martes, 22 de enero de 2013
INFORME DE SITUACION- ACTA Nº2
Celebrada la reunión en el día de ayer paso a publicar el informe de situación emitido por la empresa así como el acta nº2 en la que se reflejan las peticiones conjuntas de las cuatro secciones sindicales. Según avance la negociación se continuara informando.
Informe de Situación
El presente informe tiene como objetivo explicar a los representantes legales de los trabajadores la difícil situación por la que atraviesa nuestra Empresa, desde que comenzó la, tantas veces nombrada en los últimos tiempos, "crisis económica". En los primeros años de la crisis, 2008-2010 la empresa pudo "salvar los muebles" ajustando sus gastos de estructura a los descensos que se venían produciendo en los márgenes de servicios. Pero a partir de 2011, esta solución ya no ha podido ser lo suficientemente significativa. Todo ello ha conducido a un dramático deterioro de la cuenta de resultados. La situación se hace insostenible, debido, fundamentalmente, a la persistente caída de ventas e ingresos y el agudo descenso de la rentabilidad de los servicios que prestamos. De modo que a falta de ultimar el cierre de este ejercicio, podemos ya afirmar que la empresa terminará el año, por primera vez en su historia, en situación de perdidas.
Para centrar adecuadamente la cuestión, parece conveniente realizar, con carácter previo, una aproxímación a nuestro entorno económico, aunque, desgraciadamente, todos oímos las mismas noticias negativas todos los días.
La Situación General
Como decíamos, todos hemos oído desde finales de 2007 que la economía mundial ha entrado en una profunda crisis no conocida hasta ahora. Es cierto. Se trata de una crisis internacional. Pero unos países estaban mejor preparados que otros.
La economía española, tras tres lustros consecutivos de crecimiento, ha entrado en una profunda crisis: derrumbamiento del sector de la construcción ( el que mas empleo creaba), como consecuencia de ello, el mayor desempleo conocido en nuestro país, crisis financiera en las Cajas de Ahorro (afectadas por la caída del sector inmobiliario), etc. A ello se ha unido la supresión de las ayudas de la Unión Europea de las que gozaba España desde su ingreso.
Así todos hemos aprendido términos económicos desconocidos para la mayoría (prima de riesgo, déficit por cuenta corriente, etc.). Desgraciadamente, todos en sentido negativo. Cabe preguntarse en qué se ha notado esta crisis internacionalmente y de paso en nuestro sector. Vamos a verlo muy brevemente.
Situación de Sector
El sector de seguridad privada se ha visto, por primera vez en su corta historia, fuertemente tocado por esta crisis. Es claro que nuestro destino se encuentra vinculado al de nuestros clientes. Para poder salir de la crisis, tenemos que esperar a que a ellos se les despeje el horizonte. Nosotros les prestamos servicios de seguridad y para tener algo que custodiar tenemos que esperar a que ellos produzcan, comercialicen y ganen dinero. Pero nos encontramos en una situación en la que ellos se ven obligados a prescindir de sus trabajadores y, lógicamente, reducen a sus proveedores.
Como consecuencia de ello, el sector se ha reducido en un 20-25%. Todos conocemos las numerosas reducciones de servicios que han tenido que hacer los grandes usuarios de seguridad (RENFE, ADIF, REPSOL, TELEFÓNICA) o las que están por llegar, como AENA. Pero, además, nos encontramos con la fuerte reducción en los servicios contratados por otro gran consumidor: Las Administraciones Públicas y lo que es peor, la reducción se realiza mediante un nuevo concurso, cuya adjudicación se transforma en pura subasta. Si se quiere seguir prestando el servicio, no sólo hay que asumir la pérdida de margen (incluso "a perdida"), sino también los excedentes de personal, a los que, en caso de no poder recolocar en otros servicios, es obligado extinguir sus contratos.
Pero no solo nos encontramos ante una reducción en el tamaño del sector y sus empresas. Hay otro gran problema: el aumento de la morosidad. Todos los usuarios de los servicios, y especialmente las administraciones públicas, han demorado sus pagos de facturas. De nada sirve la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, llena de buenas intenciones, pero que nadie cumple. Los clientes no pueden hacer frente a los plazos en sus compromisos de pago. Lo que es mas grave, la propia Administración es la mayor incumplidora de sus compromisos y de la propia "Ley contra la Morosidad".
Todo ello hace que las empresas necesiten mayor financiación para poder pagar las nóminas de sus trabajadores. Yen este punto es donde podemos transformar el viejo dicho castellano en "con la Banca hemos topado". Si antes hablábamos de crisis, primas de riesgo, déficits, etc, el tema estrella, sin duda, para familias y empresas es la falta de financiación. Y cuando existe, es siempre con mayores garantías e intereses.
Por ultimo, nos encontramos con el aumento competencia propiciado por las propias reformas legislativas llevadas a cabo desde el año 2010, de Medidas Urgentes para la reforma del Mercado de Trabajo, diferentes empresas del sector optaron por la facultad que otorgaba la nueva legislación para solicitar la inaplicación de las condiciones económicas establecidas en el convenio nacional de empresas de seguridad. Las solicitudes se han incrementado desde la publicación del Real Decreto-ley 3/2012, convalidando, posteriormente por la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. La consecuencia inmediata ha sido precisamente la que pretendía el Gobierno: la mayor competencia en el mercado, pero, lamentablemente, se ha realizado dejando fuera del mercado a las empresas que cumplimos los compromisos adquiridos en el ámbito sectorial.
El Grupo Segur siempre ha apostado por la negociación colectiva sectorial. Estamos firmemente convencidos de que es la herramienta más idónea para la correcta ordenación del sector, para profundizar en su profesionalidad y para la mayor y mejor integración de todos los agentes de la seguridad privada (empresas, trabajadores y usuarios). Pero las sucesivas reformas laborales introducidas por los dos partidos mayoritarios en sus turnos de gobierno, ha supuesto una amenaza para empresas como la nuestra. Sólo unas pocas empresas hemos seguido apostando por esa unidad de negociación colectiva. De hechos o de derecho, la inmensa mayoría de las empresas han dejado de aplicar las condiciones pactadas en el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad.
La situación de la Empresa
El convenio colectivo se ha visto afectado, de un lado por la puesta en cuestión y consiguiente impugnación judicial por una de las asociaciones patronales que, pese a formar parte de la mesa negociadora y no haberse visto privada en ningún momento alguno de sus derechos de participación, representación y negociación, ha acudido a los Tribunales con argumentos artificiales de tipo formal impidiendo su publicación y dando argumentos a nuestros competidores para tener menos costes.
Por otra parte, la Comisión Nacional de la Competencia ha visto en nuestro convenio colectivo un elemento conculcador de la legislación que protege. Se trata de la única materia que no afecta directamente a nuestra empresa: el Transporte de Fondos y más concretamente, su regulación de la subrrogación.
De este modo, EAS Tecno System S.L, se ve afectada por una materia que le es ajena, pues no desarrolla esta actividad y cumple un convenio que nunca vera la luz. En una palabra, se queda fuera de mercado con costes más elevados. Nuestra competencia no cumple el convenio que aplicamos y parece que ni organizaciones sindicales ni asociaciones patronales pueden impedirlo. Nos encontramos secuestrados por un problema que no nos afecta, pero del que sacan partido el resto de empresas de nuestra competencia.
En este escenario, como ya se ha dicho más arriba, nos encontramos con que EAS Tecno System S.L. ha sido de las pocas empresas que ha realizado el incremento salarial pactado para 2012. Incremento al que debe añadirse el coste que generan las nuevas antigüedades y las ya apuntadas cantidades derivadas de hacer frente a los excedentes de personal como consecuencia de las reducciones o desapariciones de servicios, de las que luego nos ocuparemos.
Pero, además, en el mes de julio de 2012 apareció publicado en el BOE el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
Como consecuencia de esta norma, el segundo semestre del año ha soportado un incremento de costes derivado de la cotización del Plus de Mantenimiento de Vestuario y, además, la eliminacion de la practica totalidad de la bonificaciones por fomento de empleo de las que gozaba la empresa. Efectivamente, la medida cabe calificarla como claro exponente de la quiebre del principio de seguridad jurídica y de la confianza legítima. Pero como cualquier ley estamos obligados a su cumplimiento (aunque la inmensa mayoría de nuestros competidores todavía no la hayan acatado)
El resultado ha sido que nuestra empresa se encuentra en estos momentos un 5% (aproximadamente) por encima de los costes de nuestros competidores. En la mayoría de los concursos públicos, la decisión no puede ser otra que ni tan siquiera acudir a su licitación y cuando se concursa rara vez pasamos el primer corte.
Así pues, en empresas como la nuestra, cuya actividad implica la gestión de unos costes fundamentalmente laborales (más del 80% del gasto en nomina), un vez ajustada su estructura a su realidad de facturación(tal y como ya ha hecho en ejercicios anteriores), la única solución de viabilidad que le queda es acomodarse a su competencia y de lo contrario, no sobrevivirá.
Concretando las causas particulares de EAS Tecno System S.L. de la pésima situación en la que nos encontramos al cierre de este ejercicio, podemos señalar (adem´´as de las ya señaladas)
* Especial dificultad en la contratación con las Administraciones Publicas: Como es conocido,
nuestra empresa presta servicios fundamentalmente a la Administraciones Públicas (Central, autono
mica y local). En esta contratación, practicamente el único elemento tenido en cuenta en la actuali
dad es el "factor precio", resultado que, si en condiciones normales, los márgenes son mas reduci
dos que los habituales, en situación como la que vivimos, la empresa se encuentra con unos costes
muy superiores a los de sus competidores, siendo imposible el mantenimiento de los servicios y, mu
cho menos, la obtención de nuevos contratos, pues, como ya se ha dicho, el concurso acaba trans
formandose en "subasta".
* Reducciones de servicios: Las reducciones de servicios llevadas a cabo por nuestros principales
clientes han supuesto una cifra similar en el descenso de las ventas. Pero a estas reducciones hay
que añadir los costes laborales derivados de los excedentes de personal que, desgraciadamente,
también ha desembocado en muchos casos en indemnizaciones al haber sido imposible recolocarlos
en otros servicios.
En definitiva, además de descender de forma persistente el volumen de ingresos, se han aumentado considerablemente los gastos extraordinarios y, además, se ha elevado muy por encima de nuestra competencia los gastos directos. Todo ello, ha supuesto una mayor necesidad de financiacion para poder hacer frente al pago de salarios y precisamente, esa necesidad financiera hace mas delicada la situación actual de todos los que trabajamos para las empresas del Grupo.
CONCLUSIONES
Del análisis de la evolución de la cuenta de resultados, se desprende el deterioro de rentabilidad de la Sociedad (que entra en pérdidas por primera vez), y la necesidad de tener que implantar medidas con el único objetivo de asegurar la viabilidad económica y la estabilidad.
Por este motivo, consideramos imprescindible emprender la presente negociación colectiva con el órgano de negociación creado el pasado día 15 de enero, siendo capaces, mediante la firma por ambas partes de un convenio colectivo, de encontrar soluciones a diversas cuestiones como la reducción de costes (adecuándolos a los del resto de las empresas de nuestra competencia y los precios de mercado), la necesaria flexibilidad laboral para evitar la pérdida de puestos de trabajo, reducción de costes de absentismo. En definitiva, hacer de la empresa una organización viable y competitiva, grantizando la estabilidad de las relaciones laborales.
De no ser posible alcanzar ningún tipo de acuerdo, la empresa deberá acudir a las otras vías legales que se apuntaron a la hora de realizar las citaciones para la constitución de esta Mesa Negociadora.
21 de enero de 2013
PROPUESTAS PARA UN CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESA
Sobre la referencia general del texto del Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad, se negociarian las siguientes materias:
1.- Medidas de Adaptacion a un Convenio de Empresa
Negociación Colectiva: Previsión de creación de un órgano unitario (Comité Intercentros) que, con una composición proporcional a la representación de los trabajadores, sea el interlocutor válido con la empresa a nivel estatal.
Ambito de Aplicación: El ambito personal y funcional sería de la Empresa y sus trabajadores. El territorial, el correspondiente a todos los centros de trabajo que la empresa tiene en la actualidad y los que se pueden establecer en el futuro en todo el territorio español y la Vigencia Temporal se extenderia hasta 31/12/2013.
Principio de Igualdad: Sedará por reproducido el Plan de Igualdad suscrito en su día entre la Dirección de la empresa y las Organizaciones Sindicales más representativas.
Comisión Paritaria: Adaptación a las circunstancias de un convenio de empresa, en todo lo relativo sus funciones y reglamento de funcionamiento.
Formación: Creación de una Comisión Nacional de Formación extraída de entre los componentes del Comité Intercentros.
2.- Medidas de adaptación a la nueva normativa laboral
Clasificación Funcional del Personal:Establecer un sistema de clasificación profesional por medio de "grupos profesionales", de acuerdo con lo preceptuado en el art.22 del Estatuto de los Trabajadores.
Denuncia del Convenio:Forma, plazos, y condiciones de denuncia del convenio.
3.- Medidas de reduccion de costes
Jornada de Trabajo: Acordar medidas de flexibilización de jornadas con compensación de horas por descansos, distribuciones irregulares en función de los meses y distribución más uniforme de las vacaciones.
Absentismos: Reducción del coste de absentismo unido a una mayor protección para las bajas por enfermedad grave.
Otros costes: Antigüedad, suplidos, propuesta realizada por Aproser a las Organizaciones Sindicales mayoritarias en diciembre 2012.
Acta nº2
En Madrid, a veintiuno de enero de 2013, se reune la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de la Empresa EAS TECNO SYSTEM.
La empresa hace entrega de un documento de Informe de Situación en el que explica los motivos de la presente negociación.
Tras un receso por parte sindical, para el estudio del informe, se reanuda la reunión y manifiestan conjuntamente las cuatro organizaciones sindicales que "siendo conscientes de la situación por la que atraviesa el sector de la seguridad privada, del cual no es ajena esta empresa, los sindicatos que forman parte de esta mesa negociadora tiene el afán y el deseo de trabajar lo necesario para alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes, si bien tambien es cierto que nuestras mirasy objetivos están puestos en el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad, siendo conocedores de las grandes dificultades por las que tengamos que atravesar y que ello requerirá de grandes esfuerzos por parte de los trabajadores".
Por otra parte, con el fin de valorar la situación de la empresa, los representantes de los trabajadores solicitan a la empresa que en la proxima reunión les sea entregada la siguiente información:
Cuentas Anuales
Prevision de Pérdidas económicas
Previsión de Pérdidas y reducción de servicios
Número y clasificación profesional de los trabajadores en plantilla
Número de personal de alta dirección
Número de trabajadores perceptores de plus de peligrosidad
Número de trabajadores con otros pluses salariales
Antigüedad de los trabajadores: Porcentaje y costes de trienios y quinquenios. Nuevas generaciones de quinquenios.
Relación de Horas Extras por provincias.
Absentismo labora: totales de bajas por enfermedad, maternidad, ausencias sin baja médica, otras situaciones de absentismo y diferenciación de tramos de complementos
Por ultimo, las partes comentan en profundidad la situación actual y especialmente las próximas renovaciones de concursos, como el correspondiente a un servicio de vigilancia de la Comunidad de Madrid.
Sin más asuntos que tratar, se temina la reunión en el lugar y fecha arriba indicados, firmando los asistentes. La empresa convocará la Mesa cuando disponga de la información solicitada.
Fuente:
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