El pastel de Urdangarin y la misteriosa cuenta suiza de 700.000 €
¿Ensañamiento de la prensa con el yerno del rey o trapicheos propios de un chorizo?
Iñaki Urdangarin podría haber evadido 700.000 euros al paraíso fiscal de Suiza, según publica El Mundo. El juez ha descubierto en el saldo de una de las dos cuentas que ”presuntamente” pertenecen a Urdangarin la evasión de 700.000 euros, aunque aún queda por saber si proceden de Nóos. El asunto -de ser cierto´- supondría una puerta para acusarlo de presunto delito fiscal, la cantidad bordea el límite legal para ser penado con una condena de prisión entre uno y cinco años y una multa de hasta del sextuplo de la cantidad defraudada. Veremos como sale del jaleo en que se ha metido. Su abogado ha salido raudo y veloz a la calle para asegurar la inocencia del duque. De momento, Urdangarin sólo está imputado por malversación, prevaricación y fraude por falsedad documental.
“Se puede demostrar, y acabaremos de una vez con este tema”, declara el abogado a las puertas de su despacho. Al preguntarle cómo lo hará, responde: ”Eso me toca a mí, en el momento oportuno y siempre en el juzgado, que es donde toca”. Pascual Vives afirma con rotundidad que el duque de Palma ni ha tenido ni tiene una cuenta en Suiza.
Para finalizar, el letrado confiesa que se reunió estos días con la Infanta Cristina, de viaje en Barcelona, aunque ha insistido en que ha sido una “cita de cortesía” en la que no han tratado su posible imputación.
A.M. Actualizado, 24/05/2012
La cuenta de la Caixa que Urdangarin comparte con la Infanta Cristina de Borbón es investigada por el juez
El juez del caso Urdangarin, José Castro, parece perplejo ante la actuación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y la cantidad de evidencias que ha dejado como rastro de sus presuntas chorizadas. Ahora el paciente instructor ha reclamado a La Caixa el extracto de una cuenta bancaria cuyos titulares son la infanta Cristina de Borbón y su marido. Castro además solicita a ING Bank, Barclays y La Caixa que le den traslado de los extractos de nueve cuentas abiertas en esas entidades bancarias sobre titulares relacionados con el caso Urdangarin, según publica El Confidencial. Uno de los abogados ha solicitado al juez que levante la imputación que pesa sobre la esposa del ex socio de Urdangarin.
Transferencia de 400.000 euros
Desde la citada cuenta en La Caixa, según destapa El Confidencial, Urdangarín y la infanta Cristina transfirieron 400.000 euros a otra cuenta, para un préstamo sin intereses al matrimonio Torres-Tejeiro. A su vez el socio de Urdangarin y su consorte adquirieron con ese dinero una vivienda de lujo en Barcelona valorada en 1,5 millones. El juez sostiene que el yerno de Don Juan Carlos ”siempre estuvo detrás de todo el entramado societario, antes y después de aquella fecha”. A partir de ahora, todas las declaraciones serán grabadas en vídeo.
Alfredo Muñiz. Actualizado, 19/03/2012
La infanta Cristina de Borbón no declarará por el caso Urdangarín y sus desvíos…
La Fiscalía Anticorrupción se opuso a la imputación de la Infanta Cristina de Borbón en el caso Nóos. Sin embargo, el sindicato Manos Limpias solicita la imputación de la hija del Rey, Don Juan Carlos, al considerar que fue “beneficiaria directa” del incremento patrimonial y de los ingresos obtenidos de forma supuestamente fraudulenta por Urdangarin. En las declaraciones ante el juez, el Duque de Palma insistió en varias ocasiones en desvincular a la Infanta Cristina de las operaciones llevadas a cabo a través del Instituto Nóos, y Aizoon, la empresa de la que la Borbona era copropietario al 50 por ciento. Las dudas sobre el caso permaneces, así Urdangarin que “no ha calculado” el dinero que él y la Infanta Cristina han sacado de las cuentas de Aizoon. Al duque ”no le suena” que la Infanta Cristina retirara de 500 a 600 euros casi semanalmente al concepto ‘su factura’, si bien no descartó que sí sacara este dinero mensualmente. Urdangarín subrayó en varias ocasiones en que la hija del Rey “no desempeñaba ninguna labor” en Aizoon, si bien ignora si la Infanta Cristina ha firmado o no las cuentas anuales. Así, señaló que si hubiera estado obligada a firmarlas, “las habría firmado”, aunque apuntó que ignora si esa firma “la vincula de algún modo”. Por su parte los lectores que participaron en una encuesta formulada por parahoreca.com en un 81 % se declaran a favor de que la infanta declare ante el juez.
Alfredo Muñiz
Información anterior sobre el asunto: La infanta Cristina de Borbón podría ser imputada por el caso Urdangarín
El sindicato Manos Limpias solicita que se impute a la consorte de Urdangarín e hija del rey don Juan Carlos.
Participa en la encuesta:¿Debería declarar la infanta Cristina de Borbón?
El resultado del formulario planteado por parahoreca.com es a favor de que la infanta declare con una mayoría aplastante. Un 81 % de nuestros lectores se declaran a favor de que la infanta declare ante el juez.
El juez del caso Urdangarín, José Castro, ha dado traslado a todas las partes personadas en el proceso para que se pronuncien sobre si debe ser imputada la infanta Cristina, esposa del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, como requiere el sindicato Manos Limpias. ¿Será finalmente imputada la hija de los Reyes de España?
Según se rumorea “fuentes no oficiales” de Zarzuela intenta presuntamente proteger a la infanta o, al menos, intentar que no se salpique su imagen hasta que su consorte Urdangarín declare. El sindicato Manos Limpias considera que Cristina de Borbón y Grecia fue “actora directa -por encubrimiento, complicidad o cooperación necesaria- y por ende beneficiaria de las presuntas actividades delictivas de Urdangarín”, así como “beneficiaria directa del incremento patrimonial” y “conocedora, cuanto menos, de las argucias financieras fraudulentas que se habrían llevado a cabo para evadir impuestos a Hacienda”.
La infanta Cristina de Borbón “acosada” por el caso Urdangarín
Hasta Washington se desplazó un equipo de Tele5 para pillar a la infanta Cristina de Borbón con el carrito de la compra en un supermercado. Una periodista intentó entregarle una carta dirigida a su consorte Iñaki Urdangarín, y un guardaespaldas recogió la misiva para entregársela al duque. Del reportaje televisivo se concluye que la prensa vigila en todo momento los pasos de los Urdangarín en su residencia americana. Aunque la hija del Rey vive en un lujoso barrio, apartada de los problemas cotidianos de las clases afectadas por la crisis. Internet es la vía que los Urdangarín utilizan para enterarse de las filtraciones, murmuraciones y acusaciones que se vierten por la red sobre el caso Urdangarín. Todo un acoso cibernético a los duques.
Actualizado 15/02/2012
¿Tendrá que declarar la infanta Cristina?
El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano afirmó: “Si yo fuera el responsable de esa instrucción, claro que lo haría. Citarla contribuiría a que el ciudadano creyera en la Justicia. No se la puede dejar fuera ni evitar que declare, porque no tiene ningún privilegio”. Según los juristas consultados por El Confidencial: “hay sobrados motivos jurídicos para que la hija menor del rey Don Juan Carlos comparezca ante el juez, como testigo o incluso en calidad de imputada”.
Sin embargo, un abogado consultado por la revista parahoreca.com disiente de la cuestión: “Es falso que la la unanimidad de juristas piensen igual. En este despacho profesional se han llevado muchos casos similares, y nunca se ha llamado a declarar a los socios no ejecutivos, y que nada tenían que ver con la gestión. En numerosísimas y unánimes sentencias de nuestro Tribunal Supremo se les exonera de cualquier responsabilidad penal relacionada con la sociedad de la que son socios. Si se interesa su declaración es por estrategia procesal en su caso, pero nada más”.
En principio la Fiscalía rechazó investigar a la infanta Cristina con el argumento de que no ha quedado demostrado que tuviera conocimiento de las actividades irregulares de Aizoon, la inmobiliaria de la que es propietaria al 50% con su marido Iñaki Urdangarín y a la que se desviaron al menos 750.000 euros de los fondos públicos captados de forma presuntamente fraudulenta por el duque de Palma.
“El juez no tendrá más remedio que citarla a declarar antes o después, al menos como testigo. Y en ese caso deberá comparecer personalmente en el juzgado. No podría acogerse al derecho de declarar por escrito, porque ni es una persona aforada ni goza de ningún privilegio constitucional por ser la hija del Rey”, sostiene Susana Huerta, catedrática de Derecho Penal en declaraciones a El Confidencial.
Actualizado 9/2/2012
¿Preparará la infanta la declaración con el abogado de su esposo?
Enlace relacionado: La infanta Cristina cena en Barcelona sin Urdangarín y se reúne con el abogado de su consorte
El guiso de Urdangarín no salpica a la infanta Cristina de Borbón porque llevaba “mandil”…
La Infanta Cristina no será investigada por la Fiscalía General del Estado por su actuación en Aizoon
La Fiscalía General del Estado no investigará la denuncia que presentó el abogado Fernando Pamos contra la Infanta Cristina por su presunta actuación en Aizoon, debido a que no existen evidencias de que estuviera enterada de las presuntas actividades irregulares de Aizoon, una sociedad a nombre de los Duques de Palma. La Fiscalía ha rechazado la denuncia que interpuso el abogado porque no ve indicios de que la hija del rey Juan Carlos conociese las actividades de Aizoon.
El Ministerio Público ha enviado un escrito a Pamos explicando que la denuncia se basa en “informaciones periodísticas”. Fernando Pamos presentó una denuncia contra la Infanta Cristina el pasado 13 de enero ante la Fiscalía General del Estado porque quería que se conociera el papel que desempeñó en Aizoon, la promotora familiar que compartía con Iñaki Urdangarín.
El guiso de Urdangarín salpica a la infanta Cristina de Borbón con Camps y Barberá
Iñaki Urdangarín cada vez más investigado por la Fiscalía Anticorrupción en la Comunidad Valenciana. Se investiga las adjudicaciones del Ejecutivo de Francisco Camps y del ayuntamiento de Rita Barberá a la sociedad del consorte de la infanta Cristina. Ya han declarado como imputados los dos ex altos funcionarios de la Generalitat valenciana que dieron el visto bueno para dar a Nóos 3,4 millones de euros en contratos públicos.
Por su parte el Govern balear pagó en 2007 un total de 445.000 euros al Instituto Nóos, que presidió el yerno del rey Juan Carlos, por crear el Observatorio Permanente de Deporte y Turismo, un organismo que nunca llegó a funcionar.
Enlaces relacionados:
Urdangarín, a trabajar a Burger King…
Restaurante “El Pou” con Iñaki Urdangarín en la cocina de un sustancioso entramado financiero
El “lío” de Urdangarín con un príncipe saudí imputado por abusos sexuales en España
Iñaki Urdangarín podría volver a sus negocios hosteleros si es expulsado de Telefónica
Urdangarín y la infanta Cristina se encuentran en el ojo del huracán periodístico que destapa un presunto escándalo guisado en un entorno vinculado con la Casa Real. Los duques de Palma permanecen en su “exilio” americano esperando a que la Justicia decida sobre su implicación en el polémico guiso societario. Tras las últimas filtraciones del caso, no sería de extrañar que el todavía consejero de Telefónica termine montando un bar de Tapas en Washington…
A Hacienda no le cuadran los ingresos de Iñaki Urdangarín y su patrimonio inmobiliario. El rey Juan Carlos distribuye una asignación a sus hijas que nada tiene que ver con lo acumulado en los 10 últimos años por la infanta Cristina y su consorte. El duque compró una mansión de 8 millones en Barcelona, además realizó reformas a todo trapo, se estima que la factura ascendió a 800.000 euros adicionales, y en 2008 adquirió tres pisos, según informan diversos medios. Además tiene una vivienda en Terrassa, a nombre de su promotora Aizoo y una inversión de 1,8 millones, entre otros activos, en la inmobiliaria Mixta África, según informa El Confidencial, controlada por el príncipe Alwaleed Bin Talal. El diario Público señala que no serían cuatro sino seis los pisos adquiridos, cinco en Palma y otro en Terrassa, además de dos garajes y un trastero. Vamos que como dice la canción: “No se de donde sacas pa tanto como destacas…”.
La familia Real no está para fiestas con la presunta implicación de Iñaki Urdangarín como supuesto testigo en el ‘caso Palma Arena’. Ante la posibilidad de que tenga que ir a declarar se está estudiando la posibilidad de que lo haga por escrito para que el asunto no se convierta en un circo televisivo.
El socio de Urdangarín, Diego Torres, está ya imputado en la causa. En el caso de que Urdangarín finalmente fuese imputado, afectaría a su actual empleo en Telefónica dado que no podría ejercer los poderes ejecutivos de representación que tiene en la multinacional ya que en el código de buen gobierno prohíbe expresamente que un ejecutivo con poderes pueda representar a la empresa, según El Confidencial. Incluso se baraja que podría peligrar el empleo de la infanta Cristina de Borbón en La Caixa, a no ser que su marido le exculpara de cualquier responsabilidad. En cualquier caso, Urdangarín siempre puede abrir un restaurante como en sus inicios empresariales o reconvertirse en un entrenador de balonmano.
Antes de casarse con la infanta Cristina de Borbón, el duque de Palma fue socio de un restaurante en una de las zonas más caras de Barcelona. Sin embargo, parece que se ha borrado del curriculum vitae de Iñaki Urdangarín su pasado como empresario hostelero.
¿Por qué no aparece el nombre del local en los dosieres de prensa y demás datos profesionales relacionados con el miembro de la familia real?, ¿son verdad los rumores que corren por Barcelona sobre el sitio en cuestión?, ¿Cuáles fueron los platos más recomendables de la carta? Si alguien tiene datos sobre el negocio hostelero y su evolución puede remitírnoslos al correo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Por contra, al yernísimo le gusta presumir de su faceta como conferenciante de lujo. Una de sus exposiciones más brillantes tuvo lugar en el hotel Princesa Yaiza de Playa Blanca, en la isla de Lanzarote, donde impartió una charla sobre Deporte y Turismo. El ex jugador de balonmano llegó acompañado de su inseparable Diego Torres, administrador de la polémica consultora Nóos, fundada por Urdangarín en 2003.
Igualmente, el yerno del rey impartió lecciones de liderazgo para ejectutivos de alto standing. La agenda formativa de Urdangarín se anunció a través de la empresa Grow Formación donde el miembro real participó como ponente en un programa para 50 directivos, según la información colgada en Internet. El precio del curso era de 2.088 euros -IVA incluido- por dos jornadas de 9 a 18,30. En el selecto grupo de docentes figuraba igualmente su amigo Diego Torres. En una de las sesiones impartidas en Barcelona deslumbró con un título premonitorio: “¿Cómo mantengo la coherencia entre mis valores y la presión empresarial?”….
En el distinguido foro formativo el duque coincidió con el tenista asturiano Juan Avendaño que explicó “¿Qué diferencia a los buenos de los mejores?”. Antes de la charla, los congresistas asistieron a un partido de tenis del Conde de Godó, con Avendaño como comentarista particular, según relató la web de la empresa formativa.
En el elenco de pedagogos figuraba asimismo Pilar Jericó, famosa por su libro sobre el talento con prólogo de Ana Patricia Botín. Además intervinieron otros expertos en “Creación de Redes de Relación”. Entre las actividades de la jornada proponían ejercicios para desarrollar habilidades creativas, y el famoso test para ser definido por colores.
El duque y sus colegas ayudaron a “conocerse a si mismo”. Entre los objetivos del curso se subrayaban: “Entender el comportamiento de las personas que le rodean y saber qué puede esperar de ellos”. El lugar elegido para el encuentro formativo fue el vanguardista hotel Sansi en el aristocrático barrio de Pedralbes donde Urdangarín disfrutaba de su palacete privado.
Del balonmano al “business-game” de Telefónica
Luego llegó el escándalo. Se acusó a la empresa de Urdangarín de no haber aportado facturas que justificaban 1,2 millones de euros cobrados en Palma. De ahí, empezaron a tirar del hilo hasta llegar a la situación actual. Las murmuraciones apuntan a una posible imputación del marido de la Infanta Cristina por un presunto desvío de dinero público desde el Instituto Nóos, la acusación amenaza con salpicar la imagen de la Casa Real.
Por lo visto, distintas instituciones oficiales contrataban la colaboración del duque de Palma Iñaki Urdangarín como consultor en proyectos deportivos. Uno de los encargos supuso 1,2 millones de euros públicos supuestamente facturados al Instituto Nóos, presidido por Urdangarín. “El esposo de la infanta Cristina, no ha aportado al juzgado palmesano que investiga la supuesta trama de corrupción del caso Palma Arena las facturas y otros justificantes de las subvenciones recibidas del anterior Govern del Partido Popular”, según informaba el Diario de Ibiza.
Investigando el asunto, detectamos que la empresa del yerno del Rey Juan Carlos firmó convenios con la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo del Govern entre 2005 y 2006 para crear el Illes Balears Forum, un encuentro internacional sobre deporte y turismo, auspiciado por el expresidente Jaume Matas. El miembro de la royalty analizó las estrategias de éxito del prestigioso foro, aunque el seguimiento del mismo se vio truncado por su éxodo a Estados Unidos. La gota que colmó el “real” vaso fue la justificación del mismo, a finales de 2005, con un coste de 1,2 millones de euros por tres días de conferencias.
Igualmente Esquerra Unida de Valencia instó a la Conselleria de Presidencia a que informara sobre el convenio que la Generalitat firmó en 2006 con la empresa de Iñaki Urgandarín. “Francisco Camps y Rita Barberá pudieron pagar a Urdangarín 5,5 millones de euros”, según denunció Esquerra Unida.
Los “reales” clientes de Urdangarín y su marcha a Estados Unidos
Urdangarín cuenta con experiencia como formador en la Escuela de Negocios ESADE, muy cerca del palacio donde residía en Barcelona. Aunque su mayor fuente de ingresos la obtuvo como experto en consultoría deportiva. En su cartera de clientes figuraban presuntamente, además del Gobierno de Valencia y Baleares, el Ejecutivo de Castilla y León, las diputaciones de Madrid y Barcelona, los ayuntamientos de Santander, Tarragona, y distintos organismos públicos. También asesoró a la Federación Olímpicade Fútbol y de Tenis, entre otras.
Por otro lado, el ilustre conferenciante destacó por su labor como consejero de importantes grupos empresariales; participó en Dentipartnes SL, Odont Mad SL, Sport e Rormacziones SL y Enveitg XXI SL. En el emporio societario destacó su inmobiliaria Aizoon S. L., su participación con un 1 % en la promotora MixtaÁfrica, y un misterioso restaurante en Barcelona (nadie cita el nombre). El duque ejerció de director de planificación y desarrollo en promoción de espectáculos deportivos enla empresa Octagon Esedos.También fue administrador consejero de Motorpress Ibérica, editora de varias revistas de automovilismo, dirigidas por José Luis Samaranch Sáenz de Buruaga, pariente lejano de Juan Antonio Samaranch. Urdangarín y Samaranch Sáenz de Buruaga coincidieron en el negocio de Octagon Esedos.
Su faceta de businessman nunca estuvo reñida con la representación de la Casa Real en distintos actos oficiales. Actualmente el ejecutivo vive en Washington con su familia y trabaja como consejero de Telefónica Latinoamérica, atrás dejó su agitada y variopinta vida empresarial. Por su labor de representación de Telefónica podría cobrar en torno a 750.000 euros al año. Por su parte, la infanta Cristina ingresa de la Fundación La Caixa 250.000 euros anuales. Los gastos de seguridad y viajes oficiales corren a cargo del Estado español. La casa, el colegio de los niños y la mayor parte de viajecitos corren presuntamente a cargo de Telefónica, según publica El Confidencial.
En el currículum profesional presentado a sus alumnos destacaba su carrera deportiva, su faceta como internacional de la Selección española de balonmano y su condición de miembro del Comité Olímpico español. Nunca mencionó el resto…
Informa Alfredo Muñiz
¿Ensañamiento de la prensa con el yerno del rey o trapicheos propios de un chorizo?
Iñaki Urdangarin podría haber evadido 700.000 euros al paraíso fiscal de Suiza, según publica El Mundo. El juez ha descubierto en el saldo de una de las dos cuentas que ”presuntamente” pertenecen a Urdangarin la evasión de 700.000 euros, aunque aún queda por saber si proceden de Nóos. El asunto -de ser cierto´- supondría una puerta para acusarlo de presunto delito fiscal, la cantidad bordea el límite legal para ser penado con una condena de prisión entre uno y cinco años y una multa de hasta del sextuplo de la cantidad defraudada. Veremos como sale del jaleo en que se ha metido. Su abogado ha salido raudo y veloz a la calle para asegurar la inocencia del duque. De momento, Urdangarin sólo está imputado por malversación, prevaricación y fraude por falsedad documental.
“Se puede demostrar, y acabaremos de una vez con este tema”, declara el abogado a las puertas de su despacho. Al preguntarle cómo lo hará, responde: ”Eso me toca a mí, en el momento oportuno y siempre en el juzgado, que es donde toca”. Pascual Vives afirma con rotundidad que el duque de Palma ni ha tenido ni tiene una cuenta en Suiza.
Para finalizar, el letrado confiesa que se reunió estos días con la Infanta Cristina, de viaje en Barcelona, aunque ha insistido en que ha sido una “cita de cortesía” en la que no han tratado su posible imputación.
A.M. Actualizado, 24/05/2012
La cuenta de la Caixa que Urdangarin comparte con la Infanta Cristina de Borbón es investigada por el juez
El juez del caso Urdangarin, José Castro, parece perplejo ante la actuación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y la cantidad de evidencias que ha dejado como rastro de sus presuntas chorizadas. Ahora el paciente instructor ha reclamado a La Caixa el extracto de una cuenta bancaria cuyos titulares son la infanta Cristina de Borbón y su marido. Castro además solicita a ING Bank, Barclays y La Caixa que le den traslado de los extractos de nueve cuentas abiertas en esas entidades bancarias sobre titulares relacionados con el caso Urdangarin, según publica El Confidencial. Uno de los abogados ha solicitado al juez que levante la imputación que pesa sobre la esposa del ex socio de Urdangarin.
Transferencia de 400.000 euros
Desde la citada cuenta en La Caixa, según destapa El Confidencial, Urdangarín y la infanta Cristina transfirieron 400.000 euros a otra cuenta, para un préstamo sin intereses al matrimonio Torres-Tejeiro. A su vez el socio de Urdangarin y su consorte adquirieron con ese dinero una vivienda de lujo en Barcelona valorada en 1,5 millones. El juez sostiene que el yerno de Don Juan Carlos ”siempre estuvo detrás de todo el entramado societario, antes y después de aquella fecha”. A partir de ahora, todas las declaraciones serán grabadas en vídeo.
Alfredo Muñiz. Actualizado, 19/03/2012
La infanta Cristina de Borbón no declarará por el caso Urdangarín y sus desvíos…
La Fiscalía Anticorrupción se opuso a la imputación de la Infanta Cristina de Borbón en el caso Nóos. Sin embargo, el sindicato Manos Limpias solicita la imputación de la hija del Rey, Don Juan Carlos, al considerar que fue “beneficiaria directa” del incremento patrimonial y de los ingresos obtenidos de forma supuestamente fraudulenta por Urdangarin. En las declaraciones ante el juez, el Duque de Palma insistió en varias ocasiones en desvincular a la Infanta Cristina de las operaciones llevadas a cabo a través del Instituto Nóos, y Aizoon, la empresa de la que la Borbona era copropietario al 50 por ciento. Las dudas sobre el caso permaneces, así Urdangarin que “no ha calculado” el dinero que él y la Infanta Cristina han sacado de las cuentas de Aizoon. Al duque ”no le suena” que la Infanta Cristina retirara de 500 a 600 euros casi semanalmente al concepto ‘su factura’, si bien no descartó que sí sacara este dinero mensualmente. Urdangarín subrayó en varias ocasiones en que la hija del Rey “no desempeñaba ninguna labor” en Aizoon, si bien ignora si la Infanta Cristina ha firmado o no las cuentas anuales. Así, señaló que si hubiera estado obligada a firmarlas, “las habría firmado”, aunque apuntó que ignora si esa firma “la vincula de algún modo”. Por su parte los lectores que participaron en una encuesta formulada por parahoreca.com en un 81 % se declaran a favor de que la infanta declare ante el juez.
Alfredo Muñiz
Información anterior sobre el asunto: La infanta Cristina de Borbón podría ser imputada por el caso Urdangarín
El sindicato Manos Limpias solicita que se impute a la consorte de Urdangarín e hija del rey don Juan Carlos.
Participa en la encuesta:¿Debería declarar la infanta Cristina de Borbón?
El resultado del formulario planteado por parahoreca.com es a favor de que la infanta declare con una mayoría aplastante. Un 81 % de nuestros lectores se declaran a favor de que la infanta declare ante el juez.
El juez del caso Urdangarín, José Castro, ha dado traslado a todas las partes personadas en el proceso para que se pronuncien sobre si debe ser imputada la infanta Cristina, esposa del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, como requiere el sindicato Manos Limpias. ¿Será finalmente imputada la hija de los Reyes de España?
Según se rumorea “fuentes no oficiales” de Zarzuela intenta presuntamente proteger a la infanta o, al menos, intentar que no se salpique su imagen hasta que su consorte Urdangarín declare. El sindicato Manos Limpias considera que Cristina de Borbón y Grecia fue “actora directa -por encubrimiento, complicidad o cooperación necesaria- y por ende beneficiaria de las presuntas actividades delictivas de Urdangarín”, así como “beneficiaria directa del incremento patrimonial” y “conocedora, cuanto menos, de las argucias financieras fraudulentas que se habrían llevado a cabo para evadir impuestos a Hacienda”.
La infanta Cristina de Borbón “acosada” por el caso Urdangarín
Hasta Washington se desplazó un equipo de Tele5 para pillar a la infanta Cristina de Borbón con el carrito de la compra en un supermercado. Una periodista intentó entregarle una carta dirigida a su consorte Iñaki Urdangarín, y un guardaespaldas recogió la misiva para entregársela al duque. Del reportaje televisivo se concluye que la prensa vigila en todo momento los pasos de los Urdangarín en su residencia americana. Aunque la hija del Rey vive en un lujoso barrio, apartada de los problemas cotidianos de las clases afectadas por la crisis. Internet es la vía que los Urdangarín utilizan para enterarse de las filtraciones, murmuraciones y acusaciones que se vierten por la red sobre el caso Urdangarín. Todo un acoso cibernético a los duques.
Actualizado 15/02/2012
¿Tendrá que declarar la infanta Cristina?
El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano afirmó: “Si yo fuera el responsable de esa instrucción, claro que lo haría. Citarla contribuiría a que el ciudadano creyera en la Justicia. No se la puede dejar fuera ni evitar que declare, porque no tiene ningún privilegio”. Según los juristas consultados por El Confidencial: “hay sobrados motivos jurídicos para que la hija menor del rey Don Juan Carlos comparezca ante el juez, como testigo o incluso en calidad de imputada”.
Sin embargo, un abogado consultado por la revista parahoreca.com disiente de la cuestión: “Es falso que la la unanimidad de juristas piensen igual. En este despacho profesional se han llevado muchos casos similares, y nunca se ha llamado a declarar a los socios no ejecutivos, y que nada tenían que ver con la gestión. En numerosísimas y unánimes sentencias de nuestro Tribunal Supremo se les exonera de cualquier responsabilidad penal relacionada con la sociedad de la que son socios. Si se interesa su declaración es por estrategia procesal en su caso, pero nada más”.
En principio la Fiscalía rechazó investigar a la infanta Cristina con el argumento de que no ha quedado demostrado que tuviera conocimiento de las actividades irregulares de Aizoon, la inmobiliaria de la que es propietaria al 50% con su marido Iñaki Urdangarín y a la que se desviaron al menos 750.000 euros de los fondos públicos captados de forma presuntamente fraudulenta por el duque de Palma.
“El juez no tendrá más remedio que citarla a declarar antes o después, al menos como testigo. Y en ese caso deberá comparecer personalmente en el juzgado. No podría acogerse al derecho de declarar por escrito, porque ni es una persona aforada ni goza de ningún privilegio constitucional por ser la hija del Rey”, sostiene Susana Huerta, catedrática de Derecho Penal en declaraciones a El Confidencial.
Actualizado 9/2/2012
¿Preparará la infanta la declaración con el abogado de su esposo?
Enlace relacionado: La infanta Cristina cena en Barcelona sin Urdangarín y se reúne con el abogado de su consorte
El guiso de Urdangarín no salpica a la infanta Cristina de Borbón porque llevaba “mandil”…
La Infanta Cristina no será investigada por la Fiscalía General del Estado por su actuación en Aizoon
La Fiscalía General del Estado no investigará la denuncia que presentó el abogado Fernando Pamos contra la Infanta Cristina por su presunta actuación en Aizoon, debido a que no existen evidencias de que estuviera enterada de las presuntas actividades irregulares de Aizoon, una sociedad a nombre de los Duques de Palma. La Fiscalía ha rechazado la denuncia que interpuso el abogado porque no ve indicios de que la hija del rey Juan Carlos conociese las actividades de Aizoon.
El Ministerio Público ha enviado un escrito a Pamos explicando que la denuncia se basa en “informaciones periodísticas”. Fernando Pamos presentó una denuncia contra la Infanta Cristina el pasado 13 de enero ante la Fiscalía General del Estado porque quería que se conociera el papel que desempeñó en Aizoon, la promotora familiar que compartía con Iñaki Urdangarín.
El guiso de Urdangarín salpica a la infanta Cristina de Borbón con Camps y Barberá
Iñaki Urdangarín cada vez más investigado por la Fiscalía Anticorrupción en la Comunidad Valenciana. Se investiga las adjudicaciones del Ejecutivo de Francisco Camps y del ayuntamiento de Rita Barberá a la sociedad del consorte de la infanta Cristina. Ya han declarado como imputados los dos ex altos funcionarios de la Generalitat valenciana que dieron el visto bueno para dar a Nóos 3,4 millones de euros en contratos públicos.
Por su parte el Govern balear pagó en 2007 un total de 445.000 euros al Instituto Nóos, que presidió el yerno del rey Juan Carlos, por crear el Observatorio Permanente de Deporte y Turismo, un organismo que nunca llegó a funcionar.
Enlaces relacionados:
Urdangarín, a trabajar a Burger King…
Restaurante “El Pou” con Iñaki Urdangarín en la cocina de un sustancioso entramado financiero
El “lío” de Urdangarín con un príncipe saudí imputado por abusos sexuales en España
Iñaki Urdangarín podría volver a sus negocios hosteleros si es expulsado de Telefónica
Urdangarín y la infanta Cristina se encuentran en el ojo del huracán periodístico que destapa un presunto escándalo guisado en un entorno vinculado con la Casa Real. Los duques de Palma permanecen en su “exilio” americano esperando a que la Justicia decida sobre su implicación en el polémico guiso societario. Tras las últimas filtraciones del caso, no sería de extrañar que el todavía consejero de Telefónica termine montando un bar de Tapas en Washington…
A Hacienda no le cuadran los ingresos de Iñaki Urdangarín y su patrimonio inmobiliario. El rey Juan Carlos distribuye una asignación a sus hijas que nada tiene que ver con lo acumulado en los 10 últimos años por la infanta Cristina y su consorte. El duque compró una mansión de 8 millones en Barcelona, además realizó reformas a todo trapo, se estima que la factura ascendió a 800.000 euros adicionales, y en 2008 adquirió tres pisos, según informan diversos medios. Además tiene una vivienda en Terrassa, a nombre de su promotora Aizoo y una inversión de 1,8 millones, entre otros activos, en la inmobiliaria Mixta África, según informa El Confidencial, controlada por el príncipe Alwaleed Bin Talal. El diario Público señala que no serían cuatro sino seis los pisos adquiridos, cinco en Palma y otro en Terrassa, además de dos garajes y un trastero. Vamos que como dice la canción: “No se de donde sacas pa tanto como destacas…”.
La familia Real no está para fiestas con la presunta implicación de Iñaki Urdangarín como supuesto testigo en el ‘caso Palma Arena’. Ante la posibilidad de que tenga que ir a declarar se está estudiando la posibilidad de que lo haga por escrito para que el asunto no se convierta en un circo televisivo.
El socio de Urdangarín, Diego Torres, está ya imputado en la causa. En el caso de que Urdangarín finalmente fuese imputado, afectaría a su actual empleo en Telefónica dado que no podría ejercer los poderes ejecutivos de representación que tiene en la multinacional ya que en el código de buen gobierno prohíbe expresamente que un ejecutivo con poderes pueda representar a la empresa, según El Confidencial. Incluso se baraja que podría peligrar el empleo de la infanta Cristina de Borbón en La Caixa, a no ser que su marido le exculpara de cualquier responsabilidad. En cualquier caso, Urdangarín siempre puede abrir un restaurante como en sus inicios empresariales o reconvertirse en un entrenador de balonmano.
Antes de casarse con la infanta Cristina de Borbón, el duque de Palma fue socio de un restaurante en una de las zonas más caras de Barcelona. Sin embargo, parece que se ha borrado del curriculum vitae de Iñaki Urdangarín su pasado como empresario hostelero.
¿Por qué no aparece el nombre del local en los dosieres de prensa y demás datos profesionales relacionados con el miembro de la familia real?, ¿son verdad los rumores que corren por Barcelona sobre el sitio en cuestión?, ¿Cuáles fueron los platos más recomendables de la carta? Si alguien tiene datos sobre el negocio hostelero y su evolución puede remitírnoslos al correo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Por contra, al yernísimo le gusta presumir de su faceta como conferenciante de lujo. Una de sus exposiciones más brillantes tuvo lugar en el hotel Princesa Yaiza de Playa Blanca, en la isla de Lanzarote, donde impartió una charla sobre Deporte y Turismo. El ex jugador de balonmano llegó acompañado de su inseparable Diego Torres, administrador de la polémica consultora Nóos, fundada por Urdangarín en 2003.
Igualmente, el yerno del rey impartió lecciones de liderazgo para ejectutivos de alto standing. La agenda formativa de Urdangarín se anunció a través de la empresa Grow Formación donde el miembro real participó como ponente en un programa para 50 directivos, según la información colgada en Internet. El precio del curso era de 2.088 euros -IVA incluido- por dos jornadas de 9 a 18,30. En el selecto grupo de docentes figuraba igualmente su amigo Diego Torres. En una de las sesiones impartidas en Barcelona deslumbró con un título premonitorio: “¿Cómo mantengo la coherencia entre mis valores y la presión empresarial?”….
En el distinguido foro formativo el duque coincidió con el tenista asturiano Juan Avendaño que explicó “¿Qué diferencia a los buenos de los mejores?”. Antes de la charla, los congresistas asistieron a un partido de tenis del Conde de Godó, con Avendaño como comentarista particular, según relató la web de la empresa formativa.
En el elenco de pedagogos figuraba asimismo Pilar Jericó, famosa por su libro sobre el talento con prólogo de Ana Patricia Botín. Además intervinieron otros expertos en “Creación de Redes de Relación”. Entre las actividades de la jornada proponían ejercicios para desarrollar habilidades creativas, y el famoso test para ser definido por colores.
El duque y sus colegas ayudaron a “conocerse a si mismo”. Entre los objetivos del curso se subrayaban: “Entender el comportamiento de las personas que le rodean y saber qué puede esperar de ellos”. El lugar elegido para el encuentro formativo fue el vanguardista hotel Sansi en el aristocrático barrio de Pedralbes donde Urdangarín disfrutaba de su palacete privado.
Del balonmano al “business-game” de Telefónica
Luego llegó el escándalo. Se acusó a la empresa de Urdangarín de no haber aportado facturas que justificaban 1,2 millones de euros cobrados en Palma. De ahí, empezaron a tirar del hilo hasta llegar a la situación actual. Las murmuraciones apuntan a una posible imputación del marido de la Infanta Cristina por un presunto desvío de dinero público desde el Instituto Nóos, la acusación amenaza con salpicar la imagen de la Casa Real.
Por lo visto, distintas instituciones oficiales contrataban la colaboración del duque de Palma Iñaki Urdangarín como consultor en proyectos deportivos. Uno de los encargos supuso 1,2 millones de euros públicos supuestamente facturados al Instituto Nóos, presidido por Urdangarín. “El esposo de la infanta Cristina, no ha aportado al juzgado palmesano que investiga la supuesta trama de corrupción del caso Palma Arena las facturas y otros justificantes de las subvenciones recibidas del anterior Govern del Partido Popular”, según informaba el Diario de Ibiza.
Investigando el asunto, detectamos que la empresa del yerno del Rey Juan Carlos firmó convenios con la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo del Govern entre 2005 y 2006 para crear el Illes Balears Forum, un encuentro internacional sobre deporte y turismo, auspiciado por el expresidente Jaume Matas. El miembro de la royalty analizó las estrategias de éxito del prestigioso foro, aunque el seguimiento del mismo se vio truncado por su éxodo a Estados Unidos. La gota que colmó el “real” vaso fue la justificación del mismo, a finales de 2005, con un coste de 1,2 millones de euros por tres días de conferencias.
Igualmente Esquerra Unida de Valencia instó a la Conselleria de Presidencia a que informara sobre el convenio que la Generalitat firmó en 2006 con la empresa de Iñaki Urgandarín. “Francisco Camps y Rita Barberá pudieron pagar a Urdangarín 5,5 millones de euros”, según denunció Esquerra Unida.
Los “reales” clientes de Urdangarín y su marcha a Estados Unidos
Urdangarín cuenta con experiencia como formador en la Escuela de Negocios ESADE, muy cerca del palacio donde residía en Barcelona. Aunque su mayor fuente de ingresos la obtuvo como experto en consultoría deportiva. En su cartera de clientes figuraban presuntamente, además del Gobierno de Valencia y Baleares, el Ejecutivo de Castilla y León, las diputaciones de Madrid y Barcelona, los ayuntamientos de Santander, Tarragona, y distintos organismos públicos. También asesoró a la Federación Olímpicade Fútbol y de Tenis, entre otras.
Por otro lado, el ilustre conferenciante destacó por su labor como consejero de importantes grupos empresariales; participó en Dentipartnes SL, Odont Mad SL, Sport e Rormacziones SL y Enveitg XXI SL. En el emporio societario destacó su inmobiliaria Aizoon S. L., su participación con un 1 % en la promotora MixtaÁfrica, y un misterioso restaurante en Barcelona (nadie cita el nombre). El duque ejerció de director de planificación y desarrollo en promoción de espectáculos deportivos enla empresa Octagon Esedos.También fue administrador consejero de Motorpress Ibérica, editora de varias revistas de automovilismo, dirigidas por José Luis Samaranch Sáenz de Buruaga, pariente lejano de Juan Antonio Samaranch. Urdangarín y Samaranch Sáenz de Buruaga coincidieron en el negocio de Octagon Esedos.
Su faceta de businessman nunca estuvo reñida con la representación de la Casa Real en distintos actos oficiales. Actualmente el ejecutivo vive en Washington con su familia y trabaja como consejero de Telefónica Latinoamérica, atrás dejó su agitada y variopinta vida empresarial. Por su labor de representación de Telefónica podría cobrar en torno a 750.000 euros al año. Por su parte, la infanta Cristina ingresa de la Fundación La Caixa 250.000 euros anuales. Los gastos de seguridad y viajes oficiales corren a cargo del Estado español. La casa, el colegio de los niños y la mayor parte de viajecitos corren presuntamente a cargo de Telefónica, según publica El Confidencial.
En el currículum profesional presentado a sus alumnos destacaba su carrera deportiva, su faceta como internacional de la Selección española de balonmano y su condición de miembro del Comité Olímpico español. Nunca mencionó el resto…
Informa Alfredo Muñiz
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14