME3VCAESFPEQCAN1Z0L9CAPM0RRVCAENS0KYCA130TSVCA9YFK1SCA5A9EDHCASX3DRACA0WBQKDCAXADJQXCA1ID0HDCA92BX3Y
    La situación es difícil para algunos de los 52 vigilantes que se han embarcado en los pesqueros.


    En situación de alerta, los cuatro componentes deben estar a pleno rendimiento cuando están previstos turnos de seis horas rotatorios entre los cuatro.


    Algunos ya han pensado en volverse a España, pero si abandonan la misión antes de tiempo, el viaje de regreso corre de su cuenta.

    Desde el sector de la seguridad privada se reclama que los relevos se anticipen para evitar las situaciones de estrés y agotamiento.

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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Empty Seis vigilantes ‘antipiratas’ embarcados en los atuneros que faenan en Somalia vuelven a España

    Mensaje por A36 Vie 1 Ene 2010 - 6:14

    Seis vigilantes ‘antipiratas’ embarcados en los atuneros que faenan en Somalia vuelven a España



    Seis vigilantes ‘antipiratas’ embarcados en los atuneros que faenan en Somalia vuelven a España aprovechando la baja de un compañero: de momento, no habrá relevo

    Varios vigilantes de seguridad que prestan sus servicios en los atuneros españoles del Índico han vuelto a España aprovechando una evacuación de emergencia. Aunque su misión está prevista para cuatro meses, podría prorrogarse ‘por tiempo indefinido’.
    Para paliar los ataques de los piratas somalíes los pesqueros españoles cuentan con vigilantes de seguridad privada desde mediados de noviembre. En grupos de cuatro por barco se reparten el trabajo en turnos de seis horas aunque como ya informó ECD –véalo aquí- esa situación es difícil de mantener.

    En estos días uno de los vigilantes enfermó por intoxicación y ha sido imprescindible su repatriación a España. Según ha sabido El Confidencial Digital en fuentes del sector otra media docena de agentes ‘ha aprovechado el viaje para volver a España’. De momento no está previsto que estos vigilantes sean sustituídos.

    La misión tiene fecha de caducidad: en marzo deberían producirse los relevos, pero aún no está claro si se van a hacer. Es posible que se decida prorrogar, eso sí, en contra de la opinión de algunos responsables en el ámbito de la seguridad privada.

    La tensión que se vive a diario hace de ésta una misión bastante peligrosa puesto que el asedio de los piratas somalíes es una constante.
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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Empty El mar no es para los escoltas

    Mensaje por mamen Jue 7 Ene 2010 - 15:19

    Vivir a bordo de un atunero que realiza mareas de un mes y campañas de cuatro meses en el Índico no es fácil y algunos de los vigilantes de seguridad que los protegen desde hace semanas de los ataques piratas lo han comprobado.

    Como si se tratase de un show de telerrealidad, la convivencia, la incomunicación con el exterior y el monótono paisaje les han causado problemas de adaptación en al menos tres de los buques vascos que faenan en la zona hasta el punto de que los han abandonado.

    NELI PILLADO - BAIONA El ritmo de vida cambia a bordo de un barco, especialmente si sus campañas duran meses. No hay horarios, la convivencia con los compañeros dura 24 horas al día y el paisaje siempre es el mismo. No todo el mundo lo soporta y los escoltas que protegen a los atuneros vascos de los ataques piratas lo han demostrado. Al menos tres de los buques han tenido que cambiar su equipo de seguridad debido a problemas de adaptación.


    Las empresas de vigilancia se han visto obligadas a enviar nuevos agentes al Alakrana, el más conocido de todos ellos por el fatídico secuestro que duró 47 días a partir del 2 de octubre, el Txori Toki y el Txori Gorri.


    Cuatro hombres controlaban el entorno del atunero que vivió la mayor pesadilla de un buque español en aguas del Índico hasta el pasado domingo, día en que arribó a Port Victoria, en las islas Seychelles, después de realizar su primera marea de un mes tras el secuestro.

    Los tripulantes gallegos del buque aseguran que tres de ellos lo abandonaron en cuanto llegaron a tierra y volvieron a casa. La compañía contratada por la armadora Echebastar Fleet para la vigilancia los ha reemplazado por otros dos hombres, así que son tres los vigilantes que los acompañan en la marea que iniciaron el pasado jueves.


    Los motivos del cambio son varios, según aseguran los marineros gallegos. "Eran cuatro, uno de ellos jefe de los demás. Los otros tres no se entendían con su superior y comenzaron los problemas", explican. Y es que, apuntan, resulta difícil habituarse a la vida en alta mar si no se está familiarizado con ella. "No tenemos horario. En tierra, trabajas tus ocho horas y te vas a tu casa. Aquí hacen turnos, pero no sales del trabajo en todo el día. Y la convivencia también es continua. Tendrían que entrenarse también para ello", bromean.


    Respecto al trabajo de los vigilantes, los marineros no ponen pegas. "Ellos vigilaban todo el día y suponemos que si se nos acercasen los piratas, nos defenderían con profesionalidad. Para eso están entrenados, ¿no?".
    Los problemas tampoco tuvieron su origen en el roce con la tripulación. "Con nosotros se llevaban bien. Comíamos juntos en el comedor, hablábamos....". Desde los otros dos atuneros de la armadora Inpesca argumentan circunstancias similares respecto al abandono de sus agentes de seguridad.
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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Empty Chapuza frente a los piratas

    Mensaje por mamen Jue 14 Ene 2010 - 9:23

    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 NAC_VAL_web_97

    ALICANTE. «Improvisación, prisas por presiones políticas, una auténtica chapuza...». Los vigilantes de seguridad privada que el pasado mes de noviembre se embarcaron rumbo a Somalia para proteger a los pesqueros españoles frente a los piratas no han ocultado su malestar por las condiciones en las que tienen que desarrollar su labor.


    Según explicaron a ABC, la empresa contratista ha aprovechado el primer reemplazo para despedir a más de una decena de agentes alegando que «no han superado el periodo de pruebas», tras cumplir los dos primeros meses de misión, la mitad de lo estipulado en su contrato.

    El «verdadero motivo», explican los vigilantes consultados por este diario, es que en enero concluye la temporada de pesca en Somalia y buena parte de los 16 buques españoles que faenan en la zona se desplazarán a Madagascar, donde ya no necesitarán protección privada.


    Algunos agentes también han encontrado problemas para cobrar la remuneración pactada, que ascendía a 5.200 euros brutos al mes: 1.035 correspondientes al convenio de los vigilantes de seguridad privada, 140 como plus de peligrosidad y 4.000 por permanecer embarcados.


    Pero la principal queja es la falta de material adecuado, ya adelantada por ABC en su día. Según se anunció en un principio, cada barco de pesca estaría equipado con una ametralladora pesada Browning de 12.7 milímetros, pero este armamento nunca ha llegado. La empresa alega que el Gobierno de las Islas Scheychelles no ha autorizado su entrada en el país.


    Tampoco funcionan los equipos de visión nocturna y los teléfonos satélite, mientras que los chalecos antibalas no son eficaces contra el arsenal de los piratas, que utilizan habitualmente armas blancas y fusiles de asalto. «Algunos han dejado un empleo de escoltas en el País Vasco para embarcarse, y ahora están decepcionados», explicaron. A instancias de ABC, la empresa dijo que valorará hoy la denuncia de los agentes.


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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Empty Muchos vigilantes piden la cuenta al no hallar las condiciones esperadas

    Mensaje por gsus Vie 15 Ene 2010 - 2:05

    * El plus acordado era por un servicio de 8 horas cuando en un barco son 24
    * 'Les dieron una escopeta y poco más', relatan desde la asociación de escoltas

    Efe | Bilbao
    Actualizado jueves 14/01/2010 16:13 horas

    Un número "importante" de los 54 vigilantes de seguridad privada que protegen a los pesqueros españoles en Somalia de los ataques de los piratas han pedido la cuenta en sus empresas y regresarán a España al encontrarse con una situación que "no era la esperada".

    El portavoz de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco, Santiago González, ha explicado, en declaraciones a Efe, que todavía desconocen la cifra exacta de los vigilantes que dejan de forma voluntaria el trabajo en los pesqueros y que esperan su vuelta para conocer con exactitud lo ocurrido.

    Según ha dicho, este grupo de vigilantes, que se embarcó el pasado mes de noviembre en los pesqueros, tras el secuestro del atunero 'Alakrana' en el Índico, se ha enfrentado a problemas económicos, de armamento y "en algún caso -ha añadido- de convivencia entre ellos, aunque no con los marineros", según ha precisado.

    El problema económico no consiste, según ha indicado, en un incumplimiento de las condiciones pactadas, sino que el plus que acordaron (4.000 euros brutos) correspondía a un servicio de ocho horas, cuando en un barco el servicio real es de veinticuatro horas.

    Respecto al armamento, González ha señalado que les entregaron una escopeta "y poco más", lo que no resulta "oportuno ni prudente" para enfrentarse a piratas que utilizan armas automáticas. Así no se puede ofrecer el 100 por cien de seguridad, y este es un asunto serio e importante", ha subrayado.
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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Empty Chacón dice que malestar de vigilantes con armadores es un asunto laboral

    Mensaje por gsus Vie 15 Ene 2010 - 2:09

    Noticias EFE

    Bruselas, 14 ene (EFE).- La ministra española de Defensa, Carme Chacón, dijo hoy que las diferencias de los vigilantes armados a bordo de atuneros en aguas del Índico con los armadores es una cuestión de relaciones laborales entre empresas privadas.
    Chacón dijo, en una conferencia de prensa tras reunirse con la alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, que "no tenía constancia" de ese malestar.
    Un número "importante" de los 54 vigilantes privados que protegen a los pesqueros españoles en Somalia han pedido la cuenta en sus empresas y regresarán a España al encontrarse con una situación que "no era la esperada", según dijo hoy a Efe en Bilbao el portavoz de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco, Santiago González.
    La ministra consideró que se trata de "relaciones laborales en el seno de empresas privadas", pero recalcó que el Ministerio de Defensa ha hecho "todos los esfuerzos que nos han pedido" los armadores y las empresas privadas de seguridad para que esta tarea se desarrolle "en las mejores condiciones posibles".
    En este sentido, explicó que los vigilantes usan "las armas de mayor capacidad" que permiten las autoridades de Seychelles, el país desde el que operan los atuneros, y que limita el tipo de armamento que se puede embarcar a bordo de esos pesqueros.
    Chacón destacó también que la misión aeronaval "Atalanta" ha logrado reducir "a la mitad" los secuestros en aguad del Golfo de Adén y el océano Índico en torno a Somalia.
    Antes de Atlanta, lanzada a principios de diciembre de 2008, uno de cada tres ataques sobre buques tenían éxito y los piratas capturaban a su presa, mientras que ahora eso ocurre únicamente en uno de cada seis ataques, dijo la ministra.
    "La experiencia de 2009 ha sido exitosa", resaltó Chacón, quien dijo que a pesar de todo España mantiene su idea de que la misión europea pueda comenzar a vigilar de cerca los puertos desde los que operan los piratas, tanto para la salida de los buques nodriza que llevan a las lanchas rápidas como para llevar a los barcos secuestrados.
    Recordó que el uso de los buques nodriza ha permitido a los piratas somalís realizar ataques a más de mil millas marinas (1.800 kilómetros) de distancia de sus bases, y que la zona de patrulla equivale a tres veces la superficie del mar Mediterráneo, por lo que España apoya medidas que permitan aumentar la eficacia. EFE
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    Mensaje por mamen Vie 15 Ene 2010 - 8:55

    Parece que en España seguimos como siempre, varios pasos por detrás del primer mundo. La Seguridad Privada sigue encabezando el ranking de precariedad y abuso contra el trabajador.

    Los incautos Vigilantes de Seguridad que se embarcaron no parecían ser conscientes de donde se estaban metiendo, y como consecuencia son muchos los que abandonan. Al parecer, las largas y agotadoras campañas de los atuneros de hasta 4 meses de duración son un muro difícil de franquear. Quienes se embarcaron creyeron que sería una buena forma de ganar un buen sueldo. Pero ni es una buena forma ni es un buen sueldo. La dura realidad en alta mar les ha confirmado que no hay dinero que pague 24 horas de servicio permanente, tensión, tedio, incomunicación, escasez de medios de protección y éstos inadecuados para el cometido encomendado, y larga y aburrida monotonía con un paisaje nunca cambiante.

    El trabajo del Vigilante de Seguridad en si mismo es difícil y arriesgado. Una de sus características es la falta de compañerismo y la difícil convivencia con los compañeros, normalmente ampliada con los llamados responsables y jefes de equipo, a menudo seres metamorfoseados a causa del cargo en tiranos prepotentes. Si en tierra la convivencia ya es dura, en alta mar donde esta convivencia es permanente las 24 horas del día puede hacerse del todo insoportable, pero sin posibilidad de solución. No hay forma de abandonar, de pedir un relevo, un cambio de servicio. No hasta que se llegue a puerto.

    El Vigilante embarcado no tiene días libres, no tiene horarios. Cuando no está de servicio, está de retén. En caso de ataque, no hay Vigilantes de Seguridad "librando", todos se han de poner a defender la embarcación estén de "servicio" o no lo estén. Es estresante por definición.

    El dinero no puede compensar nunca un trabajo en esas condiciones, y sin embargo el salario es realmente escaso, como pasa con todo Vigilante de Seguridad español. Si dividimos los alrededor de 4.000 euros brutos prometidos entre todas las horas del día, todas las horas del mes, sale una cantidad ridícula. No llegan ni a los 6 euros la hora. Y se juegan literalmente la vida enfrentándose con piratas bien armados que no tienen nada que perder.

    Para ese enfrentamiento disponen de armamento inferior al de los atacantes. Ya se han producido problemas para embarcar armamento pesado, indispensable para llevar a cabo su cometido medianamente bien. Se les ha prohibido. Y a estos profesionales les surten de chalecos anti-fragmentación en vez de anti-balas. Los chalecos de que les dotan no les sirven para nada. Estas cosas todas encadenadas han hecho desistir a varios Vigilantes de Seguridad y han regresado a tierra derrotados. Como premio, las empresas les han despedido con argumentos infumables y han querido hacer que se costeen ellos mismos el viaje de retorno.

    Como esto es España, y la seguridad es un cachondeo, los relevos los está haciendo personal carente del ya de por sí exiguo y poco eficiente cursillo (no se le puede llamar curso) que recibieron los primeros embarcados. Y los sindicatos, callados como siempre. Y las asociaciones, calladas como siempre. Y el gobierno... ¿que gobierno?



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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Empty Segur Ibérica niega despidos y problemas entre los vigilantes privados de los atuneros en el Índico

    Mensaje por mamen Vie 15 Ene 2010 - 12:53


    Asegura que cobran íntegramente sus salarios y llevan armamento y uniformes "adecuados"
    MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La empresa de seguridad privada Segur Ibérica negó hoy en un comunicado que se hayan producido despidos masivos entre los vigilantes que protegen a los atuneros de pabellón español en aguas del océano Índico, al tiempo que afirmó que no tienen constancia de la existencia de "incidentes de ninguna clase" entre los agentes "ni en su relación con la tripulación de los barcos".

    La dirección de Segur Ibérica ha decidido difundir su opinión sobre este asunto, según explica, ante las "sorprendentes e inexactas" declaraciones difundidas en los últimos días en relación con el servicio que presta en el Índico. Así, niega los despidos masivos y asegura que tan solo seis de los 70 destinados allí no superaron el periodo de prueba, motivo por el cual sus contratos fueron rescindidos.

    En esta línea, la compañía afirma que tampoco ha habido "innumerables peticiones de bajas" en este operativo, y detalla que únicamente cuatro trabajadores han solicitado, por "causas personales", abandonar este destino e incorporarse a sus puestos anteriores. Agrega que uno ha sido baja por enfermedad.

    "Ni la dirección de la empresa ni los clientes que han contratado el servicio tienen constancia alguna de la existencia de incidentes de ninguna clase, ni entre los vigilantes ni en su relación con la tripulación de los barcos. Ningún jefe de equipo ha comunicado ninguna incidencia en este sentido desde que diera comienzo el operativo y del contenido de los partes diarios no se deduce ninguna clase de malestar", expone Segur.

    LOS ARMADORES ESTÁN "SATISFECHOS"

    Asimismo, subraya que todos los vigilantes han cobrado en su "integridad" el salario y los complementos acordados para este servicio antes de finalizar cada mes, "no existiendo ninguna queja ni en lo relativo a las cantidades ni a la fecha de cobro".

    Segur destaca también que el armamento del que disponen los agentes es el autorizado por el Gobierno español, de "calibre suficiente para repeler posibles agresiones". Añade que están dotados de uniformidad "suficiente y adecuada" al servicio que prestan, de características similares al que usa la Armada, portando todos ellos chaleco antibalas nivel III, no antifragmentación.

    Por último, señala que todos los integrantes de esta misión ostentan la cualificación profesional de vigilante de seguridad y "en ningún caso se trata de escoltas", al tiempo que asegura que los clientes de Segur Ibérica, esto es, los armadores de los barcos, están "muy satisfechos con la calidad y la efectividad de este servicio de protección".
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    Mensaje por cuqui42 Vie 15 Ene 2010 - 19:03

    la ministra a reconocido que hay problemas laborales entre vigilantes y empresa por tanto deberian de tomar medidas hacia estos compañeros y apoyarlos pues en su momento la empresa da el ok para que vayan tienen que correr con todos sus derechos y ahora no abandonarlos de esta manera.
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    Mensaje por Invitado Sáb 16 Ene 2010 - 0:21

    15-01-2010 / 15:00 h
    (Comunidad Autonómica Vasca) POLITICA,DEFENSA

    Empresa de seguridad niega problemas entre los agentes embarcados en Somalia

    Esta empresa sale así al paso de la denuncia realizada por el portavoz de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco, Santiago González, quien dijo ayer que un número "importante" de los vigilantes de seguridad privada embarcados han pedido la cuenta en sus empresas y regresarán a España al encontrarse con una situación que "no era la esperada".
    En un comunicado, la dirección de Segur Ibérica califica de "rotundamente falso" que se hayan producido despidos masivos entre estos vigilantes.
    "Sólo 6 de los 70 vigilantes de seguridad destinados a este servicio no han superado el periodo de prueba establecido en sus contratos, que por esta causa, han sido rescindidos".
    Tras desmentir que haya habido innumerables peticiones de bajas, apunta que "únicamente 4 trabajadores han solicitado por causas personales abandonar el destino y volver a su anterior puesto, una de ellas por enfermedad".
    Asimismo la empresa afirma que todos los vigilantes han cobrado en su integridad el salario y complementos acordados, "no existiendo ninguna queja ni con las cantidades ni la fecha de cobro".
    Sobre el armamento que manejan, también criticado por la Asociación de Escoltas, Segur Ibérica dice que es el autorizado por el Gobierno y del calibre suficiente para repeler las posibles agresiones de los piratas somalíes.
    También puntualiza que todos los integrantes de esta misión cuentan con la cualificación profesional de vigilante de seguridad y en ningún caso se trata de escoltas.
    La empresa concluye que sus clientes, los armadores, están "muy satisfechos con la calidad y efectividad" de este servicio de protección. EFE


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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Empty Y no era todo color de rosa

    Mensaje por peasodemontri Sáb 16 Ene 2010 - 0:34

    Miércoles, 13 de enero
    de 2010



    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Clip_image002

    El color rojo es exclusivo para la moderacion se cambia por el gris

    El operativo de los ‘blackwater’ españoles en
    aguas de Somalia es un caos: a puñetazo limpio en los barcos, cuchillos de
    ‘todo a cien’, deserciones en masa, muchos no han cobrado


    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Clip_image003


    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Clip_image003


    El
    14 de noviembre, 52 vigilantes de seguridad partieron de Alicante rumbo a las
    Seychelles para garantizar la seguridad en los atuneros españoles que faenan en
    el Índico. Dos meses después, la situación empieza a ser caótica. No pocos de
    estos profesionales se han cansado, tienen quejas sobre el equipo y, sobre
    todo, se están produciendo altercados violentos entre ellos.



    Aunque el balance global de
    la presencia de vigilantes en los atuneros es positivo porque
    desde que se puso el marcha el operativo no se han producido ni abordajes ni
    secuestros, y los pocos ataques sufridos piratas han sido repelidos
    satisfactoriamente
    , sin embargo la presencia de este más de
    medio centenar de ‘blackwater’ en los barcos está provocando indeseados efectos
    colaterales.



    Fuentes directas
    y conocedoras de la situación en aguas somalíes, consultadas por El Confidencial Digital, cuentan
    que se están produciendo deserciones en masa de
    vigilantes, que deciden abandonar ya la misión, que en principio, tenía cuatro
    meses de plazo hasta marzo. Hace unos días, se informó en estas páginas del
    regreso a España de seis profesionales aprovechando la
    baja médica de un compañero



    Las bajas, según
    las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, van a más y
    la empresa encargada de garantizar la seguridad en los atuneros, Segur
    Ibérica
    , ha tenido que buscar de forma urgente vigilantes que
    quieran efectuar un relevo que no estaba previsto durante
    este mes de enero. “Muchos se han cansado de tanta agua”, aseguran desde
    Somalia.



    Pero los regresos
    imprevistos no son el único problema a bordo de los atuneros españoles. Estos
    son algunas de las situaciones que sufren los vigilantes privados que están
    trabajando en aguas del Índico:



    -- En algunas
    embarcaciones, los guardianes (cuatro por atunero) han tenido problemas
    de convivencia
    , tanto entre ellos mismos como con la
    tripulación del pesquero. Incluso, se han llegado a producir peleas,
    a puñetazo limpio
    , entre miembros del mismo equipo de
    seguridad.



    -- Una parte del
    personal embarcado ha decidido regresar a España porque no cobra
    lo que les prometieron
    en España. La causa es que, cuando un
    barco se retira a puerto por reparaciones y está varios días sin salir a
    faenar, los vigilantes no perciben ningún dinero.



    Las fuentes
    consultadas ponen el ejemplo de un vigilante que ha regresado porque sólo ha
    cobrado 600 de los más de 5.000 euros brutos
    que acordó con la
    compañía. En este caso, Segur Ibérica responde que, cuando el barco esté
    operativo volverán a contratar sus servicios. “Por supuesto, ninguno de los que
    se ha marchado piensa regresar a Somalia”, añaden las mismas fuentes.



    -- Los vigilantes
    también se quejan de que los armadores no les mantienen informados. No hay
    compenetración
    , y no se acaba de definir bien quién manda en el
    barco (según la ley del mar, el capitán). “Cada equipo realiza su trabajo según
    le viene en gana”, denuncian. Esa situación está colmando la paciencia de
    algunos armadores, que no desean navegar con vigilantes que les crean problemas
    a bordo.



    -- Los uniformes
    con que les han dotado no son los más adecuados: el traje de campaña que
    emplean, de color azul oscuro, “da mucho calor”. Se están “asando
    vivos
    ”, relatan desde aguas del Índico.



    -- Las armas
    tácticas
    de que disponen dejan también mucho que desear, según
    fuentes de los equipos de seguridad: no cuentan con chalecos
    tácticos
    ; los puñales son de
    muy mala calidad, “del todo a cien”, y solamente hay uno por barco; y los cargadores
    de armas
    (G-36) “los tenemos que llevar en fundas que se
    cuelgan del cinturón”.



    -- Durante las
    pasadas Navidades, algunos vigilantes cuyos barcos estaban
    atracados en puerto han tenido que pagarse el avión a España
    de su propio bolsillo, para pasar las fiestas junto a sus familiares. Segur
    Ibérica ni se lo planteó, lo cual ha aumentado
    el malestar
    .
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    Mensaje por cuqui42 Sáb 16 Ene 2010 - 1:02

    en definitiva por lo que se lee por encima esto tiene pinta del timo de la estanpita claro.
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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Empty La empresa de seguridad de los atuneros españoles desmiente problemas con sus vigilantes

    Mensaje por gsus Mar 19 Ene 2010 - 2:15

    Fecha: 2010-01-18 Madrid Agencia Atlas

    Algunos de los agentes se quejan de que el material no es el adecuado

    El secuestro del atunero español 'Alakrana' en octubre de 2009 precipitó la decisión del Gobierno de autorizar que los navíos lleven seguridad privada al Índico. Así, en noviembre 70 vigilantes privados se prepararon para proteger a los atuneros españoles, pero sólo dos meses después han surgido los primeros problemas.
    Hace unos días el portavoz de la Asociación de Escoltas en Activo en el País Vasco, Santiago González, aseguraba que un número "importante" de los 54 vigilantes privados que protegen a los pesqueros españoles en Somalia han pedido la cuenta en sus empresas y regresarán a España al encontrarse con una situación que "no era la esperada". Una de sus principales quejas es que el material que utilizan no es el adecuado y que tampoco lo son las armas que usan.
    Desde la empresa encargada de proporcionar los escoltas a los atuneros niegan que exista ningún problema con los agentes embarcados en Somalia.
    Afirman que sólo seis de los 70 vigilantes de seguridad destinados a este servicio no han superado el periodo de prueba establecido en sus contratos, y por ello fueron rescindidos, y que únicamente cuatro trabajadores han solicitado por causas personales abandonar el destino y volver a su anterior puesto.
    Sobre el armamento que manejan, Segur Ibérica dice que es el autorizado por el Gobierno y del calibre suficiente para repeler las posibles agresiones de los piratas somalíes.
    La empresa concluye que sus clientes, los armadores, están "muy satisfechos con la calidad y efectividad" de este servicio de protección.
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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Empty Piratas 1, atuneros 2

    Mensaje por gsus Mar 19 Ene 2010 - 2:53

    Cinco Dias 18/01/2010
    De los atuneros vascos que faenan peligrosamente en el Índico sólo nos cuentan el rifirrafe entre los guardias privados de seguridad y la empresa contratista por disparidades en el pago de las nóminas. Sin embargo, mis dimes y diretes me dicen que se han callado lo más interesante.

    Ahí va: desde que se han embarcado, los seguratas han hundido, al menos, dos cayucos que se acercaron a los barcos con muy malas intenciones. Piratas 1, atuneros 2. Pero no, no se alegren demasiado, que la revancha no presagia nada bueno. Los somalíes no se van a quedar de brazos cruzados viendo como se escapan los atuneros y encima matan a sus compinches. Si sus rápidas embarcaciones y sus automáticas no son suficientes, utilizarán algo más sofisticado. Será por dinero. Así pues, empieza a cundir el temor entre los armadores españoles que no descartan algo más persuasivo como, por ejemplo, un misil. Y contra eso, poco pueden los protectores privados.

    Piensen ustedes que España se ha convertido en un mana para los desalmados piratas que seguro que a estas alturas ya deben haberse gastado los pingües beneficios del Alakrana. Por cierto, mis dimes y diretes también me cuentan que sigue sin estar claro quien puso la pasta. Todo apunta a que al menos una parte salió del erario público, otra del armador y quizá algo haya acoquinado el seguro. Pero esto parece más improbable.

    Lo que resulta evidente es que Piratas SA tiene que seguir facturando y no van a perder el tiempo con barcos que no pagan el rescate. De esos ya tienen varios y de poco les sirve. El ejemplo más claro es el buque ucraniano, aunque de bandera griega, Ariana, cuya situación conmovió a los marineros del Alakrana por la violencia que estaban sufriendo a manos de sus captores. Es patente que el Gobierno de Ucrania les ha abandonado a su suerte, al igual que su armador que no van a mover un dedo. Sepan que la vicepresidente María Teresa de la Vega habló por teléfono con las autoridades ucranianas para prestar todo el apoyo del Gobierno español. ¿A ustedes les ha contestado el primer ministro de Ucrania? Pues a Maritere tampoco. Así pues, los que pagan son los más codiciados. Se justifica pues, que cada pesquero que faena en el Índico se gaste 70.000 euros al mes en pagar a los escoltas privados, que reciben 5.000 euros de nómina. Si les pagan, claro.
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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Empty Exclusiva: Quién y cómo negoció el rescate del atunero Alakrana

    Mensaje por gsus Mar 19 Ene 2010 - 3:48

    Pepe, Los Misteriosos y el Alakrana

    18.01.10 | 19:50 h. Julio Muley Informativos T5

    Kepa Etxebarria, consejero delegado de la empresa armadora del buque Alakrana, ha dejado literalmente con la boca abierta al juez y al fiscal del caso al explicar cómo, según su versión, se logró liberar al atunero vasco y a sus 36 tripulantes el pasado mes de noviembre. Apunta el armador que el éxito de esa liberación corrió a cargo de un individuo llamado Pepe, sin más. Su organización: Los Misteriosos.

    Puede parecer una broma, pero ni mucho menos lo es. Según ha podido saber Informativos Telecinco en fuentes policiales, el armador ha declarado que así son los hechos; el rescate del Alakrana, según él, lo negoció Pepe, de Los Misteriosos.

    La historia comienza el pasado 2 de octubre. Etxebarria se encontraba de vacaciones en Tanzania escalando el Kilimanjaro. Allí conoce la noticia a través de otro sus barcos. Decide entonces contactar con el embajador de España en Kenia y poner rumbo a Nairobi.

    Allí, días después recibió la primera llamada del patrón del barco, Ricardo Blach. Le confirma que el Alakrana y sus 36 tripulantes se dirigen a las costas de Somalia secuestrados por 13 piratas de ese país.

    Posteriormente, recibió la llamada de los piratas. Uno de ellos, que se hacía llamar "Llama", le dio a conocer sus reivindicaciones: diez millones de dólares y la liberación de los dos piratas detenidos por la armada española.

    El armador, que en esos momentos ya se hospedaba en la Embajada española en Nairobi, comunicó a los piratas que las leyes españolas no le permitían pagar rescate y que, según esta versión, ni mucho menos estaba en sus manos el futuro de los dos piratas detenidos.

    Ante esas negativas, el corsario llamado Llama, colgó el teléfono. Y el armador, impotente, decidió regresar a España

    Pepe y Los Misteriosos

    Antes de hacer las maletas, el armador recibió una llamada desde un teléfono español. El interlocutor dijo llamarse Pepe y le pidió que no regresara a España. Ante las preguntas del armador, el tal Pepe dijo que no le iba a dar más datos. Simplemente, se llamaba Pepe y trabajaba para 'Los Misteriosos'.

    Dos días después de la llamada, el tal Pepe hizo acto de presencia en la embajada. No dormía allí, pero acudía puntual cada mañana a la cancillería. A partir de ese momento, el tal Pepe es, según el armador, la persona que negocia con el pirata "Llama". Las llamadas se efectúan y reciben en el teléfono del armador, pero siempre es Pepe el que habla con ellos.

    A Etxebarria sólo le permiten de cuando en cuando hablar con el patrón del Alakrana. Pepe es el único que negocia con los piratas... y bien. Mientras los somalíes le exigen diez millones de dólares, el tal Pepe les ofrece medio millón. Cuenta el armador que lo último que escuchó del asunto es que la negociación se encontraba en los cuatro millones de dólares, dinero que finalmente parece que se llegó a pagar.

    Eso sí, Etxebarria insiste en que él no ha puesto un duro y añade desconocer quién fue el que pagó el rescate. Tampoco sabe mucho más sobre el tal Pepe. Dice que nunca le habló de su vida privada. Y cuando le llegó a preguntar si pertenecía a los servicios secretos españoles, Pepe siempre contestaba lo mismo: trabajaba para Los Misteriosos.

    Ahora le toca el turno nuevamente a la Audiencia Nacional, si es que aún le queda interés en aclarar si ese tal Pepe existe, o es una supuesta coartada del armador y resulta que hay otros Pepes menos misteriosos y más previsibles. Ante esa duda, el siguiente paso sería tomar declaración al embajador de Nairobi. El tiempo dirá.
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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por Invitado Mar 19 Ene 2010 - 10:42

    Los vigilantes de los atuneros tienen orden de disparar a matar a 600 metros



    El protocolo de protección prevé que se emplee "toda la fuerza
    letal" cuando los piratas desoigan los disparos de intimidación





    P. CERRADA Las normas de enfrentamiento entregadas por
    la empresa responsable de la protección de los atuneros que faenan en el Océano
    Índico a los equipos de seguridad desplegados en cada barco contemplan que en
    caso de ataque los agentes, tras efectuar tiros intimidatorios y los piratas no
    hagan caso, disparen a matar para evitar el abordaje. Según señala el Manual de
    Protección de Segur Ibérica, al que ha tenido acceso este diario, cuando el
    barco pirata se encuentre "a unos 600 metros de distancia
    o en caso de recibir fuego enemigo, se empleará toda la fuerza letal, con
    contundencia, para evitar el abordaje".
    Además de este protocolo, vigilantes consultados por este diario aseguran que
    en el vuelo que trasladó de El Altet a las Seychelles a 54 vigilantes un
    responsable de la empresa les explicó que en caso de ataques debían disparar a
    matar y luego poner en el parte "sin novedad".
    Una portavoz de la empresa aseguró que "no hay indicaciones a los
    vigilantes para que disparen a matar" y señaló que el protocolo es un
    manual confidencial que "tiene los visados de Defensa e Interior".
    Asimismo, Segur Ibérica asegura que no tienen constancia de ninguna incidencia
    entre unos vigilantes y un capitán de un atunero que les instó a matar a los
    piratas "sin contemplaciones", como ha denunciado a este diario un
    agente de seguridad.
    El apartado del manual referido a los enfrentamientos indica que el uso de la
    fuerza "se limitará siempre al mínimo imprescindible para tratar de
    disuadir a los piratas y conseguir que abandonen su ataque". No obstante,
    señala a continuación que "el derecho de autodefensa o legítima defensa,
    según la legislación penal, no está limitado". Por ello, añade el
    protocolo, "en caso de que la disuasión no surta efecto se empleará la
    fuerza contra los agresores para evitar a toda costa que se produzca el
    abordaje y el secuestro".
    El manual establece cuatro pasos en caso de que se detecten embarcaciones
    sospechosas que se aproximen. Así, la primera medida es dar un aviso por la
    emisora para que desistan de su actitud porque llevan un equipo armado a bordo.
    Si el barco pirata continúa acercándose "se harán disparos de intimidación
    al aire" y "si todavía no desiste y sigue cerrando distancia o si se
    detecta personal armado a bordo, cuando llegue a la distancia eficaz de las
    ametralladoras, unos 1.000
    metros (0,55 millas), se abrirá fuego por la proa de la
    embarcación, acercando la distancia del fuego, según se vaya acercando".
    El cuarto y último paso es la utilización de "toda la fuerza letal"
    para evitar el abordaje.

    "Le dijimos al capitán que no somos asesinos"
    Uno de los vigilantes que trabajó en uno de los atuneros, el malagueño José
    Sánchez, aseguró a este diario que tras embarcar los cuatro agentes en el Txori
    Toki "su capitán nos dijo que había que matar a los piratas sin
    contemplaciones, pero le dijimos que no somos asesinos". Este vigilante de
    seguridad, que fue despedido al regresar a España, explicó además que tuvo un
    incidente con este capitán porque sufrió graves quemaduras del sol en la cabeza
    tras perder su gorra y "no quiso desembarcarme a pesar de estar dos días
    sin conocimiento y diez días trabajando con 39,7 grados de fiebre".






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    centro - Los atuneros contratan vigilantes - Página 11 Empty El Gobierno todavía no ha pagado la seguridad privada de los atuneros

    Mensaje por mamen Miér 20 Ene 2010 - 14:19

    Los armadores de los barcos atuneros que faenan en Somalia ya lo habían advertido y el tiempo parece darles la razón. Pidieron que el Gobierno embarcara infantes de Marina en los barcos para evitar ataques de los piratas y el Ejecutivo sólo les ofreció una seguridad privada que, a la vista de lo sucedido la semana pasada, no está a la altura de las circunstancias.

    Pero ésto no es lo peor, sino que tres meses después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, se comprometiera en el Congreso de los Diputados a financiar un 25 por ciento del coste de esta seguridad privada, todavía no se ha desembolsado ni un sólo euro.

    Y los problemas no se quedan ahí, ya que, como avanzó ABC el pasado 20 de diciembre, las armas de gran calibre, unas ametralladoras del calibre 12,70, no pueden entrar en las islas Seychelles, al impedirlo las autoridades.

    Problemas
    Dos meses después de que unos cien vigilantes de seguridad privada emprendieran su traslado a las islas Seychellles, donde los barcos atuneros tienen su base, han salido a relucir todos estos problemas. La espita de las críticas la ha abierto un grupo de estos vigilantes, que han regresado a España al no superar el periodo de pruebas.

    Los armadores consultados por ABC reconocen que ha habido problemas con algunos de ellos, debido a situaciones de estrés y problemas familiares, y quitan importancia a la polvareda que han levantado otros, según su testimonio.

    Sin embargo, sí advierten que estos problemas son consecuencia de una «selección de personal que se hizo muy deprisa». De hecho, ellos sólo aceptaron la oferta del Gobierno como mal menor y como única salida a una situación insostenible, ya que los tripulantes se habían negado a salir a faenar mientras continuara la ofensiva de los piratas.

    «Nosotros solicitamos infantes de Marina porque son auténticos profesionales», recuerdan.

    Pero mientras algunos vigilantes de seguridad denuncian la situación en la que se encuentran, los armadores cumplen «religiosamente» con lo que se comprometieron y pagan este servicio. Sin embargo, el Gobierno no hace lo mismo.

    A fecha de hoy, el Ejecutivo todavía no ha dicho cómo pagará el 25 por ciento del coste, al que se comprometió. Pero es que tampoco se reúne con el sector para ofrecerle una solución a un compromiso que, posiblemente, no pueda cumplir.

    El problema de las armas no es baladí. El Ejecutivo, en su afán por frenar las críticas del sector, llegó a cambiar la legislación para que la seguridad privada pudiera utilizar armas de guerra, pero se olvidó un detalle, que antes tenía que contar con la autorización de las islas Seychelles.
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