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    El PP pide un recorte drástico de fondos para el AVE gallego

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    Mensaje por gsus Dom 2 Nov 2008 - 1:12

    El PP pide un recorte drástico de fondos para el AVE gallego
    Argumenta que consignar 250 millones en los Presupuestos es "demagógico"
    "Touriño acabará su mandato sin poner un solo kilómetro de AVE". El pronóstico, disparado hace un mes por el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, podría pasar por profecía que busca su propio cumplimiento. Porque el PP ha presentado una enmienda dirigida a reducir casi a la mitad la inversión que los Presupuestos del Estado de 2009 consignan para "la línea Lubián-Ourense", puerta de entrada del futuro AVE que conectará Galicia con Madrid.

    El Presupuesto reserva 250 millones [el PP habla en su enmienda de 254] para los tramos que deben llegar a Ourense a través del municipio zamorano de Lubián, en el límite con Galicia. Y el PP aboga por dejar la partida en sólo 120. ¿El argumento? Que lo previsto en los Presupuestos resulta "inviable, demagógico y supone hacer creer a los gallegos que el Gobierno invierte lo que es imposible gastar durante 2009".
    Lo contrario que hace un mes

    El 30 de septiembre, el grupo del PP en el Parlamento de Galicia había publicado en su web una nota que afirmaba lo siguiente: "Los populares se alegran no obstante de que por fin haya consignados 250 millones para el trayecto de AVE Lubián-Ourense, una reivindicación por la que llevan años peleando".

    El comunicado añadía: "El PP gallego espera que esos 250 millones (...), que pese a todo no suponen más que un 15% del coste total de la obra, supongan de una vez por todas, ya que técnicamente es posible, que haya licitaciones en 2009".

    Ahora, el PP defiende que de los 134 millones que pretenden restar al tramo Lubián-Ourense, 74 se dediquen a tramos de tres autovías y los otros 70, a otros proyectos ferroviarios.

    La enmienda relativa al AVE gallego constituye una aguja en el pajar común de cualquier partido opositor. Porque, entre todas las del PP relativas a Fomento, es la única que preconiza un recorte en una obra concreta. Para mayor excepcionalidad, ese recorte afecta no a una obra cualquiera, sino a aquella que en el último lustro ha operado como mascarón de proa de las reivindicaciones gallegas frente al poder central.

    Los continuos retrasos han servido al PP como ariete contra el presidente socialista de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que intentará revalidar su cargo en las autonómicas de la primavera de 2009.
    "Si no se invierte, se pierde"

    Ayer, este periódico preguntó a un portavoz del PP gallego el porqué de la reducción auspiciada. La respuesta fue esta: "Hemos hablado con expertos y nos dicen que es imposible gastar ese dinero en 2009 y si no se invierte, Galicia lo pierde".

    El último episodio en la bronca se produjo hace tres días en el Congreso. El diputado gallego del PP Celso Delgado reprochó a la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, su insistencia en que el trazado entre Lubián y Ourense estará en 2012. "Le pido que licite de una vez los proyectos", espetó Delgado. Cruz Villalón lo garantizó. La obra, dijo, acabará en 2012.

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