Sebastián delatará por internet a los supermercados que suban los alimentos
* El consumidor conocerá cuáles son los establecimientos más baratos y más caros según su provincia
* Ha saltado la alarma en el sector de distribución ya que sostiene que los precios varían según el grupo
MADRID.- Colgará en la Red los establecimientos más caros y más baratos de cada provincia para informar a los consumidores. Quiere presionar a las grandes superficies para ajustar los precios en plena crisis.
Qué cadenas de supermercados e hiper venden el paquete de arroz, el cartón de leche o la bolsa de cebollas más baratas, y cuáles tienen los precios más altos.
En su cruzada contra el encarecimiento de los alimentos, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quiere que los consumidores tengan información trimestral de cuánto les va a costar llenar la cesta de la compra dependiendo del grupo de distribución al que acudan.
La comparativa de precios de las distintas enseñas de distribución que operan en España formará parte del Observatorio de Precios del Comercio Minorista que pondrá en marcha Sebastián antes de que finalice el año en curso.
Trimestralmente y a través de la página web del Ministerio -accesible para cualquier consumidor- se hará un seguimiento de un número todavía por determinar de alimentos básicos y que son muy frecuentes en la cesta de la compra.
La información permitirá al consumidor conocer de forma actualizada cuáles son los establecimientos más baratos, según qué artículos en su provincia, y también cuáles son los más caros. Paralelamente, el Ministerio hará el seguimiento de la evolución del precio de los alimentos frescos desde su origen hasta su llegada al canal de distribución minorista.
Aún se desconoce qué productos integrarán el anunciado observatorio. Sin embargo, la intención de Sebastián de hacer una comparativa de los precios de venta al público de las distintas cadenas de supermercados e hiper ha hecho saltar la alarma en el sector de distribución, que defiende que «no se puede comparar los productos que vende un grupo con los de otro porque no son iguales».
En un producto juegan muchos componentes a la hora de marcar su precio: calidad, procedencia, calibre, composición... Además, en el sector de distribución se afirma que la comparativa será fácilmente manipulable, ya que los distintos grupos intentarán ofrecer unos precios atractivos en los alimentos que integren el observatorio. Sin embargo, los menores márgenes en estos artículos se compensarán en otros.
Además, en la distribución se afirma que no tiene sentido hacer un observatorio trimestral, ya que entre el periodo de tiempo de recogida de los datos y que se hagan públicos, puede haber importantes variaciones de precios, especialmente en los productos frescos.
En el sector de la distribución se apunta, asimismo, que para que la comparativa sea efectiva se deberán identificar los distintos operadores de distribución que trabajan en cada provincia, ya que las cadenas varían dependiendo qué regiones y ciudades. Pese a la complejidad de elaborar un observatorio de precios completo que sirva de guía para el consumidor y a la oposición del sector de distribución a que se hagan comparativas entre ellos, Sebastián está decidido a ello.
«Estoy firmemente comprometido a a mejorar la información que disponen los consumidores sobre los precios de los alimentos», anunció el titular de Industria a principios de octubre en Asamblea General de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).
La puesta en marcha del observatorio de precios, una de las promesas electorales de José Luis Rodríguez Zapatero, viene después de más de un año de subidas de los alimentos. Algunos productos básicos como la leche, el aceite de girasol o los limones han llegado a dispararse más de un 30% en los 12 últimos meses y la cesta de la compra se ha encarecido por encima del 10%.
Críticas de consumidores
Las asociaciones de consumidores y las organizaciones agrarias no han cesado de denunciar el gran diferencial entre los precios en origen de los alimentos y el valor que alcanzan éstos cuando llegan a las tiendas y mercados.
Así, el ganadero percibe por cada kilogramo de carne de ternera 3,22 euros, mientras que en las carnicerías cuesta más de 15euros, cinco veces más; la merluza pasa de valer tres euros en la lonja a superar los 18 en las pescaderías; los agricultores cobran por cada kilo de pimientos medio euro mientras que en las fruterías alcanzan los 2,3; los plátanos se multiplican por siete...
LAS CLAVES
La iniciativa: El Ministerio colgará en su web qué supermecados encarecen o abaratan cada uno de los productos.
Lo que quiere el ministro: La medida persigue ofrecer más información al consumidor y presionar a las grandes cadenas para que ajusten precios en plena crisis.
Lo que dice el sector: Rechazan la medida porque los productos no son iguales en todas las cadenas y varían continuamente de precios.
* El consumidor conocerá cuáles son los establecimientos más baratos y más caros según su provincia
* Ha saltado la alarma en el sector de distribución ya que sostiene que los precios varían según el grupo
MADRID.- Colgará en la Red los establecimientos más caros y más baratos de cada provincia para informar a los consumidores. Quiere presionar a las grandes superficies para ajustar los precios en plena crisis.
Qué cadenas de supermercados e hiper venden el paquete de arroz, el cartón de leche o la bolsa de cebollas más baratas, y cuáles tienen los precios más altos.
En su cruzada contra el encarecimiento de los alimentos, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quiere que los consumidores tengan información trimestral de cuánto les va a costar llenar la cesta de la compra dependiendo del grupo de distribución al que acudan.
La comparativa de precios de las distintas enseñas de distribución que operan en España formará parte del Observatorio de Precios del Comercio Minorista que pondrá en marcha Sebastián antes de que finalice el año en curso.
Trimestralmente y a través de la página web del Ministerio -accesible para cualquier consumidor- se hará un seguimiento de un número todavía por determinar de alimentos básicos y que son muy frecuentes en la cesta de la compra.
La información permitirá al consumidor conocer de forma actualizada cuáles son los establecimientos más baratos, según qué artículos en su provincia, y también cuáles son los más caros. Paralelamente, el Ministerio hará el seguimiento de la evolución del precio de los alimentos frescos desde su origen hasta su llegada al canal de distribución minorista.
Aún se desconoce qué productos integrarán el anunciado observatorio. Sin embargo, la intención de Sebastián de hacer una comparativa de los precios de venta al público de las distintas cadenas de supermercados e hiper ha hecho saltar la alarma en el sector de distribución, que defiende que «no se puede comparar los productos que vende un grupo con los de otro porque no son iguales».
En un producto juegan muchos componentes a la hora de marcar su precio: calidad, procedencia, calibre, composición... Además, en el sector de distribución se afirma que la comparativa será fácilmente manipulable, ya que los distintos grupos intentarán ofrecer unos precios atractivos en los alimentos que integren el observatorio. Sin embargo, los menores márgenes en estos artículos se compensarán en otros.
Además, en la distribución se afirma que no tiene sentido hacer un observatorio trimestral, ya que entre el periodo de tiempo de recogida de los datos y que se hagan públicos, puede haber importantes variaciones de precios, especialmente en los productos frescos.
En el sector de la distribución se apunta, asimismo, que para que la comparativa sea efectiva se deberán identificar los distintos operadores de distribución que trabajan en cada provincia, ya que las cadenas varían dependiendo qué regiones y ciudades. Pese a la complejidad de elaborar un observatorio de precios completo que sirva de guía para el consumidor y a la oposición del sector de distribución a que se hagan comparativas entre ellos, Sebastián está decidido a ello.
«Estoy firmemente comprometido a a mejorar la información que disponen los consumidores sobre los precios de los alimentos», anunció el titular de Industria a principios de octubre en Asamblea General de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).
La puesta en marcha del observatorio de precios, una de las promesas electorales de José Luis Rodríguez Zapatero, viene después de más de un año de subidas de los alimentos. Algunos productos básicos como la leche, el aceite de girasol o los limones han llegado a dispararse más de un 30% en los 12 últimos meses y la cesta de la compra se ha encarecido por encima del 10%.
Críticas de consumidores
Las asociaciones de consumidores y las organizaciones agrarias no han cesado de denunciar el gran diferencial entre los precios en origen de los alimentos y el valor que alcanzan éstos cuando llegan a las tiendas y mercados.
Así, el ganadero percibe por cada kilogramo de carne de ternera 3,22 euros, mientras que en las carnicerías cuesta más de 15euros, cinco veces más; la merluza pasa de valer tres euros en la lonja a superar los 18 en las pescaderías; los agricultores cobran por cada kilo de pimientos medio euro mientras que en las fruterías alcanzan los 2,3; los plátanos se multiplican por siete...
LAS CLAVES
La iniciativa: El Ministerio colgará en su web qué supermecados encarecen o abaratan cada uno de los productos.
Lo que quiere el ministro: La medida persigue ofrecer más información al consumidor y presionar a las grandes cadenas para que ajusten precios en plena crisis.
Lo que dice el sector: Rechazan la medida porque los productos no son iguales en todas las cadenas y varían continuamente de precios.
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