Situación insostenible
SEGURIDAD EN LOS CUARTELES En España, con el problema terrorista que padecemos desde hace ya demasiados años, no se pueden escatimar esfuerzos, ni euros, en un tema tan grave, en el que se están poniendo en riesgo vidas humanas.
05.08.2009 - elcomerciodigital
RAMÓN RODRÍGUEZ PRENDES SECRETARIO GENERAL DE UNIÓN DE GUARDIAS CIVILES DE ASTURIAS Y VOCAL DEL CONSEJO DE LA GUARDIA CIVIL
ESCRIBO estas líneas después de unos días de convulsión para el colectivo de guardias civiles, días de dolor, inmenso dolor, por la inexplicable pérdida de dos compañeros, días de rabia contenida, días de sufrimiento para unas familias rotas por el dolor y compañeros que lloramos la pérdida de dos de nuestros seres queridos, víctimas de la irracionalidad de unas cobardes alimañas asesinas etarras.
El colectivo de guardias civiles hemos visto en los últimos días como estas ratas asesinas han intentado volar un cuartel en Burgos en el que vivían unos 130 agentes y sus familias y como, al día siguiente, acababan con la vida de dos compañeros en Palmanova. Sabemos que querían causar una verdadera masacre en Burgos, hacer el mayor daño posible. Les valía cualquier víctima, y cuantas más mejor, tanto fueran los propios agentes, sus hijos, mujeres o mayores, les daba igual. Afortunadamente en ese caso no consiguieron su macabro objetivo.
En Palmanova, sin embargo, dos compañeros guardias civiles, dos más, eran vilmente asesinados. El macabro procedimiento fue el de la bomba lapa adosada a los bajos del vehículo oficial, idéntico al que le costó la vida a nuestra compañera asturiana Irene Fernández Perera y su compañero de pareja en la localidad de Sallent de Gállego (Huesca), hace ahora casi nueve años.
Siempre que se produce un atentado es inevitable que nos preguntemos si se hubiera podido haber evitado. En la Unión de Guardias Civiles llevamos tiempo demandando más medidas de seguridad para nuestros acuartelamientos, lo que incluye también a los vehículos oficiales, en los que diariamente realizamos el servicio. Un vehículo oficial debe estar al resguardo de cualquier agresión, no debe estar sin una vigilancia permanente.
Las respuestas a esta demanda de la Unión de Guardias Civiles van desde habernos acusado de irresponsables por hacerlas públicas hasta decirnos que no hay presupuesto, o el existente está ya agotado, por increíble que parezca.
Es imprescindible en estos momentos la unión y la voluntad de todos, ciudadanos, representantes políticos, Dirección General de Policía y Guardia Civil, asociaciones profesionales de guardias civiles, sindicatos de policía, poder judicial, etcétera, para poner en marcha los mecanismos que den soluciones a las carencias actuales en materia de seguridad y, por otro lado, que el mensaje para estos asesinos sea único y claro: no nos van a doblegar.
En la Unión de Guardias Civiles consideramos que el principio de libertad comienza por una adecuada y eficaz seguridad. Los responsables de la seguridad en este país somos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Para realizar nuestro trabajo de forma adecuada y eficaz debemos poder contar con los medios necesarios para ello, empezando por nuestra propia seguridad, para la cual es imprescindible a día de hoy paliar el déficit existente tanto en medios humanos como materiales.
En España, con el problema terrorista que padecemos desde hace ya demasiados años, no se pueden escatimar esfuerzos, ni euros, en un tema tan grave, en el que se están poniendo en riesgo vidas humanas.
A los responsables de la confección y adjudicación de esas partidas presupuestarias sólo me cabe preguntarles cuál es el valor de una vida humana para ellos, ya que para la Unión de Guardias Civiles el valor de una vida no tiene precio. Los guardias civiles, muchos de mis compañeros, han entregado lo más preciado, su vida, para intentar salvar la de otras personas, a cambio de nada, simplemente por su entrega al servicio. Forma parte de nuestra querida profesión ese riesgo, lo asumimos, pero lo que no podemos asumir es que se quiera mirar para otro lado cada vez que queda en evidencia nuestra propia seguridad en el trabajo, como parece ser el caso del atentado de Palmanova.
Las muestras de condolencia inmediatamente posteriores a esos asesinatos se aceptan y se agradecen, pero los guardias civiles no podemos olvidar que esas muertes se podían haber evitado.
A nadie se le escapa que es relativamente fácil matar a una persona. Es evidente que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado somos objetivo prioritario de esta banda de asesinos, por tanto, sí que es una irresponsabilidad escatimar esfuerzos en medios preventivos que anulen las posibilidades de que esas muertes se produzcan.
Desde la muerte del compañero Pardines hasta el día de hoy, son más de doscientos los guardias civiles asesinados en atentado terrorista. Esta macabra lista de víctimas del terrorismo en España se incrementa en más de ochocientos incluyendo policías, militares y ciudadanos en general, todos ellos víctimas inocentes de la sinrazón de estos desalmados.
En la Unión de Guardias Civiles estamos muy preocupados con el problema existente en materia de seguridad de nuestros cuarteles. Es necesaria de manera urgente una mayor inversión en medios técnicos y humanos, es necesaria una reordenación del despliegue de la Guardia Civil, no sólo en Asturias, sino en todo el territorio nacional, ya que el actual despliegue es obsoleto e ineficaz para dar el adecuado servicio de atención al ciudadano.
Es una prioridad efectuar una concentración de las plantillas existentes, de manera que las unidades resultantes de esa concentración cuenten con un mínimo de cuarenta efectivos disponibles para el servicio. Ello hará posible una atención permanente al ciudadano durante las 24 horas del día tanto con patrullas de seguridad ciudadana como desde los propios cuarteles, ya que solo mediante ese sistema de concentración de las plantillas actualmente existentes se puede prestar el servicio que el ciudadano demanda. Estas unidades resultantes permitirán a su vez una seguridad adecuada para los propios agentes y las familias que vivan en esas instalaciones.
Por tanto, a partir de ese punto ya podemos hablar del principio de libertad al que hacía mención anteriormente. No puedo dejar pasar por alto el agradecimiento de la Unión de Guardias Civiles a todos los ciudadanos de este país que durante estos días nos han trasladado su reconocimiento, afecto, comprensión, calor y cariño. En estos y otros anteriores momentos tan duros para todos, el ciudadano anónimo siempre ha estado ahí para repudiar esas agresiones a nuestros seres queridos, mostrando su hartazgo en silencio, pero con la firmeza de su presencia cuantas veces ha sido convocado a ello. Muchas gracias a todos.
Si el principal motivo de preocupación para la Unión de Guardias Civiles es la propia seguridad de los agentes de la Benemérita, tampoco lo es menos el incumplimiento sistemático de las promesas electorales que han trasladado desde los partidos políticos que hasta el día de hoy han tenido responsabilidades de Gobierno en cuanto a mejoras para el colectivo de guardias civiles. Ya en el año 1982 se prometía en campaña electoral la desmilitarización del Cuerpo, promesa diluida al adquirir esas responsabilidades de Gobierno tras ganar las elecciones, amparándose en el descubrimiento de la Guardia Civil. No sabemos a día de hoy a qué se refería ese 'descubrimiento'. La Guardia Civil por aquel entonces ya llevaba más de cien años 'descubierta'.
La última promesa electoral incumplida, como casi todas las que afectan al colectivo, consistía en la equiparación salarial con el resto de policías autonómicas. No olvidemos que el salario de un guardia civil o policía nacional es inferior al de un policía autonómico en una cuantía media de 600 euros/mes, diferencia de mucho dinero a nuestro entender por realizar idénticas funciones. Pues bien, la excusa perfecta para no cumplir esta promesa electoral es la crisis que padecemos a nivel mundial, lo cual desde la Unión de Guardias Civiles entendemos. Pero si miramos unos años atrás, nos encontramos con la misma promesa electoral proveniente del otro partido político que ha tenido responsabilidades de Gobierno en este país, con la diferencia de que en su etapa de Gobierno hubo años de bonanza económica, pero simplemente se quisieron olvidar de acabar con esa discriminación salarial. Por tanto, los guardias civiles tenemos la impresión de que a los políticos de un signo u otro les importa muy poco nuestra situación profesional, laboral y económica.
Situaciones como la de no tener un calendario de trabajo anual, incumplimiento de la normativa referente a la previsión del servicio, ser el colectivo de trabajadores con la mayor tasa de suicidios o restricción de derechos elementales recogidos en nuestra Carta Magna son el día a día de una Institución formada por hombres y mujeres entregados profesionalmente a un trabajo digno del que estamos muy orgullosos y por el que en ocasiones dejamos nuestra existencia.
No quiero despedirme sin antes reiterar el agradecimiento de la Unión de Guardias Civiles a nuestros compañeros asesinados en Palmanova por su entrega y sacrificio, nuestro más sentido pésame a sus familias y nuestra gratitud general a la ciudadanía de este país, que en tan duros momentos ha expresado su cariño con la Guardia Civil, a la que no conseguirán doblegar estas alimañas asesinas etarras.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14