Escoja bien y ahorre hasta 1.500 euros al año
La cesta de la compra puede abaratarse un 37%, según el comercio.
La cesta de la compra es cada vez más cara. Ese precepto se ha cumplido de forma especialmente acusada durante los últimos meses, al compás de la espiral inflacionista que sufren las economías occidentales.
Según un estudio publicado ayer por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cada familia española gasta 4.555 euros al año en sus compras en supermercados, hipermercados o establecimientos de descuento. Un gasto que se reduce sensiblemente (hasta los 3.110 euros) entre los consumidores que acceden a adquirir los productos más baratos de cada establecimiento, con independencia de su marca. Sin embargo, tanto en uno como en otro caso, la selección cuidadosa del local en el que se efectúan las compras puede llevar a importantes ahorros.
Así, los consumidores de Madrid pueden ahorrarse hasta un 37% de su factura anual (1.565 euros) si eligen los establecimientos más baratos. El estudio de la OCU recoge cerca de 80.000 precios de 126 productos diferentes, en 801 establecimientos de 53 ciudades, además de las compras por internet. La conclusión principal es que los precios suben de forma generalizada, aunque existen oportunidades de ahorro que alcanzan los 617 euros anuales en la media nacional, y ciudades más baratas que otras. Así, Soria ofrece los precios medios más bajos, seguida de Orense (un 1% más cara). El rango de variación llega hasta Las Palmas de Gran Canaria (12% más) o Bilbao (11% más), las dos ciudades con productos más caros.
En cuanto a las cestas económicas (en las que el consumidor no valora la marca), son las cadenas de descuento las que ofrecen los mejores precios: Maxidía y Simply Market son las más baratas, seguidas por Lidl, Aldi, Carrefour y Día. En el otro extremo se sitúa Sánchez Romero (un 93% más caro que Maxidía). Respecto al estudio del año anterior, las mayores subidas de precios corresponden a Alcampo (27%), Más y Más (23,5%) y Sabeco (23,2%). Caprabo es el único establecimiento que redujo sus precios en la cesta económica (5,9% menos) entre noviembre de 2006 y mayo de 2008.
La cesta de la compra puede abaratarse un 37%, según el comercio.
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Según un estudio publicado ayer por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cada familia española gasta 4.555 euros al año en sus compras en supermercados, hipermercados o establecimientos de descuento. Un gasto que se reduce sensiblemente (hasta los 3.110 euros) entre los consumidores que acceden a adquirir los productos más baratos de cada establecimiento, con independencia de su marca. Sin embargo, tanto en uno como en otro caso, la selección cuidadosa del local en el que se efectúan las compras puede llevar a importantes ahorros.
Así, los consumidores de Madrid pueden ahorrarse hasta un 37% de su factura anual (1.565 euros) si eligen los establecimientos más baratos. El estudio de la OCU recoge cerca de 80.000 precios de 126 productos diferentes, en 801 establecimientos de 53 ciudades, además de las compras por internet. La conclusión principal es que los precios suben de forma generalizada, aunque existen oportunidades de ahorro que alcanzan los 617 euros anuales en la media nacional, y ciudades más baratas que otras. Así, Soria ofrece los precios medios más bajos, seguida de Orense (un 1% más cara). El rango de variación llega hasta Las Palmas de Gran Canaria (12% más) o Bilbao (11% más), las dos ciudades con productos más caros.
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