Airbus se da hasta 'final de mes' para alcanzar un acuerdo sobre los costes del A400M
París.- El fabricante europeo Airbus ha reconocido que se plantea abandonar el programa del avión de transporte militar A400M por los recursos financieros y humanos que supone, y que se da hasta finales de mes para llegar a un acuerdo con los gobiernos de los siete países de lanzamiento del plan.
Un portavoz de Airbus ha señalado que "no hay suficientes progresos en la negociación", y ha destacado que las conversaciones deberán concluir "antes de fin de mes". En ese sentido, precisó que los principales obstáculos para el avance de las conversaciones con los siete Estados son el reparto de los sobrecostes del proyecto, el calendario y otras cuestiones políticas.
Aunque el portavoz no quiso cifrar ese sobrecoste, fuentes francesas lo han establecido en un 25% más de lo contratado al principio, unos 20.000 millones de euros por los 60 aviones encargados por Alemania, los 50 de Francia, los 27 de España, los 25 del Reino Unido, los 10 de Turquía, los siete de Bélgica y uno de Luxemburgo. Airbus ha reiterado que esta cifra debe repartirse entre la empresa y los citados países.
Para aclarar estos puntos, el citado portavoz ha confirmado las informaciones de una nueva reunión entre las dos partes la próxima semana, sin dar precisiones sobre la fecha exacta ni el lugar. Esto se suma a la comparecencia de prensa que el próximo día 12 darán en Sevilla los presidentes de la casa matriz EADS, Louis Gallois, y de Airbus, Thomas Enders; el jefe de la división militar (responsable del A400M), Domingo Ureña, y el responsable comercial del fabricante aeronáutico, John Leahy.
El portavoz de Airbus ha insistido en que "el A400M está costando pérdidas a la compañía" y tiene ocupados a muchos ingenieros, en un momento en que sus capacidades resultan necesarias para los programas de dos aviones comerciales, el gigante A380 y el futuro A350.
EADS estableció en sus cuentas del tercer trimestre del pasado año una provisión de 2.400 millones de euros para atender a las implicaciones financieras de los problemas que arrastra el A400M, que acumula retrasos de más de tres años sobre la planificación inicial. Además, Ureña ha señalado en junio que tenían que invertir unos 100 millones de euros mensuales en el programa.
Una medida de 'presión'
La advertencia de Airbus ha sido interpretado como un instrumento más de la negociación por parte las autoridades francesas, en particular como un medio de presión sobre el Ejecutivo alemán.
El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, ha estimado que esas informaciones, filtradas en primer lugar a la prensa germana, son "la forma de poner un poco de presión al Gobierno de Alemania". Además, ha descartado que los contribuyentes europeos "sean los que paguen la totalidad de los sobrecostes", por lo que ha apelado al diálogo para encontrar una solución.
Fuentes del ministerio francés han insistido en que los siete Estados ya han aceptado cambios en los plazos de entrega de las aeronaves, así como modificaciones técnicas de los aviones y en las penalizaciones que deberían recibir por las demoras.
Por su parte, el gobierno de Reino Unido ha reiterado su compromiso con el A400M, aunque ha advertido de que su apoyo "no es a cualquier precio". En ese sentido, el ministerio de Defensa británico ha declarado que "por el momento, todo son especulaciones" y ha remitido al desarrollo de las futuras negociaciones para encontrar una solución.
París.- El fabricante europeo Airbus ha reconocido que se plantea abandonar el programa del avión de transporte militar A400M por los recursos financieros y humanos que supone, y que se da hasta finales de mes para llegar a un acuerdo con los gobiernos de los siete países de lanzamiento del plan.
Un portavoz de Airbus ha señalado que "no hay suficientes progresos en la negociación", y ha destacado que las conversaciones deberán concluir "antes de fin de mes". En ese sentido, precisó que los principales obstáculos para el avance de las conversaciones con los siete Estados son el reparto de los sobrecostes del proyecto, el calendario y otras cuestiones políticas.
Aunque el portavoz no quiso cifrar ese sobrecoste, fuentes francesas lo han establecido en un 25% más de lo contratado al principio, unos 20.000 millones de euros por los 60 aviones encargados por Alemania, los 50 de Francia, los 27 de España, los 25 del Reino Unido, los 10 de Turquía, los siete de Bélgica y uno de Luxemburgo. Airbus ha reiterado que esta cifra debe repartirse entre la empresa y los citados países.
Para aclarar estos puntos, el citado portavoz ha confirmado las informaciones de una nueva reunión entre las dos partes la próxima semana, sin dar precisiones sobre la fecha exacta ni el lugar. Esto se suma a la comparecencia de prensa que el próximo día 12 darán en Sevilla los presidentes de la casa matriz EADS, Louis Gallois, y de Airbus, Thomas Enders; el jefe de la división militar (responsable del A400M), Domingo Ureña, y el responsable comercial del fabricante aeronáutico, John Leahy.
El portavoz de Airbus ha insistido en que "el A400M está costando pérdidas a la compañía" y tiene ocupados a muchos ingenieros, en un momento en que sus capacidades resultan necesarias para los programas de dos aviones comerciales, el gigante A380 y el futuro A350.
EADS estableció en sus cuentas del tercer trimestre del pasado año una provisión de 2.400 millones de euros para atender a las implicaciones financieras de los problemas que arrastra el A400M, que acumula retrasos de más de tres años sobre la planificación inicial. Además, Ureña ha señalado en junio que tenían que invertir unos 100 millones de euros mensuales en el programa.
Una medida de 'presión'
La advertencia de Airbus ha sido interpretado como un instrumento más de la negociación por parte las autoridades francesas, en particular como un medio de presión sobre el Ejecutivo alemán.
El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, ha estimado que esas informaciones, filtradas en primer lugar a la prensa germana, son "la forma de poner un poco de presión al Gobierno de Alemania". Además, ha descartado que los contribuyentes europeos "sean los que paguen la totalidad de los sobrecostes", por lo que ha apelado al diálogo para encontrar una solución.
Fuentes del ministerio francés han insistido en que los siete Estados ya han aceptado cambios en los plazos de entrega de las aeronaves, así como modificaciones técnicas de los aviones y en las penalizaciones que deberían recibir por las demoras.
Por su parte, el gobierno de Reino Unido ha reiterado su compromiso con el A400M, aunque ha advertido de que su apoyo "no es a cualquier precio". En ese sentido, el ministerio de Defensa británico ha declarado que "por el momento, todo son especulaciones" y ha remitido al desarrollo de las futuras negociaciones para encontrar una solución.
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