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    Mensaje por A36 Miér 9 Sep 2009 - 12:01

    Recuerdo del primer mensaje :

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    La ministra de Defensa, Carme Chacón, pidió hoy a los atuneros que están en el Océano Índico que faenen más juntos, aunque eso les lleve a pescar menos, si quieren que se les garantice la seguridad ante los ataques piratas.

    Chacón, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, trasladó a los pesqueros españoles que "si siguen faenando lejos los unos de los otros" se complica "mucho" las medidas para garantizar la seguridad ya que se habla de barcos en "un mar que es siete veces el Mediterráneo".
    La responsable política de las Fuerzas Armadas apuntó que en la reunión que mantendrán en la sede ministerial el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y los armadores, se le pedirá a estos últimos que sea "menor" el perímetro en el que faenen en el Índico, "si cabe cogiendo menos atún", apostilló.

    En dicha reunión los armadores solicitarán a Defensa la posibilidad de que los militares vayan a bordo de los atuneros para garantizar la seguridad.

    Sin embargo, la ministra destacó que esa medida no se contempla dentro de la legalidad española y que, por contra, Interior y Defensa han trabajado "conjuntamente" para permitir "jurídicamente" que los armadores pueden llevar seguridad privada en sus embarcaciones.

    Chacón ensalzó la labor de la operación "Atalanta". En ella, España participa con la fragata "Canarias", con 210 militares, un avión de patrulla marítima P-3 Orión y un enlace en el Cuartel General de la Operación Atalanta en Nortwood (Reino Unido).

    Precisamente, la "Canarias", dijo la ministra, se mantendrá faenando "cerca" de los pesqueros españolas de tal manera que "vamos siguiendo el atún con ellos", concluyó.{BR

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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 8 Empty Los piratas rebajan su exigencia y ahora piden que los detenidos vuelvan a Somalia

    Mensaje por alma14 Dom 8 Nov 2009 - 17:04

    NACIONAL
    Los piratas rebajan su exigencia y ahora piden que los detenidos vuelvan a Somalia
    Moratinos viaja a Nairobi para reunirse con el primer ministro somalí y el embajador en Kenia, y acelerar las gestiones
    08.11.09 - ÍÑIGO DOMÍNGUEZ | ENVIADO ESPECIAL. VICTORIA (SEYCHELLES)

    52 vigilantes embarcan esta semana en la flota de bandera española en Seychelles

    La tensión por el secuestro del 'Alakrana', que lleva 37 días en poder de piratas somalíes, se amortiguó el viernes con el regreso a bordo de los tres hombres trasladados a tierra, pero ayer se volvió a la incertidumbre. En la confusión de las comunicaciones se ignora, por un lado, si sigue vigente el ultimátum de tres días dado por los piratas para que liberen a sus dos compañeros detenidos en Madrid, con la amenaza de matar hoy a tres tripulantes. Por otro, los secuestradores continúan dando bandazos: ayer no pidieron la entrega de los dos arrestados, sino que en una llamada al armador del buque rebajaron sus pretensiones a que sean extraditados para ser juzgados en Somalia. Es también una solicitud ambigua, pues habría que decir primero en qué parte de Somalia, un país caótico y fraccionado en zonas de poder. Además, en Puntland, la parte norte y más estable, se condena duramente a los piratas. Con este cuadro general, lo más relevante de ayer fue el anuncio de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viaja hoy a Nairobi para una «reunión urgente» que puede acelerar las negociaciones. Es una primera señal de que algo se mueve.

    También hay novedades en Seychelles, base de la flota española del Índico, donde se siguen con angustia las noticias sobre el 'Alakrana'. Los atuneros que aún seguían sin protección de seguridad privada, por tener bandera española y esperar un acuerdo definitivo sobre la cuestión con el Gobierno, han acelerado las gestiones y contarán también con soldados de fortuna a partir del jueves. Según el acuerdo firmado ayer por las cuatro compañías pesqueras que operan en el océano Índico, un total de 52 soldados privados españoles, la mayoría ex-militares, se embarcará en grupos de cuatro en los 13 barcos de pabellón español. Llegarán el jueves en un avión desde Madrid, con escala en Alicante, junto con el armamento pesado autorizado recientemente por el Ejecutivo español.

    Defensa, que se ha negado desde el principio a enviar militares a bordo de los atuneros, como ha hecho Francia desde julio, ofreció la alternativa de la seguridad privada. No obstante, en principio sólo autorizó agentes con pistolas y un rifle, dotación insuficiente para los armadores, y las negociaciones y controversias han ido retrasando el despliegue hasta ahora.

    Los armadores han presionado para poner en marcha cuanto antes la operación, pues con la garantía de la seguridad militar esperan salvar al menos el último mes bueno de la campaña, que quizá se alargue a diciembre por el menor número de capturas de estos meses convulsos. La situación se veía muy bien ayer en el puerto pesquero de Victoria, la capital del archipiélago africano. Los ocho barcos de propiedad vasca pero con bandera de Seychelles, que por tanto son ajenos a la ley española, embarcaron soldados privados de varios países, principalmente británicos, hace ahora un mes. Estos días han llegado cargados hasta los topes, como no hacían desde hace meses, porque ahora pueden acercarse sin temor al límite de las aguas territoriales de Somalia, donde están los mejores caladeros. Ayer llegaba al puerto un responsable de Pilgrim, la compañía local de seguridad, para recoger a cuatro de sus hombres.

    Desprotegidos

    En cambio, los de bandera española, que siguen desprotegidos y no se aventuran tan lejos, llegan con las manos vacías. «Nada, no hemos pescado nada, a ver si vienen los soldados de una vez», decían ayer dos marineros del 'Izurdia', que acababa de atracar en el muelle. Bastaba mirar el horizonte y se comprobaba que había una aglomeración fuera de lo normal. Cuatro atuneros españoles en puerto y otros cinco en la bahía. Unos descargaban, pero los otros aguardan la llegada de los nuevos soldados privados. El miedo les ha llevado a puerto. Por último, se veían tres naves francesas, que están tranquilas con sus militares desde julio y a partir de entonces se han llevado toda la pesca. A las doce del mediodía, en solidaridad con la concentración celebrada ayer en Bermeo, toda la flota atunera hizo sonar al unísono sus sirenas.

    Ante la presión popular, el Gobierno asegura que está redoblando sus esfuerzos y en esa línea, dentro del frente diplomático, supone una novedad el traslado en persona de Miguel Ángel Moratinos a Nairobi. El ministro de Exteriores se reunirá con el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke. Martín Cinto es el hombre que ha llevado la negociación, junto al armador del buque, que se halla en Nairobi, y agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La presencia del primer ministro somalí se debe a que puede influir a través de los canales de clanes en las bandas que tienen en poder a los rehenes. Moratinos dijo ayer que la reunión servirá para elaborar «algunas actuaciones». También detalló que «se sigue negociando», pues el proceso «no se ha roto».
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    Mensaje por alma14 Dom 8 Nov 2009 - 17:08

    08-11-2009 / 11:40 h

    (Galicia) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,SUCESOS

    La UGT-Mar lamenta que se jueguen duelos políticos con los pescadores

    Ceuta, 8 nov (EFE).- El secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de la UGT, Miguel Ángel Cillero, ha lamentado hoy en Ceuta la situación del atunero vasco "Alakrana", y ha precisado que "duele que quieran jugar duelos políticos con los pescadores".

    En declaraciones a los periodistas en Ceuta, donde asiste al congreso que se celebra en la ciudad de la Federación ceutí, Miguel Ángel Cillero se ha mostrado preocupado por el secuestro hace hoy 38 días del atunero vasco.

    Miguel Ángel Cillero ha afirmado que "son trabajadores que están en el entorno de nuestra Federación y a nosotros nos está chocando y nos está doliendo bastante que se quieran jugar duelos políticos con los pescadores y sus familiares y que se quieran aprovechar de ese dolor y esa incertidumbre".

    Por este motivo, el dirigente sindical ha considerado que "no todo vale en política, hay que marcar un poco la raya y creo que en este país nos estamos volviendo todos un poco locos en materia política".

    De la situación del barco ha dicho que "lo que hemos trasladado al plano ministerial es que se busquen soluciones de cara a la protección de los marineros, no sólo la laboral sino, sobre todo, la personal".

    En torno a la posibilidad de llevar seguridad privada en los barcos ha comentado que "nos da igual que sea seguridad privada o la Infantería de Marina, pero queremos que exista esa seguridad porque ya es duro estar tanto tiempo lejos de la familia como para tener también la incertidumbre de saber que pueden llegar unos piratas y secuestrarte".

    Por ello, ha añadido que "lo primero es dar seguridad, lo segundo quién la da y lo tercero quién la paga". EFE
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    Mensaje por gsus Dom 8 Nov 2009 - 19:15

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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 8 Empty Zapatero llama a Rajoy para informarle sobre el estado de las negociaciones del 'Alakrana'

    Mensaje por gsus Dom 8 Nov 2009 - 22:42

    El Gobierno asegura que, de momento, no hay acuerdo para la devolución de los dos piratas a Somalia

    CADENA SER 08-11-2009

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha puesto en contacto con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, según ha sabido la Cadena SER, para informarle sobre el estado de las negociaciones para lograr la liberación de los marineros españoles del Alakrana, que llevan 38 días secuestrados por piratas en aguas de Somalia.

    Zapatero y Rajoy han intercambiado opiniones sobre el desarrollo del secuestro y charlado sobre las perspectivas en torno a su evolución. Fuentes del Gobierno aseguran que, de momento, no hay acuerdo para la devolución de los dos piratas a Somalia, una de las exigencias de los secuestradores.

    El patrón del atunero vasco, Ricardo Blach, asegura que el armador del barco le ha comunicado que el presidente del Gobierno español "se ha involucrado directamente" en la resolución de la situación y que los dos piratas detenidos en España van a volver a Somalia. Además, Blach sostiene que el tema de la vuelta de los dos piratas somalíes arrestados en España siempre ha estado encima de la mesa como "moneda de cambio".

    El embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se ha reunido este mismo domingo con el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, en Nairobi para pedirle que su gobierno garantice la vida, la seguridad y la integridad de los tripulantes del pesquero y cuando se cumple el plazo que dieron los piratas para la devolución de sus dos compañeros detenidos.

    Según Exteriores, Martín Cinto ha pedido al madatario africano que garantice la vida, la seguridad y la integridad de los 36 tripulantes del atunero vasco.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 8 Empty Los piratas rebajan su exigencia y ahora piden que los detenidos vuelvan a Somal

    Mensaje por A36 Lun 9 Nov 2009 - 12:07

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    Moratinos viaja a Nairobi para reunirse con el primer ministro somalí y el embajador en Kenia, y acelerar las gestiones

    52 vigilantes embarcan esta semana en la flota de bandera española en Seychelles

    La tensión por el secuestro del 'Alakrana', que lleva 37 días en poder de piratas somalíes, se amortiguó el viernes con el regreso a bordo de los tres hombres trasladados a tierra, pero ayer se volvió a la incertidumbre. En la confusión de las comunicaciones se ignora, por un lado, si sigue vigente el ultimátum de tres días dado por los piratas para que liberen a sus dos compañeros detenidos en Madrid, con la amenaza de matar hoy a tres tripulantes.
    Por otro, los secuestradores continúan dando bandazos: ayer no pidieron la entrega de los dos arrestados, sino que en una llamada al armador del buque rebajaron sus pretensiones a que sean extraditados para ser juzgados en Somalia.

    Es también una solicitud ambigua, pues habría que decir primero en qué parte de Somalia, un país caótico y fraccionado en zonas de poder. Además, en Puntland, la parte norte y más estable, se condena duramente a los piratas. Con este cuadro general, lo más relevante de ayer fue el anuncio de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viaja hoy a Nairobi para una «reunión urgente» que puede acelerar las negociaciones. Es una primera señal de que algo se mueve.

    También hay novedades en Seychelles, base de la flota española del Índico, donde se siguen con angustia las noticias sobre el 'Alakrana'. Los atuneros que aún seguían sin protección de seguridad privada, por tener bandera española y esperar un acuerdo definitivo sobre la cuestión con el Gobierno, han acelerado las gestiones y contarán también con soldados de fortuna a partir del jueves. Según el acuerdo firmado ayer por las cuatro compañías pesqueras que operan en el océano Índico, un total de 52 soldados privados españoles, la mayoría ex-militares, se embarcará en grupos de cuatro en los 13 barcos de pabellón español. Llegarán el jueves en un avión desde Madrid, con escala en Alicante, junto con el armamento pesado autorizado recientemente por el Ejecutivo español.

    Defensa, que se ha negado desde el principio a enviar militares a bordo de los atuneros, como ha hecho Francia desde julio, ofreció la alternativa de la seguridad privada. No obstante, en principio sólo autorizó agentes con pistolas y un rifle, dotación insuficiente para los armadores, y las negociaciones y controversias han ido retrasando el despliegue hasta ahora.

    Los armadores han presionado para poner en marcha cuanto antes la operación, pues con la garantía de la seguridad militar esperan salvar al menos el último mes bueno de la campaña, que quizá se alargue a diciembre por el menor número de capturas de estos meses convulsos.

    La situación se veía muy bien ayer en el puerto pesquero de Victoria, la capital del archipiélago africano. Los ocho barcos de propiedad vasca pero con bandera de Seychelles, que por tanto son ajenos a la ley española, embarcaron soldados privados de varios países, principalmente británicos, hace ahora un mes. Estos días han llegado cargados hasta los topes, como no hacían desde hace meses, porque ahora pueden acercarse sin temor al límite de las aguas territoriales de Somalia, donde están los mejores caladeros. Ayer llegaba al puerto un responsable de Pilgrim, la compañía local de seguridad, para recoger a cuatro de sus hombres.

    Desprotegidos

    En cambio, los de bandera española, que siguen desprotegidos y no se aventuran tan lejos, llegan con las manos vacías. «Nada, no hemos pescado nada, a ver si vienen los soldados de una vez», decían ayer dos marineros del 'Izurdia', que acababa de atracar en el muelle. Bastaba mirar el horizonte y se comprobaba que había una aglomeración fuera de lo normal. Cuatro atuneros españoles en puerto y otros cinco en la bahía. Unos descargaban, pero los otros aguardan la llegada de los nuevos soldados privados. El miedo les ha llevado a puerto.

    Por último, se veían tres naves francesas, que están tranquilas con sus militares desde julio y a partir de entonces se han llevado toda la pesca. A las doce del mediodía, en solidaridad con la concentración celebrada ayer en Bermeo, toda la flota atunera hizo sonar al unísono sus sirenas.

    Ante la presión popular, el Gobierno asegura que está redoblando sus esfuerzos y en esa línea, dentro del frente diplomático, supone una novedad el traslado en persona de Miguel Ángel Moratinos a Nairobi. El ministro de Exteriores se reunirá con el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke. Martín Cinto es el hombre que ha llevado la negociación, junto al armador del buque, que se halla en Nairobi, y agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La presencia del primer ministro somalí se debe a que puede influir a través de los canales de clanes en las bandas que tienen en poder a los rehenes. Moratinos dijo ayer que la reunión servirá para elaborar «algunas actuaciones». También detalló que «se sigue negociando», pues el proceso «no se ha roto».
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 8 Empty El Gobierno somalí calcula que el conflicto del ´Alakrana´ se resolverá en tres semanas

    Mensaje por alma14 Lun 9 Nov 2009 - 23:17

    laopinióncoruña.es » Mar

    El Gobierno somalí calcula que el conflicto del ´Alakrana´ se resolverá en tres semanas
    Los piratas niegan que los tres marineros desembarcados hayan regresado al buque y el patrón dice no tener contacto con sus compañeros E Un experto en negociar con corsarios espera avances antes del martes

    AGENCIAS | MOGADISCIO / MADRID El secuestro del Alakrana se solventará en un plazo de unas tres semanas, según indicaron ayer fuentes del Gobierno somalí cercanas al primer ministro, Omar Abdirashid Ali Sharmarkem, consultadas por Reuters.

    "El Gobierno de España está sufriendo una presión cada vez mayor por parte de la población y quiere poner el fin a la crisis de los rehenes muy rápidamente", indicó esta fuente. "Sin embargo, la situación es difícil. La liberación de sus compatriotas podría tardar dos o tres semanas", dijo.

    El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se entrevistó en Nairobi (Kenia) con el primer ministro somalí y para hoy lunes está prevista una segunda reunión para estudiar la estrategia a seguir para lograr la liberación de los marineros. En la reunión de ayer, el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, aseguró que, según su información, la totalidad de los tripulantes del Alakrana se encuentran bien, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. Según la información ministerial, "se está trabajando en fórmulas de cooperación en distintos ámbitos para lograr una pronta resolución del secuestro".

    "En un ambiente de extrema cordialidad, el primer ministro ha reiterado una vez más su disposición y la de todas las autoridades somalíes de facilitar, en el marco de la legalidad vigente, las gestiones orientadas a la liberación del Alakrana y toda su tripulación", asegura el texto.

    El Ministerio indica que durante la reunión de Martín Cinto con Sharmarke, "se ha evocado la situación de los dos somalíes detenidos en España". "Ambos han acordado seguir manteniendo un contacto intenso y fluido sobre esta cuestión", prosigue el texto. Para terminar, la nota explica que "el embajador ha agradecido al primer ministro Sharmarke su compromiso personal y el del Gobierno de Somalia de hacer cuanto sea necesario para lograr la pronta liberación del Alakrana.

    España ha pedido a Somalia que haga "todos los esfuerzos necesarios" para lograr una "solución definitiva" del secuestro y garantizar la seguridad e integridad de los marineros secuestrados.

    El mediador internacional y coordinador del Programa de Asistencia a Navegantes del África Oriental, Andrew Mwangura, quien prefirió no confirmar si participa en las negociaciones por el secuestro del Alakrana, aseguró ayer en declaraciones a la Cadena Ser que la reunión de ayer entre el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el primer ministro somalí, es "vital" para la resolución del conflicto y que las siguientes 48 horas -a contar desde el mediodía del domingo- son fundamentales para la liberación del atunero vasco, por lo que cabe esperar una resolución positiva.

    Una cuestión que, a juicio de las propias víctimas no parece nada fácil. Y es que cuando parecía que el secuestro del atunero vasco Alakrana entraba en su recta final y que la situación a bordo era más tranquila que el pasado jueves, una nueva llamada de atención, esta vez por boca de los propios piratas, ha vuelto a encender todas las alarmas. Mientras el patrón del buque asegura que los corsarios están cada vez más nerviosos, los bucaneros que mantienen retenidos a los 36 tripulantes -ocho de ellos gallegos- sostienen que no es cierta la información facilitada por las autoridades somalíes al Gobierno español; que los tres marineros -dos gallegos y un vasco- que fueron desalojados el jueves no han regresado a bordo. Esta información fue desmentida ayer por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien precisó que todos los tripulantes del Alakrana están a bordo y que no hay ninguno en tierra. También precisó que los marineros están "cansados y angustiados" pero que "están bien" y que cuentan con "agua y víveres"

    Un portavoz de los piratas insistió ayer en que los tripulantes del pesquero sólo serán liberados si a cambio regresan sus dos compañeros que permanecen detenidos en España. "La razón por la que en un principio fueron llevados a tierra fue para separarles de sus compañeros y su regreso a bordo depende de la liberación de nuestros dos compañeros", aseguró el portavoz del grupo, que se identificó como "Mohamed". Esta información coincide con datos facilitados por Andrew Mwangura.

    El tío de uno de los piratas detenidos en España instó al Gobierno español a negociar directamente con el grupo de secuestradores en lugar de hacerlo a través del primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarkem. "Esto no tiene nada que ver con Sharmarkem, sino con los padres y los hijos que han desaparecido", dijo Abdulahi Abdisalan. "Aunque se pague un rescate, da igual la cantidad que sea, no les liberaremos hasta que nuestros hijos regresen a Haradheere", amenazó.

    La situación de los tres marineros desembarcados por los piratas no pudo ayer ser confirmada por el patrón del Alakrana, Ricardo Blach, quien en declaraciones a Radio Galega, Cuatro y la Cadena Ser, señaló que no mantiene contacto con el resto de los marineros, motivo por el que no puede asegurar que los tres compañeros que fueron trasladados a tierra hayan vuelto al buque. Asimismo, añadió que se encuentra junto al capitán del atunero, Iker Galbarritu, en el puente de mando, "solos" con los piratas, mientras que la tripulación está en la planta de abajo, con las puertas a la cubierta y a la planta superior en la que él se encuentra, cerradas.

    Bilbao (en la imagen) e Isla Cristina, de donde es natural Francisco Valadé, uno de los marineros secuestrados del Alakrana, acogieron ayer nuevas muestras de solidaridad con los secuestrados y sus familias y exigieron su inmediata liberación. Los vecinos de Isla Cristina participado en una manifestación convocada por el Ayuntamiento, y que ha contado con una amplia representación institucional y de familiares del marinero, que reiteraron su petición al Gobierno de agilizar la liberación y a los partidos políticos, de mantenerse unidos. / Redacción

    Mientras se concreta la resolución del secuestro del Alakrana, en Seychelles, base de la flota española del Índico, los buques atuneros que aún ssiguen sin protección de seguridad privada, por tener bandera española y esperar un acuerdo definitivo con el Gobierno, contarán también con vigilantes privados a partir del jueves.

    Según el acuerdo firmado el sábado por las cuatro compañías pesqueras que operan en el Índico, un total de 52 agentes privados españoles, la mayoría ex-militares, se embarcará en grupos de cuatro en 13 barcos de pabellón español. Tras una primera selección entre 80 candidatos, llegarán el jueves en un avión desde Madrid con escala en Alicante, junto con el armamento pesado autorizado por el Ejecutivo español.

    El Ministerio de Defensa, contrario siempre a enviar militares a bordo de los atuneros, como reclaman los armadores, ofreció la alternativa de la seguridad privada. En principio sólo autorizó agentes con pistolas y un rifle, dotación considerada totalmente insuficiente por los armadores, lo que motivó la posterior autorización del Gobierno para el uso de armamento bélico.

    Los armadores de la flota atunera presionaron para poner en marcha cuanto antes la operación de embarque de agentes de seguridad privada, pues con la garantía de la seguridad militar esperan salvar al menos el último mes bueno de la campaña del atún, que quizá se alargue al mes de diciembre por la menores capturas de estos meses de tanta tensión. Ocho barcos de capital vasco, pero con bandera de Seychelles y, por tanto, ajenos a la ley española, embarcaron soldados privados de varios países, sobre todo británicos, hace un mes.

    Desde Seychelles se asegura que estos días llegaron a puerto cargados de pesca hasta los topes, como no hacían desde hace meses, porque ahora pueden acercarse sin temor al límite de las aguas territoriales de Somalia, donde están los mejores caladeros. En cambio, los de bandera española, desprotegidos y no se aventuran tan lejos, llegan a puerto vacíos.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 8 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por alma14 Lun 9 Nov 2009 - 23:20

    en Seychelles, base de la flota española del Índico, los buques atuneros que aún ssiguen sin protección de seguridad privada, por tener bandera española y esperar un acuerdo definitivo con el Gobierno, contarán también con vigilantes privados a partir del jueves.

    PD-1.: Si los 15 atuneros que esperan por protección son de bandera española, la marta no se que, se ha lucido.

    Pues sí se ha lucido... ahora ya nos llaman también mercenarios.

    Vaya panda de juntaletras, pues periodistas les queda grandísimo.

    Un saludo.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 8 Empty Interatún dice que la seguridad privada "no es una solución" de futuro y pide la intervención de ONU y CE

    Mensaje por alma14 Mar 10 Nov 2009 - 23:29

    Piratas
    Interatún dice que la seguridad privada "no es una solución" de futuro y pide la intervención de ONU y CE
    El presidente de la armadora Albacora reclama "unir esfuerzos" a los grupos políticos por el 'Alakrana'

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Interatún --plataforma que integra a armadores e industrias transformadoras de atún--, Juan Manuel Vieites, advirtió hoy de que la seguridad privada "no es una solución de cara al futuro" y reclamó la adopción de medidas en el ámbito de Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea, tras recordar que la operación Atalanta impulsada por la Comisión Europea "no cubre a los pesqueros".

    En declaraciones a Europa Press, el también secretario general de Anfaco (Asociación nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos) subrayó que los agentes de seguridad privada suponen "un coste importantísimo" para los armadores --oscila entre los 8.000 y 30.000 euros, cuantía a la que se añade el precio de las armas, como apuntó--.

    Aparte, Vieites alertó de los acontecimientos que pueden derivarse de un enfrentamiento entre agentes de seguridad privada y los piratas. "¿Qué pasará cuando exista una situación más grave que las de hasta ahora?", se preguntó para señalar que los marinos franceses enrolados en los atuneros galos "tiran" cuando detectan piratas a una milla de distancia. "En situaciones más graves, a ver qué pasará...", insistió.

    "No descartamos que haya marinos en el futuro", reiteró, al defender que su trabajo es "más seguro" e implica "menos riesgo" dado que son, señaló, profesionales "de situaciones de guerra". "Esto es una guerra de guerrillas", criticó.

    En esta línea, apuntó que unos diez u 11 atuneros de bandera española --de los 18 que faenan en el océano Índico-- permanecen estos días atracados en Seychelles a raíz de los últimos secuestros y a la espera de que se apruebe el reglamento que permitirá embarcar a vigilantes privados armados. A ese retraso contribuye, como explicó, el entrenamiento que precisan los agentes privados antes de enrolarse.

    Alguno de los buques de pabellón español sí trabaja estos días junto a otros de Francia, barcos de los que recordó que están protegidos por los 40 marinos enviados por el Gobierno galo.

    UNIDAD DE ESFUERZOS

    El presidente de una las armadoras con intereses en el océano Índico, Albacora, --dispone de ocho atuneros congeladores, tres barcos auxiliares y uno de pesca-- Ignacio Lachaga, llamó hoy a la "prudencia" y a "unir de esfuerzos" a los grupos políticos --"que hablen después"-- para solucionar el caso del 'Alakrana', secuestrado desde el 2 de octubre. "¿Cómo pueden plantearse temas judiciales? Esto es un chantaje, primero cumplir y después hablar de política", manifestó en referencia a la urgencia de su liberación.

    En declaraciones a Europa Press, Lachaga aseguró tener "la corazonada" de que "esta semana" los --36-- tripulantes del atunero vasco estarán "todos libres". Una vez estén sanos y salvos, será el momento de analizar la situación, como explicó. Entre otras cuestiones, el responsable de Albacora apuntó a la seguridad privada, de la que aseguró que "no es una solución definitiva" para reclamar "otro tipo de determinaciones".

    Así, criticó que no exista la "determinación" de capturar, desarmar y juzgar a los piratas que operan en el Índico e instó a la Unión Europea, Naciones Unidas y OTAN a intervenir. "No es un tema militar", consideró para señalar que ésta es una cuestión de "alta política".

    VIGILANCIA PRIVADA DESDE HACE UN MES

    Lachaga indicó que la mayoría de sus buques, que tienen bandera de Seychelles --otros cuatro tienen bandera española y carecen, por el momento, de vigilancia privada--, incorporaron agentes de seguridad privada hace un mes y reconoció una diferencia entre la adopción de esta medida y la situación previa, "sin ninguna escolta".

    El armador de esta empresa, que opera en aguas del Índico desde hace 25 años y cuyo vicepresidente, Jesús Alonso, es el presidente de Jealsa Rianxeira, descartó que la presencia de vigilantes privados vaya a generar enfrentamientos. "La mayor parte de las veces se trata de eludir a los piratas", explicó.

    En esta línea, justificó la demanda de los armadores de solicitar que se enrolasen militares a bordo de los atuneros "por inmediatez", al señalar que entre el 70 y 80 por ciento de las capturas de la campaña se realizan entre agosto y octubre. "No es una cuestión de que sean militares o vigilantes de seguridad", aseveró, para indicar que la reclamación de los armadores era la de disponer de "un elemento de seguridad esencial".

    Sobre este punto, alabó la preparación y capacitación de los vigilantes privados, de los que señaló que, en su mayoría, proceden de las fuerzas armadas y destacan por su conocimiento en el manejo de armas. Lachaga criticó, no obstante, que se haya tardado "más de lo debido" en permitir que se enrolasen en los pesqueros.

    SIN CALADEROS ALTERNATIVOS

    El responsable de Albacora aseguró que los atuneros "no tienen a donde ir" al recordar que los caladeros de los océanos Atlántico y Pacífico están ya regulados y, por tanto, no existen alternativas. Precisamente, apuntó que españoles y franceses tienen licencia para que trabajen en aguas del Índico unas diez o 12 unidades. "No es ningún capricho estar allí", remarcó.

    Sin embargo, insistió en que los atuneros de su empresa trabajan en un área de pesca que se sitúa a entre 300 y 800 millas de las costas de Somalia, "mucho más cerca del sur de La India", apostilló. Larraga criticó las declaraciones de quienes aseguran que se "roba" pescado a los somalíes al reiterar que los atuneros "no entran para nada en sus 200 millas".

    DESAPARICIÓN DE LA INDUSTRIA GALLEGA

    Por otra parte, Larraga advirtió de que, además de la piratería en el Índico, existe un problema "mucho más grave", en referencia al acuerdo sellado este verano entre Papúa-Nueva Guinea y la UE, que elimina los aranceles a la importación de conservas de este país asiático. "De aplicarse este acuerdo a rajatabla, significaría la desaparición de toda la industria gallega", subrayó para añadir que entre 60.000 y 80.000 empleados "se irían directos a la calle".

    El responsable de Albacora apuntó que la mano de obra de las conserveras de Tailanda percibe entre 100 y 120 dólares al mes, aunque --prosiguió-- los empresarios han comenzado a contratar trabajadoras birmanas a las que pagan 50 dólares al mes. "Eso es, en palabras suaves, semi esclavitud", censuró, para criticar que la UE permita importar conservas envasadas en esas condiciones.

    Así, consideró que las 600 páginas del acuerdo son "una barbaridad" y entendió que al sector transformador sólo le queda recurrir al Tribunal de Estrasburgo. No obstante, apostó, en primer lugar, por reunirse junto a Anfaco con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, de quien aseguró que en su reciente reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haber dicho "literalmente" que las autoridades comunitarias han "metido la pata".
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 8 Empty 71 vigilantes privados aprenden en Cartagena a usar armas de guerra

    Mensaje por Invitado Miér 11 Nov 2009 - 4:55

    71 vigilantes privados
    aprenden en Cartagena a usar armas de guerra



    Chacón se reúne mañana con los armadores para preparar
    el envío de ametralladoras a Seychelles



    NATALIA
    JUNQUERA
    - Madrid
    -
    10/11/2009






    71 empleados
    de empresas de seguridad privada están recibiendo en Cartagena (Murcia)
    formación militar para aprender a manejar en alta mar el nuevo armamento que
    los atuneros podrán llevar a bordo para tratar de disuadir a los piratas de
    atacarles en el Índico. Está previsto que en cada atunero embarquen cuatro vigilantes
    privados previamente entrenados por las fuerzas armadas. La mayoría son ex
    militares. El sueldo diario de estos empleados ronda los 400 euros diarios. El
    Gobierno central y el vasco se han comprometido a financiar la mitad del coste
    de estas medidas de protección.



    Mientras,
    unos 15 atuneros esperan en el puerto de Vitoria (Seychelles). No han salido a
    faenar desde el secuestro del Alakrana y aseguran que no van a hacerlo
    hasta que tengan instalado el armamento y preparado al personal que va a
    usarlo. El Ministerio de Defensa trasladará las armas y a los vigilantes
    privados en un avión fletado para tal fin entre el jueves y el sábado, según
    fuentes militares.



    La ministra
    de Defensa, Carme Chacón y el secretario de Estado, Constantino Méndez, se
    reunen mañana con los armadores de los buques atuneros para preparar ese envío
    de medios de seguridad a Seychelles. El Ministerio de Defensa podrá recomprar
    el armamento a los armadores una vez que dejen de necesitarlo.



    El Consejo
    de Ministros aprobó el pasado 30 de octubre un real decreto autorizándoles a
    emabarcar ametralladoras y fusiles de asalto para tratar de competir y disuadir
    al armamento pesado del que disponen los piratas como bazokas o kaslásnikov.



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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 8 Empty Un avión militar llevará a la zona a 71 vigilantes

    Mensaje por mamen Miér 11 Nov 2009 - 10:36

    Los atuneros contratan vigilantes - Página 8 1257901505210agentesdn

    Dos agentes privados, en un entrenamiento

    La seguridad privada a bordo de los buques atuneros españoles amenazados por las mafias piratas que operan en aguas del Índico será una realidad en los próximos días. Un total de 71 agentes se desplazarán esta semana, a bordo de un avión de las Fuerzas Aéreas, hasta las Islas Seychelles, donde tiene su base la flota internacional que pesca en el Índico. A pesar de descartar por razones legales y operativas la presencia de efectivos militares en los buques, Defensa se ha implicado de forma muy activa en la preparación de los vigilantes de seguridad que proporcionarán cobertura a los pesqueros españoles.


    El primer grupo de agentes recibe en la base naval de Cartagena (Murcia) un curso intensivo de técnicas de defensa en alta mar que incluyen su adiestramiento en el empleo de armas de largo alcance como las que el Parlamento les ha autorizado a portar para este servicio, material vetado hasta ahora a las empresas privadas de seguridad. En el escenario de la amenaza, estos vigilantes trabajarán en 13 naves que esperan de manera escalonada su llegada.

    La protección de cada uno de estos pesqueros costará un mínimo de 72.000 euros mensuales, según explica la Asociación Española de Escoltas, que considera que cada buque debería embarcar al menos seis efectivos para cubrir con tres agentes cada uno de los dos costados de la embarcación. Sin embargo, el primer grupo que partirá de forma inmediata a la zona está formado por una docena de hombres que se repartirán en dos o tres buques y cobrarán 5.000 euros al mes.


    El acuerdo suscrito entre las empresas de seguridad y los armadores contempla una presencia de cuatro vigilantes por atunero. Dado el elevado coste de esta operación, los gobiernos central y vasco financiarán la mitad de los gastos y los dueños de los atuneros asumirán el resto.


    La ley obliga a los vigilantes a hacer un "uso limitado" del armamento que portan a bordo, que "tendrá como único objetivo la prevención y la disuasión eficaz de posibles ataques", según establece la normativa que Interior ha preparado al efecto.


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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 8 Empty Defensa llevará 71 agentes privados a Seychelles para proteger a los atuneros españoles

    Mensaje por alma14 Miér 11 Nov 2009 - 17:05

    primer acuerdo entre armadores y empresa de seguridad
    Defensa llevará 71 agentes privados a Seychelles para proteger a los atuneros españoles

    Los atuneros contratan vigilantes - Página 8 Fotonoticia_20091110204207_800
    Foto: Reuters

    MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Defensa tiene previsto enviar en los próximos días a las Islas Seychelles a un primer grupo de agentes de seguridad privada formados para proteger a los atuneros españoles que faenan en aguas del Océano Indico próximas a Somalia. Se trata de los primeros agentes de seguridad privada que prestarán protección a atuneros de pabellón español en la zona.

    Un grupo formado por 71 agentes ya está recibiendo durante esta semana un curso de formación en Cartagena (Murcia) impartido con apoyo de las Fuerzas Armadas, según informaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Carme Chacón.

    Tras recibir esta formación, los agentes que resulten aptos serán trasladados en los próximos días a las Islas Sychelles, aunque la fecha concreta todavía no ha sido fijada. Desde allí, serán trasladados hasta los atuneros españoles que faenan en la zona.

    Asimismo, se procederá al envío de armamento de guerra, tal y como establecido en la modificación del reglamento de seguridad privada y el de armas aprobado en el Consejo de Ministros del pasado día 30.

    Por otra parte, fuentes cercanas a las negociaciones de estos últimos meses entre las empresas armadoras y las compañías de seguridad que ofrecen estos servicios, explicaron a Europa Press que el primer grupo de agentes de seguridad partirá mañana a primera hora después del acuerdo alcanzado entre la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atunero Congeladores --asociación en la que se integra la empresa armadora del Alakrana-- y la empresa de seguridad 'Ibersegur'.

    Según estas fuentes, partirán desde el aeropuerto de Barajas en un vuelo 'charter' fletado por Defensa. El acuerdo consiste en la protección de 13 embarcaciones que aguardarán de manera escalonada la llegada de los agentes de seguridad en las Islas Seychelles. En concreto, partirán desde España en los próximos días el resto de los agentes cuya selección ha correspondido a la empresa 'Ibersegur'.

    Por el momento, el primer grupo consta de un docena de hombres que se dividirán entres dos y tres barcos. Todos ellos cobrarán por sus servicios una cantidad cercana a los 5.000 euros al mes dentro de un acuerdo que contempla una protección de cuatro agentes por barco, según las mismas fuentes.

    La empresa armadora que ha contratado estos servicios embarcará a este primer grupo a partir del próximo jueves, después de que en las últimas horas hayan recibido las últimas instrucciones, incluidas unas prácticas de tiro en Cartagena con la Infantería de Marina, añadieron las mismas fuentes.

    Se trata de los primeros agentes de seguridad privada que prestarán protección a atuneros de pabellón español en la zona después de que otros barcos con tripulación española, pero con bandera de las Islas Seychelles, ya hayan recurrido a la contratación de mercenarios extranjeros, la mayoría de ellos británicos.

    Además, las mismas fuentes consultadas precisaron que en la actualidad hay otras seis empresas navieras que se encuentran en negociaciones muy avanzadas para la firma de nuevos acuerdos de seguridad privada.

    AUTORIZACIÓN DE INTERIOR

    El Ministerio del Interior autoriza desde el pasado mes de septiembre a los barcos españoles que navegan en aguas somalíes la posibilidad de embarcar entre sus tripulaciones a agentes de seguridad privada a los que se les permite incluso el empleo de armas de repetición para combatir los ataques piratas.

    Ante la negativa del Ministerio de Defensa a embarcar militares en la flota atunera, las empresas armadoras solicitaron a Interior la posibilidad de protegerse con seguridad privada, petición a la que accedió este Ministerio antes de verano. Sin embargo, dado que la situación de inseguridad en aguas del cuerno de África no se solucionó durante el periodo estival, estas empresas se dirigieron de nuevo a Rubalcaba para solicitar un incremento de las medidas de seguridad.

    El Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba respondió a estas nuevas demandas el pasado mes de septiembre cuando autorizó a estos barcos pesqueros a embarcar a agentes de seguridad privada con permiso para el uso de armas rayadas de repetición o rifles semiautomáticos para repeler posibles ataques de corsarios. La actual legislación contempla estas medidas cuando se dan situaciones especiales de inseguridad como la que se vive en el Océano Indico.

    No obstante, para poder portar este tipo de material se deben cumplir una serie de requisitos. El primero es que las armas tan sólo pueden utilizarse como método de defensa. Asimismo, las empresas armadoras deben cumplir una serie de requisitos técnicos como es la habilitación de las embarcaciones con armeros adecuados para el almacenamientos de estas armas, cumplir con las medidas de seguridad exigidas o la contratación de personal cualificado, entre otros.

    El Ministerio del Interior es competente para decidir sobre este tipo de medidas dado que los barcos españoles que faenan en esas aguas son considerados territorio nacional y, al igual que las empresas que operan en tierra firme, precisan del permiso del Gobierno a la hora de recurrir a este tipo de seguridad.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 8 Empty Moratinos asegura que el Ejecutivo analizará todas las vías posibles para solucionar la situación de los marineros secuestrados

    Mensaje por alma14 Miér 11 Nov 2009 - 17:11

    El Gobierno redoblará los esfuerzos para liberar el 'Alakrana'
    Moratinos asegura que el Ejecutivo analizará todas las vías posibles para solucionar la situación de los marineros secuestrados

    PÚBLICO.ES - Madrid - 10/11/2009 18:38

    El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que el Gobierno no va a escatimar esfuerzos para conseguir liberar a los marineros españoles del atunero Alakrana secuestrados por piratas somalíes.

    Moratinos explicó, tras participar en la comisión de coordinación de seguimiento sobre el secuestro en el Congreso, que se analizarán todas las vías judiciales y se respetará la legalidad, el estado de derecho y los convenios internacionales. Todo ello, en busca de la "mejor solución", aunque para ello haya que "redoblar" esfuerzos.

    En cuanto a las declaraciones del embajador británico en España, Gilles Paxman, sobre la debilidad del Gobierno español y la necesidad de no ceder al chantaje de los piratas, Moratinos mostró su enfado dando la callada por respuesta. Simplemente dijo "acaba de llegar", en referencia al poco tiempo que el diplomático lleva en el puesto.

    Moratinos apeló a la independencia del Poder Judicial y explicó que "a estas alturas no le puedo decir la vía a la que el Gobierno apunte y la Audiencia [Nacional] decida". Ahora bien, se disculpó por no ser mas explícito en algunas de sus respuestas e insistió, durante una rueda de prensa, que el embajador español en Kenia se ha reunido con el primer ministro de Somalia, Omar Abdurashid Ali Sharmake, quien encargará al titular de Interior del país africano que se encargue de tomar medidas que faciliten las negociaciones.

    En éstas, añadió Moratinos "hay altos y bajos", aunque lanzó un mensaje positivo por boca del embajador en Kenia: la tripulación del Alakrana le ha transmitido que está bien y tiene agua y víveres suficientes. Una noticia que supone un respiro para los familiares de los secuestrados, que tras pasar por la Audiencia Nacional se encuentran reunidos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Moncloa.
    Agentes privados en atuneros españoles

    Por otra parte, el Ministerio de Defensa trasladará en "los próximos días" a las Islas Seychelles a 71 agentes de seguridad privada, junto con el armamento militar correspondiente, que se embarcarán en los atuneros españoles que faenan frente a las costas de Somalia.

    Este grupo de agentes de empresas de seguridad privada están actualmente recibiendo un curso de formación en la base naval de Cartagena, según fuentes de Defensa, que han indicado que en el avión, junto a los agentes, se transportarán las armas de guerra para repeler los posibles ataques de los piratas somalíes.


    El PP pide un plus de responsabilidad al Gobierno

    La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado el apoyo de su partido a las gestiones que realiza el Gobierno para liberar a los pescadores del Alakrana, pero ha precisado que ese respaldo hace que el Ejecutivo tenga un plus de responsabilidad.

    "El Gobierno sabe que tiene nuestro apoyo, pero, cuanto más apoyo se tiene, más responsabilidad", ha subrayado Sáenz de Santamaría en declaraciones en la Cámara Baja, donde ha mostrado su deseo de que el Ejecutivo la asuma hasta el final y la ejerza "coordinadamente, sabiendo que tiene el respaldo de la sociedad española".

    También ha indicado que el PP está a disposición de las familias, consciente de que la prioridad es "tratar de traer a los marineros sanos y salvos cuanto antes" y atender a los familiares, que "están pasando unos días difíciles". A este respecto, ha reclamado que "se las atienda y se las cuide debidamente".
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 8 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por richard45 Miér 11 Nov 2009 - 19:07

    CUales son las empresas que van a emplear a vigilantes para el indico?
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 8 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por alma14 Miér 11 Nov 2009 - 21:07

    la empresa de seguridad 'Ibersegur'.

    Eso ponen en el primer post...

    Un saludo.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 8 Empty Los 52 primeros vigilantes viajarán el sábado a Seychelles pertrechados con el armamento de guerra

    Mensaje por alma14 Jue 12 Nov 2009 - 13:57

    ESPAÑA
    Escoltas de atuneros en 48 horas
    Los 52 primeros vigilantes viajarán el sábado a Seychelles pertrechados con el armamento de guerra
    12.11.09 - MATEO BALÍN | MADRID | nortecastilla.es

    Las empresas de seguridad privada denunciaron ayer que el primer grupo de 52 vigilantes que se embarcará en los atuneros fueron instruidos por el Ministerio de Defensa en tan sólo 48 horas. En ese breve periodo, los escoltas recibieron formación militar en la base naval de Cartagena para aprender a manejar armas de guerra en alta mar, pero no fueron entrenados en cuestiones tácticas, clave en caso de incidentes graves en los que se produzca un cruce de disparos.
    Empresarios del sector señalaron que la selección del personal que protegerá a los atuneros de los piratas somalíes se realizó de forma «arbitraria», sin tener en cuenta la formación previa de los vigilantes. Asimismo, denunciaron que tan sólo se prevé embarcar a cuatro escoltas en cada atunero, cuando la cifra inicialmente hablada entre los armadores y el Ministerio de Defensa era el doble.
    Estos agentes deberán trabajar 24 horas al día durante dos meses, periodo estimado que permanecerán los vigilantes en cada atunero antes de ser relevados por otro grupo. Esta carga de trabajo, aseguran, irá en detrimento de la seguridad.
    Las citadas fuentes del sector consideraron que más allá de las prisas para dotar a los barcos de seguridad privada, la razón de embarcar a tan pocos escoltas sin formación táctica en el mar es «económica», lo que podría redundar en la imagen del sector. El coste de esta operación la costean los armadores, que asumen el 50%, y el Gobierno central y el vasco, la mitad restante. El Ministerio de Defensa matizó las apreciaciones de los empresarios del sector y aseguró que el curso de formación dura una semana y concluirá este viernes. Asimismo, aseguraron que la instrucción está realiza en tierra y mar y que incluye aspectos tácticos y de armamento.
    Desplazamiento
    Los primeros 52 vigilantes, pertenecientes al Grupo Segur, partirán a las Islas Seychelles con toda probabilidad el próximo sábado en un avión fletado por Defensa. En su mayoría son ex militares cuyo sueldo diario rondará los 400 euros. Junto a ellos viajará el armamento de guerra que usarán para persuadir a los piratas. El departamento de Carme Chacón podrá recomprar las armas adquiridas por los armadores una vez que dejen de necesitarlas.
    De forma paralela, las empresas de seguridad realizan por su cuenta otros cursos de formación para proteger a buques en zonas de riesgo. El primero concluyó la semana pasada en Tarragona y formó a ocho escoltas. La instrucción duró dos semanas e incluyó ejercicios prácticos en barcos, con el empleo de técnicas de protección y uso de armamento semipesado. Estos guardas embarcarán con otro armador cuyos atuneros también faenan en la zona.
    El PP, mientras, volvió a dudar de la reforma aprobada por el Gobierno para permitir que los atuneros contraten seguridad privada con armas de guerra. Soraya Sáenz de Santamaría apuntó de nuevo a la presencia de militares en los buques, como hace Francia.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 8 Empty Un cursillo de tres días para luchar con piratas

    Mensaje por alma14 Jue 12 Nov 2009 - 14:02

    SECUESTRO DEL 'ALAKRANA'
    Un cursillo de tres días para luchar con piratas
    60 agentes de seguridad aspiran a estar entre los 52 elegidos que partirán mañana al Índico
    12.11.09 - ÍÑIGO DOMÍNGUEZ ENVIADO ESPECIAL | diariovasco.com | SEYCHELLES.

    El curso conlleva una evaluación y deben ser declarados aptos por la Escuela de la Armada
    DV. Los agentes de seguridad privada que protegerán a los atuneros vascos de bandera española -los de bandera de Seychelles ya llevan soldados de fortuna desde hace un mes- llegarán finalmente el sábado al archipiélago del Índico, y no hoy como se esperaba en un principio, al retrasarse los preparativos. El personal seleccionado está realizando un curso para entrenarse en su nueva tarea, aunque sólo es una formación acelerada de tres días y medio. Según confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa, que da apoyo logístico en la operación tras el acuerdo firmado con los armadores, se trata de un cursillo teórico y práctico con«clases de ubicación, de detección de movimientos en el mar, teoría de buques, uso de armamento» y centrado en los rasgos específicos de la misión.
    Defensa considera que tres días y medio son suficientes. La empresa que gestiona el servicio, el Grupo Segur, se negó a dar cualquier información, salvo confirmar que, efectivamente, es la compañía contratada. Los inscritos, todos españoles, son ex militares, algunos de fuerzas especiales, y por eso se cuenta con que ya tienen un bagaje a sus espaldas. No obstante, también hay personas que proceden de la seguridad privada. Por otro lado, un aspecto que inquieta a las tripulaciones de los atuneros es la posible falta de experiencia en el mar y de la vida en un barco durante un mes. En cualquier caso prima la urgencia y las prisas de los atuneros, pues después de cuatro meses de discusiones sobre cómo protegerlos, al negarse el Gobierno a enviar militares a bordo como hizo Francia en julio, se ha perdido media temporada y sólo queda un mes para arreglarla.
    El cursillo tiene lugar en la base de Infantería de Cartagena. Comenzó el martes y termina mañana a las dos de la tarde. Después el grupo partirá rumbo a Seychelles el mismo viernes desde la base de San Javier, en Murcia. El vuelo es largo, de unas siete u ocho horas, y en Victoria les esperan para primera hora del sábado, teniendo en cuenta que hay tres horas más de diferencia horaria. Llegarán en un avión militar con todo el armamento, aportado por Defensa.
    Estos días ha habido cierto lío con los números. Los agentes requeridos, como adelantó este periódico, son 52, cuatro por barco para trece naves, y no 71, como se ha dicho. Ése es en realidad el número de personas que se inscribieron al curso, pero al final sólo lo han realizado 60. Sin embargo, matizaron fuentes oficiales, el curso no es meramente formativo, sino que conlleva una evaluación. Al final deben ser declarados aptos para la misión por la Escuela de la Armada. Se supone, y se espera, que habrá al menos 52 aptos, pues son los que reclaman los atuneros. De hecho, así lo anunciaron ayer las dos principales asociaciones del sector, Anabac y Opagac, tras una última reunión con la ministra de Defensa, Carme Chacón. Con todo, esta es una primera tanda de agentes, porque deben establecerse relevos y el número total de barcos a proteger es mayor, un total de 16 (trece barcos más tres auxiliares). Es decir, la formación continuará y el contingente total deberá ser más amplio, pero ahora urgía enviar el primer turno.
    Los soldados privados, detallaron las empresas pesqueras, protegerán los atuneros con armas de calibre igual o superior a 12,7 milímetros, y de 5,45 por 39,5; de 5,56 por 45; de 7,62 por 39 y de 7,62 por 51 NATO.
    Fusiles y ametralladoras
    Para los no entendidos, quiere decir que llevarán fusiles automáticos y hasta potentes ametralladoras pesadas. El armamento ha sido uno de las principales obstáculos para llegar a un acuerdo entre Gobierno y armadores, porque en un principio el Ejecutivo lo limitaba a un rifle, algo claramente insuficiente contra piratas que atacan con kalashnikov y lanzacohetes. Al final ha cedido a permitir y facilitar armamento pesado.
    Según la experiencia de los ocho barcos vascos pero con bandera de Seychelles, que han podido contratar antes seguridad privada extranjera por no estar sujetos a la ley española, los vigilantes se apostan con sacos de arena en los puntos altos del buque. Los acuerdos prevén sólo un uso defensivo y disuasorio de las armas, y los agentes no tienen autoridad para practicar detenciones. Hasta ahora, todos los ataques a los atuneros armados han sido repelidos con unas ráfagas. Los piratas abandonan y no plantan batalla.
    La flota española de Seychelles no ve la hora de salir a faenar, pues quieren aprovechar el último mes bueno de la temporada, hasta mediados de diciembre, y los atuneros se han ido congregando en el puerto a la espera de los vigilantes. Entre un retraso y otro, algunos llevan más de dos semanas parados.
    El nerviosismo aumenta porque las tripulaciones cobran por tonelada de capturas y no se comprende que hayan pasado cuatro meses para organizar la seguridad privada. Entretanto, ha mermado la actividad de la flota española, pues los mejores caladeros están en la zona más próxima a Somalia, la más peligrosa, y los barcos franceses, que van protegidos por sus soldados, se han llevado toda la pesca.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 8 Empty Un avión militar con vigilantes y armas llegará a Seychelles el sábado

    Mensaje por A36 Jue 12 Nov 2009 - 15:01

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    Eran 71 y ya sólo quedan 60 aspirantes. Los vigilantes privados que embarcarán en los atuneros que faenan en el Índico para tratar de disuadir a los piratas de atacarles reciben las últimas clases de formación militar en Cartagena (Murcia). Los que superen el examen de los oficiales que les están entrenando en el uso de armas de guerra (ametralladoras y fusiles de asalto) recibirán una autorización del Ministerio del Interior y llegarán a Seychelles el sábado, según informó el Ministerio de Defensa.

    En el puerto de Victoria (Seychelles) les esperan 13 atuneros, que no han querido salir a faenar sin ellos tras el secuestro del Alakrana.
    Los armadores ya han comprado las armas que el Gobierno les autorizó a embarcar en los atuneros en un real decreto aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 30 de octubre. Son armas de guerra con las que esperan disuadir a los piratas, armados de lanzagranadas y fusiles de asalto.

    El Ministerio de Defensa fletará un avión especial para transportar el armamento y a los vigilantes privados que hayan superado el curso de formación hasta Seychelles. El avión recogerá las armas en la base aérea de Torrejón (Madrid) y se dirigirá luego a Alicante para embarcar al personal de seguridad privada. Defensa estima que a mediados de la semana que viene los atuneros estarán listos para poder salir al mar con la nueva protección.
    Ex militares

    Embarcarán cuatro vigilantes en cada atunero y dos en los buques auxiliares. En total, 52. La mayoría de los que están recibiendo el curso son ex militares y están aprendiendo a usar esas armas en alta mar y qué hacer en caso de abordaje. Los armadores han recibido cientos de currículos de militares retirados.

    El sueldo de estos vigilantes ronda los 400 euros al día. El Gobierno central y el vasco se han comprometido a ayudar a financiar este carísimo servicio. Los armadores pagarán la mitad de los gastos y las administraciones la otra mitad. El Ministerio de Defensa podrá recomprar a los atuneros el armamento de guerra adquirido porque los proveedores son los mismos que los de las Fuerzas Armadas.

    La ministra de Defensa, Carme Chacón, se reunió ayer con las asociaciones de armadores para ultimar los detalles del traslado a Seychelles y para informarles de las gestiones para liberar el Alakrana. Los armadores insisten en que la seguridad privada es sólo una solución a corto plazo y que lo más adecuado sería llevar militares a bordo.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 8 Empty Los vigilantes de los atuneros del Índico son españoles con formación militar

    Mensaje por alma14 Sáb 14 Nov 2009 - 0:18

    ABC.es
    Los vigilantes de los atuneros del Índico son españoles con formación militar

    EFE | BILBAO

    Publicado Jueves , 12-11-09 a las 13 : 50
    Los agentes de seguridad privada que se embarcarán en los atuneros con bandera española que faenan en el Índico son todos españoles con formación militar, ha confirmado a Efe la empresa de seguridad que se encargará de esta labor.

    Las dos principales patronales de barcos congeladores atuneros, ANABAC y OPAGAC, informaron ayer, tras reunirse con el Ministerio de Defensa, de que 52 agentes de seguridad privada se trasladarán mañana, viernes, en un avión de las Fuerzas Aéreas, a las Islas Seychelles, donde se embarcarán en los 13 pesqueros con pabellón español que faenan frente a las costas de Somalia.

    Los barcos de armadores españoles que faenan en el Índico con bandera de otros países, sobre todo de Seychelles, no están incluidos en este plan y muchos de ellos ya habían contratado seguridad privada tras el secuestro del "Alakrana", de acuerdo con la legislación del país bajo cuya bandera navegan estos pesqueros.

    Este plan de formación ha incluido entrenamiento como infante de marina y preparación psicológica

    Fuentes de la empresa de seguridad contratada han explicado que los agentes, todos ellos vigilantes titulados españoles, tienen formación militar y que las últimas semanas han recibido un curso específico para la labor que deberán realizar en los atuneros. Este plan de formación ha incluido, entre otros contenidos, entrenamiento como infante de marina y preparación psicológica.

    Asimismo, se han elaborado diversos protocolos de actuación para los agentes ante las distintas situaciones que se pueden presentar durante su trabajo en los barcos. Los agentes privados de seguridad, según dijo la patronal del sector, comenzarán a embarcarse en los atuneros el sábado y cada barco contará con cuatro vigilantes, que podrán llevar armas de fuego de calibre igual o superior a 12,7 milímetros.

    La nueva normativa también obliga a los vigilantes a hacer "un uso limitado" de las armas de guerra, que "tendrá como único objetivo la prevención y disuasión eficaz de posibles ataques, pudiendo ser utilizadas en caso de necesidad como medio de defensa para repeler agresiones armadas de forma adecuada y proporcional".
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 8 Empty Hoy sabado 14119 salen los primeros vigilantes para los atuneros

    Mensaje por Raúl Sevilla Sáb 14 Nov 2009 - 0:23

    Mañana salen hacia Seychelles las armas y la seguridad privada para los barcos
    Chacón, ayer, mantuvo una reunion con los armadores para acordar la fecha del traslado de los vigilantes privados al Índico

    Salida inmediata
    La ministra se reunió ayer con los armadores para informarles sobre la operación de traslado de las armas y los agentes.
    En quince días el Gobierno ha puesto en marcha esta medida, que le reclamaba el sector, ante la negativa a enviar infantes de Marina.
    España tiene en la zona amenazada por los piratas un total de 13 buques atuneros, más otros tres de apoyo a la flota

    El Gobierno está agilizando al máximo los trámites para que la seguridad privada pueda embarcar cuanto antes en los 16 barcos españoles que faenan en el Índico, y así poder defenderse de los ataques de los piratas. Las gravísimas consecuencias que ha tenido la dejadez gubernamental a la hora de atender las peticiones de los armadores, se intenta paliar ahora con una gestión rápida de la solución propuesta por el Gobierno: que los agentes de seguridad de las empresas privadas puedan utilizar armamento de guerra.
    Los últimos flecos pendientes para el envío de esta seguridad privada y de su armamento se abordaron ayer en la reunión mantenida por la ministra de Defensa, Carme Chacón, con los representantes de las asociaciones de armadores de buques atuneros. Se comunicó la fecha en que partirá hacia las islas Seychelles el avión de la Fuerza Aérea Española con los vigilantes y el armamento a bordo. Será mañana viernes y posiblemente el sábado o el domingo comenzará el embarque en los atuneros para que puedan salir a faenar cuanto antes, según ha podido saber ABC de fuentes solventes.
    Este servicio de seguridad privada será realizado por la empresa Ibérica Segur en 13 buques atuneros y tres barcos de apoyo. En cada barco se embarcarán cuatro vigilantes jurados y el grupo que se desplazará hasta Puerto Victoria en las Seychelles está integrado por 52 agentes, que han recibido durante una semana un curso de formación impartido con la colaboración de las Fuerzas Armadas.
    Financiación, sin concretar
    Una vez que ya está cerrado la operativa del desplazamiento, queda por ultimar la forma de pago del coste que supone el embarque de seguridad privada en los barcos. El Gobierno central se comprometió a abonar el 25 por ciento, otro 25 por ciento el Gobierno vasco y el resto los armadores. Sin embargo, a día de hoy, fuentes del sector apuntan que «todavía no lo hemos visto escrito en ninguna parte».
    La llegada de estos agentes de seguridad privada permitirá que los barcos puedan volver a salir a faenar, ya que una gran parte permanece atracado en Puerto Victoria, desde que el «Alakrana» fue secuestrado. El sector pesquero aseguró a ABC que los piratas han «cercado Seychelles» y que se ven obligados a salir a faenar «por un corredor de seguridad. Una zona atípica y anormal, por donde nunca hemos salido».
    Desde que el Gobierno aprobó el 30 de octubre la orden ministerial que modifica el reglamento de seguridad privada para que los vigilantes puedan usar armamento de guerra, han pasado nueve días. Pero para llegar a este punto el Ejecutivo ha tenido que ceder a la presión de los atuneros, ya que, en un principio, les negaron esta opción, a la que finalmente se han visto obligados. El rechazo del Gobierno al uso de armas de guerra se materializó en el escrito que el Ministerio del Interior le envió a los armadores el pasado 11 de septiembre, en el que les recordaba que estas armas sólo podían utilizarlas el personal de las Fuerzas Armadas.
    Pero la posición inicial del Gobierno duro poco tiempo, ya que su negativa a embarcar infantes de Marina, como le pedían los armadores, tenía que tener una alternativa, ante el aumento de la amenaza en la zona. El Ejecutivo se vio obligado a mover ficha y, aunque tuviera que ceder, optó por la solución que este fin de semana será ya una realidad. Otra cosa es lo que diga el Consejo de Estado, nada de acuerdo con la iniciativa.
    SALIDA INMEDIATA
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    Mensaje por alma14 Sáb 14 Nov 2009 - 0:27

    La nueva normativa también obliga a los vigilantes a hacer "un uso limitado" de las armas de guerra, que "tendrá como único objetivo la prevención y disuasión eficaz de posibles ataques, pudiendo ser utilizadas en caso de necesidad como medio de defensa para repeler agresiones armadas de forma adecuada y proporcional".
    Este es el párrafo que más me gusta...

    Noto en el equipamiento de los vigilantes de seguridad, de una empresa española, cuyo nombre no quieren mencionar (el que algo esconde algo teme), la falta de grilletes y defensa reglamentaria semirrígida de 50 cm.

    Estos mindundis que coño se creen con eso de "pudiendo ser utilizadas en caso de necesidad como medio de defensa para repeler agresiones armadas de forma adecuada y proporcional", que primero tienen que emplear la defensa y cuando maten a un vigilante podrán emplear las armas.

    Cuando alguien viene armado hasta los dientes (bastante más que tu) y viene con el arma al brazo, es tu vida o la mía... ¿que se creen, que los piratas van a disparar al aire?. También se deben creer que los atuneros van a ir detrás de los piratas para eliminarlos de los océanos...

    Vaya tropa, esto seguro que va a traer problemas a los compañeros desplazados al índico... Y ahora una curiosidad, viendo el telediario en televisión española, en una entrevista a unos marineros de los atuneros, uno va y no casca, que con gente armada a bordo los piratas se van a comportar peor con ellos... jijiji... si al final no están seguros ni con un portaaviones por atunero...

    Un saludo.

    PD.: Lo dicho, esto si no me engaño va a traer problemas a algún compañero... desde aquí suerte a todos ellos.
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    Mensaje por Raúl Sevilla Sáb 14 Nov 2009 - 1:05

    Pienso lo mismo, esto acaba de empezar
    Ademas por que crees que mandan a los vigilantes, porque no hay negocio ni tajada que sacar. ¿a quien mandamos? a los vigilantes que los tenemos en españa como los bobis pero sin cobrar por aparcar. Ea y alli vamos pa que nos maten. No tenemos cabeza.
    Y aqui con un revolver que no dispara, una porra y unos grilletes que en teoria cuando lo vamos a usar se lo tendriamos que preguntar a nuestro jefe de seguridad, ¿alguien sabe el telefono de su jefe de seguridad? y nos mandan con armas de guerra. Esto es España.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 8 Empty Defensa traslada a Seychelles a los agentes de seguridad privada que embarcarán en los pesqueros españoles

    Mensaje por gsus Sáb 14 Nov 2009 - 7:49

    MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Defensa ha trasladado hoy a las islas Seychelles a 54 agentes de seguridad privada contratados por los armadores de buques atuneros que faenan en el Océano Índico, que embarcarán en los pesqueros españoles para protegerlos de posibles ataques piratas frente a las costas somalíes.

    Los agentes han salido esta tarde desde el Aeropuerto de Alicante en un avión Boeing 707 del 47 Grupo de la Fuerza Aérea Española, y está previsto que lleguen al Aeropuerto de Port Victoria (Islas Seychelles) en la madrugada del sábado, 14 de noviembre, tras hacer una escala previa en Yibuti.

    ARMAMENTO

    Para el cumplimiento de sus cometidos durante su embarque en los pesqueros de la flota atunera española, los vigilantes de seguridad contarán inicialmente con ametralladoras medias de 7.62 mm y fusiles de asalto de 5.56 mm. Posteriormente, recibirán en zona ametralladoras pesadas Browning de 12.7 mm.

    Estos vigilantes de seguridad forman parte del grupo de 60 agentes, pertenecientes a la empresa Segur Ibérica, que han recibido esta semana un curso intensivo de apoyo a la formación en la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster', ubicada en la Base Naval de la Algameca, en Cartagena (Murcia). Se envían 54 agentes porque es el número solicitado actualmente.

    En el curso, los agentes han recibido clases teóricas y prácticas sobre diversas materias, como el adiestramiento para el uso de armas de largo alcance (fusil de asalto HK de 5.56 mm., ametralladora media MG de 7.62 mm., y ametralladora pesada Browning de 12.7 mm.).

    Asimismo, les han explicado los procedimientos de ataque y abordaje utilizados por los piratas, y cuestiones relacionadas con supervivencia en la mar, detención y custodia de prisioneros, primeros auxilios, y familiarización con las características de los buques atuneros que faenan en la cuenca de Somalia.

    El Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior han velado para que esta formación, dentro de los plazos establecidos, haya sido lo más completa y rigurosa posible. Igualmente, el Ministerio de Defensa ha coordinado tareas adicionales para la gestión de documentos y certificados para el traslado y embarque del personal de seguridad hacia las islas Seychelles.

    MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN

    La formación y traslado de los agentes de seguridad responde al compromiso adquirido por el Ministerio de Defensa con las asociaciones de armadores para aumentar las medidas de autoprotección de los atuneros españoles frente a las costas de Somalia.

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de octubre un Real Decreto por el que se modifican los reglamentos de Seguridad Privada y de Armas, con el fin de permitir que la prestación de seguridad a bordo de los buques de bandera española que se encuentran fuera de nuestras aguas territoriales y en situaciones de especial riesgo para personas y bienes, pueda ser prestada por el personal de empresas de seguridad, mediante la utilización del armamento adecuado para cumplir eficazmente con los cometidos de protección y de prevención.

    De esta manera, los servicios de seguridad privada contratados por los armadores de los pesqueros que faenan en el Índico, pueden emplear armamento militar adecuado al grado de amenaza que tiene la zona.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 8 Empty Agentes de seguridad privada, en aeropuerto Alicante para embarcar atuneros

    Mensaje por gsus Sáb 14 Nov 2009 - 7:53

    13-11-2009 / 16:30 h

    (Comunidad Autonómica Vasca) POLITICA,DEFENSA
    Alicante, 13 nov (EFE).- Cincuenta y dos agentes de seguridad privada aguardan a pie de pista en el aeropuerto de El Altet (Alicante) para dirigirse a las islas Seychelles, donde mañana está previsto que embarquen en atuneros españoles para reforzar la seguridad, ha explicado a Efe la mujer de uno de estos efectivos.

    El medio centenar de agentes espera frente a la terminal de carga del aeropuerto, a unos 500 metros de un avión de la Fuerza Aérea Española, un Boeing 707 de transporte de personal.

    Esta mujer, que no ha querido desvelar su identidad, ha acudido a las puertas de la terminal para despedirse de su marido en compañía de otra de las esposas de los que parten, en torno a las 13.45 horas.

    Ha relatado que residen muy cerca del aeropuerto, en la pedanía ilicitana de El Altet, y que su marido tiene 41 años y cuatro hijos ya mayores, así como que lleva 17 años trabajando como vigilante de seguridad y que antes estuvo cinco dentro de Operaciones Especiales de la Legión.

    Su marido ha permanecido desde el pasado lunes en la Escuela Naval de Cartagena (Murcia) realizando diverso entrenamiento y pruebas de tiro, aunque anoche tuvo permiso para dormir en casa.

    Además de la preparación en la base naval, los agentes han superado unos exámenes médicos y psicológicos.

    Está previsto que pase los cuatro próximos meses a bordo de un atunero y que luego regrese dos, de descanso, para volver a aguas de Somalia durante cuatro meses después.

    Según esta mujer, su marido no conoce el pesquero en el que será embarcado ni lo que cobrará, ya que le han dicho que pueden variar entre 4.000 y unos 5.500 euros mensuales.

    Ha opinado que el Ministerio de Defensa opera con "un poco de secretismo" en torno a la partida de los agentes y ha lamentado que los familiares no hayan podido acceder al interior del aeropuerto para la despedida.

    "Estamos mal porque se va cuatro meses", ha comentado antes de proseguir que su marido ha pasado unos días "bajo de ánimos" por su prolongada marcha, "aunque ahora parece que está un poco mejor". EFE
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 8 Empty El juez Pedraz pide que se aclare con que bandera navegaba el Alakrana

    Mensaje por alma14 Sáb 14 Nov 2009 - 23:32

    Alakrana.

    Se solicitan fotos para saber dónde fueron apresados Willy y su compinche

    El juez Pedraz pide que se aclare con que bandera navegaba el Alakrana

    " No es irrelevante que el pesquero,
    el lugar de ondear la enseña rojigualda,
    llevara en el mástil la ikurriña, como
    hacen bastantes barcos con base en Bermeo "


    El magistrado quiere saber si era la ikurriña o la española

    Periodista Digital, 13 de noviembre de 2009 a las 14:48

    Al Gobierno Zapatero no le sale una derechas. Cuando se las prometía tan felices, después de silenciar a las familias de los marineros del Alakrana, empiezan a tirarse los trastos a la cabeza la vicepresidenta De la Vega y la ministra Chacón, culpándose una a otra de la pifia de haber traído a España a dos de los piratas somalíes.

    Justo después de emitir un comunicado, asegurando que no hay desavenencias ni discrepancias en el seno del Gabinete socialista, llega la noticia de que buena parte del dinero pagado en Somalia se ha entregado a los facinerosos equivocados.

    Y para colmo de males, cuando esperaban un apaño jurídico que camuflara como legal el envío de vuelta a su tierra a los dos bandidos encerrados en la cárcel de Soto del Real, va el juez Santiago Pedraz y deja claro que no traga.

    El magistrado de la Audiencia aceptó este viernes la solicitud de Javier Díaz Aparicio, abogado defensor de Abdu Willy, quien exigía que se aclarase de forma fehaciente bajo que pabellón navegaba el atunero vasco por las peligrosas aguas del Océano Indico.

    No es irrelevante que el pesquero, el lugar de ondear la enseña rojigualda, llevara en el mástil la ikurriña, como hacen bastantes barcos con base en Bermeo, porque la Abogacía del Estado esgrimió el principio de territorialidad, cuando forzó al juez Garzón a levantarse en plena madrugada, ir al juzgado y poner en marcha el proceso.

    Pedraz también ha solicitado pruebas concretas -fotográficas y cartográficas- sobre la posición en que estaba el Alakrana cuando fue asaltado y del lugar donde fueron atrapados Willy y su secuaz.

    Observando la confusión general del Gobierno, los errores que cometen sus ministros, los errores del CNI, el papelón que se está haciendo jugar a nuestros militares, la evidente parálisis a la que se ha condenado a las fragatas y los nervios del PSOE, no es difícil presagiar que si Zapatero pone ahora un circo, le crecerán hasta los enanos.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 8 Empty Los vigilantes de los atuneros sólo han recibido un curso militar de 72 horas

    Mensaje por alma14 Dom 15 Nov 2009 - 0:30

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    Los vigilantes de los atuneros sólo han recibido un curso militar de 72 horas

    13/11/2009 | Leer articulo completo en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    MADRID- Hoy parten hacia las Islas Seychelles los 52 agentes de seguridad privada que en los próximos días se embarcarán en los trece atuneros españoles que faenan sin protección en aguas del Índico. Los barcos esperan su llegada anclados en el principal puerto del archipiélago, donde se han refugiado ante el incremento de los ataques de piratas en la zona de trabajo de los atuneros. El resto de barcos pesqueros españoles que trabajan en esa zona lo hacen bajo pabellón de las Seychelles y muchos de ellos ya tienen contratados desde hace tiempo los servicios de empresas de seguridad extranjeras, principalmente británicas. Los agentes, que se distribuirán de cuatro en cuatro en los pesqueros españoles, llegaron el lunes por la tarde a la base que la Infantería de Marina tiene en Cartagena. Durante los tres días siguientes, hasta ayer, los agentes privados recibieron instrucción en el manejo de las armas que portarán durante su misión en el Océano Índico, principalmente las que tienen munición de 12,70 mm o superior y los fusiles de asalto con los que tratarán de evitar que los piratas asalten más barcos. Pese a que los vigilantes de seguridad reciben formación en sus empresas para el empleo de armas, éstas son de tipo corto y nunca de tipo militar como las que ahora utilizarán. Un jefe en cada barco Uno de los cuatro vigilantes de seguridad que se embarcarán en cada atunero asumirá el cargo de jefe de grupo, con un sueldo ligeramente superior (unos 400 euros), y será el encargado de coordinar a sus compañeros en el trabajo de vigilancia, disuasión y en caso de necesidad, defensa de la embarcación que les toque proteger. Según fuentes militares consultadas por este periódico, en tan corto plazo esto ha sido todo lo que se ha podido aportar a éste colectivo. Principalmente, señalan, la formación ha sido técnica. No han recibido instrucción en abordaje de embarcaciones porque su función es puramente defensiva, mientras que la defensa cuerpo a cuerpo, útil en caso de que los piratas alcanzasen el barco, es uno de los campos que habitualmente enseñan este tipo de empresas, por lo que tampoco se ha incidido en este punto. En los aspectos tácticos tampoco se ha incidido. Fuentes de la empresa consultadas por Efe, que subrayan que todos ellos son españoles, aseguran han recibido formación específica en la empresa para afrontar este trabajo. Entre otras cosas se reforzado los aspectos psicológicos y se les ha aportado una serie de protocolos de actuación. La legislación recientemente modificada sobre este sector, que les permite el uso de armas de guerra, limita el empleo de estas a acciones defensivas y proporcionadas. Según esta modificación del reglamento de seguridad privada aprobada por el Ejecutivo a principios de mes, los vigilantes «deberán estar en posesión de la correspondiente licencia de armas y contar con formación suficiente en el conocimiento y manejo de las mismas. Los centros autorizados para la formación del personal de seguridad privada impartirán la formación permanente, a solicitud de las empresas de seguridad autorizadas para estos servicios». A esto añade que los ministerios de Defensa e Interior podrán colaborar con este periodo de formación. Seguridad de la sede Los agentes de seguridad, que cobrarán algo más de 4.000 euros netos al mes, pertenecen a la empresa Segur Ibérica S. A., una de las principales y más reconocidas marcas del sector, que trabaja con importantes empresas nacionales e internacionales. Entre todas ellas, Segur Ibérica es la encargada de aportar la seguridad a la sede nacional del PSOE, situada en la calle Ferraz de Madrid. La compañía, asimismo, ha trabajado ya en numerosas ocasiones con diferentes departamentos del Gobierno central. A principios de año, en febrero, se hacía con la adjudicación del servicio de seguridad del Museo Nacional de Arte Reina Sofía en Madrid. El concurso, del Ministerio de Cultura, suponía un presupuesto base de licitación de 7,9 millones de euros. La forma de adjudicación se basó en la oferta económicamente más ventajosa, que resultó ser la de Segur Ibérica. Junto a esta adjudicación de Cultura, Segur Ibérica S. A. también recibió el pasado mes de agosto la misión del Ministerio de Defensa de proteger las instalaciones que la Dirección General de Armamento y Material tiene en Guadalajara y Madrid. El contrato del departamento de Carme Chacón ascendía a 1,9 millones de euros. También, gracias a otro contrato anterio, se encarga de aportar la seguridad de algunas instalaciones sanitarias dependientes de la Inspección General de la Defensa.
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    Mensaje por alma14 Dom 15 Nov 2009 - 0:32

    Pues ya sabemos la empresa SEGUR IBERICA, que presta servicios en la sede central del psoe.

    Un saludo.

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