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    El Gobierno asegura que los ahorros de los clientes de CCM están garantizados

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    Mensaje por gsus Dom 29 Mar 2009 - 22:07

    El Gobierno asegura que los ahorros de los clientes de CCM están garantizados
    * El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha dicho en rueda de prensa que la "entidad es solvente" pero que tiene "problemas de liquidez".
    * El Banco de España emitirá un aval por 9.000 millones de euros para "asegurar que la caja siga siendo solvente" en un futuro.
    * El Gobierno, por boca de Solbes, justifica la decisión al no haberse llegado a un acuerdo de fusión en el ámbito privado.
    l ministro de Economía, Pedro Solbes, ha anunciado que el Gobierno autoriza al Banco de España para emitir un aval por 9.000 millones de euros que asegure la solvencia de la Caja Castilla-La Mancha.

    Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado que el Gobierno garantiza los depósitos de los clientes de la caja intervenida.

    En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha tenido lugar este domingo, Solbes ha dicho que la entidad “es solvente”, que “no existe un agujero financiero” pero que presenta “problemas de liquidez”.

    La entidad representa menos del 1% de los activos financieros del país

    Al mismo tiempo, el titular de Economía ha declarado que la entidad, que “representa menos del 1% de los activos financieros del país”, seguirá “operando con toda normalidad”.

    Respecto a las razones de por qué se ha tomado esta determinación, Solbes ha asegurado que es debido “a que no se ha llegado a una solución desde el ámbito privado”, porque la negociación para la fusión de la CCM con Unicaja ha resultado “defectuosa”.

    Respecto a la cuantía del aval, Solbes reconoce que el Gobierno ha sido “demasiado cauto”, pero que la medida ha sido tomada por precaución. El sistema financiero español "sigue siendo enormemente sólido", ha matizado el ministro, quien aseguró estar "bastante tranquilo" porque no ve "problemas inmediatos" en otras cajas.

    Sustitición de los administradores

    El Banco de España, por su parte, ha acordado la sustitución de los administradores de Caja Castilla-La Mancha por otros designados por el organismo y ha asegurado que la intervención garantiza que la caja cumplirá sus obligaciones, por lo que los depositantes y acreedores "pueden estar absolutamente tranquilos".

    En un comunicado, el Banco de España recuerda que Caja Castilla- La Mancha tiene un patrimonio neto positivo y es "una entidad solvente", pero tanto la situación de su capital regulatorio como sus perspectivas financieras aconsejaban "buscar soluciones que garantizaran su futuro".

    Tanto esta medida, como el Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros, aseguran que cumplirá con todas sus obligaciones frente a terceros.

    Unicaja no se pronuncia

    La entidad financiera Unicaja, que tenía abierta negociaciones para su fusión con Caja Castilla-La Mancha, no se va a pronunciar sobre la decisión del Banco de España de intervenir la caja castellano-manchega, han señalado fuentes de la entidad andaluza.

    Fuentes de la Junta de Andalucía, por su parte, han señalado que no se van a pronunciar sobre la decisión del Banco de España, si bien han destacado que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, "ha hecho lo que tenía que hacer con el total respaldo del gobierno andaluz", en relación a la presumible paralización de la operación de fusión.

    El pasado 2 de marzo, CCM y la malagueña Unicaja comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que habían alcanzado "unas bases de acuerdo" para la propuesta de integración entre ambas entidades.

    27 bancos intervenidos

    Desde el año 1978 el Fondo de Garantía de Depósitos ha tenido que ser utilizado en la intervención de 27 bancos y 13 cajas de ahorro. El último, el Eurobank del Mediterráneo, intervenido en 2003 con un coste de saneamiento de 79,7 millones de euros.
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    Mensaje por gsus Miér 1 Abr 2009 - 15:50

    Las oficinas de CCM en Alicante ofrecen una imagen de tranquilidad
    Apenas unos pocos clientes visitaron las sucursales para retirar total o parcialmente sus ahorros y muchos fueron al ser día de cobro de la pensión
    La intervención por el Banco de España de la gestión de la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha se vivió ayer con aparente y relativa normalidad en su red de oficinas de la provincia, según pudo comprobar este diario a pie de sucursal en varias de las principales situadas en Alicante y sus barrios. Es justo lo contrario de lo que ocurrió en Europa cada vez que un Gobierno entró al rescate financiero de una entidad. Apenas unos pocos clientes se dispusieron a visitar su oficina CCM con el fin de retirar total o parcialmente sus ahorros. Si ayer hubo algo más de trasiego en estas oficinas fue, además, porque era día de cobro de la pensión de jubilación para muchos ciudadanos y sus familiares.
    Nada hacía sospechar que la jornada fuera tan tranquila para los empleados de la Caja Castilla-la Mancha en Alicante, donde tiene una veintena de oficinas, la mitad de ellas abiertas en los últimos nueve años al albur del boom de la construcción y la fuerte explosión demográfica que registra la Costa Blanca. El mensaje de tranquilidad que envió en la tarde del domingo la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, caló entre la clientela, porque, pese a ser la séptima caja de ahorros por volumen de negocio en la Comunidad Valenciana, apenas hubo un destacable ir y venir de clientes a las oficinas, salvo contadísimas excepciones.
    En una de las últimas oficinas abiertas, en la Plaza de Hernández Mancha de Alicante, en el barrio de San Blas, la apertura fue totalmente normal a las ocho de la mañana. Varias empleadas atendían a los clientes como un día normal. Igual imagen captó esta redacción antes de las nueve y media de la mañana en una de las oficinas principales, la del Paseo de Federico Soto. Sólo después de las diez de la mañana llegó algún cliente a otra sucursal céntrica, la de AVenida Oscar Esplá. Desde la limpiadora de turno hasta el vigilante de seguridad privada que realiza el traslado de fondos, todo funcionó con normalidad, incluido el cajero automático, adonde algunos clientes realizaron con normalidad ingresos y reintegros.
    Uno de los clientes madrugadores fue José Antonio Abellán, acompañado por su madre, de edad longeva. El motivo de su visita tenía que ver con el cobro de la pensión. Es más, se mostró totalmente tranquilo sobre la intervención: Ante estos casos, yo pido tranquilidad absoluta a la gente, porque si se interviene es cuando más protección hay». En similares términos se manifestó la empleada de una empresa, Delicias Alonso, que se mostró tranquila, pese a ser también cliente directa de una oficina de CCM.

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