Multitud de personas realizaron la llamada a la línea 905 interesándose por un supuesto paquete promocional trampa
EP 26-09-2009
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido en Sevilla a un hombre acusado de estafar aproximadamente 150.000 euros en tres meses a unas 10.000 personas a través de mensajes a teléfonos móviles que propiciaban llamadas fraudulentas a los números de tarificación adicional 905, informó este sábado el Ministerio del Interior.
En concreto, las víctimas recibían un mensaje de texto en su teléfono móvil, en el que una supuesta empresa de mensajería urgente les instaba a retirar un paquete a su nombre. Para ello, debían contactar con una línea 905 de tarificación adicional, un número telefónico de alto coste.
Debido a la similitud del nombre de la empresa utilizada para cometer el fraude con una conocida empresa de transporte de paquetería, multitud de personas realizaron la llamada a la línea 905 interesándose por el supuesto paquete.
Mensaje trampa
En el primer contacto que se establecía con esta línea, una locución automatizada les comunicaba que habían recibido un "paquete promocional" para disfrutar siete noches de alojamiento en un hotel rural, pero que para hacerlo efectivo debían enviar un mensaje de texto (SMS). El envío de este mensaje solicitaba un nuevo mensaje, hasta un total de 20 números diferentes.
De la investigación de los titulares de los 905, así como de los prestadores finales del servicio de los distintos números SMS Premium, se llegó a la conclusión de que el autor de los hechos era un hombre, cuyas iniciales son M.G.C., titular de un comercio de Sevilla, dedicado a la prestación de servicios de telefonía, beneficiaria final de la facturación llevada a cabo por las líneas 905 y por los SMS Premium, por lo que se procedió a su detención.
Así, el detenido había creado toda la infraestructura necesaria (suscripción de líneas, contratación de SMS Premium, obtención de números de teléfono, envío masivo de SMS, etc.) utilizando una plataforma de envío de mensajes SMS a través de Internet, ubicada en un paraíso fiscal.
Método similar al spam
La metodología utilizada para llevar a cabo la estafa es una variante del popular 'spam' (correos no deseados) pero a través de mensajes cortos a móvil, en lugar de vía correo electrónico.
La operación, denominada 'Paketes', se inició en marzo y ha permitido poner fin a estas estafas que, si bien no acarrean un perjuicio económico excesivo individualmente, suponen elevados beneficios que se aproximarían a los 150.000 euros en el conjunto de las cerca de 10.000 víctimas.
La operación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción número. 35 de Madrid y ha sido llevada a cabo por el Grupo de Fraudes en las Telecomunicaciones de la Brigada de Investigación Tecnológica, de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, y por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
EP 26-09-2009
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido en Sevilla a un hombre acusado de estafar aproximadamente 150.000 euros en tres meses a unas 10.000 personas a través de mensajes a teléfonos móviles que propiciaban llamadas fraudulentas a los números de tarificación adicional 905, informó este sábado el Ministerio del Interior.
En concreto, las víctimas recibían un mensaje de texto en su teléfono móvil, en el que una supuesta empresa de mensajería urgente les instaba a retirar un paquete a su nombre. Para ello, debían contactar con una línea 905 de tarificación adicional, un número telefónico de alto coste.
Debido a la similitud del nombre de la empresa utilizada para cometer el fraude con una conocida empresa de transporte de paquetería, multitud de personas realizaron la llamada a la línea 905 interesándose por el supuesto paquete.
Mensaje trampa
En el primer contacto que se establecía con esta línea, una locución automatizada les comunicaba que habían recibido un "paquete promocional" para disfrutar siete noches de alojamiento en un hotel rural, pero que para hacerlo efectivo debían enviar un mensaje de texto (SMS). El envío de este mensaje solicitaba un nuevo mensaje, hasta un total de 20 números diferentes.
De la investigación de los titulares de los 905, así como de los prestadores finales del servicio de los distintos números SMS Premium, se llegó a la conclusión de que el autor de los hechos era un hombre, cuyas iniciales son M.G.C., titular de un comercio de Sevilla, dedicado a la prestación de servicios de telefonía, beneficiaria final de la facturación llevada a cabo por las líneas 905 y por los SMS Premium, por lo que se procedió a su detención.
Así, el detenido había creado toda la infraestructura necesaria (suscripción de líneas, contratación de SMS Premium, obtención de números de teléfono, envío masivo de SMS, etc.) utilizando una plataforma de envío de mensajes SMS a través de Internet, ubicada en un paraíso fiscal.
Método similar al spam
La metodología utilizada para llevar a cabo la estafa es una variante del popular 'spam' (correos no deseados) pero a través de mensajes cortos a móvil, en lugar de vía correo electrónico.
La operación, denominada 'Paketes', se inició en marzo y ha permitido poner fin a estas estafas que, si bien no acarrean un perjuicio económico excesivo individualmente, suponen elevados beneficios que se aproximarían a los 150.000 euros en el conjunto de las cerca de 10.000 víctimas.
La operación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción número. 35 de Madrid y ha sido llevada a cabo por el Grupo de Fraudes en las Telecomunicaciones de la Brigada de Investigación Tecnológica, de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, y por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14