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    ¿Cuánto subirán los precios por el aumento del IVA?

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    ¿Cuánto subirán los precios por el aumento del IVA? Empty ¿Cuánto subirán los precios por el aumento del IVA?

    Mensaje por Invitado Dom 21 Mar 2010 - 17:01

    Madrid.- Tras la polvareda levantada por la subida del IVA que se producirá a partir de julio, falta por despejar cómo incidirá en los precios. Pero a menos de tres meses para que entre en vigor el incremento la respuesta no está del todo clara.
    La subida del impuesto, decidida por el Gobierno para reducir el déficit, dejará el IVA general en el 18%, frente al 16% anterior, y el IVA reducido -transporte, hostelería, vivienda- pasa del 7 al 8%.
    Su efecto sobre los precios es una incógnita. En última instancia son las empresas las que deciden si trasladan los precios al consumidor o si los absorben en su cuenta de resultados, es decir, si los asumen en sus posibles beneficios -o engrosan aún más sus pérdidas-.
    Con el país todavía en recesión y el consumo de capa caída, las compañías no tienen mucho margen para subir sus precios. "Dependerá mucho del sector", afirma Rafael Pampillón, economista de IE Business School. "Donde hay más competencia, por ejemplo el turismo y los paquetes de viajes, no se podrá trasladar. Se lo tendrán que comer las empresas", añade.

    El pequeño comercio cree que la medida es "inoportuna"
    , ya que perjudicará sobre todo a las empresas más que a los consumidores. "Los empresarios tendrán que hacer un esfuerzo adicional porque la crisis del consumo no facilita que se pueda trasladar a los precios, eso perjudica los márgenes", afirma Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio.
    "Cualquier subida que pueda trasladarse no va a ser significativa para el consumidor. En una camisa de 30 euros, subiría 50 céntimos.
    Pero las empresas siempre lo vamos a notar", añade. "Las empresas con problemas tendrán más pérdidas y podrían echar más gente a la calle", se lamenta Fraile.

    Inditex y Carrefour ya han adelantado que no subirán precios por el aumento del IVA. Es lo que probablemente tendrán que hacer muchos empresarios, al menos hasta que escampe aún más la crisis.
    "A nosotros no nos va a quedar más remedio que dejar los precios como los tenemos. Al menos de momento. No podemos permitirnos perder más clientela, que ya está bajando por la crisis", afirman en un restaurante del barrio madrileño de Chamberí. Donde no parece que habrá más remedio que pagar más será en las tarifas con cierta regulación, como la luz, el gas o el butano.

    Problemas más graves


    El Gobierno espera que la subida del impuesto se traslade a los precios con un incremento leve, del 0,5% o el 1%, según manifestaron hace poco Elena Salgado, ministra de Economía, y Miguel Sebastián, titular de Industria.
    "Es evidente que la subida del IVA tendrá repercusión en los precios, aunque no cabe esperar un impacto inmediato. Probablemente se dilate durante dos o tres meses", afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, en España.
    Este experto cree que el aumento provocará que la tasa anual de la inflación suba 0,6-0,7 puntos adicionales. No es preocupante si se tiene en cuenta que actualmente el IPC continúa por los suelos, por debajo del 1%.
    Con el incremento del impuesto, el Gobierno espera recaudar 5.150 millones de euros adicionales que servirán para reducir la subida del déficit, que ha alcanzado el 11,4%. El Ejecutivo ha defendido la que probablemente es la medida económica más impopular que ha tomado argumentando que, incluso con la subida, el impuesto quedará por debajo de la medida europea, actualmente en el 20%.

    Llega demasiado pronto

    Los expertos no creen que la subida del IVA sea una mala medida, aunque sí que se debería haber tomado más adelante, cuando la recuperación estuviera consolidada. "Hay que desdramatizar el incremento. Tenemos problemas más graves, como el déficit público, la situación del sector inmobiliario, la falta de competitividad económica o el paro", remarca Pampillón, de IE Business School.
    Pero los economistas dudan de que la subida por sí sola del IVA sea capaz de enderezar el déficit. "Hace falta recortar aún más el gasto público", cree Pampillón.
    Además, el aumento del impuesto producirá un repunte del consumo en el segundo trimestre del año, ya que hará que se adelanten las compras
    de bienes caros, como viviendas y automóviles, pero producirá una recaída en el tercero.
    La caída del consumo podría hacer que la supuesta mayor recaudación por el aumento del impuesto se quedara en agua de borrajas. Si se
    consume menos, se neutralizaría también el mayor flujo hacia las arcas del Estado en el corto plazo.
    La experiencia de lo que ha ocurrido en las últimas subidas de Alemania, Portugal y España -en 1992- así lo demuestra pero también es cierto que, una vez consolidada la recuperación, la recaudación aumentará.
    Algunos expertos creen que el error ha sido no acompañar la subida del IVA de una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que aliviaría la presión fiscal sobre las empresas.

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    ¿Cuánto subirán los precios por el aumento del IVA? Empty Las verdades y las mentiras del IVA

    Mensaje por Invitado Dom 21 Mar 2010 - 17:15

    La tradicional cuesta de enero tendrá este año una réplica en verano. A las subidas que suelen experimentar los principales bienes y servicios en el arranque del año se sumarán a partir de julio las derivadas del nuevo IVA. La iniciativa parlamentaria del Partido Popular para dejar en suspenso la subida del 16% al 18% ha resucitado esta semana los pronósticos más catastrofistas respecto al impacto de esa medida en una economía aún renqueante. Más allá de la coincidencia en que el aumento del IVA en plena recesión es prematuro, se han esgrimido argumentos -que el consumidor sufrirá íntegramente la acometida fiscal o que la recaudación se resentirá- más atribuibles a la esfera del mito que de los hechos contrastables.

    Sólo la mitad de la recaudación del tributo proviene del tipo general del 16%

    Con la subida de 1995, los ingresos crecieron, aunque menos de lo previsto

    Lo que aglutina a casi todos los expertos es la objeción a los plazos. "El Gobierno tiene razón en subir impuestos, pero todavía estamos saliendo de la recesión; se ha adelantado en exceso", reflexiona Josep Oliver, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona. "Como señal, se tenía que haber dejado hasta que hubiera signos de recuperación más explícitos", abunda Emilio Ontiveros, director de Analistas Financieros Internacionales. Es, además, un impuesto regresivo, pues grava igual a todos los ciudadanos, independientemente de sus ingresos. A partir de ahí, los matices se multiplican. Éstos son los principales elementos de reflexión.- Imagen exterior. El momento de anunciar una subida del IVA ha obedecido
    más a la necesidad de transmitir una idea de país serio que a la idoneidad económica. Aunque el consumo esté debilitado y el Ejecutivo no logre domar el elevado desequilibrio fiscal (11,4% del PIB), los cambios fiscales tienen destinatarios claros. "Permitir que el déficit continúe en esos niveles sería irresponsable. Podría conducir a la situación de Grecia", advierte Vito Tanzi, uno de los grandes fiscalistas internacionales. El objetivo es que los inversores se crean que España está dispuesta a tomar medidas, aunque resulten impopulares.
    "A los mercados se les ha vendido que somos un país serio. Dar marcha atrás [en la subida] daría miedo", añade Luis del Amo, gerente del Registro de Economistas Asesores Fiscales.- El bolsillo del consumidor. Esa mayor carga fiscal no repercutirá íntegramente en el consumidor. Diferentes sectores y empresas están anunciando que asumirán parte del incremento a costa de sus beneficios, por lo que previsiblemente el efecto no será tan brusco. Además, el IVA español tiene algo singular respecto a otros países. Sólo la mitad de la recaudación total proviene de bienes y servicios gravados con el tipo general, es decir, el que aumenta dos puntos. La otra mitad se recauda con los productos que soportan un tipo reducido y superreducido. El
    primero -se aplica, por ejemplo, a la vivienda nueva- pasa del 7% al 8%. Y el segundo, correspondiente a los alimentos, la prensa o los libros, permanece intacto en el 4%. El impacto, por tanto, distará de ser generalizado.- ¿Más o menos recaudación? Uno de los argumentos esgrimidos para denostar la subida del IVA ha sido que, lejos de mejorar, los ingresos del Estado pueden menguar al elevar la tributación con la actual atonía del consumo. Pero las experiencias anteriores cuestionan esa afirmación. La subida más cercana en la mente de los ciudadanos es la que se aplicó en enero de 1995. Todos los tipos subieron un punto (el superreducido, del 3% al 4%; el reducido, del 6% al 7%, y el general, del 15% al 16%). Y aunque no mejoró tanto como previó el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, la recaudación avanzó casi un 6%. Cuando sí se resintieron los ingresos fue en 1993, año de recesión. Pero es que entonces, además de subir dos puntos el tipo general en agosto del año anterior, se eliminó el tipo incrementado, que gravaba artículos suntuosos, y se introdujo el superreducido para productos de primera necesidad. En realidad, el impacto global de ese reajuste del IVA fue una bajada efectiva del 10% en el impuesto, según un documento del Instituto de Estudios Fiscales (Método de análisis de la serie de IVA) publicado en 1997. Y la recaudación cayó un 11%, un poco más que el impuesto real. Con la reforma que entra en vigor en julio, el Gobierno espera lograr 5.150 millones de euros más al año. Esa cifra corresponde a años completos, por lo que no se alcanzará este ejercicio, ya que el nuevo IVA se cobrará a partir de julio. El Ejecutivo ha previsto en sus Presupuestos arañar 1.900 millones más, una cantidad que puede resultar ilusoria si el consumo no despega.- Gasolina para la inflación. Las anteriores subidas del IVA se produjeron en un contexto de fuertes subidas de precios, la tónica en la historia económica de España. Tanto en 1993, en plena recesión, como en 1995, año en que se asentó la recuperación, avanzaban a ritmos del entorno del 5%. Ahora, la inflación cae mes a mes y en el último año arroja una tímida evolución del 0,8%. El riesgo de un recalentamiento de precios como consecuencia del alza del impuesto es, por tanto, menor que en otras épocas.

    El reto de hacer más con menos recursos
    España se enfrenta a la peor crisis de su historia con menos herramientas fiscales que en otras épocas. En los últimos 10 años de bonanza económica, antes de que la recesión estallase, el país ha experimentado diferentes reformas fiscales con un solo objetivo: bajar los impuestos a los ciudadanos, una medida que el propio José Luis Rodríguez Zapatero llegó a considerar "de izquierdas". Con la carestía en las cuentas públicas, el Gobierno ha tenido que dar un giro radical a ese discurso promovido tanto por el Partido Popular como por el PSOE.
    Los datos azuzan: la presión fiscal ha caído casi tres puntos en un solo año, hasta situarse en el 30,4% del PIB en 2009.Sin derrochar pedagogía aún, el Ejecutivo ha empezado a predicar las bondades de contar con recursos públicos. Tras bajar el IRPF, el impuesto de sociedades y eliminar el de patrimonio, la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, ha reconocido que quizá fue un error suprimir este último tributo cuando las dentelladas de la crisis eran ya evidentes, como también lo fue inyectar 400 euros del IRPF en el bolsillo de los ciudadanos. El fin de esa medida, impulsar el consumo, no se cumplió, como lo demuestra la evolución que ha experimentado la tasa de ahorro en este periodo. El porcentaje de la renta disponible que los españoles han destinado a la hucha ha subido a un máximo del 18,7%, la mayor cifra al menos desde el año 2000. Eso demuestra que la recuperación depende en gran medida de la confianza en que ésta se produzca.Otro de los elementos que ayuda al Ejecutivo a defender la subida fiscal reside en la comparación europea.
    Sólo Luxemburgo y Chipre tienen un tipo general del IVA más bajo que el español, que aun con la subida al 18% seguirá estando por debajo de la media.

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