Vigilantes de Seguridad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Vigilantes de Seguridad

Foro, Vigilantes, Escoltas, Guardas particulares, Convenio, Estatuto de los Trabajadores, Sindicatos, Empresas, Sentencias, Noticias...

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Visitantes

- - - - DESDE - - - -
20 / MARZO / 2.OO9

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Últimos temas

» La Justicia da la razón a un vigilante expedientado en Málaga por suministrar mascarillas donadas a sus compañeros en el confinamiento
Rezos a sueldo: plañideras del S.XXI EmptyVie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14

» Felices fiestas
Rezos a sueldo: plañideras del S.XXI EmptySáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14

» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Rezos a sueldo: plañideras del S.XXI EmptySáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14

» BAJA
Rezos a sueldo: plañideras del S.XXI EmptyVie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado

» Limpieza total
Rezos a sueldo: plañideras del S.XXI EmptyMar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91

» Juicio y vacaciones
Rezos a sueldo: plañideras del S.XXI EmptyLun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14

» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Rezos a sueldo: plañideras del S.XXI EmptyLun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63

» que es un impacto negativo
Rezos a sueldo: plañideras del S.XXI EmptyLun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63

» pregunta temario escolta
Rezos a sueldo: plañideras del S.XXI EmptyLun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63

» Artículo de Alba
Rezos a sueldo: plañideras del S.XXI EmptyLun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14

» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Rezos a sueldo: plañideras del S.XXI EmptyMar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14

» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Rezos a sueldo: plañideras del S.XXI EmptyLun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14

» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Rezos a sueldo: plañideras del S.XXI EmptyLun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14

» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Rezos a sueldo: plañideras del S.XXI EmptyLun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14

» Permiso retribuido en elecciones generales
Rezos a sueldo: plañideras del S.XXI EmptyDom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14

» Venta de Corsys de Seguridad
Rezos a sueldo: plañideras del S.XXI EmptyJue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09

» Vigilantes barcelona
Rezos a sueldo: plañideras del S.XXI EmptyMiér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess

» Infarto como accidente de trabajo
Rezos a sueldo: plañideras del S.XXI EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14

» convenio 2021
Rezos a sueldo: plañideras del S.XXI EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato

» Tiempo TIP
Rezos a sueldo: plañideras del S.XXI EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14

Rezos a sueldo: plañideras del S.XXI

gsus
    gsus
    Colaborador
    Colaborador

Masculino
    Cantidad de envíos : 6300
    Empleo /Ocios : VS /varios
    Humor : bueno
    - K A R M A - :
    Rezos a sueldo: plañideras del S.XXI Left_bar_bleue90 / 10090 / 100Rezos a sueldo: plañideras del S.XXI Right_bar_bleue

Rezos a sueldo: plañideras del S.XXI Empty Rezos a sueldo: plañideras del S.XXI

Mensaje por gsus Dom 1 Nov 2009 - 10:20

30.10.09 | 21:04 h. Pilar Bernal
    Son una especie en peligro de extinción pero las plañideras, mujeres que lloraban en los entierros a cambio de un pago, se han adaptado a los tiempos. Desaparecieron en su forma original en la primera mitad del siglo pasado pero sus sucesoras, "rezonas" y "rezanderas" siguen trabajando en pueblos de Extremadura, Galicia y Canarias

Ángela lleva 40 años dedicándose a la oración profesional. Empezó a hacerlo para sacarse un sustento extra cuando se quedó viuda y aún no lo ha dejado. Su oficio consiste en atender las diligencias de la muerte, dice ella: "acudo al médico, toco agonía en la Iglesia, después voy al juzgado y al ayuntamiento. También le llevo los papeles al cura para que pueda enterrar al difunto en las 24 siguientes a la muerte". Ella no llora, dice, además si gimoteara, argumenta, la gente no podría seguir bien los rezos: "yo tengo que rezar bien, con la voz que Dios me ha dado".

Poco sueldo gana Ángela con su oficio, sobre todo desde que las aseguradoras han dejado de cubrir los gastos de las oraciones: "antes todos los seguros lo cubrían en un punto que decía según costumbres del pueblo pero ahora ya no todos lo hacen, quien quiere me llama por su cuenta". Su competencia directa es Sacra, la representante de una importante compañía aseguradora en la localidad de Casar de Cáceres, donde las dos ejercen. Sacra explica que mucha gente ya no quiere que la rezandera acuda al funeral: "el seguro lo cubre todo así que no hace falta que ella haga el papeleo, lo hago yo, y además casi todo el mundo tiene seguro. Cada uno que rece a sus muertos".

A Ángela le pagan entre 20 y 30 euros por funeral, poco dinero dice la rezandera: "tengo mi pensión de mayor si no, no podría vivir. Usted se cree, este mes sólo se ha muerto una cómo voy a vivir con 20 euros. Y aunque se mueran siete". Ella pide la voluntad y hay gente más generosa pero también quien da lo justo: "muchos no me dan más que diez euros. Desde luego no puedo vivir de esto".

Facunda, rezadora, ejerce en Campanario (Badajoz), a ella nunca le ha hecho falta el dinero por eso el donativo que le dan por rezar en funerales y entierros lo entrega a la parroquia: "la que estaba antes cobraba y yo empecé no aceptando pero la gente me traía el dinero o regalos a la casa. Así que al final decidí cogerlo y dárselo a la parroquia. Llegue a ese acuerdo con el cura". Facunda apenas pasa de los sesenta y lleva sólo cuatro años haciéndolo, según ella, por vocación católica. Confiesa que también llora en algunos funerales, sobre todo en los de gente joven: "Sí, se llora pero suavecito. El público también llora. Sí, sí se hace así". En cierto modo las rezonas y rezanderas de hoy son las plañideras y lloronas de ayer que han recogido el testigo. Se trata de animar al llanto, dicen los habitantes de Garrovillas, la localidad donde mejor documentada está la existencia de las plañideras. José María Velaz, historiador cacereño asegura que la Iglesia las prohibió por primera vez en el siglo XVIII por el escándalo que armaban en los templos: "puede que lo vieran como algo herético", apunta Velaz.

Plañir viene del latín plangere que significa llorar o gemir, las plañideras o lloronas lloraban por dinero pero, según los expertos, su gesto tenía un efecto terapéutico para que la gente se desahogase y llorase la pérdida… Ahora tenemos psicólogos para pasar el duelo...

Fecha y hora actual: Dom 24 Nov 2024 - 9:25