[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Atracan y lesionan a un taxista, cuyo gremio lamenta la falta de seguridad
Los taxistas denuncian que los controles policiales han desaparecido
SEVILLA
Recurrir al taxi en nuestros desplazamientos nocturnos puede hacerse más complicado si las autoridades no adoptan medidas pronto contra la ola de atracos que sufre este sector y que ha hecho que los taxistas se planteen dejar de prestar este servicio.
La decisión del Ayuntamiento de instaurar una tarifa nocturna primero y luego los efectos de la crisis económica hicieron que desde hace meses ya no haya tantas dificultades para coger un taxi por la noche y de hecho desde el sector se apunta que en horario nocturno ahora pueden llegar a prestar servicio entre un 50 y un 70 por ciento de los más de 2.300 taxis con los que cuenta Sevilla. Sin embargo, los sucesos de las últimas semanas, con dos atracos de media los fines de semana y otros dos entre semana, ha alarmado al sector, tanto que muchos taxistas han optado por no prestar servicio de noche por temor a que el afán por incrementar sus mermados ingresos les haga terminar en un hospital, como el compañero que fue atracado en Camas a principios de mes.
Ayer las dos asociaciones mayoritarias del taxi en Sevilla, Solidaridad Hispalense y Unión Sevillana, mantuvieron una reunión en la que decidieron recomendar a sus afiliados que dejasen de prestar servicio a partir de las once de la noche.
La decisión finalmente no se trasladó al sector ante la rápida respuesta de la subdelegación del Gobierno a la petición de un encuentro para abordar la situación, reunión que quedó fijada para el próximo lunes a las 10.30 horas. De hecho, el sector está convencido de que el Gobierno tiene previsto activar de nuevo la llamada «mesa de seguridad del taxi» y con ellas iniciativas que palien la situación de inseguridad.
El secretario de Solidaridad del Taxi, Miguel Ángel Vázquez, recordó a ABC que esa mesa de seguridad se creó allá por el año 2004 tras la fatídica muerte de Amador Guerrero. De aquella mesa, en la que participaban Policía Nacional y Policía Local, salió una iniciativa que dio muy buenos frutos y que los taxistas confían en que se recupere: los controles selectivos a taxi. Entonces la Policía Nacional puso en marcha una serie de controles aleatorios en los que prestaba especial atención a los taxis, identificando a muchos de sus clientes. Aquella iniciativa, que por ejemplo hizo que hubiera controles en zonas concretas de Torreblanca, Polígono Norte o las Tres Mil, hizo que «el mundillo de la delincuencia» se pensara muy mucho en subirse a un taxi para atracarlo, por lo que tuvo mucha efectividad. Sin embargo la carencia de efectivos policiales hizo que cuando la ola de atracos se redujo, los controles cesaran. Entonces, los taxistas arrancaron a la Subdelegación el compromiso de que esos controles se retomarían si volvían los atracos y ahora confían en que así sea para paliar la situación de indefensión en la que se encuentran.
El sector espera que la iniciativa cuente también con el apoyo del Ayuntamiento y de hecho van a pedir al delegado municipal de Seguridad, Alfonso Mir, un encuentro para reclamarle que la Policía Local se sume a una iniciativa dirigida a velar por la seguridad de los taxistas.
No obstante, los taxistas insisten en que esta es sólo una medida de urgencia. Ya que las mamparas no son alternativa para Sevilla, porque impiden que el aire acondicionado llegue a los clientes, la verdadera solución pasaría por la instalación de la emisora única.
Este sistema, que estuvo a punto de ponerse en marcha hace años pero que se paró coincidiendo con el inicio de la peatonalización del centro y las protestas del sector al respecto, ya se ha puesto en marcha en municipios como Tomares o San Juan. Además de contribuir a gestionar mejor la flota de taxis derivando los vehículos hacia donde hay demanda, permite una conexión entre los taxistas y con los cuerpos de seguridad y de emergencia que permitiría una intervención casi inmediata en caso de atraco. La implantación del sistema se liga a las subvenciones de la administración y ello porque, apuntan los taxistas, ellos tienen tarifas regladas, que no pueden incrementar para aumentar una seguridad que deberían tener garantizada.
Los taxistas denuncian que los controles policiales han desaparecido
SEVILLA
Recurrir al taxi en nuestros desplazamientos nocturnos puede hacerse más complicado si las autoridades no adoptan medidas pronto contra la ola de atracos que sufre este sector y que ha hecho que los taxistas se planteen dejar de prestar este servicio.
La decisión del Ayuntamiento de instaurar una tarifa nocturna primero y luego los efectos de la crisis económica hicieron que desde hace meses ya no haya tantas dificultades para coger un taxi por la noche y de hecho desde el sector se apunta que en horario nocturno ahora pueden llegar a prestar servicio entre un 50 y un 70 por ciento de los más de 2.300 taxis con los que cuenta Sevilla. Sin embargo, los sucesos de las últimas semanas, con dos atracos de media los fines de semana y otros dos entre semana, ha alarmado al sector, tanto que muchos taxistas han optado por no prestar servicio de noche por temor a que el afán por incrementar sus mermados ingresos les haga terminar en un hospital, como el compañero que fue atracado en Camas a principios de mes.
Ayer las dos asociaciones mayoritarias del taxi en Sevilla, Solidaridad Hispalense y Unión Sevillana, mantuvieron una reunión en la que decidieron recomendar a sus afiliados que dejasen de prestar servicio a partir de las once de la noche.
La decisión finalmente no se trasladó al sector ante la rápida respuesta de la subdelegación del Gobierno a la petición de un encuentro para abordar la situación, reunión que quedó fijada para el próximo lunes a las 10.30 horas. De hecho, el sector está convencido de que el Gobierno tiene previsto activar de nuevo la llamada «mesa de seguridad del taxi» y con ellas iniciativas que palien la situación de inseguridad.
El secretario de Solidaridad del Taxi, Miguel Ángel Vázquez, recordó a ABC que esa mesa de seguridad se creó allá por el año 2004 tras la fatídica muerte de Amador Guerrero. De aquella mesa, en la que participaban Policía Nacional y Policía Local, salió una iniciativa que dio muy buenos frutos y que los taxistas confían en que se recupere: los controles selectivos a taxi. Entonces la Policía Nacional puso en marcha una serie de controles aleatorios en los que prestaba especial atención a los taxis, identificando a muchos de sus clientes. Aquella iniciativa, que por ejemplo hizo que hubiera controles en zonas concretas de Torreblanca, Polígono Norte o las Tres Mil, hizo que «el mundillo de la delincuencia» se pensara muy mucho en subirse a un taxi para atracarlo, por lo que tuvo mucha efectividad. Sin embargo la carencia de efectivos policiales hizo que cuando la ola de atracos se redujo, los controles cesaran. Entonces, los taxistas arrancaron a la Subdelegación el compromiso de que esos controles se retomarían si volvían los atracos y ahora confían en que así sea para paliar la situación de indefensión en la que se encuentran.
El sector espera que la iniciativa cuente también con el apoyo del Ayuntamiento y de hecho van a pedir al delegado municipal de Seguridad, Alfonso Mir, un encuentro para reclamarle que la Policía Local se sume a una iniciativa dirigida a velar por la seguridad de los taxistas.
No obstante, los taxistas insisten en que esta es sólo una medida de urgencia. Ya que las mamparas no son alternativa para Sevilla, porque impiden que el aire acondicionado llegue a los clientes, la verdadera solución pasaría por la instalación de la emisora única.
Este sistema, que estuvo a punto de ponerse en marcha hace años pero que se paró coincidiendo con el inicio de la peatonalización del centro y las protestas del sector al respecto, ya se ha puesto en marcha en municipios como Tomares o San Juan. Además de contribuir a gestionar mejor la flota de taxis derivando los vehículos hacia donde hay demanda, permite una conexión entre los taxistas y con los cuerpos de seguridad y de emergencia que permitiría una intervención casi inmediata en caso de atraco. La implantación del sistema se liga a las subvenciones de la administración y ello porque, apuntan los taxistas, ellos tienen tarifas regladas, que no pueden incrementar para aumentar una seguridad que deberían tener garantizada.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14