Los fabricantes japoneses de móviles, presionados por la caída del mercado
La abrupta contracción del mercado japonés de fabricantes de teléfonos móviles está ensombreciendo las perspectivas de compañías como Sharp, NEC y Fujitsu, y algunas podrían enfrentarse a la disyuntiva de asociarse o quedar fuera del mercado.
Las telefónicas niponas han adoptado una nueva estrategia que reduce los niveles de uso pero que penaliza la compra de nuevos móviles, con lo que los usuarios tienden a quedarse con su aparato durante mas años, lo que ha recortado en un 20% las ventas en el cuarto mayor mercado de terminales del mundo.
Cansada del incremento en los costos de desarrollo, Mitsubishi Electric cerró en abril su deficitaria unidad de teléfonos, y otros fabricantes podrían tomar una decisión similar entre los próximos seis a ocho meses, según analistas.
Otros podrían caer en brazos de sus rivales, ante la fuerte competencia del exterior de compañías como la finlandesa Nokia.
"Algunas empresas simplemente no van a poder mantener sus costos de investigación y desarrollo" ante la carrera por desarrollar teléfonos más populares", dijo Hideaki Yokota, analista de MM Research Institute. "Si sigue la actual situación, las cosas sólo van a empeorar", añadió.
Yokota, como otros analistas, dijo que el principal fabricante de teléfonos -Sharp- y el número dos -Matsushita Electric Industrial- probablemente resistirán el difícil momento gracias a la fortaleza de sus marcas, pero firmas con menor participación de mercado son vulnerables. Entre ellas, Hitachi, Kyocera y Casio Computer.
Fusiones y amenazas de compañías extranjeras
"La actual estructura de la industria no se puede mantener", dijo el analista de IDC Michito Kimura. "Tendremos menos fabricantes de móviles, menos agentes de ventas y menos modelos de móviles. No veo nada en el horizonte que pueda mejorar la situación", añadió.
Fujitsu, número tres en ventas en 2007, y NEC, número cinco, difícilmente dejarán sus operaciones de móviles por sus vínculos con Nippon Telegraph and Telephone, que requiere de sus populares modelos, según otro analista.
Pero añadió que podrían estudiar una fusión para afrontar la amenaza potencial de multinacionales como Nokia y Apple, que tienen menos del 1% del mercado japonés, pero que tienen mayores economías de escala.
Japón fue el cuarto mercado en venta de teléfonos móviles en 2007 después de Estados Unidos, China e India, según IDC, con unos 51,5 millones de aparatos, un 4,4% mas que el año anterior.
La abrupta contracción del mercado japonés de fabricantes de teléfonos móviles está ensombreciendo las perspectivas de compañías como Sharp, NEC y Fujitsu, y algunas podrían enfrentarse a la disyuntiva de asociarse o quedar fuera del mercado.
Las telefónicas niponas han adoptado una nueva estrategia que reduce los niveles de uso pero que penaliza la compra de nuevos móviles, con lo que los usuarios tienden a quedarse con su aparato durante mas años, lo que ha recortado en un 20% las ventas en el cuarto mayor mercado de terminales del mundo.
Cansada del incremento en los costos de desarrollo, Mitsubishi Electric cerró en abril su deficitaria unidad de teléfonos, y otros fabricantes podrían tomar una decisión similar entre los próximos seis a ocho meses, según analistas.
Otros podrían caer en brazos de sus rivales, ante la fuerte competencia del exterior de compañías como la finlandesa Nokia.
"Algunas empresas simplemente no van a poder mantener sus costos de investigación y desarrollo" ante la carrera por desarrollar teléfonos más populares", dijo Hideaki Yokota, analista de MM Research Institute. "Si sigue la actual situación, las cosas sólo van a empeorar", añadió.
Yokota, como otros analistas, dijo que el principal fabricante de teléfonos -Sharp- y el número dos -Matsushita Electric Industrial- probablemente resistirán el difícil momento gracias a la fortaleza de sus marcas, pero firmas con menor participación de mercado son vulnerables. Entre ellas, Hitachi, Kyocera y Casio Computer.
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"La actual estructura de la industria no se puede mantener", dijo el analista de IDC Michito Kimura. "Tendremos menos fabricantes de móviles, menos agentes de ventas y menos modelos de móviles. No veo nada en el horizonte que pueda mejorar la situación", añadió.
Fujitsu, número tres en ventas en 2007, y NEC, número cinco, difícilmente dejarán sus operaciones de móviles por sus vínculos con Nippon Telegraph and Telephone, que requiere de sus populares modelos, según otro analista.
Pero añadió que podrían estudiar una fusión para afrontar la amenaza potencial de multinacionales como Nokia y Apple, que tienen menos del 1% del mercado japonés, pero que tienen mayores economías de escala.
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