Renfe lanza su 'plan renove'
La compañía ferroviaria introducirá tres nuevos trenes a la semana hasta el año 2010 · Sevilla se beneficiará de la mejora del material de ancho variable y Media Distancia
Tres nuevos trenes a la semana hasta 2010. Renfe está acometiendo una de las mayores renovaciones de material rodante de su historia justo cuando se cumple el 160 aniversario de la primera línea férrea en la península entre Barcelona y Mataró. La compañía incorporará un total de 560 trenes de viajeros y otras 100 locomotoras para arrastrar mercancías, según anunció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que aseguró que Renfe contará con "la flota de trenes más moderna de Europa" gracias a la inversión de casi 6.000 millones de euros. La titular de Fomento presentó seis nuevos modelos en una visita que realizó ayer a los talleres de Renfe Integria -la unidad de negocio dedicada al mantenimiento de trenes- en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, junto a la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.
Los primeros frutos ya se están viendo en los Cercanías de Sevilla, con la incorporación paulatina de los Civia. Otros tardarán en ser realidad. Sin embargo, aunque los nuevos trenes todavía no están adscritos a rutas concretas, es casi seguro que Sevilla se beneficiará de muchos de ellos, sobre todo en las relaciones de Media Distancia y Larga Distancia en Alta Velocidad y línea convencional. Uno de los compromisos lanzados por la ministra, que no admitió preguntas ni concretó rutas ni fechas, es la renovación casi completa del material de Media Distancia para disminuir su edad media hasta nueve años y mejorar la interoperabilidad entre las vías de alta velocidad y las convencionales. En la práctica supondrá la sustitución de las unidades 470 que cubren desde hace más de 18 años los servicios Andalucía Express que enlazan Sevilla con Huelva, Cádiz, Córdoba y Jaén. Renfe lanzará una nueva serie -denominada 449- con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora en vez de los 140 de los trenes actuales. Tendrá más capacidad ya que estarán compuestos por cinco vagones en vez de tres y la puesta en servicio de las primeras unidades está prevista para el primer trimestre de 2009, aunque Renfe no ha desvelado si empezarán a circular ya por Sevilla.
Los servicios de media distancia se podrán complementar con trenes preparados para circular por vía AVE y convencional a través de intercambiadores de ancho como el existente en Majarabique, apto para trenes Talgo y el sistema Brava que equipa la nueva S-121. Cuando entre en servicio el nuevo intercambiador previsto en Córdoba, este modelo, con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, podría acortar en gran medida el viaje entre Sevilla y Jaén.
Otro de los nuevos modelos de los que Sevilla podría beneficiarse es el S-114, que es una evolución más aerodinámica de los que cubren actualmente el Avant Sevilla-Córdoba-Málaga. Magdalena Álvarez también presentó un nuevo tren diésel pero su llegada a Sevilla es más remota porque ya cuenta con los modernos R-598 que circulan por el eje transversal a Granada y Almería.
En cuanto a la Larga Distancia, los nuevos Alvia son los que tienen más posibilidad de llegar a Sevilla sustituyendo a las relaciones Altaria entre Madrid y Cádiz. La S-130 ya circula por el norte tras la apertura del AVE Madrid-Valladolid aunque habrá que esperar, porque hasta 2010 no se entregarán todas las unidades. Algunas de ellas han sido fabricadas en Málaga y utilizan la tecnología Talgo de cambio de ancho.
La compañía ferroviaria introducirá tres nuevos trenes a la semana hasta el año 2010 · Sevilla se beneficiará de la mejora del material de ancho variable y Media Distancia
Tres nuevos trenes a la semana hasta 2010. Renfe está acometiendo una de las mayores renovaciones de material rodante de su historia justo cuando se cumple el 160 aniversario de la primera línea férrea en la península entre Barcelona y Mataró. La compañía incorporará un total de 560 trenes de viajeros y otras 100 locomotoras para arrastrar mercancías, según anunció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que aseguró que Renfe contará con "la flota de trenes más moderna de Europa" gracias a la inversión de casi 6.000 millones de euros. La titular de Fomento presentó seis nuevos modelos en una visita que realizó ayer a los talleres de Renfe Integria -la unidad de negocio dedicada al mantenimiento de trenes- en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, junto a la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.
Los primeros frutos ya se están viendo en los Cercanías de Sevilla, con la incorporación paulatina de los Civia. Otros tardarán en ser realidad. Sin embargo, aunque los nuevos trenes todavía no están adscritos a rutas concretas, es casi seguro que Sevilla se beneficiará de muchos de ellos, sobre todo en las relaciones de Media Distancia y Larga Distancia en Alta Velocidad y línea convencional. Uno de los compromisos lanzados por la ministra, que no admitió preguntas ni concretó rutas ni fechas, es la renovación casi completa del material de Media Distancia para disminuir su edad media hasta nueve años y mejorar la interoperabilidad entre las vías de alta velocidad y las convencionales. En la práctica supondrá la sustitución de las unidades 470 que cubren desde hace más de 18 años los servicios Andalucía Express que enlazan Sevilla con Huelva, Cádiz, Córdoba y Jaén. Renfe lanzará una nueva serie -denominada 449- con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora en vez de los 140 de los trenes actuales. Tendrá más capacidad ya que estarán compuestos por cinco vagones en vez de tres y la puesta en servicio de las primeras unidades está prevista para el primer trimestre de 2009, aunque Renfe no ha desvelado si empezarán a circular ya por Sevilla.
Los servicios de media distancia se podrán complementar con trenes preparados para circular por vía AVE y convencional a través de intercambiadores de ancho como el existente en Majarabique, apto para trenes Talgo y el sistema Brava que equipa la nueva S-121. Cuando entre en servicio el nuevo intercambiador previsto en Córdoba, este modelo, con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, podría acortar en gran medida el viaje entre Sevilla y Jaén.
Otro de los nuevos modelos de los que Sevilla podría beneficiarse es el S-114, que es una evolución más aerodinámica de los que cubren actualmente el Avant Sevilla-Córdoba-Málaga. Magdalena Álvarez también presentó un nuevo tren diésel pero su llegada a Sevilla es más remota porque ya cuenta con los modernos R-598 que circulan por el eje transversal a Granada y Almería.
En cuanto a la Larga Distancia, los nuevos Alvia son los que tienen más posibilidad de llegar a Sevilla sustituyendo a las relaciones Altaria entre Madrid y Cádiz. La S-130 ya circula por el norte tras la apertura del AVE Madrid-Valladolid aunque habrá que esperar, porque hasta 2010 no se entregarán todas las unidades. Algunas de ellas han sido fabricadas en Málaga y utilizan la tecnología Talgo de cambio de ancho.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14