El brusco descenso por ingresos urbanísticos y la obligación de someterse a la Ley de Estabilidad empujan a los ayuntamientos a reavivar el Pacto Local y la necesidad de aumentar la financiación que procede de las administraciones estatal y autonómica. Uno de los caballos de batalla es la seguridad ciudadana. Los municipios se han visto obligados en los últimos años a ampliar las plantillas de la Policía Local para prestar nuevos servicios, que, en la mayoría de los casos, corresponderían al Cuerpo Nacional de Policía o a la Policía Autonómica.
En los últimos seis años hay localidades que han multiplicado por cuatro sus efectivos policiales. Por ejemplo, Benamocarra y Casabermeja han pasado de no tener ningún policía local en el año 2002 -había un auxiliar- a contar con cuatro en este año. Es el caso también de Alcaucín, donde el incremento es del 200%.
Peso de la población
Un estudio elaborado por el sindicato Unión de Policía Local y Bomberos de Málaga sobre la evolución de las plantillas policiales en la provincia revela un aumento significativo en los municipios costeros y en los pueblos que conforman el segundo cinturón, donde en los últimos años se está asentando la población extranjera que reside en la provincia. «Son ciudadanos que exigen servicios», subraya el secretario provincial de la UPLB, Francisco Corpas.
Los ayuntamientos han encontrado en los propios agentes unos magníficos aliados para exigir a las demás administraciones financiación para desempeñar funciones competenciales que son de otros cuerpos policiales.
El secretario general de la UPLB en Andalucía, Mario Núñez, se ha dirigido al vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) subrayando las funciones que vienen realizando las plantillas de Policía Local de esta comunidad autónoma y que, algunas de ellas, corresponderían a la propia Junta de Andalucía.
Núñez enumera la venta de bebidas alcohólicas a menores, protección de menores y de mujeres maltratadas, control horario del cierre de establecimientos públicos, venta y consumo de inmaduros, especies protegidas, contaminación acústica, vertidos de escombros, caza ilegal, reparto de notificaciones de máquinas recreativas, de tráfico y de juzgados, y delitos contra el patrimonio histórico-cultural.
En la larga relación, el dirigente sindical recoge como funciones que deberían hacer otros los requerimientos al 061, acompañamiento y protección en el reparto de metadona y de inspecciones veterinarias de la Junta de Andalucía, desahucios de viviendas de protección pública de la Junta, inspección de espectáculos públicos, calabozos y control e inspección de taxis y transporte público.
Compensación económica
«Creemos que es justo y necesario revertir la correspondiente compensación económica en esta Administración Local y, más concretamente en la mejora de la calidad de los servicios policiales que demandan los ciudadanos», se pide en el escrito dirigido al vicepresidente de la FAMP. En parecidos términos se ha expresado también el secretario general del Sindicato de Policía Local de Cádiz, Francisco Ramas Prior. Además, los agentes piden que se modifique la ley «para conferir más poder de decisión al alcalde en las políticas públicas en materia de prevención e investigación». El Ayuntamiento de Málaga ha sido el primero en llevar este asunto a pleno y así lo aprobó el pasado 27 de febrero. En marzo le han seguido las corporaciones municipales de Andújar (Jaén), San Fernando y Tarifa (Cádiz). Uno de los puntos es el apoyo a la FEMP en sus gestiones y negociaciones con el Gobierno de la nación para establecer las transferencias financieras que den cobertura a esas competencias que asumen las policías locales.
Los regidores comienzan a rebelarse y a exigir que se cumpla el Pacto Local. Los primeros han sido los alcaldes de Izquierda Unida, quienes, de forma colectiva, amenazan con salirse de la FAMP si no se resuelve la financiación. Uno de los más activos en esta demanda es el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, que preside la FEMP. «Es el momento de la financiación local», afirmó tras una reunión con los alcaldes españoles, donde se exigió afrontar la reforma de la financiación local de forma simultánea y vinculada a la autonómica.
Es un problema consustancial a todos los municipios. Hoy, los ayuntamientos, a través de los cuerpos de Policía Local, realizan un importante cometido en la prevención de delitos en muchas ciudades de España. «Es necesario, junto a la modificación legislativa, asegurar y garantizar las transferencias financieras correspondientes para asumir estas competencias», se señala en la moción aprobada por la corporación malacitana.
Por otro lado, cuando un extranjero llega por primera vez a España y aterriza en un aeropuerto, desde que baja las escalerillas del avión hasta que coge un taxi pueden encontrarse hasta cinco cuerpos de seguridad distintos: guardias civiles, policías nacionales, vigilantes privados, policías locales y policías autonómicos, lo que origina el desconcierto al forastero.
Modelo policial
Los sindicatos abogan por un modelo policial en tres niveles: estatal, autonómico y local, y recuerdan que en los últimos años «han visto florecer en España el negocio de la seguridad privada», apunta Mario Núñez. En el informe azul de la coordinadora se recoge: «Es claro que las sociedades modernas y democráticas están haciendo dejación paulatinamente de cada vez más parcelas de vigilancia pública de la seguridad a favor de las empresas privadas».
En los últimos seis años hay localidades que han multiplicado por cuatro sus efectivos policiales. Por ejemplo, Benamocarra y Casabermeja han pasado de no tener ningún policía local en el año 2002 -había un auxiliar- a contar con cuatro en este año. Es el caso también de Alcaucín, donde el incremento es del 200%.
Peso de la población
Un estudio elaborado por el sindicato Unión de Policía Local y Bomberos de Málaga sobre la evolución de las plantillas policiales en la provincia revela un aumento significativo en los municipios costeros y en los pueblos que conforman el segundo cinturón, donde en los últimos años se está asentando la población extranjera que reside en la provincia. «Son ciudadanos que exigen servicios», subraya el secretario provincial de la UPLB, Francisco Corpas.
Los ayuntamientos han encontrado en los propios agentes unos magníficos aliados para exigir a las demás administraciones financiación para desempeñar funciones competenciales que son de otros cuerpos policiales.
El secretario general de la UPLB en Andalucía, Mario Núñez, se ha dirigido al vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) subrayando las funciones que vienen realizando las plantillas de Policía Local de esta comunidad autónoma y que, algunas de ellas, corresponderían a la propia Junta de Andalucía.
Núñez enumera la venta de bebidas alcohólicas a menores, protección de menores y de mujeres maltratadas, control horario del cierre de establecimientos públicos, venta y consumo de inmaduros, especies protegidas, contaminación acústica, vertidos de escombros, caza ilegal, reparto de notificaciones de máquinas recreativas, de tráfico y de juzgados, y delitos contra el patrimonio histórico-cultural.
En la larga relación, el dirigente sindical recoge como funciones que deberían hacer otros los requerimientos al 061, acompañamiento y protección en el reparto de metadona y de inspecciones veterinarias de la Junta de Andalucía, desahucios de viviendas de protección pública de la Junta, inspección de espectáculos públicos, calabozos y control e inspección de taxis y transporte público.
Compensación económica
«Creemos que es justo y necesario revertir la correspondiente compensación económica en esta Administración Local y, más concretamente en la mejora de la calidad de los servicios policiales que demandan los ciudadanos», se pide en el escrito dirigido al vicepresidente de la FAMP. En parecidos términos se ha expresado también el secretario general del Sindicato de Policía Local de Cádiz, Francisco Ramas Prior. Además, los agentes piden que se modifique la ley «para conferir más poder de decisión al alcalde en las políticas públicas en materia de prevención e investigación». El Ayuntamiento de Málaga ha sido el primero en llevar este asunto a pleno y así lo aprobó el pasado 27 de febrero. En marzo le han seguido las corporaciones municipales de Andújar (Jaén), San Fernando y Tarifa (Cádiz). Uno de los puntos es el apoyo a la FEMP en sus gestiones y negociaciones con el Gobierno de la nación para establecer las transferencias financieras que den cobertura a esas competencias que asumen las policías locales.
Los regidores comienzan a rebelarse y a exigir que se cumpla el Pacto Local. Los primeros han sido los alcaldes de Izquierda Unida, quienes, de forma colectiva, amenazan con salirse de la FAMP si no se resuelve la financiación. Uno de los más activos en esta demanda es el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, que preside la FEMP. «Es el momento de la financiación local», afirmó tras una reunión con los alcaldes españoles, donde se exigió afrontar la reforma de la financiación local de forma simultánea y vinculada a la autonómica.
Es un problema consustancial a todos los municipios. Hoy, los ayuntamientos, a través de los cuerpos de Policía Local, realizan un importante cometido en la prevención de delitos en muchas ciudades de España. «Es necesario, junto a la modificación legislativa, asegurar y garantizar las transferencias financieras correspondientes para asumir estas competencias», se señala en la moción aprobada por la corporación malacitana.
Por otro lado, cuando un extranjero llega por primera vez a España y aterriza en un aeropuerto, desde que baja las escalerillas del avión hasta que coge un taxi pueden encontrarse hasta cinco cuerpos de seguridad distintos: guardias civiles, policías nacionales, vigilantes privados, policías locales y policías autonómicos, lo que origina el desconcierto al forastero.
Modelo policial
Los sindicatos abogan por un modelo policial en tres niveles: estatal, autonómico y local, y recuerdan que en los últimos años «han visto florecer en España el negocio de la seguridad privada», apunta Mario Núñez. En el informe azul de la coordinadora se recoge: «Es claro que las sociedades modernas y democráticas están haciendo dejación paulatinamente de cada vez más parcelas de vigilancia pública de la seguridad a favor de las empresas privadas».
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14