Vigilantes de Seguridad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Vigilantes de Seguridad

Foro, Vigilantes, Escoltas, Guardas particulares, Convenio, Estatuto de los Trabajadores, Sindicatos, Empresas, Sentencias, Noticias...

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Visitantes



- - - - DESDE - - - -
20 / MARZO / 2.OO9

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Últimos temas

» La Justicia da la razón a un vigilante expedientado en Málaga por suministrar mascarillas donadas a sus compañeros en el confinamiento
Los truchos de la villa... EmptyVie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14

» Felices fiestas
Los truchos de la villa... EmptySáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14

» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Los truchos de la villa... EmptySáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14

» BAJA
Los truchos de la villa... EmptyVie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado

» Limpieza total
Los truchos de la villa... EmptyMar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91

» Juicio y vacaciones
Los truchos de la villa... EmptyLun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14

» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Los truchos de la villa... EmptyLun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63

» que es un impacto negativo
Los truchos de la villa... EmptyLun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63

» pregunta temario escolta
Los truchos de la villa... EmptyLun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63

» Artículo de Alba
Los truchos de la villa... EmptyLun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14

» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Los truchos de la villa... EmptyMar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14

» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Los truchos de la villa... EmptyLun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14

» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Los truchos de la villa... EmptyLun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14

» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Los truchos de la villa... EmptyLun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14

» Permiso retribuido en elecciones generales
Los truchos de la villa... EmptyDom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14

» Venta de Corsys de Seguridad
Los truchos de la villa... EmptyJue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09

» Vigilantes barcelona
Los truchos de la villa... EmptyMiér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess

» Infarto como accidente de trabajo
Los truchos de la villa... EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14

» convenio 2021
Los truchos de la villa... EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato

» Tiempo TIP
Los truchos de la villa... EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14


    Los truchos de la villa...

    alma14
    alma14
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 16587
    - K A R M A - :
    Los truchos de la villa... Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los truchos de la villa... Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 05/02/2008

    Los truchos de la villa... Empty Los truchos de la villa...

    Mensaje por alma14 Mar 16 Mar 2010 - 13:52

    Lne.es » Centro
    Noticia anterior Noticia siguiente
    Pravia y bajo Nalón
    En Pravia pueden dormir a pierna suelta
    Javier Santiago y Vladimir Hvan son dos de los serenos que patrullan cada noche las calles de la villa l «Si vemos algo raro avisamos
    a la Guardia Civil, tenemos una relación excelente», afirman
    09:51 - lne.es

    Pravia,

    V. DÍAZ PEÑAS

    No son vigilantes de seguridad ni tienen la autoridad de la Guardia Civil. Pero su trabajo permite que la villa pueda dormir tranquila y que sus vecinos pasen las noches sin sobresaltos. Son los serenos de Pravia, un servicio que se puso en marcha a finales de 2009 y que cada vez goza de mayor confianza. Están atentos a todo lo que sucede y conocen al dedillo cada una de las calles de la capital del concejo. La noche es su hábitat y hacen las veces de ojos del Ayuntamiento. Son, para muchos, los ángeles de la guarda nocturnos. Tan pronto evitan un robo como acompañan a un vecino hasta la farmacia de guardia. Son los buenos samaritanos de la oscuridad.

    El servicio de serenos de Pravia lo lleva a cabo la empresa de servicios y mantenimientos Serlem. Iván Álvarez Álvarez es el coordinador de servicios y explica que en la actualidad únicamente ofrecen este servicio en la villa de los seis cuervos. «Ahora mismo sólo tenemos serenos en Pravia, aunque hay otros ayuntamientos interesados en nuestros servicios. No somos vigilantes ni podemos actuar como la Guardia Civil. Pero ayudamos a los cuerpos de seguridad. Ellos abarcan una zona muy amplia y nuestra ayuda suele ser muy útil. Cuando reciben una llamada nuestra saben que no es una falsa alarma. Eso ayuda a reducir los tiempos de actuación en caso de robo o incendio», comenta Iván Álvarez.

    Son las diez de la noche. En la calle el frío entumece los huesos y el servicio de serenos de Pravia se dispone a comenzar su servicio. Javier Santiago y Vladimir Hvan, al que apodan amistosamente «Jon», son dos de los tres trabajadores que conforman el grupo de personas encargadas de patrullar la noche praviana. Hoy, como todos los días, tienen por delante más de ocho horas de trabajo. Tienen que tener los ojos bien abiertos y se abrigan para no pasar frío. La villa parece tranquila y comienza su jornada laboral. LA NUEVA ESPAÑA acompaña a Javier y a Vladimir en su recorrido. La noche acaba de empezar.

    Los serenos de Pravia salen de la Casa de Cultura preparados para una nueva noche de patrulla. En principio, realizan un recorrido por la villa los dos juntos. Cada uno lleva un teléfono móvil que los vecinos conocen. Desde que comenzaron a funcionar en Pravia, colocaron sus números de contacto en varios puntos de la villa para informar a los vecinos de este nuevo servicio.

    Al principio la gente no creía mucho en ellos. «Incluso hacían bromas llamándonos serenos», explica Vladimir. Ahora, cada vez acuden más a ellos y los vecinos agradecen el servicio que prestan. «Confían en nosotros», concreta Javier. Tras la primera ronda juntos, el equipo se separa. A lo largo de la noche volverán a unirse otro par de veces para hacer más llevadera la vigilia. Aunque no pasan miedo -dicen que Pravia parece una villa tranquila- siempre es bueno un poco de compañía.

    Durante los casi tres meses que llevan trabajando como serenos en Pravia, Vladimir y Javier han visto casi de todo. «Una vez un borracho nos quería pegar. Otra vez vimos cómo quemaban un contenedor y en alguna que otra ocasión hemos evitado algún robo con nuestra presencia. Al vernos, los ladrones desistieron», comenta Javier mientras enfoca su linterna al interior de unas obras.

    «Si vemos algo raro avisamos a la Guardia Civil, con la que tenemos una excelente relación. Hay veces que somos sus ojos en la villa», asevera Vladimir.

    Los serenos caminan durante toda la noche por las calles de la villa. «Hemos calculado que haremos unos 18 o 20 kilómetros al día», señalan. Cada jornada rellenan un parte diario en el que incluyen todas las deficiencias que han observado. Apuntan los bancos que están rotos, las farolas que no funcionan, las papeleras en mal estado y todo lo que hayan visto esa noche. Este parte se remite diariamente al Ayuntamiento, quien finalmente le da salida. Además, los serenos vigilan los bienes que no son del Consistorio. Si ven un coche con la ventanilla bajada, avisan a la Guardia Civil para que se ponga en contacto con el propietario. También revisan que las puertas de los edificios estén en condiciones. «El otro día quitaron la cerradura en esta puerta», dice Javier apuntando hacia la entrada de un bloque de viviendas de la calle Agustín Bravo.

    Desde que trabajan en Pravia, los serenos han visto cómo se reducían los actos vandálicos en parques y calles de la villa. También han visto cómo cada vez la gente les tiene más cariño y utilizan sus servicios. «El otro día nos llamó una mujer que tenía que ir a una zona algo alejada y oscura de la villa para que la acompañásemos. También solemos ayudar a vecinos mayores que tienen que salir a medianoche a buscar medicamentos a la farmacia de guardia. No sólo velamos por evitar que pase algo, también intentamos que la gente se sienta segura y acompañada. Saben que si les pasa algo nosotros estamos con ellos. No están solos», explica Vladimir.

    La noche avanza y los serenos siguen con su trabajo. Si el viento hace estragos, ellos se encargan de retirar ramas caídas y de levantar los contenedores volcados. Seguirán ayudando a los vecinos en la medida que sea posible. Como a aquella mujer que suele llegar en el último tren cargada con bolsas a la que echan una mano para subir las escaleras de acceso a la villa. Su linterna seguirá auscultando cada rincón de Pravia y mantendrán los ojos bien abiertos para avisar a la Benemérita de cualquier anomalía. Pero, sobre todo, su trabajo permitirá que los pravianos descansen.

    Y es que, ahora, los vecinos ya pueden dormir a pierna suelta.

      Fecha y hora actual: Sáb 27 Abr 2024 - 4:02