Un sistema para cuatro cuerpos policiales |
El Sistema Integral de Interceptación de Comunicaciones (Sitel), que se utiliza para las escuchas, plantea las siguientes cuestiones:
- Qué es el Sitel. Se trata de un avanzado sistema informático que permite grabar todo lo que se haga por teléfono. No sólo la conversación. También aporta datos de la identidad de los abonados al móvil, la del equipo que se utiliza, la localización geográfica de los interlocutores, los mensajes SMS, la información generada por la navegación a Internet... El sistema fue diseñado en 2001 por la empresa danesa ETI A/S, especializada en el desarrollo de sistemas de escuchas.
- Quién dispone del sistema en España. Además de la policía y la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra también lo utilizan, con un software incluso algo más avanzado, y la Ertzaintza lo tiene en proceso de instalación. Todos los cuerpos citados insisten en que Sitel es más seguro y garantista que el sistema anterior, mucho más pedestre.
- Cómo funciona. Los teléfonos pinchados son derivados a un ordenador central, que es propiamente Sitel. En realidad se trata de dos grandes sistemas. Uno lo opera el Cuerpo Nacional de Policía y se encuentra situado en el megacomplejo policial de Canillas, en Madrid, donde se concentran las unidades centrales del cuerpo y, especialmente, los servicios de
Información y Policía Judicial, los que más lo utilizan. El de la Guardia Civil se encuentra en su céntrica sede de Guzmán el Bueno, en Madrid. Ese gran nodo u ordenador central, a su vez, deriva el teléfono interceptado hasta el ordenador del agente o la unidad encargada de la investigación. Ahí, en el despacho, es donde comienza la escucha a través del ordenador del funcionario. El sistema permite grabarlo todo, todo, sin discriminación, en el disco duro del ordenador. - Cómo se actuaba antes. El proceso hasta la llegada de Sitel era prácticamente idéntico, sólo que las conversaciones se grababan en los viejos magnetófonos UER. Además, como el agente tenía que transcribir la conversación, aunque escuchaba todo su contenido sólo escribía lo sustancial. Y esto ha sido causa de muchos errores y anulaciones de actuaciones en juicios por dichos defectos. Ahora se remite un CD con |
- Quiénes intervienen. En el proceso de la escucha, el juez es imprescindible y la colaboración de la compañía telefónica fundamental. Las operadoras, de hecho, han tenido que adaptar sus sistemas para colaborar en los pinchazos pero también para cumplir con la obligación legal de guardar durante un año el tráfico de llamadas (los números a los que llama un usuario, pero no su contenido) de sus clientes.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14