Vigilantes de Seguridad

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    Inicia tu agencia de seguridad ....

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    Mensaje por gsus Jue 3 Jul 2008 - 18:25

    Inicia tu agencia de seguridad




    En la medida que las ciudades crecen y la percepción de inseguridad aumenta, las
    posibilidades de iniciar y expandir un negocio de guardias de vigilancia se
    incrementan. Descubre qué necesitas para no dejar pasar esta
    oportunidad.






    México, como otros países, ha decidido
    apostar nuevamente por el sector de la construcción. Tanto el gobierno como las
    empresas privadas proyectan una inversión histórica en infraestructura y otros
    desarrollos inmobiliarios, lo que abre una robusta oportunidad de negocio para
    las compañías de vigilancia y seguridad privada.

    Puedes ofrecer estos servicios en
    fraccionamientos residenciales, clínicas, edificios de oficinas y despachos,
    escuelas privadas, salones de fiestas, bares y restaurantes, plazas comerciales,
    tiendas departamentales, centros de distribución, estacionamientos, comercios
    pequeños, eventos (sociales, artísticos o deportivos) y hasta en ciertas
    actividades nocturnas donde es más importante la
    seguridad.

    En general, este negocio cumple con la
    función de proteger la integridad física de las personas y prevenir que se
    cometan delitos en el patrimonio de los contratantes (personas y empresas), para
    quienes el gasto en servicios de vigilancia se ha convertido en parte de su
    presupuesto. Es más, en la práctica, la actuación de un guardia es más de
    prevención y disuasión. Sus tareas de auxilio se extienden a las de asistencia
    en ciertas labores administrativas que desempeñan desde las casetas de
    vigilancia ubicadas a la entrada de los inmuebles -tanto particulares como de
    empresas-, controlando así el acceso de personas, vehículos y
    mercancías.


    El emprendedor que desee incursionar en
    este giro puede ser una persona física o moral. Sin embargo, las empresas
    grandes prefieren contratar a personas morales con una antigüedad en el mercado
    y, para clientes del sector público -donde este tipo de servicios se maneja
    mediante licitaciones o concursos-, esta figura es un requisito
    indispensable.


    De acuerdo con Oscar Fraga Albert,
    director general de Grupo Facto -empresa con más de 13 años de experiencia en el
    giro-, los grandes corporativos manejan contratos internacionales. Las empresas
    medianas -con un promedio de 500 guardias, como Grupo Facto-, atienden a
    clientes de igual tamaño. Por su parte, las compañías de seguridad más pequeñas
    han encontrado en los desarrollos inmobiliarios un nicho importante. "En estos
    lugares utilizas entre dos y cuatro guardias en fraccionamientos, condominios y
    plazas comerciales, lo que no es muy difícil de controlar", señala el empresario
    que cerró el 2007 con un crecimiento del 25% en sus
    ventas.


    Al contratar un outsourcing de seguridad, y para salvaguardarse,
    algunas empresas exigen el uso de fianzas que respalden su patrimonio ante una
    mala actuación de los guardias, esto requiere de una mayor inversión para el
    emprendedor que desee integrarse a este giro.


    Descripción del negocio



    Una agencia de seguridad, básicamente,
    ofrece los servicios de personal de vigilancia. Para ello, se encarga del
    reclutamiento, evaluación, selección, entrenamiento, supervisión y pago de
    salarios. Según los entrevistados, puede generar utilidades entre el 20% al 30%
    del costo total del servicio.


    Para reclutar a los empleados (guardias)
    se recomiendan los anuncios en periódicos y las bolsas de trabajo local. Otra
    buena opción es montar un stand en las "ferias de empleo" y realizar ahí las
    entrevistas de trabajo. Los requisitos para la contratación
    son:


    - Personal masculino o femenino de 25 a 45
    años de edad, con estatura mínima de 1.65 mts.


    - Dos referencias de trabajo y personales.



    - Buena condición física.



    - Acta de nacimiento y comprobante de domicilio.



    - Identificación oficial, cartilla militar
    y Clave Única de Registro de Población (CURP).


    - Número de seguro social.


    - Constancia de no antecedentes penales.



    - Educación media básica (secundaria terminada)



    - Fotografías y solicitud elaborada.


    Regularmente, en el momento de la
    entrevista se realiza la contratación. El siguiente paso es la asignación del
    lugar de trabajo al que deberán presentarse. Elabora un pequeño manual donde
    informes los derechos y obligaciones del personal, con énfasis en sus medidas de
    seguridad y/o manejo de mercancías que tengan implementadas las empresas en que
    se prestará el servicio. Detalla lo que sucedería en caso de un siniestro mayor.
    Muchas compañías utilizan informes diarios o semanales sobre las actividades que
    se presentaron durante las vigilancias, así como las incidencias o anomalías
    atendidas durante sus guardias. Todo esto lo calificará el cliente,
    principalmente a la hora de renovar el contrato.


    Como prestador de un outsourcing de vigilancia puedes ofrecer diferentes
    horarios de servicio de acuerdo a las necesidades y tipo de cliente. Lo usual
    son tres jornadas de 12 horas de trabajo, cubriendo los siete días de la semana:
    de 12x12, 12x24 y de 24x24 horas. ¿Cómo leer esto? Se trabajan de corrido las
    primeras horas, descansando las siguientes. Así, el guardia que entra el lunes a
    las 8:00 de la mañana, en un turno de 24x24 saldrá de trabajar a las 8:00 a.m.
    del día siguiente, quien lo relevará será otro guardia con el mismo turno,
    descansando ambos cada tercer día.


    Una vez asignados, supervisa que los
    guardias cumplan cabalmente con el control de acceso al lugar de trabajo (desde
    solicitar a los visitantes que se identifiquen hasta la realización del check-list de las mercancías u objetos que e
    entran y salen del almacén). También cumplirán otras labores como ayudar en un incidente
    o eventualidad menor y vigilar los estacionamientos. Muchas veces, incluso,
    realizan la vigilancia perimetral haciendo rondines en la calle, por lo que es
    ideal que los capacites en el manejo del kendo o tolete. Capacita a tu personal
    en forma permanente (en primeros auxilios, por ejemplo) y verifica su condición
    física. Si prestas un buen servicio con guardias calificados podrás concentrarte
    en la búsqueda de nuevos contratos.


    A los clientes pequeños -que sólo
    requieren un guardia por un período de 12 horas- se les cobra en promedio $6,500
    al mes. De este monto, el 60% se destina al pago del salario del trabajador
    ($4,000), otro 20% cubre sus prestaciones y gastos proporcionales del negocio
    ($1,400), y el restante 20% corresponde a la ganancia de $1,100 que se registra
    por guardia. En empresas o fraccionamientos de mayor tamaño y responsabilidades,
    el costo varía de $7,000 a $9,000 por empleado.


    Compite con calida


    Para Grupo Facto, la competitividad radica
    en la prestación de servicios de calidad que lleva a que sus clientes estén
    dispuestos a pagar precios por encima del mercado. En el Distrito Federal,
    sostiene, la competencia es feroz. Lo mismo pasa en grandes zonas metropolitanas
    como Guadalajara y Monterrey. Una de las claves, dice Oscar Fraga, es mantenerse
    actualizado en las últimas tendencias en materia de seguridad y tecnología
    aplicada.


    En esta línea, ten en cuenta que del 22 al
    24 de abril se realizará, la Expo Seguridad 2008 ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    en la Ciudad de México, donde encontrarás una gran variedad de proveedores y
    nuevas tecnologías. A mediano plazo puedes ampliar tus servicios de protección
    con la presencia de perros, para lo cual acude a la Escuela Técnica en
    Adiestramiento Canino (ETAC) ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Aquí, cubriendo 12 semanas de
    entrenamiento divididas en cuatro niveles, el costo asciende a $15,510 por
    ejemplar (que puedes adquirir en su criadero). Es recomendable que al comprar
    algún perro de guardia observes que la empresa que lo venda cumpla con la Norma
    Oficial Mexicana PROY-NOM-148-SCFI-2007, publicada recientemente en el Diario
    Oficial de la Fede-ración (el 6 de diciembre de 2007), referente a la
    comercialización y adiestramiento de animales de
    servicio.


    Ejercicio financiero

    La inversión necesaria para montar una
    empresa de personal de vigilancia y seguridad es baja debido a que sólo se
    requiere de una oficina para realizar las tareas administrativas de la
    intermediación. Además, no necesitas ser un despacho ni tener buena ubicación,
    pues en este giro los clientes no visitan las oficinas y únicamente reciben a
    los candidatos que buscan trabajo como guardias. Si el emprendedor así lo desea,
    puede realizar el trabajo desde su casa y ahorrarse los desembolsos por concepto
    de renta de un local. Al arranque sólo se contempla el pago de permisos y
    licencias, uniformes, motonetas para el desplazo de supervisores, así como
    equipo básico de oficina y de seguridad -como bastones o toletes. En este punto,
    se recomienda que, en la medida que el negocio crezca, parte de las utilidades
    se reinviertan en equipos más sofisticados de radiocomunicación y
    monitoreo.


    El plan financiero supuesto y elaborado
    para este número considera que el emprendedor invierta $74,700 para poner en
    marcha su empresa de outsourcing, capital que
    recuperaría al cuarto mes de operaciones o hasta alcanzar la contratación de 10
    clientes. Debido a que los costos de venta son diferentes según cada cliente, el
    modelo está simplificado bajo el supuesto de iniciar con empresas pequeñas que
    demandarían la vigilancia en sus casas u oficinas, requiriendo la presencia de
    un guardia. Asumiendo que el servicio cubre las 24 horas del día, el número de
    vigilantes empleados será el doble del número de contratos, aumentarían
    proporcionalmente si se consiguen más clientes (de un modo acumulativo puesto
    que los contratos serían anuales).


    El plan arranca con el caso típico de una
    privada residencial de 40 casas donde cada familia paga una cuota mensual de
    $300 por servicios de vigilancia. La agencia asignaría dos vigilantes bajo
    turnos de 24x24 horas y a un comandante que periódicamente los supervisará y
    realizará los cobros. Con este cliente, la agencia obtiene $12,000, de los
    cuales pagará $4,000 de salario a cada guar-dia, $1,000 al supervisor y se
    quedará con $3,000 al mes. En esta mecánica, los ingresos que se generan por
    cada nuevo empleado cubren su remuneración, prestaciones, la proporción de
    gastos fijos y el margen de ganancia, mismo que disminuye al momento de su
    contratación por inversión requerida como tolete, botas, uniforme, chamarra y
    rompevientos. A su vez, el comandante completaría su salario, de otros $4,000 al
    mes, al tener a su cargo la supervisión de otros clientes del mismo tipo.



    El emprendedor fungiría como
    administrador, así que requiere conocimientos de contabilidad y manejo de
    trámites para llevar sus declaraciones como persona física con actividad
    empresarial, y realizar el alta en el IMSS y pago de cuotas del Infonavit de los
    empleados.

    Al primer año de operaciones, la agencia
    generará ingresos acumulados por $2?280,000, mientras que pagaría $1?608,000 por
    salarios de 50 guardias y tres supervisores (todos con un sueldo mensual de
    $4,000), y erogaría otros $120,700 por concepto de gastos fijos como renta, luz,
    teléfono, gasolina, uniformes y equipo para cada nuevo empleado, así como un
    pequeño fondo para contingencias por robos y extravíos imputables a su personal,
    con lo que le quedarían ganancias acumuladas por
    $551,300.


    Una vez descontado el desembolso por
    remuneraciones a los vigilantes, el prestar servicios de guardias a 25 clientes
    conformados por privadas de casas, escuelas de todo tipo, consultorios o
    despachos de oficinas, condominios y negocios como farmacias o supermercados, se
    obtendrían en promedio ingresos mensuales por $56,000, mientras que los gastos
    de la agencia serían de $10,058 y las ganancias sumarían aproximadamente $46,000
    al mes.


      Fecha y hora actual: Jue 21 Nov 2024 - 23:29