Vigilantes de Seguridad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Vigilantes de Seguridad

Foro, Vigilantes, Escoltas, Guardas particulares, Convenio, Estatuto de los Trabajadores, Sindicatos, Empresas, Sentencias, Noticias...

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Visitantes



- - - - DESDE - - - -
20 / MARZO / 2.OO9

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Últimos temas

» La Justicia da la razón a un vigilante expedientado en Málaga por suministrar mascarillas donadas a sus compañeros en el confinamiento
Los mil ojos del museo EmptyVie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14

» Felices fiestas
Los mil ojos del museo EmptySáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14

» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Los mil ojos del museo EmptySáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14

» BAJA
Los mil ojos del museo EmptyVie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado

» Limpieza total
Los mil ojos del museo EmptyMar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91

» Juicio y vacaciones
Los mil ojos del museo EmptyLun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14

» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Los mil ojos del museo EmptyLun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63

» que es un impacto negativo
Los mil ojos del museo EmptyLun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63

» pregunta temario escolta
Los mil ojos del museo EmptyLun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63

» Artículo de Alba
Los mil ojos del museo EmptyLun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14

» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Los mil ojos del museo EmptyMar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14

» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Los mil ojos del museo EmptyLun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14

» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Los mil ojos del museo EmptyLun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14

» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Los mil ojos del museo EmptyLun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14

» Permiso retribuido en elecciones generales
Los mil ojos del museo EmptyDom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14

» Venta de Corsys de Seguridad
Los mil ojos del museo EmptyJue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09

» Vigilantes barcelona
Los mil ojos del museo EmptyMiér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess

» Infarto como accidente de trabajo
Los mil ojos del museo EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14

» convenio 2021
Los mil ojos del museo EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato

» Tiempo TIP
Los mil ojos del museo EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14


    Los mil ojos del museo

    Anonymous
    Invitado
    Invitado


    Los mil ojos del museo Empty Los mil ojos del museo

    Mensaje por Invitado Jue 20 Mayo 2010 - 11:03

    Un hombre apunta con una cámara de fotos al Guernica. De inmediato, lo frena una mujer: "¡Desde ahí no se puede! Hay que sacarlas desde atrás". El hombre desanda tres pasos, hasta dejar los pies fuera de los límites de la sala del cuadro de Picasso. Entonces dispara. La mujer que dio la orden no tenía acreditación. Era solo una espectadora, pero su advertencia funcionó como si fuera uno de los vigilantes del museo.
    ¿Por qué somos tan obedientes delante de una obra de arte? Si tomamos el Guernica como ejemplo, debemos serlo "porque es valioso, representa la democracia y porque una vez atentaron contra él", según los alumnos de 3º de ESO del colegio concertado Gamo Diana (Madrid), que participaron en un nuevo taller escolar del Reina Sofía: The watchmen. ¿Quién vigila al vigilante?
    "Queríamos hacer una actividad que estimulase la capacidad de juzgar; en este caso, la estructura invisible que organiza los espacios y el comportamiento en el museo", explica el responsable de los programas educativos del centro, Jesús Carrillo.
    Los alumnos fueron vigilantes y vigilados. La primera función la cumplieron en la sala del Guernica. Con un plano del lugar, fueron apuntando las técnicas de control que detectaban: videocámaras, agentes de seguridad, sensores de movimiento... Eran espías entre el público, un poco zumbones y aparatosos, pero espías. Y pese a todo no acababan de interiorizar su papel. "Somos vigilantes", decía Laura, "pero siempre hay alguien encima vigilando, ¿no?".
    En todo el Reina Sofía hay 100 vigilantes de sala, ocupados en dar información y corregir a los que dan voces o acercan la nariz a las obras, y unos 175 agentes privados en previsión de líos mayores; "algunos con revólver y esposas", precisa el jefe de seguridad del museo, Jesús Fernández. Aparte de esto, hay una maraña de alarmas y sensores (uno sísmico, por si se intenta entrar por túneles) para convertir en un pitido cualquier movimiento en falso. "¿Robar el Guernica?", se pregunta Fernández. "Es difícil, pero no hay nada imposible".
    En el museo existe un sistema tecnológico de seguridad y otro psicológico, que sale gratis, porque lo ponemos nosotros, situándonos siempre a una distancia reverencial de las obras.
    ¿Quién vigila al vigilante?,
    que funciona por primera vez este año, hasta junio, también analiza la autovigilancia, a través de una obra del artista estadounidense Carl Andre, Magnesium Copper Plain (1969), una escultura como una gran tabla de ajedrez puesta sobre el suelo, resistente y sin ninguna señal que impida pisarla, cosa que se puede hacer. Las educadoras llevaron a los alumnos a la sala de esta obra y los engañaron con un señuelo. Les dieron una lista de preguntas sobre la seguridad de esta y una de ellas se quedó filmando sus movimientos.
    Al principio no la tocaban. Luego unos chicos se acercaron. Pasó un minuto hasta que se pusieron a pisar las planchas de cobre. Medio minuto después, viendo que no los interrumpían, se colocaron encima del ajedrez. Presionaban las planchas con la almohadilla de los pies, como si probasen el estado de un campo de fútbol. Ya en confianza, hubo pasos de baile sobre la obra de Andre.
    Los alumnos, al acabar, charlaban de camino al metro. "Yo no quiero que me vigilen", dijo una chica en un acceso de rebeldía. "Pero si no haces nada malo, ¿a ti que te importa que te vigilen?", repuso un chico más funcional. Y continuaron su cruce dialéctico entre libertad y seguridad fuera del museo. Bajo los mil ojos de la calle.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: Lun 6 Mayo 2024 - 17:54