Los accidentes de tráfico en el ámbito laboral se triplican en hombres respecto a mujeres
Un estudio de la UNED y el Injuve establece una vinculación entre la temporalidad laboral y los accidentes de tráfico y concluye que a mayor precariedad, más riesgo entre los jóvenes, sobre todo entre los varones, entre los que los accidentes se triplican en relación al sexo opuesto.
16-07-2009 - Los jóvenes varones de menos de 24 años de edad que están empleados con un contrato laboral constituyen el perfil de quienes más accidentes de tráfico en el ámbito del trabajo sufren en España, según un estudio sobre el tema elaborado por el profesor de la UNED Antonio López y editado por el Instituto de la Juventud (Injuve), preentado este martes 14 de julio en Madrid por el presidente del Injuve, Gabriel Alconchel y la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Concha Pascual.
Cuanto más inestable es el trabajo, más accidentes
Según Pascual, además de la percepción de inestabilidad en el empleo que tiene el 30% de los menores de 24 años, en estas cifras influye el hecho de que "el nivel más bajo de cualificación" se encuentra en este segmento de la población. No obstante, el reparto no es equitativo porque los varones sufren "hasta tres veces más" accidentes de este tipo que las mujeres de su mismo tramo de edad.
"La temporalidad no sólo tiene como consecuencia menor renta, sino que también tiene efectos ocultos como la enfermedad", apuntó López, para incidir en que, entre otros factores, los jóvenes con un contrato precario "se forman menos, a veces asumen una sobrecarga de trabajo que implica correr más riesgos (...) y hacen los peores trabajos, desarrollando tareas con más riesgos específicos".
Así, Alconchel apuntó que "hasta los 29 años, los trabajadores con contrato temporal sufren más accidentes laborales-viales que los trabajadores con contrato fijo, y por tanto, se reafirma que la temporalidad dificulta la formación dentro de la empresa y la rotación entre empresas dificulta también el aprendizaje del oficio a partir de las indicaciones de los trabajadores veteranos".
En este sentido, la responsable del INSHT incidió en que los accidentes de tráfico que se producen en los trayectos de ida y vuelta al puesto de trabajo ('in itinere') afectan al 12,25% de los empleados de hasta 25 años, mientras que en mayores de 45 ronda el 9%.
Atendiendo a los sectores de actividad, el estudio destaca una mayor incidencia de accidentes en los servicios y en todos los tramos de edad, seguido de la industria y la construcción. Por contra, el sector agrario localiza "un número significativamente inferior" de este tipo de siniestros, explica el trabajo.
Expansion
Un estudio de la UNED y el Injuve establece una vinculación entre la temporalidad laboral y los accidentes de tráfico y concluye que a mayor precariedad, más riesgo entre los jóvenes, sobre todo entre los varones, entre los que los accidentes se triplican en relación al sexo opuesto.
16-07-2009 - Los jóvenes varones de menos de 24 años de edad que están empleados con un contrato laboral constituyen el perfil de quienes más accidentes de tráfico en el ámbito del trabajo sufren en España, según un estudio sobre el tema elaborado por el profesor de la UNED Antonio López y editado por el Instituto de la Juventud (Injuve), preentado este martes 14 de julio en Madrid por el presidente del Injuve, Gabriel Alconchel y la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Concha Pascual.
Cuanto más inestable es el trabajo, más accidentes
Según Pascual, además de la percepción de inestabilidad en el empleo que tiene el 30% de los menores de 24 años, en estas cifras influye el hecho de que "el nivel más bajo de cualificación" se encuentra en este segmento de la población. No obstante, el reparto no es equitativo porque los varones sufren "hasta tres veces más" accidentes de este tipo que las mujeres de su mismo tramo de edad.
"La temporalidad no sólo tiene como consecuencia menor renta, sino que también tiene efectos ocultos como la enfermedad", apuntó López, para incidir en que, entre otros factores, los jóvenes con un contrato precario "se forman menos, a veces asumen una sobrecarga de trabajo que implica correr más riesgos (...) y hacen los peores trabajos, desarrollando tareas con más riesgos específicos".
Así, Alconchel apuntó que "hasta los 29 años, los trabajadores con contrato temporal sufren más accidentes laborales-viales que los trabajadores con contrato fijo, y por tanto, se reafirma que la temporalidad dificulta la formación dentro de la empresa y la rotación entre empresas dificulta también el aprendizaje del oficio a partir de las indicaciones de los trabajadores veteranos".
En este sentido, la responsable del INSHT incidió en que los accidentes de tráfico que se producen en los trayectos de ida y vuelta al puesto de trabajo ('in itinere') afectan al 12,25% de los empleados de hasta 25 años, mientras que en mayores de 45 ronda el 9%.
Atendiendo a los sectores de actividad, el estudio destaca una mayor incidencia de accidentes en los servicios y en todos los tramos de edad, seguido de la industria y la construcción. Por contra, el sector agrario localiza "un número significativamente inferior" de este tipo de siniestros, explica el trabajo.
Expansion
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14