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    Falta de obstáculos en la entrada y salas sin vigilantes en el Museo

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    Falta de obstáculos en la entrada y salas sin vigilantes en el Museo Empty Falta de obstáculos en la entrada y salas sin vigilantes en el Museo

    Mensaje por Invitado Sáb 9 Jul 2011 - 11:01

    Dos días después de hacerse pública la desaparición del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, un periodista de este diario visitó el Museo catedralicio, donde se encuentra una reproducción del mismo, con el fin de averiguar cómo son las medidas de seguridad o si han variado desde el hurto cometido en la basílica. Este Museo es depositario de importantes ofrendas y colecciones artísticas; además de permitir la observación de la cripta situada bajo la escalinata de la fachada del Obradoiro.

    La siguiente parada, tras la visita a la cripta, es una serie de salas a las cuales se accede desde la fachada occidental del edificio del Claustro. La entrada no tiene otra condición que la de haber comprado la entrada correspondiente. No existe un arco de seguridad ni más vigilancia que la del revisor de los tiques. Por tanto, no hay una inspección de bolsos ni ninguna otra restricción.

    En la primera sala, actualmente cerrada al público debido a su remodelación, se encuentra una selección de piezas de arte relacionadas con la catedral de los siglos XIII al XV.

    Las siguientes salas corresponden a la Biblioteca y la Sala Capitular. La primera acoge los facsímiles del Códice Calixtino y del Tumbo A, cuyos originales son del siglo XII. Dos cámaras fijas custodian la estancia, una en cada una de las puertas. Por su parte, la Sala Capitular cobija una serie de tapices de los siglos XVI y XVII, además de objetos, como una caja de bulas con taraceas de marfil y nácar o un brasero de madera del siglo XVIII. Se observa una única cámara en la entrada y un solo vigilante vela por la seguridad de estas dos salas.

    Tras unas nuevas escaleras se llega a otra sala, en la que se conservan capas en seda y oro, sin la presencia de ningún supervisor. También se guarda un gallardete de la nao capitana en la Batalla de Lepanto, al cual enfoca la única cámara de esta estancia, también inmóvil.

    Las cuatro salas posteriores contienen unas colecciones de tapices, entre las que destaca una de Goya. Son revisadas en su conjunto por una persona; con una cámara o dos dependiendo de la amplitud de la habitación.

    Por último, se encuentra el tesoro-capilla de las reliquias, con colecciones de arte sacro y orfebrería. Se accede por una puerta acristalada desde el claustro a un hall con una cámara y un revisor, desde el cual se entra en otras dos estancias, con una cámara fija en cada una. Se trata de una capilla y una sala que alberga reliquias, como cruces, trípticos y cálices. No hay ningún guardia, y a pesar de que los objetos se encuentran en vitrinas solo en un caso hay una caja fuerte abierta para dejar ver un copón, un cáliz y otras piezas de oro y pedrería.
    ANTIRROBO

    "Si quieres seguridad hay que pagarla"

    Expertos en empresas de seguridad consultados por este diario no quisieron entrar en polémica sobre si el recinto que albergaba el Códice Calixtino estaba suficiente protegido. Eso sí, subrayaron que "si se quiere resguardar una joya como ésta hay que invertir tanto en medios técnicos como en personal de seguridad. A mayor valor, más medidas", sentenciaron los especialistas.
    MEDIOS

    Doce ‘pata negra’ de Madrid y Galicia

    Doce especialistas del Cuerpo Nacional de Policía forman el núcleo de la investigación por la desaparición del Códice. De ellos, tres llegaron ayer a Santiago procedentes de la Brigada Central de Patrimonio de Madrid. Los restantes son de la Policía Científica de A Coruña y Santiago. Este dispositivo especial sigue "varias pistas" y el visionado de imágenes de las cámaras de seguridad de la Catedral.
    ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS

    "Es un expolio al patrimonio europeo"

    La Asociación de Periodistas de Santiago considera el robo del ejemplar original del Códice Calixtino "un expolio al patrimonio cultural de toda Europa". Por este motivo, pide "responsabilidades a los custodios de una de las joyas de la literatura medieval, eficacia a las fuerzas policiales nacionales e Interpol y castigo ejemplar a los culpables de semejante latrocinio".
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    Mensaje por Invitado Sáb 9 Jul 2011 - 11:03

    Los problemas de seguridad en la custodia del Códice Calixtino han acrecentado hoy la polémica por el robo de este manuscrito del siglo XII y de incalculable valor histórico, desaparecido de la catedral de Santiago de Compostela.

    Mientras la Policía dedica más medios a la investigación del robo y examina las imágenes de la sala en que se custodiaba el Códice, la Fiscalía Superior de Galicia ha mostrado su preocupación por la protección del patrimonio cultural gallego y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado que las medidas de seguridad eran "mínimas".

    Doce especialistas del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) integran el núcleo de la investigación sobre la desaparición del Códice de la Catedral de Santiago de Compostela, ciudad donde hoy se han realizado controles de vehículos en la búsqueda de pistas de esta obra de incalculable valor histórico que data del siglo XII.

    Asimismo, agentes de la Brigada de Patrimonio continúan el visionado las imágenes de la sala en que se custodiaba el Códice tras su desaparición, hecha pública ayer, pues según ha explicado el deán y Archivero Mayor de la catedral, José María Díaz, había controles en todos los ángulos del claustro, de forma que quedaría fotografiada cualquier persona que pudiera entrar.

    Sin embargo, el secretario general del SUP, Xosé Freire, ha afirmado que las medidas de seguridad "eran mínimas" y que el sistema era un mero "plan de compadreo".

    "Tienes tú la llave, la tengo yo, la tiene el otro..." era el sistema utilizado, según Freire, que ha considerado que, así, su desaparición "era fácil" y ha resaltado que sólo tres personas poseían dicha llave, una de ellas el deán.

    De ahí que, en su opinión, la pérdida de la obra "en cualquier momento podía ocurrir", porque para la custodia de estos elementos tiene que haber expertos vigilantes de seguridad y no dejarlo en manos del deán de la Catedral.

    Y si no ha ocurrido antes es porque, por ejemplo, en el año Xacobeo había un plan blindado de seguridad interior y exterior de la catedral que hacía "no imposible, pero muchísimo más difícil" que el libro se perdiera.

    Una opinión que no comparte el antropólogo Manuel Mandianes, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, que está convencido de que el robo del Códice Calixtino no se puede comparar a ningún otro.

    Si acaso, dice en una entrevista con EFE, al del tren de Glasgow, por su complejidad y porque debió ser minuciosamente preparado por personas que sabían muy bien lo que hacían.

    Mandianes ha señalado además que es imposible calcular el valor de lo robado, aunque calcula que "un millón de euros es sólo lo que puede haber cobrado el ladrón por haber hecho el encargo".

    Igualmente, el profesor Xosé López Díaz, autor de la traducción al gallego del Códice, ha trasladado a Efe sus dudas de que el público en general pueda hacerse una idea de lo que representa la pérdida de esta obra que, para los expertos, puede equipararse al robo "de Las Meninas de Velázquez o del Pórtico de la Gloria".

    Desde el ámbito judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, ha calificado esta desaparición de una "excepcionalidad" y "un caso especial, atípico", mientras que la Fiscalía Superior de Galicia ha confesado su "más profunda preocupación por la conservación y protección del patrimonio cultural gallego".

    Fuentes de la Fiscalía han destacado el "incalculable valor histórico-artístico e innegable valor simbólico para Galicia" del Códice, sobre cuya protección manifestó su inquietud en los últimos años ante el Parlamento y la Xunta, recuerdan.

    Y en medio del pesimismo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado convencido de que el Códice Calixtino se recuperará, tarde o temprano, independiente del lugar en el que esté.

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