Telefonía e Internet acaparan casi la mitad de las quejas a Consumo
El sector de la telefonía, tanto fija como móvil, así como los proveedores de Internet acapararon el 48,9% de las reclamaciones presentadas por los ciudadanos al Sistema Arbitral de Consumo durante el 2007.
Los motivos de queja se centraron en la facturación del servicio, la contratación, el mantenimiento y la dificultad para darse de baja del mismo, según ha destacado la directora general de consumo, Etelvina Andreu, durante la presentación de la memoria de las reclamaciones ante Arbitraje de Consumo en 2007.
Por detrás de las solicitudes del sector de las telecomunicaciones están las quejas referidas a la venta y reparación de automóviles, que suponen un 5,7%, la venta de servicios de asistencia técnica de electrodomésticos y las tintorerías (4,4%) e informática (4,3%).
El sector de la vivienda, tanto en propiedad como arrendamiento, cae al sexto lugar de la lista de los más reclamados, posición que comparte con las agencias de viajes con un 2,6% del total de las quejas cada uno, mientras que el sector de la venta de muebles representa el 2,4%, el gas un 2,1% y la ropa el 1,7%.
Andreu ha señalado que el elevado número de quejas del sector de las telecomunicaciones se ha debido, no sólo a la cada vez mayor implantación de estos servicios entre la población, sino a que también es el sector con mayor grado de adhesión al arbitraje de consumo.
Por tanto, de cada cien solicitudes de arbitraje por conflictos con este sector, 77 correspondieron a empresas adheridas al sistema arbitral, mientras que en otros sectores como el bancario el porcentaje de adhesiones es solo del 0,56%.
Durante el 2007 se presentaron un total de 61.759 solicitudes de arbitraje, de las que el 93,6% fueron resueltas, aunque si la empresa no está adherida a arbitraje puede no aceptarla.
En cuanto a la cuantía de las reclamaciones, éstas oscilaron entre los 89 euros y más de 120.000 euros de media en las juntas de ámbito autonómico; en las provinciales, entre 200 euros y más de 2.200 euros, y desde 129 euros hasta más de 4.200 euros en las juntas municipales.
Cataluña fue la comunidad autónoma que recibió mayor número de reclamaciones, con un total de 14.005, seguida de Madrid con 7.690 quejas y Andalucía, con 6.822.
- Estos dos sectores suponen el 48,9% de las reclamaciones presentadas
- De las 61.759 solicitudes de arbitraje, el 93% fueron resueltas
- Cataluña ha sido la comunidad autónoma con más quejas
El sector de la telefonía, tanto fija como móvil, así como los proveedores de Internet acapararon el 48,9% de las reclamaciones presentadas por los ciudadanos al Sistema Arbitral de Consumo durante el 2007.
Los motivos de queja se centraron en la facturación del servicio, la contratación, el mantenimiento y la dificultad para darse de baja del mismo, según ha destacado la directora general de consumo, Etelvina Andreu, durante la presentación de la memoria de las reclamaciones ante Arbitraje de Consumo en 2007.
Por detrás de las solicitudes del sector de las telecomunicaciones están las quejas referidas a la venta y reparación de automóviles, que suponen un 5,7%, la venta de servicios de asistencia técnica de electrodomésticos y las tintorerías (4,4%) e informática (4,3%).
El sector de la vivienda, tanto en propiedad como arrendamiento, cae al sexto lugar de la lista de los más reclamados, posición que comparte con las agencias de viajes con un 2,6% del total de las quejas cada uno, mientras que el sector de la venta de muebles representa el 2,4%, el gas un 2,1% y la ropa el 1,7%.
Andreu ha señalado que el elevado número de quejas del sector de las telecomunicaciones se ha debido, no sólo a la cada vez mayor implantación de estos servicios entre la población, sino a que también es el sector con mayor grado de adhesión al arbitraje de consumo.
Por tanto, de cada cien solicitudes de arbitraje por conflictos con este sector, 77 correspondieron a empresas adheridas al sistema arbitral, mientras que en otros sectores como el bancario el porcentaje de adhesiones es solo del 0,56%.
Durante el 2007 se presentaron un total de 61.759 solicitudes de arbitraje, de las que el 93,6% fueron resueltas, aunque si la empresa no está adherida a arbitraje puede no aceptarla.
En cuanto a la cuantía de las reclamaciones, éstas oscilaron entre los 89 euros y más de 120.000 euros de media en las juntas de ámbito autonómico; en las provinciales, entre 200 euros y más de 2.200 euros, y desde 129 euros hasta más de 4.200 euros en las juntas municipales.
Cataluña fue la comunidad autónoma que recibió mayor número de reclamaciones, con un total de 14.005, seguida de Madrid con 7.690 quejas y Andalucía, con 6.822.
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