Elevan su valor de mercado en el año, pero se estancan respecto al registrado el año pasado
Jorge Chamizo.– El sector turístico no ha logrado trasladar a sus cotizaciones bursátiles el excelente año turístico que está cosechando España, que cerrará 2012 con cifras récord en llegada de visitantes extranjeros. Distintos factores impiden la traslación del brillante momento de la industria a las capitalizaciones bursátiles de las empresas hoteleras. Débil demanda doméstica, costes al alza y elevado apalancamiento son factores que repercuten en la evolución tanto de NH Hoteles, como de Meliá Hotels, pese a que el foco de negocio y la diversificación geográfica de una y otra son distintas. El tono del mercado turístico no puede ser mejor. El sector está cada vez más cerca de cumplir las previsiones y firmar el segundo mejor año de su historia en llegadas de visitantes. Entre enero y octubre, España recibió más de 52,05 millones de turistas internacionales, un 3,1% más y la segunda mayor cifra de todos los tiempos, según los datos difundidos por el Ministerio de Industria.
Las estimaciones que maneja el Gobierno para el conjunto de 2012 apuntan a que España recibirá algo más de 58,1 millones de turistas, cifra que se convertiría en el segundo mayor de toda la serie estadística, tan solo por detrás de 2007, cuando se alcanzaron los 58,66 millones de visitantes. La cota supone un incremento del 3,6% respecto a la cifra alcanzada el pasado año, el cuarto mejor de la historia.
La demanda en algunos de los destinos internacionales clave para Meliá, como Suramérica y el Caribe, también evoluciona bien y presenta buenas perspectivas para la próxima temporada alta.
En este contexto, la empresa controlada por la familia Barceló cerró septiembre con una deuda neta de 1.104 millones, continuando una senda de reducción que se inició hace varios trimestres y que espera continuar en lo que queda de año para situarla en 900 millones a final del ejercicio. Meliá logra incrementar sus ingresos un 5,7% hasta 1.027 millones pero sus gastos operativos suben algo más, un 6,5%, cifrándose en 771 millones
El beneficio atribuible se reduce un 4,1%, para situarse en 36,7 millones, algo que la empresa achaca a unas menores desinversiones inmobiliarias, al incremento de impuestos y a los mayores costes financieros derivados del peso de la citada deuda y del endurecimiento de las condiciones generales del mercado financiero. Esos factores negativos contrarrestan la buena evolución de los fundamentales del negocio, como el ingreso por habitación disponible, ratio conocido como RevPAR, que sube el 8%.
La evolución en bolsa es destacable en el año. Sube el 48% y bate el rendimiento del Ibex en cerca del 38%. Pero si se analiza la gráfica del valor desde la temporada de verano de 2011, la acción de Meliá cotiza plana y no logra capitalizar el buen año turístico.
Meliá marca distancias con la evolución del mercado interno español y destaca que la diversificación de la compañía, tanto geográfica como de segmento y producto, le permite generar el 80 % del beneficio operativo fuera de España, fundamentalmente en Latinoamérica, Europa y Oriente Medio. La cartera de hoteles del grupo, con un 60 % de hoteles vacacionales frente a un 40 % de urbanos, se benefició de la fortaleza de la demanda internacional en el segmento vacacional, incluso en España por la afluencia de extranjeros.
Débil mercado doméstico y carga financiera
En el caso de NH Hoteles, la deuda también es uno de los factores que el mercado analiza y pondera, junto con su incertidumbre accionarial y la debilidad de la cuenta de resultados, muy expuesta al mercado doméstico. El pasivo financiero neto del grupo participado por Bankia, Amancio Ortega y Hesperia asciende a 1.009 millones de euros.
Precisamente, hace unos días el fondo KKR ha propuesto al consejo su entrada en el capital mediante la compra de bonos convertibles en acciones de la empresa hotelera, en una operación que podría situarse entre 200 y 300 millones de euros.
Los bonos destinados a KKR podrían ser convertidos en acciones en un plazo de entre tres y cinco años y a corto plazo permitirían amortizar deuda. Al elegir esta fórmula financiera para acceder al capital, los socios actuales de NH no tendrían que vender acciones con minusvalías para facilitar la entrada de KKR, y también aplazarían la dilución de sus participaciones que hubiera supuesto realizar ahora una ampliación de capital.
Entre los principales acreedores figuran BBVA, Bankia y Banesto. Al convertir sus bonos, KKR tendrá una participación algo inferior al 30%, lo que le convertirá en el primer accionista de la firma.
La cotización de NH subió con cierta fuerza al conocerse esta operación pero ha vuelto a retraerse. Sube el 27% desde enero pero cotiza por debajo de las cotas de hace un año.
Sus resultados tampoco estimulan el precio de la acción precisamente. NH Hoteles registró unos 'números rojos' de 50 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a unas ganancias de 1,4 millones de euros de un año antes, por el aumento del gasto en indemnizaciones por reestructuración de plantillas.
El resultado recurrente del grupo fue también negativo, con unas pérdidas de 26,6 millones de euros, un 83% más que durante el mismo periodo de 2011, en gran parte debido a la salida de algunos hoteles de su cartera por la venta de activos el pasado año.
Ante el mayor deterioro de ciertos activos en España e Italia, el grupo incrementó la provisión por pérdida de valor ('impairment') que venía registrando y que alcanza los 22.9 millones de euros hasta septiembre, cantidad que prevé aumentar en el último trimestre del ejercicio ante la recuperación macroeconómica más lenta en estos dos mercados.
La cifra de negocio alcanzó los 979,6 millones de euros, lo que supone una caída del 3,7%con respecto al mismo periodo del año anterior. El descenso de los ingresos por habitación disponible (RevPar) se tradujo en una caída más acusada de las ventas totales, como consecuencia del deterioro del segmento MICE (convenciones y congresos) y restauración.
El beneficio bruto de explotación recurrente (Ebitda) alcanzó los 96,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,8% con respecto a los nueve primeros meses de 2011, mientras que el beneficio operativo se situó en los 12,1 millones de euros, un 47,4% menos.
Jorge Chamizo.– El sector turístico no ha logrado trasladar a sus cotizaciones bursátiles el excelente año turístico que está cosechando España, que cerrará 2012 con cifras récord en llegada de visitantes extranjeros. Distintos factores impiden la traslación del brillante momento de la industria a las capitalizaciones bursátiles de las empresas hoteleras. Débil demanda doméstica, costes al alza y elevado apalancamiento son factores que repercuten en la evolución tanto de NH Hoteles, como de Meliá Hotels, pese a que el foco de negocio y la diversificación geográfica de una y otra son distintas. El tono del mercado turístico no puede ser mejor. El sector está cada vez más cerca de cumplir las previsiones y firmar el segundo mejor año de su historia en llegadas de visitantes. Entre enero y octubre, España recibió más de 52,05 millones de turistas internacionales, un 3,1% más y la segunda mayor cifra de todos los tiempos, según los datos difundidos por el Ministerio de Industria.
Las estimaciones que maneja el Gobierno para el conjunto de 2012 apuntan a que España recibirá algo más de 58,1 millones de turistas, cifra que se convertiría en el segundo mayor de toda la serie estadística, tan solo por detrás de 2007, cuando se alcanzaron los 58,66 millones de visitantes. La cota supone un incremento del 3,6% respecto a la cifra alcanzada el pasado año, el cuarto mejor de la historia.
La demanda en algunos de los destinos internacionales clave para Meliá, como Suramérica y el Caribe, también evoluciona bien y presenta buenas perspectivas para la próxima temporada alta.
En este contexto, la empresa controlada por la familia Barceló cerró septiembre con una deuda neta de 1.104 millones, continuando una senda de reducción que se inició hace varios trimestres y que espera continuar en lo que queda de año para situarla en 900 millones a final del ejercicio. Meliá logra incrementar sus ingresos un 5,7% hasta 1.027 millones pero sus gastos operativos suben algo más, un 6,5%, cifrándose en 771 millones
El beneficio atribuible se reduce un 4,1%, para situarse en 36,7 millones, algo que la empresa achaca a unas menores desinversiones inmobiliarias, al incremento de impuestos y a los mayores costes financieros derivados del peso de la citada deuda y del endurecimiento de las condiciones generales del mercado financiero. Esos factores negativos contrarrestan la buena evolución de los fundamentales del negocio, como el ingreso por habitación disponible, ratio conocido como RevPAR, que sube el 8%.
La evolución en bolsa es destacable en el año. Sube el 48% y bate el rendimiento del Ibex en cerca del 38%. Pero si se analiza la gráfica del valor desde la temporada de verano de 2011, la acción de Meliá cotiza plana y no logra capitalizar el buen año turístico.
Meliá marca distancias con la evolución del mercado interno español y destaca que la diversificación de la compañía, tanto geográfica como de segmento y producto, le permite generar el 80 % del beneficio operativo fuera de España, fundamentalmente en Latinoamérica, Europa y Oriente Medio. La cartera de hoteles del grupo, con un 60 % de hoteles vacacionales frente a un 40 % de urbanos, se benefició de la fortaleza de la demanda internacional en el segmento vacacional, incluso en España por la afluencia de extranjeros.
Débil mercado doméstico y carga financiera
En el caso de NH Hoteles, la deuda también es uno de los factores que el mercado analiza y pondera, junto con su incertidumbre accionarial y la debilidad de la cuenta de resultados, muy expuesta al mercado doméstico. El pasivo financiero neto del grupo participado por Bankia, Amancio Ortega y Hesperia asciende a 1.009 millones de euros.
Precisamente, hace unos días el fondo KKR ha propuesto al consejo su entrada en el capital mediante la compra de bonos convertibles en acciones de la empresa hotelera, en una operación que podría situarse entre 200 y 300 millones de euros.
Los bonos destinados a KKR podrían ser convertidos en acciones en un plazo de entre tres y cinco años y a corto plazo permitirían amortizar deuda. Al elegir esta fórmula financiera para acceder al capital, los socios actuales de NH no tendrían que vender acciones con minusvalías para facilitar la entrada de KKR, y también aplazarían la dilución de sus participaciones que hubiera supuesto realizar ahora una ampliación de capital.
Entre los principales acreedores figuran BBVA, Bankia y Banesto. Al convertir sus bonos, KKR tendrá una participación algo inferior al 30%, lo que le convertirá en el primer accionista de la firma.
La cotización de NH subió con cierta fuerza al conocerse esta operación pero ha vuelto a retraerse. Sube el 27% desde enero pero cotiza por debajo de las cotas de hace un año.
Sus resultados tampoco estimulan el precio de la acción precisamente. NH Hoteles registró unos 'números rojos' de 50 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a unas ganancias de 1,4 millones de euros de un año antes, por el aumento del gasto en indemnizaciones por reestructuración de plantillas.
El resultado recurrente del grupo fue también negativo, con unas pérdidas de 26,6 millones de euros, un 83% más que durante el mismo periodo de 2011, en gran parte debido a la salida de algunos hoteles de su cartera por la venta de activos el pasado año.
Ante el mayor deterioro de ciertos activos en España e Italia, el grupo incrementó la provisión por pérdida de valor ('impairment') que venía registrando y que alcanza los 22.9 millones de euros hasta septiembre, cantidad que prevé aumentar en el último trimestre del ejercicio ante la recuperación macroeconómica más lenta en estos dos mercados.
La cifra de negocio alcanzó los 979,6 millones de euros, lo que supone una caída del 3,7%con respecto al mismo periodo del año anterior. El descenso de los ingresos por habitación disponible (RevPar) se tradujo en una caída más acusada de las ventas totales, como consecuencia del deterioro del segmento MICE (convenciones y congresos) y restauración.
El beneficio bruto de explotación recurrente (Ebitda) alcanzó los 96,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,8% con respecto a los nueve primeros meses de 2011, mientras que el beneficio operativo se situó en los 12,1 millones de euros, un 47,4% menos.
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