La participación de vigilantes con armamento bélico en atuneros españoles es el más claro precendente en españa de la actividad de compañías militares privadas. sin embargo, este esquema de seguridad siembra numerosas dudas.
La extensión de la piratería en aguas internacionales ha obligado al Gobierno español a abrir un claro precedente en la creación de compañías militares privadas. A fines de 2009, el Ejecutivo modificó la normativa para que las empresas de seguridad puedan “portar y usar armas de guerra y garantizar así la protección de personas y bienes” en buques de bandera española en aguas internacionales. Los armadores, siguiendo la indicación del Ministerio de Defensa, eligieron a Segur Ibérica para prestar este servicio (también asesora a Pescanova en Mozambique).
Este modelo de seguridad, adoptado de forma acelerada para solventar la crisis política que generó el secuestro del Alakrana, se ha complementado con otras medidas, en las que se muestra una clara cooperación entre el Departamento que dirige Carme Chacón y la actividad de Segur Ibérica. Por ejemplo, el Gobierno es “quien se encarga del transporte de armas, munición, piezas de repuesto y demás material empleado en estos servicios”, según una disposición de marzo de 2011.
En paralelo, Defensa dirige unos cursillos de formación para que Segur Ibérica pueda habilitar a los vigilantes que no cumplen los requisitos necesarios para portar y usar armas de guerra en atuneros.
Además de estas dos facilidades, el contrato con los atuneros que faenan en el Índico está fuertemente subvencionado. El 50% del coste que la seguridad privada tiene para los armadores se financia con incentivos del Gobierno vasco y del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.
Dos años después del secuestro del Alakrana, lo que comenzó como una solución de urgencia se ha consolidado como un modelo definitivo. Ahora bien, este esquema deja en el aire algunas dudas. En primer lugar, si tanto la gestión del armamento, como la formación y habilitación del personal, además del 50% del importe del contrato, salen de las arcas del Estado, ¿por qué no hay un concurso para adjudicarlo a la compañía que ofrezca las mejores condiciones económicas?
Hay una segunda duda. Estos atuneros pertenecen a armadores que realizan una actividad económica privada. ¿Por qué reciben un trato de privilegio con respecto a otras multinacionales españolas que trabajan en zonas de riesgo y se hacen cargo de su seguridad sin recibir ningún tipo de respaldo estatal, ni económico, ni normativo?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La extensión de la piratería en aguas internacionales ha obligado al Gobierno español a abrir un claro precedente en la creación de compañías militares privadas. A fines de 2009, el Ejecutivo modificó la normativa para que las empresas de seguridad puedan “portar y usar armas de guerra y garantizar así la protección de personas y bienes” en buques de bandera española en aguas internacionales. Los armadores, siguiendo la indicación del Ministerio de Defensa, eligieron a Segur Ibérica para prestar este servicio (también asesora a Pescanova en Mozambique).
Este modelo de seguridad, adoptado de forma acelerada para solventar la crisis política que generó el secuestro del Alakrana, se ha complementado con otras medidas, en las que se muestra una clara cooperación entre el Departamento que dirige Carme Chacón y la actividad de Segur Ibérica. Por ejemplo, el Gobierno es “quien se encarga del transporte de armas, munición, piezas de repuesto y demás material empleado en estos servicios”, según una disposición de marzo de 2011.
En paralelo, Defensa dirige unos cursillos de formación para que Segur Ibérica pueda habilitar a los vigilantes que no cumplen los requisitos necesarios para portar y usar armas de guerra en atuneros.
Además de estas dos facilidades, el contrato con los atuneros que faenan en el Índico está fuertemente subvencionado. El 50% del coste que la seguridad privada tiene para los armadores se financia con incentivos del Gobierno vasco y del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.
Dos años después del secuestro del Alakrana, lo que comenzó como una solución de urgencia se ha consolidado como un modelo definitivo. Ahora bien, este esquema deja en el aire algunas dudas. En primer lugar, si tanto la gestión del armamento, como la formación y habilitación del personal, además del 50% del importe del contrato, salen de las arcas del Estado, ¿por qué no hay un concurso para adjudicarlo a la compañía que ofrezca las mejores condiciones económicas?
Hay una segunda duda. Estos atuneros pertenecen a armadores que realizan una actividad económica privada. ¿Por qué reciben un trato de privilegio con respecto a otras multinacionales españolas que trabajan en zonas de riesgo y se hacen cargo de su seguridad sin recibir ningún tipo de respaldo estatal, ni económico, ni normativo?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14