La red madrileña del suburbano cuenta con 284 kilómetros de red, 294 estaciones y es el cuarto metro más grande del mundo
AGENCIAS 17-10-2009
Metro de Madrid cumple este sábado 90 años siendo el cuarto suburbano del mundo con la red más amplia (284 kilómetros) por detrás del de Nueva York, Londres y Moscú; con 294 estaciones (la tercera en el ranking) y con la petición de los usuarios de que el suburbano permanezca abierto toda la noche durante los fines de semana.
Cuando apareció el Metro en Madrid en 1919, la región contaba entonces con 600.000 habitantes. Hoy, nueve décadas después, Metro transporta diariamente a más de dos millones y medio de viajeros, de los cuales, según los últimos datos de 2007, el 58,3 por ciento son mujeres y el 41,7 por ciento, hombres.
La primera línea de Metro contaba con ocho estaciones y una longitud de 4 kilómetros. A día de hoy ya llega a doce municipios de la región, como Getafe, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes o Alcobendas y el 76,7 por ciento de la población de la Comunidad de Madrid tiene una estación de Metro a 600 metros de su casa.
Tras los sucesivos planes de ampliación ejecutados desde 1995, se ha hecho el esfuerzo de mejorar su accesibilidad y a día de hoy es la red que mayor número de escaleras mecánicas tiene (1.619 escaleras) seguida de lejos por el metro de Moscú (598) y el de París (504). También es la primera en número de ascensores instalados (458).
Entre todas las ampliaciones, no ha cesado de repetirse entre los usuarios, sobre todo, los más jóvenes (casi la mitad de los clientes), la petición de que el suburbano permanezca abierto las noches del viernes y el sábado como medio de transporte más eficaz en la capital madrileña.
Con el respaldo de asociaciones de usuarios e, incluso, hasta un grupo en ''Facebook'' apoyando la moción, la respuesta de la Consejería de Transportes de la Comunidad siempre ha sido la misma. La última vez, este verano, el responsable del ramo, José Ignacio Echeverría, explicó que suponía un coste importante y que ya existía el Buhómetro, autobuses de la EMT que hacen el mismo recorrido que las líneas del metropolitano.
Nuevos Proyectos
Actualmente y pese a la crisis, el Gobierno regional tiene en marcha varios proyectos para seguir avanzando, como la prolongación de la línea 11 desde La Peseta al Barrio de la Fortuna en Leganés, la de la línea 2 desde la Elipa a las Rosas, la de la línea 9 desde Herrera Oria a Mirasierra así como las nuevas cocheras de línea 2.
Además, la compañía sigue apostando por las últimas tecnologías y proyectos en I+D+i: la catenaria rígida de la línea 6, el Vehículo de Auscultación de Instalaciones, simuladores de conducción o el sistema de señalización CBTC, que permite aumentar la capacidad de transporte hasta en un 30 por ciento.
Y es tal el impacto que tiene en el extranjero que son muchos los técnicos internacionales que viajan a Madrid para conocer de cerca la manera de trabajar de Metro. Los últimos, procedentes de EEUU. En concreto, el responsable del suburbano en Denver (Colorado) Matt Cohen, explicó a Europa Press que lo que más le había llamado la atención de Madrid era su sistema "extremadamente extensor".
AGENCIAS 17-10-2009
Metro de Madrid cumple este sábado 90 años siendo el cuarto suburbano del mundo con la red más amplia (284 kilómetros) por detrás del de Nueva York, Londres y Moscú; con 294 estaciones (la tercera en el ranking) y con la petición de los usuarios de que el suburbano permanezca abierto toda la noche durante los fines de semana.
Cuando apareció el Metro en Madrid en 1919, la región contaba entonces con 600.000 habitantes. Hoy, nueve décadas después, Metro transporta diariamente a más de dos millones y medio de viajeros, de los cuales, según los últimos datos de 2007, el 58,3 por ciento son mujeres y el 41,7 por ciento, hombres.
La primera línea de Metro contaba con ocho estaciones y una longitud de 4 kilómetros. A día de hoy ya llega a doce municipios de la región, como Getafe, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes o Alcobendas y el 76,7 por ciento de la población de la Comunidad de Madrid tiene una estación de Metro a 600 metros de su casa.
Tras los sucesivos planes de ampliación ejecutados desde 1995, se ha hecho el esfuerzo de mejorar su accesibilidad y a día de hoy es la red que mayor número de escaleras mecánicas tiene (1.619 escaleras) seguida de lejos por el metro de Moscú (598) y el de París (504). También es la primera en número de ascensores instalados (458).
Entre todas las ampliaciones, no ha cesado de repetirse entre los usuarios, sobre todo, los más jóvenes (casi la mitad de los clientes), la petición de que el suburbano permanezca abierto las noches del viernes y el sábado como medio de transporte más eficaz en la capital madrileña.
Con el respaldo de asociaciones de usuarios e, incluso, hasta un grupo en ''Facebook'' apoyando la moción, la respuesta de la Consejería de Transportes de la Comunidad siempre ha sido la misma. La última vez, este verano, el responsable del ramo, José Ignacio Echeverría, explicó que suponía un coste importante y que ya existía el Buhómetro, autobuses de la EMT que hacen el mismo recorrido que las líneas del metropolitano.
Nuevos Proyectos
Actualmente y pese a la crisis, el Gobierno regional tiene en marcha varios proyectos para seguir avanzando, como la prolongación de la línea 11 desde La Peseta al Barrio de la Fortuna en Leganés, la de la línea 2 desde la Elipa a las Rosas, la de la línea 9 desde Herrera Oria a Mirasierra así como las nuevas cocheras de línea 2.
Además, la compañía sigue apostando por las últimas tecnologías y proyectos en I+D+i: la catenaria rígida de la línea 6, el Vehículo de Auscultación de Instalaciones, simuladores de conducción o el sistema de señalización CBTC, que permite aumentar la capacidad de transporte hasta en un 30 por ciento.
Y es tal el impacto que tiene en el extranjero que son muchos los técnicos internacionales que viajan a Madrid para conocer de cerca la manera de trabajar de Metro. Los últimos, procedentes de EEUU. En concreto, el responsable del suburbano en Denver (Colorado) Matt Cohen, explicó a Europa Press que lo que más le había llamado la atención de Madrid era su sistema "extremadamente extensor".
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14