El Plan VIVE solo ha registrado 18 operaciones desde su comienzo
Tarde y por lo que se demuestra mal. El Plan VIVE, desarrollado para incentivar la compra de coches ecológicos y renovar así el parque automovilístico, nació con prisas y está resultando por el momento, un fracaso absoluto. Desde que entró en vigor, a finales de julio y hasta mediados de este mes, sólo se han acogido a él 18 operaciones según datos del ICO (Instituto de Crédito Oficial) facilitados por Europa Press. La cifra supone, por poner una referencia, apenas el 0,003% de las ventas contabilizadas en agosto. Y eso que este mes, con una caída del 42,3% y unas matriculaciones de 58.530 unidades, fue el peor desde hace más de una década.
Según los cálculos iniciales del Gobierno, al plan se acogerían unas 250.000 operaciones durante los dos años que se calcula que esté en vigor. Aunque ese periodo se podría ver acortado si se agotan antes los 1.200 millones con los que ha sido presupuestado. Desde la industria nunca han sido tan optimistas y han previsto un máximo de entre 60.000 y 70.000 operaciones. Durante los 11 años que funcionó el antiguo Prever, se subvencionó la compra de más de 3,3 millones de vehículos.
En opinión del sector automovilístico, las condiciones del Vive resultan insuficientes y muy restrictivas ya que para poder acogerse a las ayudas hay que achatarrar a cambio un vehículo con 15 o más años de antigüedad. Y comprar otro que emita menos de 120 gramos de CO2 por kilómetros. O hasta 140 gramos si el vehículo está equipado con elementos de seguridad como el control de estabilidad ESP o los avisadores de los cinturones de seguridad. Además, el importe de la operación no puede superar los 20.000 euros. De esta cantidad, los primeros 5.000 euros se financian a un tipo de interés cero y el resto, al Euribor más el 0,25%. La subvención de los intereses corre a cargo del ICO.
Asimismo, a todo esto hay que sumarle la coyuntura actual marcada por el incremento de la morosidad y con las entidades financieras cerrando el grifo de los créditos, lo que dificulta la obtención del préstamo por parte del comprador.
En las 18 operaciones contabilizadas hasta mediados de septiembre, el importe total a financiar ascendió a 251.569,80 euros, lo que supone una media de 13.976 euros por préstamo.
Sebastián 'echa balones fuera' Hace dos semanas, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastian ya quiso curarse en salud y advirtió que el Plan Vive "no está en marcha todavía" porque el Gobierno había cumplido con la parte administrativa, pero que quedaba otra por hacer "que corresponde al sector privado, tanto a las empresas financieras como a los fabricantes y los concesionarios". Por lo que, según el ministro, habría que esperar hasta el último trimestre para ver los verdaderos resultados del programa.
Sebastián también pedía paciencia porque el plan se había elaborado "en un tiempo récord". Aunque callaba que el Ejecutivo sabía desde 2007, cuando entró en vigor la última prorroga del anterior Prever, que este programa caducaba en 2008. A pesar de ello, el Gobierno se cerró en banda y durante muchos meses se negó a buscarle una alternativa. Finalmente, fue el empeño del propio ministro –en contra de la opinión de otros miembros de gabinete y bajo las peticiones continuas de la industria- lo que permitió sacarlo adelante.
- La cifra apenas supone el 0,003% de los coches vendidos en agosto
- La previsión inicial es de 250.000 unidades en dos años
- Sebastian culpa a las marcas de automóviles, cajas y bancos
Tarde y por lo que se demuestra mal. El Plan VIVE, desarrollado para incentivar la compra de coches ecológicos y renovar así el parque automovilístico, nació con prisas y está resultando por el momento, un fracaso absoluto. Desde que entró en vigor, a finales de julio y hasta mediados de este mes, sólo se han acogido a él 18 operaciones según datos del ICO (Instituto de Crédito Oficial) facilitados por Europa Press. La cifra supone, por poner una referencia, apenas el 0,003% de las ventas contabilizadas en agosto. Y eso que este mes, con una caída del 42,3% y unas matriculaciones de 58.530 unidades, fue el peor desde hace más de una década.
Según los cálculos iniciales del Gobierno, al plan se acogerían unas 250.000 operaciones durante los dos años que se calcula que esté en vigor. Aunque ese periodo se podría ver acortado si se agotan antes los 1.200 millones con los que ha sido presupuestado. Desde la industria nunca han sido tan optimistas y han previsto un máximo de entre 60.000 y 70.000 operaciones. Durante los 11 años que funcionó el antiguo Prever, se subvencionó la compra de más de 3,3 millones de vehículos.
En opinión del sector automovilístico, las condiciones del Vive resultan insuficientes y muy restrictivas ya que para poder acogerse a las ayudas hay que achatarrar a cambio un vehículo con 15 o más años de antigüedad. Y comprar otro que emita menos de 120 gramos de CO2 por kilómetros. O hasta 140 gramos si el vehículo está equipado con elementos de seguridad como el control de estabilidad ESP o los avisadores de los cinturones de seguridad. Además, el importe de la operación no puede superar los 20.000 euros. De esta cantidad, los primeros 5.000 euros se financian a un tipo de interés cero y el resto, al Euribor más el 0,25%. La subvención de los intereses corre a cargo del ICO.
Asimismo, a todo esto hay que sumarle la coyuntura actual marcada por el incremento de la morosidad y con las entidades financieras cerrando el grifo de los créditos, lo que dificulta la obtención del préstamo por parte del comprador.
En las 18 operaciones contabilizadas hasta mediados de septiembre, el importe total a financiar ascendió a 251.569,80 euros, lo que supone una media de 13.976 euros por préstamo.
Sebastián 'echa balones fuera' Hace dos semanas, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastian ya quiso curarse en salud y advirtió que el Plan Vive "no está en marcha todavía" porque el Gobierno había cumplido con la parte administrativa, pero que quedaba otra por hacer "que corresponde al sector privado, tanto a las empresas financieras como a los fabricantes y los concesionarios". Por lo que, según el ministro, habría que esperar hasta el último trimestre para ver los verdaderos resultados del programa.
Sebastián también pedía paciencia porque el plan se había elaborado "en un tiempo récord". Aunque callaba que el Ejecutivo sabía desde 2007, cuando entró en vigor la última prorroga del anterior Prever, que este programa caducaba en 2008. A pesar de ello, el Gobierno se cerró en banda y durante muchos meses se negó a buscarle una alternativa. Finalmente, fue el empeño del propio ministro –en contra de la opinión de otros miembros de gabinete y bajo las peticiones continuas de la industria- lo que permitió sacarlo adelante.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14