NO-DO, 'el mundo entero al alcance de todos los españoles'
La España de la Dictadura, como cualquier otra civilización desde el abismo de los tiempos, contaba con sus héroes, ídolos y modelos de orgullo para la especie. Lola Flores era la 'Faraona' de la canción folclórica; Manolete sangró su leyenda sobre la arena de la plaza de toros; Zarra y Marcelino alcanzaron la gloria con sus hazañas balompédicas; y Franco... Franco era 'el galán' del NO-DO. No en vano, el general apareció hasta en 1.376 ocasiones en el noticiero, cuya frase más repetida fue "Su Excelencia el Jefe del Estado".
'Los años del NO-DO', libro escrito por Rafael Abella y Gabriel Cardona que ha salido a la venta esta semana, se adentra en los vericuetos políticos y sociológicos de esa época documentada en blanco y negro. Ríos de tinta se han vertido para reflexionar sobre el franquismo, pero Cardona opina que "nunca está todo escrito. Hablamos de un largo periodo de tiempo, en el que han pasado muchas cosas que la gente no sabe. Teníamos mucho material y decidimos que merecía la pena explicar sin dramatismos esa época de la historia de España".
Con un estilo ágil y divertido, los autores repasan las claves históricas del régimen, retratando con hábiles pinceladas sus episodios más relevantes y sus momentos más críticos. Las intrigas soldadescas, la controversia por la cuestión sucesoria o la búsqueda de amor en Washington comparten protagonismo con la crónica costumbrista: las familias numerosas, los guateques, la llegada de 'guiris' en bikini...
Abella y Cardona toman el NO-DO como excusa, como referencia para tejer una dinámica y didáctica lección de historia contemporánea. Hablan de la autarquía, del estraperlo y de la censura, de la irrupción de ETA y de los entresijos de la Transición. Recuerdan el triunfo de Massiel en Eurovisión, evocan un 'dèjà-vu' al citar la primera boda de la Duquesa de Alba y relatan, con un tono que provoca la sonrisa nostálgica, aquellas excursiones a Perpiñán o Biarritz, cuyo objetivo era ser testigo de las travesuras de Marlon Brando y Maria Schneider en 'El Último Tango en París'.
Mordaz y crítico, amargo en ocasiones e hilarante en otras, el libro consta de 300 páginas y se acompaña de un DVD con cinco ediciones completas del NO-DO (incluyendo la primera y la última). Se trata en definitiva de una ventana abierta a casi 40 años de nuestro pasado más inmediato, un compendio de documentos y anécdotas que explican quiénes éramos entonces y, por tanto, ayudan a desvelar quiénes somos ahora.
"La finalidad no es otra que dar una lección de historia que no empalague", explica Cardona. "El libro sirve para entretener, y leyendo en el metro o en playa pueden aprenderse cosas. Y conociendo el pasado, podremos descifrar presente y futuro y saber cómo afrontar los retos del porvenir".
Nacido para reflejar la visión franquista de España y del mundo
Acrónimo de Noticiarios y Documentales, el NO-DO fue creado "con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada". En el momento de nacimiento del NO-DO, la balanza de la Segunda Guerra Mundial comenzaba a decantarse del lado aliado, y por ello no resultaba aconsejable que los cines dieran cabida solamente a propaganda bélica de afinidad fascista.
El NO-DO fue el instrumento del que se sirvió Franco para orquestar su maquinaria publicitaria. Dicen que las personas demasiado poderosas acaban aficionándose al riesgo, y Franco -guionista amateur en la película 'Raza'- quiso conquistar la gran pantalla. Intentaba consolidar su poder en un país desgarrado por el choque de ideales y que funcionaba por inercia sobre un equilibrio precario.
De todos modos, y aunque la música compuesta por Manuel Parada forma parte indivisible del imaginario colectivo, las consignas políticas del NO-DO no calaron en toda su profundidad. Pese a todos los esfuerzos de manipulación y censura, se fracasó en el intento de configurar una mentalidad uniforme. La mejor prueba de ello, según Cardona, es que "en cuanto Franco se muere, todo se hunde. Apenas se tardó cuatro días en desmantelar el régimen y emprender el camino hacia la democracia".
En cualquier caso, el NO-DO fue la plataforma desde la que la Dictadura mostraba su particular visión de la actualidad. Con su 'leit-motiv' "el mundo entero al alcance de todos los españoles", los noticieros representaban ante todo una forma de entender el mundo, y su análisis es una valiosa pista sobre cómo respiraba la sociedad española del momento, sobre cómo evolucionaban las sensibilidades con el correr de los años.
"Eran tiempos en los que había más miseria y menos libertad", asevera Cardona. "Y no sólo por la situación política, sino por la propia estructura social. Basta echar un vistazo a los índices de alfabetización de entonces y los de ahora para intuir que cualquier tiempo pasado fue peor. Actualmente, sólo puede echarse en falta una mayor voluntad de las personas por entenderse y erradicar la crispación que reina en el ambiente".
Más de 4.000 programas entre 1943 y 1981
Desde que el 4 de enero de 1943 se realizase su primera proyección (de la que el vídeo recoge un extracto), el NO-DO acumuló más de 4.000 programas. Hasta 1976 su emisión había sido obligatoria en el cine antes de cualquier película. A partir de ese momento sigue produciéndose como documental libre, y en el 77 se transforma en Revista Cinematográfica, hasta su definitiva desaparición en 1981.
La defunción oficial del NO-DO marcaba el final de una época, y poco menos que terminaba de enterrar a Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco. Y es que el Caudillo había sido la indiscutible estrella de aquel 'show' pseudo informativo. Un espectáculo cuya revisión, décadas más tarde y toda una regeneración cultural después, descubre el lado caricaturesco de inquietantes personajes, y tiñe de cierta nostalgia los sufrimientos y alegrías pasados y las juventudes perdidas.
- Franco era 'el galán' del noticiero, en el que apareció hasta en 1.376 ocasiones
- El libro se acompaña de un DVD con cinco ediciones completas del informativo
La España de la Dictadura, como cualquier otra civilización desde el abismo de los tiempos, contaba con sus héroes, ídolos y modelos de orgullo para la especie. Lola Flores era la 'Faraona' de la canción folclórica; Manolete sangró su leyenda sobre la arena de la plaza de toros; Zarra y Marcelino alcanzaron la gloria con sus hazañas balompédicas; y Franco... Franco era 'el galán' del NO-DO. No en vano, el general apareció hasta en 1.376 ocasiones en el noticiero, cuya frase más repetida fue "Su Excelencia el Jefe del Estado".
'Los años del NO-DO', libro escrito por Rafael Abella y Gabriel Cardona que ha salido a la venta esta semana, se adentra en los vericuetos políticos y sociológicos de esa época documentada en blanco y negro. Ríos de tinta se han vertido para reflexionar sobre el franquismo, pero Cardona opina que "nunca está todo escrito. Hablamos de un largo periodo de tiempo, en el que han pasado muchas cosas que la gente no sabe. Teníamos mucho material y decidimos que merecía la pena explicar sin dramatismos esa época de la historia de España".
Con un estilo ágil y divertido, los autores repasan las claves históricas del régimen, retratando con hábiles pinceladas sus episodios más relevantes y sus momentos más críticos. Las intrigas soldadescas, la controversia por la cuestión sucesoria o la búsqueda de amor en Washington comparten protagonismo con la crónica costumbrista: las familias numerosas, los guateques, la llegada de 'guiris' en bikini...
Abella y Cardona toman el NO-DO como excusa, como referencia para tejer una dinámica y didáctica lección de historia contemporánea. Hablan de la autarquía, del estraperlo y de la censura, de la irrupción de ETA y de los entresijos de la Transición. Recuerdan el triunfo de Massiel en Eurovisión, evocan un 'dèjà-vu' al citar la primera boda de la Duquesa de Alba y relatan, con un tono que provoca la sonrisa nostálgica, aquellas excursiones a Perpiñán o Biarritz, cuyo objetivo era ser testigo de las travesuras de Marlon Brando y Maria Schneider en 'El Último Tango en París'.
Mordaz y crítico, amargo en ocasiones e hilarante en otras, el libro consta de 300 páginas y se acompaña de un DVD con cinco ediciones completas del NO-DO (incluyendo la primera y la última). Se trata en definitiva de una ventana abierta a casi 40 años de nuestro pasado más inmediato, un compendio de documentos y anécdotas que explican quiénes éramos entonces y, por tanto, ayudan a desvelar quiénes somos ahora.
"La finalidad no es otra que dar una lección de historia que no empalague", explica Cardona. "El libro sirve para entretener, y leyendo en el metro o en playa pueden aprenderse cosas. Y conociendo el pasado, podremos descifrar presente y futuro y saber cómo afrontar los retos del porvenir".
Nacido para reflejar la visión franquista de España y del mundo
Acrónimo de Noticiarios y Documentales, el NO-DO fue creado "con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada". En el momento de nacimiento del NO-DO, la balanza de la Segunda Guerra Mundial comenzaba a decantarse del lado aliado, y por ello no resultaba aconsejable que los cines dieran cabida solamente a propaganda bélica de afinidad fascista.
El NO-DO fue el instrumento del que se sirvió Franco para orquestar su maquinaria publicitaria. Dicen que las personas demasiado poderosas acaban aficionándose al riesgo, y Franco -guionista amateur en la película 'Raza'- quiso conquistar la gran pantalla. Intentaba consolidar su poder en un país desgarrado por el choque de ideales y que funcionaba por inercia sobre un equilibrio precario.
De todos modos, y aunque la música compuesta por Manuel Parada forma parte indivisible del imaginario colectivo, las consignas políticas del NO-DO no calaron en toda su profundidad. Pese a todos los esfuerzos de manipulación y censura, se fracasó en el intento de configurar una mentalidad uniforme. La mejor prueba de ello, según Cardona, es que "en cuanto Franco se muere, todo se hunde. Apenas se tardó cuatro días en desmantelar el régimen y emprender el camino hacia la democracia".
En cualquier caso, el NO-DO fue la plataforma desde la que la Dictadura mostraba su particular visión de la actualidad. Con su 'leit-motiv' "el mundo entero al alcance de todos los españoles", los noticieros representaban ante todo una forma de entender el mundo, y su análisis es una valiosa pista sobre cómo respiraba la sociedad española del momento, sobre cómo evolucionaban las sensibilidades con el correr de los años.
"Eran tiempos en los que había más miseria y menos libertad", asevera Cardona. "Y no sólo por la situación política, sino por la propia estructura social. Basta echar un vistazo a los índices de alfabetización de entonces y los de ahora para intuir que cualquier tiempo pasado fue peor. Actualmente, sólo puede echarse en falta una mayor voluntad de las personas por entenderse y erradicar la crispación que reina en el ambiente".
Más de 4.000 programas entre 1943 y 1981
Desde que el 4 de enero de 1943 se realizase su primera proyección (de la que el vídeo recoge un extracto), el NO-DO acumuló más de 4.000 programas. Hasta 1976 su emisión había sido obligatoria en el cine antes de cualquier película. A partir de ese momento sigue produciéndose como documental libre, y en el 77 se transforma en Revista Cinematográfica, hasta su definitiva desaparición en 1981.
La defunción oficial del NO-DO marcaba el final de una época, y poco menos que terminaba de enterrar a Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco. Y es que el Caudillo había sido la indiscutible estrella de aquel 'show' pseudo informativo. Un espectáculo cuya revisión, décadas más tarde y toda una regeneración cultural después, descubre el lado caricaturesco de inquietantes personajes, y tiñe de cierta nostalgia los sufrimientos y alegrías pasados y las juventudes perdidas.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14