EFE. 12.02.2010 - 23.02 h
Bruselas estudiará el respeto al "derecho a la intimidad" y otros aspectos legales antes de proponer en junio la adopción de medias conjuntas sobre la implantación de escáneres corporales, anunció este viernes el ministro de Fomento, José Blanco, tras una reunión informal de ministros de Transportes de la UE.
Holanda, Reino Unido, Italia, Francia y Finlandia tendrán escáneres corporales en prueba
La decisión de elaborar una informe obedece a las reticencias de varios países, entre ellos Alemania y Francia, sobre estos aparatos, tras el atentado frustrado perpetrado en un vuelo entre Amsterdam y Detroit (EE UU) el pasado 25 de diciembre, cuando un pasajero intentó destruir el avión encendiendo un polvo explosivo escondido en su ropa interior que no había sido detectado en el aeropuerto de Schiphol.
El ministro de España, país que ejerce la presidencia rotatoria de la UE, indicó que la normativa para utilizar esos aparatos deberá establecer la obligación de "destruir las imágenes" del escáner, en los que se ven los cuerpos prácticamente desnudos; la "formación del personal encargado del controlar a los pasajeros o la prohibición de controles selectivos por razones de raza, género u otro".
Privacidad y derechos de los pasajeros
El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, que participó en la reunión, a la que acudieron otros diez ministros de varios países europeos, señaló que la Comisión Europea examinará cuestiones relativas a la "privacidad" o a los "derechos" de los pasajeros, para luego presentar el informe, pero consideró que "todos están de acuerdo en la necesidad de adoptar "normas comunes".
Los aparatos podrían implantarse "primero para los vuelos transatlánticos"
Kallas destacó que Holanda, Reino Unido, Italia, Francia o Finlandia figuran entre los países que disponen ya o van a disponer de escáneres corporales a modo de prueba para comprobar los resultados.
El estudio tendrá también en cuenta el planteamiento de algunos países sobre la posibilidad de implantar los escáneres "primero para los vuelos transatlánticos y posteriormente en el resto de aeropuertos que no tuvieran vuelos transatlánticos", dijo Blanco, quien subrayó que además examinará el impacto económico, ya que se trata de una tecnología muy costosa.
"Presiones" de Washington
Preguntado acerca de si la UE se encuentra bajo presión por parte de Washington y de si Bruselas está dispuesta a actuar como en el caso del control sobre transferencias bancarias frente a eventuales redes terroristas, Kallas indicó que "está fuera de cuestión creer que cuando Estados Unidos dice algo, nosotros enseguida hacemos lo que diga".
En ese sentido, Blanco aseguró que recientemente se entrevistó con la secretaria de EEUU sobre Seguridad Interior, Janet Napolitano, y "en ningún momento ha planteado el tema de la seguridad y el tema de las sugerencias para hacer frente a la amenaza terrorista desde la imposición".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Bruselas estudiará el respeto al "derecho a la intimidad" y otros aspectos legales antes de proponer en junio la adopción de medias conjuntas sobre la implantación de escáneres corporales, anunció este viernes el ministro de Fomento, José Blanco, tras una reunión informal de ministros de Transportes de la UE.
Holanda, Reino Unido, Italia, Francia y Finlandia tendrán escáneres corporales en prueba
La decisión de elaborar una informe obedece a las reticencias de varios países, entre ellos Alemania y Francia, sobre estos aparatos, tras el atentado frustrado perpetrado en un vuelo entre Amsterdam y Detroit (EE UU) el pasado 25 de diciembre, cuando un pasajero intentó destruir el avión encendiendo un polvo explosivo escondido en su ropa interior que no había sido detectado en el aeropuerto de Schiphol.
El ministro de España, país que ejerce la presidencia rotatoria de la UE, indicó que la normativa para utilizar esos aparatos deberá establecer la obligación de "destruir las imágenes" del escáner, en los que se ven los cuerpos prácticamente desnudos; la "formación del personal encargado del controlar a los pasajeros o la prohibición de controles selectivos por razones de raza, género u otro".
Privacidad y derechos de los pasajeros
El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, que participó en la reunión, a la que acudieron otros diez ministros de varios países europeos, señaló que la Comisión Europea examinará cuestiones relativas a la "privacidad" o a los "derechos" de los pasajeros, para luego presentar el informe, pero consideró que "todos están de acuerdo en la necesidad de adoptar "normas comunes".
Los aparatos podrían implantarse "primero para los vuelos transatlánticos"
Kallas destacó que Holanda, Reino Unido, Italia, Francia o Finlandia figuran entre los países que disponen ya o van a disponer de escáneres corporales a modo de prueba para comprobar los resultados.
El estudio tendrá también en cuenta el planteamiento de algunos países sobre la posibilidad de implantar los escáneres "primero para los vuelos transatlánticos y posteriormente en el resto de aeropuertos que no tuvieran vuelos transatlánticos", dijo Blanco, quien subrayó que además examinará el impacto económico, ya que se trata de una tecnología muy costosa.
"Presiones" de Washington
Preguntado acerca de si la UE se encuentra bajo presión por parte de Washington y de si Bruselas está dispuesta a actuar como en el caso del control sobre transferencias bancarias frente a eventuales redes terroristas, Kallas indicó que "está fuera de cuestión creer que cuando Estados Unidos dice algo, nosotros enseguida hacemos lo que diga".
En ese sentido, Blanco aseguró que recientemente se entrevistó con la secretaria de EEUU sobre Seguridad Interior, Janet Napolitano, y "en ningún momento ha planteado el tema de la seguridad y el tema de las sugerencias para hacer frente a la amenaza terrorista desde la imposición".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14