Las carreteras extremeñas sólo cuentan con cinco puntos negros
El lugar más peligroso de todas las carreteras extremeñas se encuentra en el acceso al Hospital de Don Benito-Villanueva: Se registraron 18 accidentes de circulación a lo largo del año 2008
Se van a instalar más radares fijos en carreteras extremeñas
En la actualidad hay 20 fijos y 11 móviles
Se hacen pruebas de alcoholemia para evitar más accidentes en un camino hacia Navalmoral
Al hacer la variante de La Albuera aumentaron las colisiones de coches
Es llamativo, curioso, el que el lugar de Extremadura en el que se producen más accidentes de tráfico, el sitio más peligroso, sea precisamente el acceso a un hospital.
El lugar en cuestión se encuentra en la entrada del hospital de Don Benito-Villanueva. En el punto kilométrico 100,400 de la EX-206, que une Don Benito con Villanueva. Aquí se produjeron 18 accidentes de tráfico a lo largo del año 2008, cinco de ellos con cinco heridos leves.
Raúl Haba, corresponsal de Don Benito, informa que se trata de un cruce regulado con semáforos, con una calzada principal con dos carriles por cada sentido más dos viales de servicio. Este cruce da acceso al Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva, al parque comarcal de bomberos y al IES Luis Chamizo, así como a un hotel y a varios concesionarios de automóviles. Está en la carretera Don Benito-Villanueva, competencia de la Junta de Extremadura, a mitad de camino entre ambas ciudades y próximo al inicio de la autovía Miajadas-Vegas Altas. Es un tramo con circulación máxima de 60 kilómetros por hora y en las cercanías se suele situar casi todos los días un vehículo-radar de la Guardia Civil.
Cerca de este cruce, en el kilómetro 99,7 hay otro también muy conflictivo regulado por semáforos. El Ayuntamiento de Don Benito ha previsto la construcción de una glorieta con cargo al Fondo Estatal por importe de 152.978 euros para mejorar esta última intersección.
El peligroso acceso al Hospital Don Benito-Villanueva, es uno de los cinco puntos negros que hay en las carreteras de Extremadura, según los datos del año 2008. Son tres veces menos que en el año 2007 en el que se detectaron 15.
¿Qué son puntos negros?
Según la DGT, puntos negros son aquellos en los que a lo largo de un año natural se producen al menos tres accidentes con víctimas y con una distancia entre ellos no superior a 100 metros.
En el año 2007 había 11 puntos negros en la provincia de Badajoz y 4 en la de Cáceres. Según los datos de 2008, ahora hay tres en la de Badajoz y 2 en la cacereña.
En la Subdelegación del Gobierno en Cáceres ayer se analizaron los puntos negros detectados el año pasado, y se estudió qué hay que hacer para que se produzcan en ellos menos accidentes. Se hizo en una reunión de la Comisión de Infraestructura y Seguridad Vial presidida por el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, con representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado, las jefaturas provinciales de Tráfico de Cáceres y Badajoz, subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Junta de Extremadura y diputaciones provinciales.
En el caso de la peligrosa entrada al hospital, esta comisión ha decidido que lo mejor es construir una glorieta y un paso elevado para peatones.
La Albuera
Otro de los puntos negros de la provincia de Badajoz se encuentra en la carretera nacional 435 que une Badajoz con Huelva, en el punto kilométrico 23.400. Es una glorieta que está en el término municipal de La Albuera. El año pasado se hizo la variante de La Albuera de la nacional 432, los accesos son dos glorietas. La primera glorieta viniendo desde Huelva, desde Jerez de los Caballeros, es donde se producen los accidentes. Hubo cuatro en el año 2008 con cinco heridos leves. Hace solo unos días hubo otro. La glorieta está a la salida de una pequeña curva, hay conductores que van a mucha velocidad y alguno termina sobre la glorieta o volcando.
La Comisión ha acordado que se ilumine mejor la glorieta, en la que ya se han tomado medidas como poner bandas sonoras, y reforzar la señalización pasando de 100 a 40 kilómetros por hora.
El tercer punto negro de Badajoz se encuentra cerca de Villagonzalo, en el punto kilométrico 3,400 de la carretera de Diputación BA-154. El año pasado hubo tres accidentes con el resultado de un muerto, un herido grave y cinco heridos leves. Aquí se ha propuesto señalizar mejor la curva en donde se encuentra y reforzar el peralte.
Peligro en Plasencia
En la provincia de Cáceres los dos puntos negros están al norte.
Uno en el kilómetro 2.800 de la EX-203, en la salida desde Plasencia a la carretera de La Vera. Es una zona de subida que comunica con muchos chalés, y al tener tantos accesos a caminos de viviendas hay más situaciones de peligro. El año pasado hubo tres accidentes con tres heridos leves. El subdelegado del Gobierno en Cáceres comenta que han propuesto reforzar la señalización de peligro, disminuir la velocidad y suprimir el giro a la izquierda. «Está en licitación por parte de la Junta el acondicionar esa carretera desde Plasencia a Tejeda de Tiétar, por lo que se hará una actuación integral en ese tramo».
El otro punto negro está en el camino general número 9 de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el que comunica Tiétar del Caudillo con Navalmoral de la Mata. Aquí se propone señalizar el peligro, limitar a 60 kilómetros la hora la velocidad, poner paneles direccionales en una curva y reforzar el peralte. Ha habido tres accidentes con cinco heridos. Fernando Solís comenta que este camino se utiliza mucho por los vecinos de la zona, sobre todo los fines de semana, para ir a los lugares de ocio de Navalmoral. Los accidentes ocurren los fines de semana, por la tarde y noche, y por eso se ha propuesto que se hagan controles de alcoholemia, controles que ya se están haciendo. «Este camino -indica el subdelegado- está pendiente de obra por parte de la Confederación, se está redactando el proyecto y a lo largo del año se va a actuar en ese camino. También está pendiente el que se firme un convenio para que la Junta asuma esta vía».
Sólo tres sitios, en Badajoz, podrán llevar señales de TAC
Poco a poco, en las carreteras de España se irán poniendo señales que avisarán de los tramos más peligrosos. Las señales indicarán «Precaución» con grandes letras rojas, y debajo la frase en negro: «Tramo de concentración de accidentes». También figurará en los carteles la distancia en la que el conductor tiene que estar más vigilante.
Los tramos de concentración de accidentes, que pasarán a ser conocidos como TAC irán desbancando a los puntos negros. La diferencia entre unos y otros es que los puntos negros sólo contabilizan los accidentes con heridos en un año, y los TAC tienen en cuenta todos los accidentes, durante 5 años y en tramos que tienen más de un kilómetro.
776 tramos en España
El Estado tiene previsto señalizar 776 TAC en toda España, para ello cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de euros hasta 2012. Las primeras señales se pusieron el pasado 13 de enero en tres tramos de la carretera nacional 332, en Alicante.
La Comisión de Infraestructuras y Seguridad Vial, reunida ayer en Cáceres, estudió en qué sitios de Extremadura se pondrán los carteles de «Precaución: Tramo de concentración de accidentes».
De Badajoz a Córdoba
Serán tres tramos, de los que dos se encuentran en la misma carretera, en la Nacional 432 que une Badajoz con Córdoba. Uno comienza en el punto kilométrico 109,3 y termina en el 110,3; y el segundo empieza en el kilómetro 110,800 y concluye en el 113,100. En estos dos puntos ya hay semáforos, se ha limitado la velocidad y hay un radar.
El tercer tramo señalizado será el del kilometro 100 al 101 de la carretera nacional 430, junto a la localidad de Hernán Cortés. Ya se está trabajando en mejorar esta carretera.
Hay otros tres tramos en la provincia de Badajoz que casi se deciden a señalizar como TAC, pero según la Comisión de Seguridad Vial ya se ha actuado en ellos.
Uno se encontraba en la Nacional 435 que une Badajoz con Huelva, cerca de Almendral; del kilómetro 35 al 36,500.
Otro está en la Nacional 630, del kilómetro 634,900 al 636,400. Es una salida de la autovía hacia la carretera de Alange y enlaces con la Nacional 430. Aquí ya hay un radar, se ha incrementado la señalización y se está estudiando construir una glorieta.
En la provincia de Cáceres solamente había un tramo al que le ha faltado poco para ser considerado TAC. Está en la nacional 630 al norte de Plasencia, entre el kilometro 464 al 465. Es un tramo con bastantes curvas y se ha reforzado la señalización.
Se espera que dentro de tres o cinco meses ya estén puestos los nuevos carteles en los tres tramos de Badajoz.
Radares
La Comisión también señaló ayer que se van a instalar en las carreteras de Extremadura más radares fijos.
En la actualidad hay 20 fijos, de los que 11 están en Badajoz y nueve en Cáceres. A estos se les suma 11 radares móviles: Seis en Badajoz, cuatro en Cáceres, y uno lo lleva el grupo operativo y por lo tanto viaja por toda Extremadura.
Todas estas medidas pretenden que siga bajando el número de muertes en accidentes de tráfico en esta comunidad autónoma. El año 2008 concluyó con un balance de 87 fallecidos en las carreteras extremeñas, 17 menos que en el año 2007. El año pasado fue bueno para la provincia de Badajoz en la que hubo 26 fallecidos menos; pero en Cáceres hubo nueve muertes más que en el año 2007.
El lugar más peligroso de todas las carreteras extremeñas se encuentra en el acceso al Hospital de Don Benito-Villanueva: Se registraron 18 accidentes de circulación a lo largo del año 2008
Se van a instalar más radares fijos en carreteras extremeñas
En la actualidad hay 20 fijos y 11 móviles
Se hacen pruebas de alcoholemia para evitar más accidentes en un camino hacia Navalmoral
Al hacer la variante de La Albuera aumentaron las colisiones de coches
Es llamativo, curioso, el que el lugar de Extremadura en el que se producen más accidentes de tráfico, el sitio más peligroso, sea precisamente el acceso a un hospital.
El lugar en cuestión se encuentra en la entrada del hospital de Don Benito-Villanueva. En el punto kilométrico 100,400 de la EX-206, que une Don Benito con Villanueva. Aquí se produjeron 18 accidentes de tráfico a lo largo del año 2008, cinco de ellos con cinco heridos leves.
Raúl Haba, corresponsal de Don Benito, informa que se trata de un cruce regulado con semáforos, con una calzada principal con dos carriles por cada sentido más dos viales de servicio. Este cruce da acceso al Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva, al parque comarcal de bomberos y al IES Luis Chamizo, así como a un hotel y a varios concesionarios de automóviles. Está en la carretera Don Benito-Villanueva, competencia de la Junta de Extremadura, a mitad de camino entre ambas ciudades y próximo al inicio de la autovía Miajadas-Vegas Altas. Es un tramo con circulación máxima de 60 kilómetros por hora y en las cercanías se suele situar casi todos los días un vehículo-radar de la Guardia Civil.
Cerca de este cruce, en el kilómetro 99,7 hay otro también muy conflictivo regulado por semáforos. El Ayuntamiento de Don Benito ha previsto la construcción de una glorieta con cargo al Fondo Estatal por importe de 152.978 euros para mejorar esta última intersección.
El peligroso acceso al Hospital Don Benito-Villanueva, es uno de los cinco puntos negros que hay en las carreteras de Extremadura, según los datos del año 2008. Son tres veces menos que en el año 2007 en el que se detectaron 15.
¿Qué son puntos negros?
Según la DGT, puntos negros son aquellos en los que a lo largo de un año natural se producen al menos tres accidentes con víctimas y con una distancia entre ellos no superior a 100 metros.
En el año 2007 había 11 puntos negros en la provincia de Badajoz y 4 en la de Cáceres. Según los datos de 2008, ahora hay tres en la de Badajoz y 2 en la cacereña.
En la Subdelegación del Gobierno en Cáceres ayer se analizaron los puntos negros detectados el año pasado, y se estudió qué hay que hacer para que se produzcan en ellos menos accidentes. Se hizo en una reunión de la Comisión de Infraestructura y Seguridad Vial presidida por el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, con representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado, las jefaturas provinciales de Tráfico de Cáceres y Badajoz, subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Junta de Extremadura y diputaciones provinciales.
En el caso de la peligrosa entrada al hospital, esta comisión ha decidido que lo mejor es construir una glorieta y un paso elevado para peatones.
La Albuera
Otro de los puntos negros de la provincia de Badajoz se encuentra en la carretera nacional 435 que une Badajoz con Huelva, en el punto kilométrico 23.400. Es una glorieta que está en el término municipal de La Albuera. El año pasado se hizo la variante de La Albuera de la nacional 432, los accesos son dos glorietas. La primera glorieta viniendo desde Huelva, desde Jerez de los Caballeros, es donde se producen los accidentes. Hubo cuatro en el año 2008 con cinco heridos leves. Hace solo unos días hubo otro. La glorieta está a la salida de una pequeña curva, hay conductores que van a mucha velocidad y alguno termina sobre la glorieta o volcando.
La Comisión ha acordado que se ilumine mejor la glorieta, en la que ya se han tomado medidas como poner bandas sonoras, y reforzar la señalización pasando de 100 a 40 kilómetros por hora.
El tercer punto negro de Badajoz se encuentra cerca de Villagonzalo, en el punto kilométrico 3,400 de la carretera de Diputación BA-154. El año pasado hubo tres accidentes con el resultado de un muerto, un herido grave y cinco heridos leves. Aquí se ha propuesto señalizar mejor la curva en donde se encuentra y reforzar el peralte.
Peligro en Plasencia
En la provincia de Cáceres los dos puntos negros están al norte.
Uno en el kilómetro 2.800 de la EX-203, en la salida desde Plasencia a la carretera de La Vera. Es una zona de subida que comunica con muchos chalés, y al tener tantos accesos a caminos de viviendas hay más situaciones de peligro. El año pasado hubo tres accidentes con tres heridos leves. El subdelegado del Gobierno en Cáceres comenta que han propuesto reforzar la señalización de peligro, disminuir la velocidad y suprimir el giro a la izquierda. «Está en licitación por parte de la Junta el acondicionar esa carretera desde Plasencia a Tejeda de Tiétar, por lo que se hará una actuación integral en ese tramo».
El otro punto negro está en el camino general número 9 de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el que comunica Tiétar del Caudillo con Navalmoral de la Mata. Aquí se propone señalizar el peligro, limitar a 60 kilómetros la hora la velocidad, poner paneles direccionales en una curva y reforzar el peralte. Ha habido tres accidentes con cinco heridos. Fernando Solís comenta que este camino se utiliza mucho por los vecinos de la zona, sobre todo los fines de semana, para ir a los lugares de ocio de Navalmoral. Los accidentes ocurren los fines de semana, por la tarde y noche, y por eso se ha propuesto que se hagan controles de alcoholemia, controles que ya se están haciendo. «Este camino -indica el subdelegado- está pendiente de obra por parte de la Confederación, se está redactando el proyecto y a lo largo del año se va a actuar en ese camino. También está pendiente el que se firme un convenio para que la Junta asuma esta vía».
Sólo tres sitios, en Badajoz, podrán llevar señales de TAC
Poco a poco, en las carreteras de España se irán poniendo señales que avisarán de los tramos más peligrosos. Las señales indicarán «Precaución» con grandes letras rojas, y debajo la frase en negro: «Tramo de concentración de accidentes». También figurará en los carteles la distancia en la que el conductor tiene que estar más vigilante.
Los tramos de concentración de accidentes, que pasarán a ser conocidos como TAC irán desbancando a los puntos negros. La diferencia entre unos y otros es que los puntos negros sólo contabilizan los accidentes con heridos en un año, y los TAC tienen en cuenta todos los accidentes, durante 5 años y en tramos que tienen más de un kilómetro.
776 tramos en España
El Estado tiene previsto señalizar 776 TAC en toda España, para ello cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de euros hasta 2012. Las primeras señales se pusieron el pasado 13 de enero en tres tramos de la carretera nacional 332, en Alicante.
La Comisión de Infraestructuras y Seguridad Vial, reunida ayer en Cáceres, estudió en qué sitios de Extremadura se pondrán los carteles de «Precaución: Tramo de concentración de accidentes».
De Badajoz a Córdoba
Serán tres tramos, de los que dos se encuentran en la misma carretera, en la Nacional 432 que une Badajoz con Córdoba. Uno comienza en el punto kilométrico 109,3 y termina en el 110,3; y el segundo empieza en el kilómetro 110,800 y concluye en el 113,100. En estos dos puntos ya hay semáforos, se ha limitado la velocidad y hay un radar.
El tercer tramo señalizado será el del kilometro 100 al 101 de la carretera nacional 430, junto a la localidad de Hernán Cortés. Ya se está trabajando en mejorar esta carretera.
Hay otros tres tramos en la provincia de Badajoz que casi se deciden a señalizar como TAC, pero según la Comisión de Seguridad Vial ya se ha actuado en ellos.
Uno se encontraba en la Nacional 435 que une Badajoz con Huelva, cerca de Almendral; del kilómetro 35 al 36,500.
Otro está en la Nacional 630, del kilómetro 634,900 al 636,400. Es una salida de la autovía hacia la carretera de Alange y enlaces con la Nacional 430. Aquí ya hay un radar, se ha incrementado la señalización y se está estudiando construir una glorieta.
En la provincia de Cáceres solamente había un tramo al que le ha faltado poco para ser considerado TAC. Está en la nacional 630 al norte de Plasencia, entre el kilometro 464 al 465. Es un tramo con bastantes curvas y se ha reforzado la señalización.
Se espera que dentro de tres o cinco meses ya estén puestos los nuevos carteles en los tres tramos de Badajoz.
Radares
La Comisión también señaló ayer que se van a instalar en las carreteras de Extremadura más radares fijos.
En la actualidad hay 20 fijos, de los que 11 están en Badajoz y nueve en Cáceres. A estos se les suma 11 radares móviles: Seis en Badajoz, cuatro en Cáceres, y uno lo lleva el grupo operativo y por lo tanto viaja por toda Extremadura.
Todas estas medidas pretenden que siga bajando el número de muertes en accidentes de tráfico en esta comunidad autónoma. El año 2008 concluyó con un balance de 87 fallecidos en las carreteras extremeñas, 17 menos que en el año 2007. El año pasado fue bueno para la provincia de Badajoz en la que hubo 26 fallecidos menos; pero en Cáceres hubo nueve muertes más que en el año 2007.
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