Todos contra Blair: los posibles candidatos a la presidencia europea
El ex primer ministro británico, Tony Blair, es el único candidato oficial. | Efe
Ahora que Vaclav Klaus dice que va a firmar el Tratado de Lisboa, Europa mira hacia el futuro y empieza a debatir sobre quién será el primer presidente de la Unión Europea. Bajo Lisboa, el presidente será la 'cara' de Europa hacia el exterior y contará con poderes reforzados. Repasamos los nombres más sonados.
Tony Blair: el candidato a batir
Tony Blair | AP
El ex primer ministro británico lo va a tener difícil. Como cabe esperar de alguien que pasó diez años como 'premier' de uno de los países más importantes del mundo, Blair es un personaje conocido -quizás demasiado para los gustos de Bruselas-.
Sus detractores le asocian con la guerra de Irak y la administración Bush, e incluso los más moderados reconocen que semejantes conexiones pueden complicar las relaciones de Bruselas con Oriente Medio.
Otros muchos son reacios a su candidatura por el simple hecho de que Blair es una figura notablemente independiente, acostumbrada a regir y de un Estado famosamente euroescéptico -aspectos que juegan en su contra cuando se considera que el presidente será la 'cara' de la Unión hacia el exterior-.
Ante su candidatura ya se han declarado los países del Benelux, que exigen un presidente más federalista y han pactado una coalición de resistencia en su contra. Silvio Berlusconi sigue apoyándole abiertamente, pero su viejo amigo Nicolas Sarkozy, quien propuso a Blair en primer lugar, ahora busca excusas para alejarse de la candidatura.
El francés ha dicho que "el hecho de que Reino Unido no sea parte del euro" puede ser un punto en contra del británico. Por su parte, la futura presidencia española ha querido evitar pronunciarse sobre el tema. En declaraciones el lunes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró que aunque España tiene "buena relación" con el ex primer ministro británico, todavía era "prematuro" hablar de nombres en concreto.
Jan Peter Balkenende: el conservador soberbio
Jan Peter Balkenende | AP
El primer ministro neerlandés Jan Peter Balkenende ha sido uno de los más mencionados como candidato alternativo ante Blair. El cristiano-demócrata ha sido 'premier' de su país desde 2002 y fue la 'cara' de Europa cuando los Países Bajos ejercieron la presidencia de turno en 2004.
Aunque niega estar interesado en el puesto, se rumorea que es el candidato favorito de la canciller alemana, Angela Merkel, quien comparte su filosofía y personalidad política. La posibilidad de su candidatura aparentemente se da por hecho en su país natal, donde su predecesor en el puesto de primer ministro, Ruud Ludders, recientemente le pidió públicamente que no se presentara a la presidencia. Ludders argumenta que si Balkenende se marcha a Bruselas podría provocar una crisis dentro del Gobierno y el Parlamento pediría la convocatoria de elecciones. Muchos dicen que Balkenende es justo el candidato neutral, humilde y federalista que necesita la Unión, pero estas mismas calidades hacen que tenga un nombre que no llega a suscitar gran entusiasmo en Europa.
Jean Claude Juncker: el economista
Jean Claude Junker | Efe
Hasta ahora, Jean Claude Juncker es el único candidato oficial a la presidencia. Su momento llegó en 1995, cuando Jacques Santer, el entonces premier de Luxemburgo, fue designado Presidente de la Comisión Europea; Juncker fue seleccionado por el Gran Duque para heredar su puesto, y desde entonces lidera el pequeño ducado del norte de Europa. En esta función, Juncker ya ha logrado acumular cierta experiencia como presidente de la UE, sirviendo de turno en dos ocasiones: 1997 y 2005. Conocido por su talento en el aspecto económico, Juncker fue gobernador del Banco Mundial entre 1989 y 1995, y ha sido ministro de Finanzas de su país por más de 20 años.
En el contexto europeo, Juncker presidió el Consejo Económico y Financiero europeo y es considerado como uno de los padres del Tratado de Maastricht y el mediador clave que permitió la creación de la Unión Económica y Monetaria europea. Fue el primer presidente del Eurogroupo, organismo informal integrado por los ministros de finanzas de la Eurozona, e incluso obtuvo el premio Carlomagno en 2006 por su contribución a la unidad europea.
No obstante, la candidatura de Juncker es difícil. Aunque su experiencia económica resalta en tiempos de crisis, muchos opinan que, a pesar de sus extensivos credenciales, el Eurogrupo de Juncker no hizo todo lo posible para proteger a la UE durante los primeros meses de la crisis. Más aún, es inevitable que los británicos se opongan a su futuro presidencial, ya que todavía no han olvidado las fuertes críticas que les hizo Juncker durante los conflictos sobre el presupuesto europeo en 2005. Sin embargo, Juncker ha señalado que tiene interés en la presidencia mientras esta vaya más allá de "los saludos de rigor y de la organización de desayunos".
Guy Verhofstadt: el liberal
Guy Verhofstadt | AFP
Aunque de joven se le conoció como 'Baby Thatcher' por su filosofía económica, Verhofstadt luego se convirtió en el líder de la oposición liberal dentro de Bélgica, consiguiendo el puesto de primer ministro en 1999 con la caída del gobierno de los Cristiano-Demócratas Flamencos. Fue el 'premier' belga hasta 2008, y durante su mandato fue conocido por sus gobiernos de coalición con los socialistas y los verdes, por su férrea oposición a la guerra de Irak, y por su punto de vista claramente europeísta, actitud que le valió el premio 'Visión para Europa' en 2002.
Tras servir brevemente de senador en su país natal, Verhofstadt fue elegido a la Eurocámara en 2009, y en julio fue nombrado presidente de la Alianza de los Demócratas y Liberales Europeos (ALDE). Desde entonces, Verhofstadt ha destacado por su apoyo al Tratado de Lisboa, y por las condiciones que puso a la reelección de Barroso ante la Comisión. Apoya la posible adhesión de Turquía a la Unión Europea, y aboga por una Unión más 'verde'.
A pesar de todo ello -o quizás justo por su política tan demarcada-, la candidatura de Verhofstadt no se considera muy seria. Como líder de partido, el ex 'premier' belga ya tiene un tinte muy claro, y como tal no se conforma a la presencia más neutral y de compromiso que parecen estar buscando los estados miembros.
Paavo Lipponen: el rusófilo
Paavo Lipponen | Alberto Cuellar
Lipponen fue primer ministro de Finlandia entre 1995 y 2003 y luego sirvió de presidente del Parlamento del mismo país. Hace unos años Lipponen estuvo al centro de un escándalo tras que un diplomático finlandés le acusara de haber sido un colaborador de la Stasi (policía política) de la República Democrática Alemana durante los años 70s. Nunca se llegó a probar, aunque Lipponen luego admitió que había sido 'manipulado' por el gobierno de la RDA.
En 2008 el ex premier volvió a estar envuelto en la polémica tras firmar un contrato para servir de consultor de Nord Stream, un proyecto de gas llevado por la empresa rusa Gazprom, en plena guerra entre Georgia y Rusia en Osetia del Sur. Muchos consideran que Lipponen es incapaz de ser un candidato serio a la presidencia dado sus conexiones con Rusia.
Martti Ahtisaari | AFP
Martti Ahtisaari: el Nobel de la Paz
Antes que Obama lo lograra el ex presidente finlandés Ahtisaari ya había conseguido su Nobel de la Paz, concretamente en 2008 por su labor en ONGs y para conseguir la paz durante la guerra en los balcanes. Ex diplomático de las Naciones Unidas, Ahtisaari habla finlandés, sueco, francés, inglés, alemán... Buenas calidades para una futura 'cara' de Europa.
En su juventud Ahtisaari fue maestro de escuela primaria y trabajó por una época en Pakistán, tras la cual volvió a Finlandia, dónde trabajó en ONGs hasta entrar en el Buró de Ayudas y Desarrollo Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores. Fue comisionado de la ONU en África, y luego presidente socialdemócrata de su país natal. Como presidente apoyó la entrada de Finlandia en la Unión en 1994 y destacó por su mediación poniendo fin al combate en Kosovo. Aunque, en principio, parece un candidato ideal, Ahtisaari sufrió fuertes críticas de algunos mandatarios que vieron errores en su manejo de Kosovo, y con sus 72 años puede ser que sea muy viejo para poder con el mandato de 4 años que acompaña el puesto de presidente europeo.
Herman van Rompuy | Reuters
Herman van Rompuy: el primer ministro bloguero
El Cristiano Demócrata Van Rompuy es el actual primer ministro belga. Economista por profesión, Van Rompuy fue ministro de Presupuesto y vice primer ministro del Gobierno belga bajo Dehaene, hasta caer fuera con la derrota ante Verhofstadt en 1999. Van Rompuy logró volver al mundo de la política en 2008, cuando el rey Alberto le designó en 2008, en medio de la crisis de formación del gobierno de Bélgica. Aunque entretiene bastante la tendencia de Van Rompuy de contar su vida en haiku en su blog, el premier tiene poca experiencia ante la Unión, y lleva sólo un año como líder de su propio país. La posibilidad de su candidatura no se toma demasiado en serio, aunque cabe todo ya que se busca, en principio, en candidato que destaque por no destacar.
François Fillon | AFP
François Fillon: el posible candidato francés
François Fillon es el actual primer ministro de Francia. Nació en el departamento francés de Sarthe, y desde los años 80 fue una figura activa en su gobierno regional hasta saltar a la escena nacional como ministro bajo los gobiernos de Juppé, Jospin y Raffarin. A pesar de no haber ejercido puesto alguno en el contexto de la Unión Europea, el periódico francés Le Monde y la revista política The Economist han mencionado a Fillon como un posible candidato de compromiso.
Felipe González | Gomez Sastre
Felipe González: el 'no candidato'
Aunque el nombre de Felipe González se baraja desde la primavera pasada, el ex presidente de España ya se ha descartado. "Sería un honor pero no seré candidato. Quiero que quede claro: no voy a ser candidato a ese puesto", declaró González al 'Financial Times' en septiembre.
A pesar de su negativa, su nombre sigue siendo uno de los más oídos en Bruselas, y González se ha aprovechado de la atención para tirarle a Blair varias veces, señalando que éste se ha autoexcluido de otras políticas europeas y que su personalidad 'fuerte' no es la adecuada para una posición sin funciones definidas
El ex primer ministro británico, Tony Blair, es el único candidato oficial. | Efe
Ahora que Vaclav Klaus dice que va a firmar el Tratado de Lisboa, Europa mira hacia el futuro y empieza a debatir sobre quién será el primer presidente de la Unión Europea. Bajo Lisboa, el presidente será la 'cara' de Europa hacia el exterior y contará con poderes reforzados. Repasamos los nombres más sonados.
Tony Blair: el candidato a batir
Tony Blair | AP
El ex primer ministro británico lo va a tener difícil. Como cabe esperar de alguien que pasó diez años como 'premier' de uno de los países más importantes del mundo, Blair es un personaje conocido -quizás demasiado para los gustos de Bruselas-.
Sus detractores le asocian con la guerra de Irak y la administración Bush, e incluso los más moderados reconocen que semejantes conexiones pueden complicar las relaciones de Bruselas con Oriente Medio.
Otros muchos son reacios a su candidatura por el simple hecho de que Blair es una figura notablemente independiente, acostumbrada a regir y de un Estado famosamente euroescéptico -aspectos que juegan en su contra cuando se considera que el presidente será la 'cara' de la Unión hacia el exterior-.
Ante su candidatura ya se han declarado los países del Benelux, que exigen un presidente más federalista y han pactado una coalición de resistencia en su contra. Silvio Berlusconi sigue apoyándole abiertamente, pero su viejo amigo Nicolas Sarkozy, quien propuso a Blair en primer lugar, ahora busca excusas para alejarse de la candidatura.
El francés ha dicho que "el hecho de que Reino Unido no sea parte del euro" puede ser un punto en contra del británico. Por su parte, la futura presidencia española ha querido evitar pronunciarse sobre el tema. En declaraciones el lunes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró que aunque España tiene "buena relación" con el ex primer ministro británico, todavía era "prematuro" hablar de nombres en concreto.
Jan Peter Balkenende: el conservador soberbio
Jan Peter Balkenende | AP
El primer ministro neerlandés Jan Peter Balkenende ha sido uno de los más mencionados como candidato alternativo ante Blair. El cristiano-demócrata ha sido 'premier' de su país desde 2002 y fue la 'cara' de Europa cuando los Países Bajos ejercieron la presidencia de turno en 2004.
Aunque niega estar interesado en el puesto, se rumorea que es el candidato favorito de la canciller alemana, Angela Merkel, quien comparte su filosofía y personalidad política. La posibilidad de su candidatura aparentemente se da por hecho en su país natal, donde su predecesor en el puesto de primer ministro, Ruud Ludders, recientemente le pidió públicamente que no se presentara a la presidencia. Ludders argumenta que si Balkenende se marcha a Bruselas podría provocar una crisis dentro del Gobierno y el Parlamento pediría la convocatoria de elecciones. Muchos dicen que Balkenende es justo el candidato neutral, humilde y federalista que necesita la Unión, pero estas mismas calidades hacen que tenga un nombre que no llega a suscitar gran entusiasmo en Europa.
Jean Claude Juncker: el economista
Jean Claude Junker | Efe
Hasta ahora, Jean Claude Juncker es el único candidato oficial a la presidencia. Su momento llegó en 1995, cuando Jacques Santer, el entonces premier de Luxemburgo, fue designado Presidente de la Comisión Europea; Juncker fue seleccionado por el Gran Duque para heredar su puesto, y desde entonces lidera el pequeño ducado del norte de Europa. En esta función, Juncker ya ha logrado acumular cierta experiencia como presidente de la UE, sirviendo de turno en dos ocasiones: 1997 y 2005. Conocido por su talento en el aspecto económico, Juncker fue gobernador del Banco Mundial entre 1989 y 1995, y ha sido ministro de Finanzas de su país por más de 20 años.
En el contexto europeo, Juncker presidió el Consejo Económico y Financiero europeo y es considerado como uno de los padres del Tratado de Maastricht y el mediador clave que permitió la creación de la Unión Económica y Monetaria europea. Fue el primer presidente del Eurogroupo, organismo informal integrado por los ministros de finanzas de la Eurozona, e incluso obtuvo el premio Carlomagno en 2006 por su contribución a la unidad europea.
No obstante, la candidatura de Juncker es difícil. Aunque su experiencia económica resalta en tiempos de crisis, muchos opinan que, a pesar de sus extensivos credenciales, el Eurogrupo de Juncker no hizo todo lo posible para proteger a la UE durante los primeros meses de la crisis. Más aún, es inevitable que los británicos se opongan a su futuro presidencial, ya que todavía no han olvidado las fuertes críticas que les hizo Juncker durante los conflictos sobre el presupuesto europeo en 2005. Sin embargo, Juncker ha señalado que tiene interés en la presidencia mientras esta vaya más allá de "los saludos de rigor y de la organización de desayunos".
Guy Verhofstadt: el liberal
Guy Verhofstadt | AFP
Aunque de joven se le conoció como 'Baby Thatcher' por su filosofía económica, Verhofstadt luego se convirtió en el líder de la oposición liberal dentro de Bélgica, consiguiendo el puesto de primer ministro en 1999 con la caída del gobierno de los Cristiano-Demócratas Flamencos. Fue el 'premier' belga hasta 2008, y durante su mandato fue conocido por sus gobiernos de coalición con los socialistas y los verdes, por su férrea oposición a la guerra de Irak, y por su punto de vista claramente europeísta, actitud que le valió el premio 'Visión para Europa' en 2002.
Tras servir brevemente de senador en su país natal, Verhofstadt fue elegido a la Eurocámara en 2009, y en julio fue nombrado presidente de la Alianza de los Demócratas y Liberales Europeos (ALDE). Desde entonces, Verhofstadt ha destacado por su apoyo al Tratado de Lisboa, y por las condiciones que puso a la reelección de Barroso ante la Comisión. Apoya la posible adhesión de Turquía a la Unión Europea, y aboga por una Unión más 'verde'.
A pesar de todo ello -o quizás justo por su política tan demarcada-, la candidatura de Verhofstadt no se considera muy seria. Como líder de partido, el ex 'premier' belga ya tiene un tinte muy claro, y como tal no se conforma a la presencia más neutral y de compromiso que parecen estar buscando los estados miembros.
Paavo Lipponen: el rusófilo
Paavo Lipponen | Alberto Cuellar
Lipponen fue primer ministro de Finlandia entre 1995 y 2003 y luego sirvió de presidente del Parlamento del mismo país. Hace unos años Lipponen estuvo al centro de un escándalo tras que un diplomático finlandés le acusara de haber sido un colaborador de la Stasi (policía política) de la República Democrática Alemana durante los años 70s. Nunca se llegó a probar, aunque Lipponen luego admitió que había sido 'manipulado' por el gobierno de la RDA.
En 2008 el ex premier volvió a estar envuelto en la polémica tras firmar un contrato para servir de consultor de Nord Stream, un proyecto de gas llevado por la empresa rusa Gazprom, en plena guerra entre Georgia y Rusia en Osetia del Sur. Muchos consideran que Lipponen es incapaz de ser un candidato serio a la presidencia dado sus conexiones con Rusia.
Martti Ahtisaari | AFP
Martti Ahtisaari: el Nobel de la Paz
Antes que Obama lo lograra el ex presidente finlandés Ahtisaari ya había conseguido su Nobel de la Paz, concretamente en 2008 por su labor en ONGs y para conseguir la paz durante la guerra en los balcanes. Ex diplomático de las Naciones Unidas, Ahtisaari habla finlandés, sueco, francés, inglés, alemán... Buenas calidades para una futura 'cara' de Europa.
En su juventud Ahtisaari fue maestro de escuela primaria y trabajó por una época en Pakistán, tras la cual volvió a Finlandia, dónde trabajó en ONGs hasta entrar en el Buró de Ayudas y Desarrollo Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores. Fue comisionado de la ONU en África, y luego presidente socialdemócrata de su país natal. Como presidente apoyó la entrada de Finlandia en la Unión en 1994 y destacó por su mediación poniendo fin al combate en Kosovo. Aunque, en principio, parece un candidato ideal, Ahtisaari sufrió fuertes críticas de algunos mandatarios que vieron errores en su manejo de Kosovo, y con sus 72 años puede ser que sea muy viejo para poder con el mandato de 4 años que acompaña el puesto de presidente europeo.
Herman van Rompuy | Reuters
Herman van Rompuy: el primer ministro bloguero
El Cristiano Demócrata Van Rompuy es el actual primer ministro belga. Economista por profesión, Van Rompuy fue ministro de Presupuesto y vice primer ministro del Gobierno belga bajo Dehaene, hasta caer fuera con la derrota ante Verhofstadt en 1999. Van Rompuy logró volver al mundo de la política en 2008, cuando el rey Alberto le designó en 2008, en medio de la crisis de formación del gobierno de Bélgica. Aunque entretiene bastante la tendencia de Van Rompuy de contar su vida en haiku en su blog, el premier tiene poca experiencia ante la Unión, y lleva sólo un año como líder de su propio país. La posibilidad de su candidatura no se toma demasiado en serio, aunque cabe todo ya que se busca, en principio, en candidato que destaque por no destacar.
François Fillon | AFP
François Fillon: el posible candidato francés
François Fillon es el actual primer ministro de Francia. Nació en el departamento francés de Sarthe, y desde los años 80 fue una figura activa en su gobierno regional hasta saltar a la escena nacional como ministro bajo los gobiernos de Juppé, Jospin y Raffarin. A pesar de no haber ejercido puesto alguno en el contexto de la Unión Europea, el periódico francés Le Monde y la revista política The Economist han mencionado a Fillon como un posible candidato de compromiso.
Felipe González | Gomez Sastre
Felipe González: el 'no candidato'
Aunque el nombre de Felipe González se baraja desde la primavera pasada, el ex presidente de España ya se ha descartado. "Sería un honor pero no seré candidato. Quiero que quede claro: no voy a ser candidato a ese puesto", declaró González al 'Financial Times' en septiembre.
A pesar de su negativa, su nombre sigue siendo uno de los más oídos en Bruselas, y González se ha aprovechado de la atención para tirarle a Blair varias veces, señalando que éste se ha autoexcluido de otras políticas europeas y que su personalidad 'fuerte' no es la adecuada para una posición sin funciones definidas
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14