La cesta de la compra se ha encarecido un 12% en un año
Actualizado jueves 23/10/2008 09:53
La cesta de la compra en los supermercados es mucho más cara que hace año. Aunque es posible ahorrar más de 1.500 euros al año si se eligen bien las tiendas, lo cierto es que todos los productos, desde las marcas más conocidas a las 'blancas', han experimentado una fuerte subida de precio.
El estudio anual de precios de supermercados de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), realizado en 801 establecimientos de 53 ciudades, recoge que la cesta de la compra se ha encarecido un 60% más que el IPC de los últimos 18 meses, un 7,1%.
El informe señala que todas las cadenas han elevado sus precios de forma homogénea, con incrementos que oscilan entre el 9% en el caso de Supercor e Hipercor, y el 14% de Simply Market y El Árbol.
La organización de consumidores distingue dos tipos de cestas de la compra, la cesta Tipo y la Económica. La primera, con una subida del 11,4%, recoge los productos de consumo más habituales que compra una familia media española. La Económica, con un encarecimiento del 12,3%, refleja la cesta basada en los productos más baratos, con independencia de su marca.
Dentro de la cesta Económica, la evolución ha sido dispar entre las distintas firmas, con subidas de hasta el 27% en el caso de Alcampo y superiores al 20% en Sabeco y Más y Más. En este tipo de cesta, el estudio sólo aprecia una bajada de precios en Caprabo (-5,9%), tras su adquisición por el grupo Eroski.
La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, consideró "excesivo" este aumento de los precios, que atribuyó a la falta de competencia en el sector de la distribución, donde la organización considera que existe una "presunta" concertación de precios. En cualquier caso, defendió que los establecimientos que "abusan" de los consumidores "lo van a pagar caro", puesto que perderán clientes en esta coyuntura de crisis.
En este contexto, subrayó que las 'marcas blancas' constituyen una tendencia clara de consumo, de manera que se está acelerando su crecimiento y ya optan por esta categoría de productos el 39% de los hogares.
- El gasto medio por hogar si compra primeras marcas es de 4.555 euros
- El coste de una cesta Económica es de 3.110 euros anuales
- Sánchez Romero, Ercoreca, Sorlu Discau y Corte Inglés, los más caros
Actualizado jueves 23/10/2008 09:53
La cesta de la compra en los supermercados es mucho más cara que hace año. Aunque es posible ahorrar más de 1.500 euros al año si se eligen bien las tiendas, lo cierto es que todos los productos, desde las marcas más conocidas a las 'blancas', han experimentado una fuerte subida de precio.
El estudio anual de precios de supermercados de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), realizado en 801 establecimientos de 53 ciudades, recoge que la cesta de la compra se ha encarecido un 60% más que el IPC de los últimos 18 meses, un 7,1%.
El informe señala que todas las cadenas han elevado sus precios de forma homogénea, con incrementos que oscilan entre el 9% en el caso de Supercor e Hipercor, y el 14% de Simply Market y El Árbol.
La organización de consumidores distingue dos tipos de cestas de la compra, la cesta Tipo y la Económica. La primera, con una subida del 11,4%, recoge los productos de consumo más habituales que compra una familia media española. La Económica, con un encarecimiento del 12,3%, refleja la cesta basada en los productos más baratos, con independencia de su marca.
Dentro de la cesta Económica, la evolución ha sido dispar entre las distintas firmas, con subidas de hasta el 27% en el caso de Alcampo y superiores al 20% en Sabeco y Más y Más. En este tipo de cesta, el estudio sólo aprecia una bajada de precios en Caprabo (-5,9%), tras su adquisición por el grupo Eroski.
La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, consideró "excesivo" este aumento de los precios, que atribuyó a la falta de competencia en el sector de la distribución, donde la organización considera que existe una "presunta" concertación de precios. En cualquier caso, defendió que los establecimientos que "abusan" de los consumidores "lo van a pagar caro", puesto que perderán clientes en esta coyuntura de crisis.
En este contexto, subrayó que las 'marcas blancas' constituyen una tendencia clara de consumo, de manera que se está acelerando su crecimiento y ya optan por esta categoría de productos el 39% de los hogares.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14