España mejora en tecnología por el empuje de móvil y banda ancha
Tras ceder puestos en el ranking europeo de sociedad de la información en 2006, España ha vuelto a tomar pulso en las telecomunicaciones. La penetración de la banda ancha y el móvil y el uso de la web 2.0 han impulsado este crecimiento.
os tres puestos que España ha avanzado en el ranking de sociedad de la información europeo en 2007 no le valen, sin embargo, para poder asegurar que cumplirá los objetivos de la Agenda de Lisboa para 2010 en la que se establece el plan de desarrollo para la Unión Europea. El avance, que se ha conseguido superando a países como Lituania, República Checa o Eslovaquia, no consigue que España se separe de la mitad menos avanzada del Viejo Continente.
El informe eEspaña, que elabora la fundación Orange cada año, resalta estas ideas en sus más de 300 páginas. Además, recoge la fortaleza de la telefonía móvil (con 110 líneas por cada 100 habitantes), la penetración de la banda ancha, el uso de la web 2.0 (que sitúa a España en niveles similares al Reino Unido) y la informatización de la Administración central como principales impulsores de las telecomunicaciones nacionales.
Al otro lado, el escaso volumen de compañías de telecos (da empleo a sólo el 2% de la población), el retraso en la implantación y uso del comercio electrónico y las brechas digitales, entre otros, tiran de España hacia abajo en el ranking hasta el puesto 17 de un total de 28 países, según el índice que elabora la propia fundación. Frente a la mala actuación que tuvo nuestro país durante 2006 -cuando sólo Italia evolucionó peor-, en el actual informe se ha concluido que España es el segundo país que más ha mejorado, por detrás de Portugal. Para el equipo que ha elaborado el dossier, 'el rápido crecimiento de los fondos públicos destinados a fomentar el acceso y uso' de las telecos ha sido determinante para que España consiguiera arañar posiciones. Sin embargo, también apuntan que, de los países desarrollados 'España es el país con niveles de inversión en tecnologías de la información más bajos'.
A pesar de este último dato, desde la fundación Orange subrayan que 'el presupuesto del Plan Avanza aumentó en cerca del 26% en 2007', algo que ha impulsado la financiación de I+D+i en este campo y la implantación de la Administración online.
Aunque seguramente se logren los objetivos de la Agenda de Lisboa en relación a hogares con internet y compañías con acceso online a través de banda ancha, señala el informe, no se alcanzará lo pactado en relación al acceso en las microempresas, el comercio electrónico y el uso de la Administración online.
'Es malo que no haya regulación que incentive la competencia'
El informe eEspaña de la Fundación Orange es claro al respecto de la competencia entre operadores. El mercado de la banda ancha, la fibra óptica y los bucles locales han hecho que en el documento se nombre en varias ocasiones a Telefónica y la falta de competencia en las telecomunicaciones. Según la fundación, 'es una amenaza que no haya una regulación que incentive la competencia'. 'Es importante el servicio de bucle virtual para preservar el nivel de competencia esencial para empresas y consumidores' resalta el informe.
Tras ceder puestos en el ranking europeo de sociedad de la información en 2006, España ha vuelto a tomar pulso en las telecomunicaciones. La penetración de la banda ancha y el móvil y el uso de la web 2.0 han impulsado este crecimiento.
os tres puestos que España ha avanzado en el ranking de sociedad de la información europeo en 2007 no le valen, sin embargo, para poder asegurar que cumplirá los objetivos de la Agenda de Lisboa para 2010 en la que se establece el plan de desarrollo para la Unión Europea. El avance, que se ha conseguido superando a países como Lituania, República Checa o Eslovaquia, no consigue que España se separe de la mitad menos avanzada del Viejo Continente.
El informe eEspaña, que elabora la fundación Orange cada año, resalta estas ideas en sus más de 300 páginas. Además, recoge la fortaleza de la telefonía móvil (con 110 líneas por cada 100 habitantes), la penetración de la banda ancha, el uso de la web 2.0 (que sitúa a España en niveles similares al Reino Unido) y la informatización de la Administración central como principales impulsores de las telecomunicaciones nacionales.
Al otro lado, el escaso volumen de compañías de telecos (da empleo a sólo el 2% de la población), el retraso en la implantación y uso del comercio electrónico y las brechas digitales, entre otros, tiran de España hacia abajo en el ranking hasta el puesto 17 de un total de 28 países, según el índice que elabora la propia fundación. Frente a la mala actuación que tuvo nuestro país durante 2006 -cuando sólo Italia evolucionó peor-, en el actual informe se ha concluido que España es el segundo país que más ha mejorado, por detrás de Portugal. Para el equipo que ha elaborado el dossier, 'el rápido crecimiento de los fondos públicos destinados a fomentar el acceso y uso' de las telecos ha sido determinante para que España consiguiera arañar posiciones. Sin embargo, también apuntan que, de los países desarrollados 'España es el país con niveles de inversión en tecnologías de la información más bajos'.
A pesar de este último dato, desde la fundación Orange subrayan que 'el presupuesto del Plan Avanza aumentó en cerca del 26% en 2007', algo que ha impulsado la financiación de I+D+i en este campo y la implantación de la Administración online.
Aunque seguramente se logren los objetivos de la Agenda de Lisboa en relación a hogares con internet y compañías con acceso online a través de banda ancha, señala el informe, no se alcanzará lo pactado en relación al acceso en las microempresas, el comercio electrónico y el uso de la Administración online.
'Es malo que no haya regulación que incentive la competencia'
El informe eEspaña de la Fundación Orange es claro al respecto de la competencia entre operadores. El mercado de la banda ancha, la fibra óptica y los bucles locales han hecho que en el documento se nombre en varias ocasiones a Telefónica y la falta de competencia en las telecomunicaciones. Según la fundación, 'es una amenaza que no haya una regulación que incentive la competencia'. 'Es importante el servicio de bucle virtual para preservar el nivel de competencia esencial para empresas y consumidores' resalta el informe.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14