Herramientas del Delegado de Prevención
Te pongo post aparte, para su futuro desarrollo.
Un saludo.
BullDog72 escribió:Hablando un poco sobre las herramientas a mi me enseñaron de una forma el metodo era mas o menos asi....
Conocerla bien el problema, implicar a los interesados y plantear soluciones.
Para ello seguir una serie de pasos.
1º DEFINIR EL PROBLEMA De qué se trata y cuáles son las circunstancias que lo rodean.
2º HABLAR CON LAS PERSONAS AFECTADAS Los propios trabajadores y trabajadoras conocen el problema y tienen derecho a hablar en primera persona sobre lo que les ocurre y a que sus puntos de vista se tengan en cuenta.
3º RECOPILAR INFORMACION Los derechos de información están para usarlos. Debemos exigir la información necesaria a la empresa para hacernos una idea de las dimensiones del problema. También debemos recopilar informaciones técnicas o legales o solicitar asesoramiento externo a la empresa.
4º INSPECCIONAR EL LUGAR DE TRABAJO La visita al lugar de trabajo nos permite comprobar sobre el terreno las condiciones concretas en que se genera el riesgo.
5º IMPLICAR A TRABAJADORES Y TRABAJADORAS Hay que buscar las formas de participación adecuadas en cada momento, informando a los trabajadores y trabajadoras de todo lo averiguado y consiguiendo que se interesen por el problema y que aprueben las propuestas de solución. Este punto es jodidillo en nuestro sector.
6º PROPONER SOLUCIONES Además de denunciar y reclamar, debemos también ser capaces de proponer. Si con toda la información obtenida aún no estamos en condiciones de proponer medidas para solucionar el problema, deberemos buscar un asesoramiento adecuado. No pongamos demasiada fe en que la empresa nos de soluciones...
7º NEGOCIAR La prevención siempre acaba siendo objeto de negociación y será resultado del compromiso alcanzado. Por ello, es conveniente prepararla bien con buenos argumentos y el mayor apoyo documental posible. A veces, ante una negociación bloqueada, hay que utilizar mecanismos de presión y denuncia para alcanzar los objetivos de la negociación.
8º HACER SEGUIMIENTO Tan importante es plantear los problemas, proponer mejoras y llegar a acuerdos sobre medidas, como asegurarse que se ponen en práctica y dan resultados positivos. Hay que vigilar los plazos, comprobar la aplicación de las medidas y controlar su eficacia.
Estos ocho puntos si me animo quizas los desarrolle con ejemplos .... o se puede animar cualquiera.
Te pongo post aparte, para su futuro desarrollo.
Un saludo.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
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