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Las falsas alarmas comunicadas a la Ertzaintza se reducen a la mitad

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Las falsas alarmas comunicadas a la Ertzaintza se reducen a la mitad

Mensaje por alma14 el Lun 17 Jun 2013 - 11:47

SUCESOS
Las falsas alarmas comunicadas a la Ertzaintza se reducen a la mitad
En 2012 hubo más de 6.000 alarmas injustificadas
15.06.13 - 12:48 -
VASCO PRESS | BILBAO


Durante el último año se han reducido casi a la mitad las incidencias por falsos avisos de alarma registradas por la Unidad de Seguridad Privada (USP) de la Ertzaintza, según ha informado el Departamento de Seguridad. La policía vasca ordenó la desconexión de un total de 41 dispositivos durante 2012 tras detectar fallos en su funcionamiento.

La entrada en vigor en 2011 de una nueva reglamentación legal, más exigente con las empresas del sector de seguridad, y el esfuerzo que desde la USP se viene realizando en los últimos años para lograr el estricto cumplimiento de lo dictado por la normativa, han posibilitado esta mejora del funcionamiento de los sistemas de alarma. Entre las labores desarrolladas por la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza está la del control y verificación del correcto funcionamiento de los sistemas de alarma instalados en diferentes locales, para prevenir deficiencias en su funcionamiento y evitar así su reiterada activación de manera injustificada. La USP inspecciona todos los dispositivos que están conectados a una central receptora de alarmas, tanto los de aquellos establecimientos que por sus características están obligados a tener alarma, como son las entidades bancarias, joyerías, galerías de arte, administraciones de lotería, establecimientos de juego y estaciones de servicio, como las de aquellas empresas, particulares, comercios, etc. que por iniciativa propia instalan alarmas y las conectan a una central receptora.

Durante el pasado año 2012 fueron 6.015 los incidentes de falsas alarmas registrados por la Ertzaintza, casi la mitad de los contabilizados el año anterior. Ambas cifras se sitúan muy por debajo de los niveles registrados en el 2.010, en el que el número de falsas alarmas atendidas ascendió a 15.562.

Cuando un sistema de alarma se pone en funcionamiento de manera injustificada - falsa alarma- dos veces a lo largo de un mes, la Ertzaintza exige al propietario del sistema que proceda a su reparación en un plazo no superior a los quince días. En el caso de que no se lleven a cabo los trabajos necesarios para subsanar la avería, desde la Unidad se procede a ordenar la desconexión del sistema defectuoso.

Durante el año pasado, por parte de la USP se emitieron un total de 235 requerimientos de subsanación por falsas alarmas, teniendo que emitir 41 órdenes de desconexión y permitiendo así mismo la reconexión de otros 25 sistemas de seguridad. En ambos aspectos también se ha notado un importante descenso de la actividad llevada a cabo por la Unidad respecto del 2011, emitiéndose ese año 654 ordenes de subsanación y ordenándose la desconexión de 135 alarmas defectuosas.


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