Vigo Un cliente reclama a un híper 3.000 euros por «daños morales»
Pasó «vergüenza» porque los vigilantes le retuvieron aunque la fiscal no ve infracción
Autor: E. V. Pita
Fecha de publicación: 22/5/2008
El cliente José Luis Freiría reclamó ayer en un juicio en Instrucción número 7 de Vigo que la empresa de vigilancia de un hipermercado de Coia le indemnice con 3.000 euros por «daños morales» y otros 750 euros por los quince días de baja en que tardó de recuperarse de las supuestas lesiones que le propinaron tres guardas jurado. La Fiscalía no acusa porque los vigilantes cumplían la ley.
El demandante dice que pasó «vergüenza» cuando el 26 de marzo se negó a exhibir a la cajera el contenido de una bolsa sin precintar en la que guardaba un regalo para su hija que compró en una joyería y del que conservaba el tique. Tres vigilantes sospecharon que podría tratarse de un descuidero y le retuvieron. Como el cliente insistía en marcharse fuera, los guardas lo agarraron de los brazos y lo arrastraron hacia una sala de espera hasta que llegase la policía. Ambas partes discrepan sobre si el personal de seguridad lo tiraba al suelo o si era el propio cliente para zafarse.
A causa del forcejeo, el demandante dice haber sufrido contracturas cervicales y dolor en el hombro. Por ello, pide que sean condenados a una multa de 600 euros por lesiones y otra de 300 por coacciones.
No precintó la bolsa
Por contra, los vigilantes acusan al cliente de montar un «espectáculo» y reclaman que sea condenado por dos faltas de lesiones, una multa de 600 euros y que pague una indemnización total de 310 euros a dos vigilantes que sufrieron dolores.
El afectado citó a declarar a una testigo que relató cómo él «gritaba ¡socorro! muy asustado» mientras se levantaba del suelo y los guardias lo bajaban por una escalera mecánica hacia el sótano ante la mirada de decenas de curiosos. La jueza no pudo comprobar esa escena porque ocurrió en un ángulo que no captó la cámara de seguridad.
La Fiscalía, tras analizar tres vídeos, exculpó a los vigilantes porque cree que actuaron de buena fe pues no agredieron al sospechoso, ni le cachearon ni le identificaron hasta que lo entregaron a la policía. Dice que el cliente incumplió las normas del híper de precintar la bolsa, pese a que dos carteles así lo advertían en la entrada del local.
Pasó «vergüenza» porque los vigilantes le retuvieron aunque la fiscal no ve infracción
Autor: E. V. Pita
Fecha de publicación: 22/5/2008
El cliente José Luis Freiría reclamó ayer en un juicio en Instrucción número 7 de Vigo que la empresa de vigilancia de un hipermercado de Coia le indemnice con 3.000 euros por «daños morales» y otros 750 euros por los quince días de baja en que tardó de recuperarse de las supuestas lesiones que le propinaron tres guardas jurado. La Fiscalía no acusa porque los vigilantes cumplían la ley.
El demandante dice que pasó «vergüenza» cuando el 26 de marzo se negó a exhibir a la cajera el contenido de una bolsa sin precintar en la que guardaba un regalo para su hija que compró en una joyería y del que conservaba el tique. Tres vigilantes sospecharon que podría tratarse de un descuidero y le retuvieron. Como el cliente insistía en marcharse fuera, los guardas lo agarraron de los brazos y lo arrastraron hacia una sala de espera hasta que llegase la policía. Ambas partes discrepan sobre si el personal de seguridad lo tiraba al suelo o si era el propio cliente para zafarse.
A causa del forcejeo, el demandante dice haber sufrido contracturas cervicales y dolor en el hombro. Por ello, pide que sean condenados a una multa de 600 euros por lesiones y otra de 300 por coacciones.
No precintó la bolsa
Por contra, los vigilantes acusan al cliente de montar un «espectáculo» y reclaman que sea condenado por dos faltas de lesiones, una multa de 600 euros y que pague una indemnización total de 310 euros a dos vigilantes que sufrieron dolores.
El afectado citó a declarar a una testigo que relató cómo él «gritaba ¡socorro! muy asustado» mientras se levantaba del suelo y los guardias lo bajaban por una escalera mecánica hacia el sótano ante la mirada de decenas de curiosos. La jueza no pudo comprobar esa escena porque ocurrió en un ángulo que no captó la cámara de seguridad.
La Fiscalía, tras analizar tres vídeos, exculpó a los vigilantes porque cree que actuaron de buena fe pues no agredieron al sospechoso, ni le cachearon ni le identificaron hasta que lo entregaron a la policía. Dice que el cliente incumplió las normas del híper de precintar la bolsa, pese a que dos carteles así lo advertían en la entrada del local.
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