Castellón instala el escaner que "desnuda" pasajeros
El futuro aeropuerto será el primero de España que dispondrá del polémico sistema de seguridad que ofrece la imagen corporal sin ropa
El mundo vive inmerso en la polémica sobre la conveniencia de usar los escáneres corporales para mejorar la seguridad de los aeropuertos, pero Castellón, cuyo aeródromo todavía no ha echado a volar, ya tiene claro con qué baraja se queda: el aeropuerto tendrá escáner, y se utilizará.
De hecho, según explica el director de la empresa Aeropuerto de Castellón (Aerocas), Juan García Salas, los técnicos ya están instalando los sistemas de seguridad del centro, y el escáner corporal es una de las patas del protocolo de control. «Castellón será el primer aeropuerto de España que ofrezca esa facilidad», expone. Y eso es así porque, de momento, la red pública de aeropuertos españoles (AENA) -que controla todas las bases del Estado a excepción de las de Castellón y Ciudad Real- ha dado el 'no quiero' a este tipo de máquinas. Y los castellano-manchegos, por su parte, tampoco tienen intención de instalarlas.
Los escáneres corporales, a diferencia de los detectores de metales que se utilizan actualmente en los aeropuertos, utilizan ondas de radio para generar una imagen del cuerpo que permite ver a través de la ropa y descubrir armas o paquetes ocultos. Pero el problema es que este tipo de tecnología ofrece una imagen muy detallada del cuerpo desnudo de los pasajeros, algo que entra en contradicción con el derecho a la intimidad de los pasajeros.
Pero Juan García Salas asegura que, si la normativa europea no cambia -algo que podría suceder en las próximas semanas- solamente pasarán por el escáner aquellos pasajeros que quieran someterse 'voluntariamente' a la prueba y evitar de este modo el cacheo. «La responsabilidad del aeropuerto es poner las condiciones para haya la mayor seguridad posible, pero en el caso de que alguien se niegue a someterse a algún tipo de control será la Guardia Civil la que decida si se permite o no el embarque», dice.
Pero esta máquina no será la única innovación que incorporará el aeropuerto. Según comenta García Salas, también se han adquirido unos escáneres específicos para los pies, que permiten ver qué hay tras los zapatos y las botas de los pasajeros sin necesidad de descalzarse al pasar por la línea de seguridad.
«Con este sistema evitaremos las imágenes dantescas que vemos cada día en los aeropuertos. Parece un poco vergonzoso que la gente tenga que pasar descalza por el control y que después ni siquiera haya un taburete donde ponerse los zapatos con tranquilidad», relata García Salas.
El sistema de seguridad del aeropuerto se terminarán de instalar en febrero aproximadamente, y será a partir de entonces cuando se ensayarán en Castellón los escáneres.
El futuro aeropuerto será el primero de España que dispondrá del polémico sistema de seguridad que ofrece la imagen corporal sin ropa
El mundo vive inmerso en la polémica sobre la conveniencia de usar los escáneres corporales para mejorar la seguridad de los aeropuertos, pero Castellón, cuyo aeródromo todavía no ha echado a volar, ya tiene claro con qué baraja se queda: el aeropuerto tendrá escáner, y se utilizará.
De hecho, según explica el director de la empresa Aeropuerto de Castellón (Aerocas), Juan García Salas, los técnicos ya están instalando los sistemas de seguridad del centro, y el escáner corporal es una de las patas del protocolo de control. «Castellón será el primer aeropuerto de España que ofrezca esa facilidad», expone. Y eso es así porque, de momento, la red pública de aeropuertos españoles (AENA) -que controla todas las bases del Estado a excepción de las de Castellón y Ciudad Real- ha dado el 'no quiero' a este tipo de máquinas. Y los castellano-manchegos, por su parte, tampoco tienen intención de instalarlas.
Los escáneres corporales, a diferencia de los detectores de metales que se utilizan actualmente en los aeropuertos, utilizan ondas de radio para generar una imagen del cuerpo que permite ver a través de la ropa y descubrir armas o paquetes ocultos. Pero el problema es que este tipo de tecnología ofrece una imagen muy detallada del cuerpo desnudo de los pasajeros, algo que entra en contradicción con el derecho a la intimidad de los pasajeros.
Pero Juan García Salas asegura que, si la normativa europea no cambia -algo que podría suceder en las próximas semanas- solamente pasarán por el escáner aquellos pasajeros que quieran someterse 'voluntariamente' a la prueba y evitar de este modo el cacheo. «La responsabilidad del aeropuerto es poner las condiciones para haya la mayor seguridad posible, pero en el caso de que alguien se niegue a someterse a algún tipo de control será la Guardia Civil la que decida si se permite o no el embarque», dice.
Pero esta máquina no será la única innovación que incorporará el aeropuerto. Según comenta García Salas, también se han adquirido unos escáneres específicos para los pies, que permiten ver qué hay tras los zapatos y las botas de los pasajeros sin necesidad de descalzarse al pasar por la línea de seguridad.
«Con este sistema evitaremos las imágenes dantescas que vemos cada día en los aeropuertos. Parece un poco vergonzoso que la gente tenga que pasar descalza por el control y que después ni siquiera haya un taburete donde ponerse los zapatos con tranquilidad», relata García Salas.
El sistema de seguridad del aeropuerto se terminarán de instalar en febrero aproximadamente, y será a partir de entonces cuando se ensayarán en Castellón los escáneres.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14