Pertenecían a una red formada por otros 11 integrantes, que introducía cocaína en contenedores procedentes de Ecuador
18.12.09 - 00:19 -
MIGUEL D. GARCÍA
Todos acabaron implicados. Desde el gruista, a los estibadores, el responsable de los pórticos de contenedores y un vigilante de seguridad. Así hasta trece trabajadores del puerto de Algeciras, que han sido detenidos dentro de la llamada Operación Espuela, la última y más importante contra el tráfico de cocaína llevada a cabo por la Guardia Civil en la provincia de Cádiz. La red de supuestos narcotraficantes tenía la llave de una de las puertas comerciales más grandes del Mediterráneo: el muelle algecireño, utilizado para introducir droga en Europa procedente de Colombia y Ecuador. La trama no se limitaba a hacer la vista gorda a los cargamentos de cocaína. Su misión era recogerla directamente de los contenedores de fruta (donde viajaba entre plátanos de Guayaquil) y sacarla del muelle, aprovechando sus puestos de trabajo, siempre modestos.
Aparte de los trabajadores, se arrestó a 11 personas más. Entre ellos seis narcos con antecedentes penales que vivían entre el Campo de Gibraltar y Málaga. Uno de ellos, N. P. S., alias «Nico», era el supuesto cabecilla de la organización, encargado de captar y coordinar a los topos, de buscar a los compradores de la droga, según fuentes cercanas a la investigación.
El inicio de la operación se remonta a noviembre de 2008, cuando se detectaron contactos sospechosos de los implicados con conocidos narcos de Barbate. Debido a esto, la operación ha sido instruida por los juzgados barbateños, donde ayer pasaron a declarar los 24 detenidos, de los cuáles 23 han sido enviados a prisión preventiva.
Los detalles de la operación fueron dados ayer a conocer en rueda de prensa, en la que intervinieron el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Alfonso Escuer Mur, y el subdelegado del Gobierno, que destacaron la envergadura de la operación: «La investigación comenzó hace un año y ha implicado a las comandancias de Cádiz, Algeciras y Málaga», recordó Escuer Mur.
El «gancho perdido»
El método que utilizaban para introducir la droga es conocido como «gancho perdido», por el cual los narcos sudamericanos ocultaban la droga en los contenedores junto a precintos de seguridad. En Algeciras, los detenidos accedían supuestamente a los trailers, recogían la droga y volvían a sellar las puertas con los nuevos precintos, como si nada hubiese pasado. Otras veces, sin embargo, la droga iba camuflada en los motores de refrigeración del trailer. Según la Guardia Civil, todos los miembros de la red cumplían un papel: el vigilante retiraba las cámaras, los gruistas bajaban los contenedores y otros vigilaban de la presencia de la Guardia Civil. Los detenidos actuaban como meros intermediarios subcontratados por las mafias. Por lo que, según la investigación, cada miembro cobraba unos 15.000 euros por envío, aunque a veces el pago también se hacía con parte de la mercancía. El dinero era luego blanqueado en cuentas bancarias de Gibraltar. La cantidad de cocaína variaba en cada cargamento (en ocasiones apenas era una decena de kilos y otras, se enviaba por cientos), por lo que es difícil calcular la dimensión del negocio, aunque la droga incautada por la Guardia Civil puede dar una pequeña idea del volumen que acarreaban: un total de 213 kilos de cocaína (por valor de 8,5 millones de euros en el mercado), hallados en cinco contenedores distintos, intervenidos en los últimos tres meses. La última actuación tuvo lugar en la madrugada del martes, cuando se detuvo a tres personas en el momento en que manipulaban uno de los contenedores. Entonces se puso en marcha el dispositivo diseñado para realizar el resto de detenciones, que se desarrolló entre el miércoles y el jueves. En total se han registrado seis viviendas de en Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Estepona, además de un restaurante de Sotogrande, donde se hallaron 42.000 euros, ordenadores, 26 vehículos de alta gama y varios paquetes de coca y hachís.
18.12.09 - 00:19 -
MIGUEL D. GARCÍA
Todos acabaron implicados. Desde el gruista, a los estibadores, el responsable de los pórticos de contenedores y un vigilante de seguridad. Así hasta trece trabajadores del puerto de Algeciras, que han sido detenidos dentro de la llamada Operación Espuela, la última y más importante contra el tráfico de cocaína llevada a cabo por la Guardia Civil en la provincia de Cádiz. La red de supuestos narcotraficantes tenía la llave de una de las puertas comerciales más grandes del Mediterráneo: el muelle algecireño, utilizado para introducir droga en Europa procedente de Colombia y Ecuador. La trama no se limitaba a hacer la vista gorda a los cargamentos de cocaína. Su misión era recogerla directamente de los contenedores de fruta (donde viajaba entre plátanos de Guayaquil) y sacarla del muelle, aprovechando sus puestos de trabajo, siempre modestos.
Aparte de los trabajadores, se arrestó a 11 personas más. Entre ellos seis narcos con antecedentes penales que vivían entre el Campo de Gibraltar y Málaga. Uno de ellos, N. P. S., alias «Nico», era el supuesto cabecilla de la organización, encargado de captar y coordinar a los topos, de buscar a los compradores de la droga, según fuentes cercanas a la investigación.
El inicio de la operación se remonta a noviembre de 2008, cuando se detectaron contactos sospechosos de los implicados con conocidos narcos de Barbate. Debido a esto, la operación ha sido instruida por los juzgados barbateños, donde ayer pasaron a declarar los 24 detenidos, de los cuáles 23 han sido enviados a prisión preventiva.
Los detalles de la operación fueron dados ayer a conocer en rueda de prensa, en la que intervinieron el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Alfonso Escuer Mur, y el subdelegado del Gobierno, que destacaron la envergadura de la operación: «La investigación comenzó hace un año y ha implicado a las comandancias de Cádiz, Algeciras y Málaga», recordó Escuer Mur.
El «gancho perdido»
El método que utilizaban para introducir la droga es conocido como «gancho perdido», por el cual los narcos sudamericanos ocultaban la droga en los contenedores junto a precintos de seguridad. En Algeciras, los detenidos accedían supuestamente a los trailers, recogían la droga y volvían a sellar las puertas con los nuevos precintos, como si nada hubiese pasado. Otras veces, sin embargo, la droga iba camuflada en los motores de refrigeración del trailer. Según la Guardia Civil, todos los miembros de la red cumplían un papel: el vigilante retiraba las cámaras, los gruistas bajaban los contenedores y otros vigilaban de la presencia de la Guardia Civil. Los detenidos actuaban como meros intermediarios subcontratados por las mafias. Por lo que, según la investigación, cada miembro cobraba unos 15.000 euros por envío, aunque a veces el pago también se hacía con parte de la mercancía. El dinero era luego blanqueado en cuentas bancarias de Gibraltar. La cantidad de cocaína variaba en cada cargamento (en ocasiones apenas era una decena de kilos y otras, se enviaba por cientos), por lo que es difícil calcular la dimensión del negocio, aunque la droga incautada por la Guardia Civil puede dar una pequeña idea del volumen que acarreaban: un total de 213 kilos de cocaína (por valor de 8,5 millones de euros en el mercado), hallados en cinco contenedores distintos, intervenidos en los últimos tres meses. La última actuación tuvo lugar en la madrugada del martes, cuando se detuvo a tres personas en el momento en que manipulaban uno de los contenedores. Entonces se puso en marcha el dispositivo diseñado para realizar el resto de detenciones, que se desarrolló entre el miércoles y el jueves. En total se han registrado seis viviendas de en Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Estepona, además de un restaurante de Sotogrande, donde se hallaron 42.000 euros, ordenadores, 26 vehículos de alta gama y varios paquetes de coca y hachís.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14