Los automovilistas denuncian que los parquímetros cobran 1 millón de más al año
* Pide el precinto de los parquímetros y la suspensión del SER.
* También la cancelación de 400.000 denuncias formuladas a partir de un control horario erróneo.
* La razón: los parquímetros "carecen de la homologación necesaria desde el punto de vista metrológico".
"Numerosos parquímetros" de Madrid realizan cobros "irregulares" debido a su "deficiente funcionamiento" y los madrileños han pagado un millón de euros de más al año por este motivo, según denuncia el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo.
En un 40% de los casos, los parquímetros atrasan dos minutos
Por ello, la asociación de defensa de los conductores va a pedir este martes por escrito al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el precinto inmediato de los parquímetros y la suspensión del servicio del estacionamiento regulado (SER) mientras no se garantice por Metrología los derechos de los automovilistas madrileños. "Esta denuncia se va a trasladar a toda España", ha anunciado Arnaldo.
Igualmente pedirá la cancelación inmediata de unas 400.000 denuncias que considera formuladas a partir de un control horario erróneo y la apertura de una investigación "sobre unos hechos que pudieran ser constitutivos de determinadas figuras contempladas en el Código Penal, teniendo en cuenta, además, que se han impuesto sanciones de tráfico en base a un control horario incierto".
Ocho barrios
En una muestra aleatoria realizada por AEA en parquímetros de ocho barrios de Madrid (Gaztambide, Jerónimos, Almagro, Lista, Cuatro Caminos, Vallehermoso, Castillejos y Chopera) se han detectado dos tipos de "irregularidades" que suponen para esta asociación "una grave lesión de los derechos de los automovilistas, como consumidores".
Por una parte, afirman, se han detectado parquímetros que reflejan en los tickets un menor tiempo de estacionamiento autorizado que el abonado realmente por el automovilista. En este supuesto se han detectado mermas de hasta un 20% del precio pagado, por ejemplo cuando se pagan 0,50 céntimos para estacionar 20 minutos en zona verde y el ticket sólo permite estacionar 16 minutos (como en el ticket de la imagen).
Se han detectado parquímetros que reflejan un menor tiempo de estacionamiento autorizado que el abonado
Otro tipo de "deficiencia" detectada, "la más numerosa", aseguran, es el desfase horario existente entre la hora legal y la hora que refleja el parquímetro. "En aproximadamente un 40% de los casos, los parquímetros atrasan dos minutos, con lo que el automovilista al abonar su ticket paga por un tiempo que ya ha transcurrido y que no ha disfrutado", denuncia esta asociación.
Por ejemplo, un ticket obtenido en un parquímetro de zona verde del barrio de Jerónimos a las 12 horas (hora oficial), que tendría que permitir estacionar hasta las 12.20 horas, sólo permite hasta las 12.18, porque la hora del parquímetro atrasa 2 minutos y donde debe indicar 12 horas, indica 11.58 horas.
Multas impuestas indebidamente
De acuerdo con los datos de facturación (70.212.163 €), y parquímetros operativos en 2007 (1.402 en zona azul y 2.838 en zona verde), AEA ha estimado que por el tipo de anomalía detectada el Ayuntamiento de Madrid podría recaudar irregularmente más de un millón de euros al año.
A eso habría que añadir, dice, la recaudación por multas impuestas indebidamente (unos 400.000 expedientes) por rebasar unos tiempos máximos de estacionamiento no certificados.
Desde hace más de 10 años, recuerda, AEA ha venido denunciando que los parquímetros utilizados por los ayuntamientos para regular el estacionamiento "carecen de la homologación necesaria desde el punto de vista metrológico, por lo que no serían validas las sanciones impuestas en base a un control horario no adverado" (certificado).
Según el estudio jurídico realizado desde entonces por la asociación, "las denuncias por rebasar el tiempo de estacionamiento, formuladas tanto por los agentes como por los controladores del SER, la ORA, OLA o la OTA, según las diferentes nomenclaturas utilizadas por los distintos ayuntamientos, se basan en la medición efectuada por parquímetros no sometidos al preceptivo control metrológico de homologación y revisiones periódicas, y por tanto, no tienen validez jurídica alguna".
* Pide el precinto de los parquímetros y la suspensión del SER.
* También la cancelación de 400.000 denuncias formuladas a partir de un control horario erróneo.
* La razón: los parquímetros "carecen de la homologación necesaria desde el punto de vista metrológico".
"Numerosos parquímetros" de Madrid realizan cobros "irregulares" debido a su "deficiente funcionamiento" y los madrileños han pagado un millón de euros de más al año por este motivo, según denuncia el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo.
En un 40% de los casos, los parquímetros atrasan dos minutos
Por ello, la asociación de defensa de los conductores va a pedir este martes por escrito al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el precinto inmediato de los parquímetros y la suspensión del servicio del estacionamiento regulado (SER) mientras no se garantice por Metrología los derechos de los automovilistas madrileños. "Esta denuncia se va a trasladar a toda España", ha anunciado Arnaldo.
Igualmente pedirá la cancelación inmediata de unas 400.000 denuncias que considera formuladas a partir de un control horario erróneo y la apertura de una investigación "sobre unos hechos que pudieran ser constitutivos de determinadas figuras contempladas en el Código Penal, teniendo en cuenta, además, que se han impuesto sanciones de tráfico en base a un control horario incierto".
Ocho barrios
En una muestra aleatoria realizada por AEA en parquímetros de ocho barrios de Madrid (Gaztambide, Jerónimos, Almagro, Lista, Cuatro Caminos, Vallehermoso, Castillejos y Chopera) se han detectado dos tipos de "irregularidades" que suponen para esta asociación "una grave lesión de los derechos de los automovilistas, como consumidores".
Por una parte, afirman, se han detectado parquímetros que reflejan en los tickets un menor tiempo de estacionamiento autorizado que el abonado realmente por el automovilista. En este supuesto se han detectado mermas de hasta un 20% del precio pagado, por ejemplo cuando se pagan 0,50 céntimos para estacionar 20 minutos en zona verde y el ticket sólo permite estacionar 16 minutos (como en el ticket de la imagen).
Se han detectado parquímetros que reflejan un menor tiempo de estacionamiento autorizado que el abonado
Otro tipo de "deficiencia" detectada, "la más numerosa", aseguran, es el desfase horario existente entre la hora legal y la hora que refleja el parquímetro. "En aproximadamente un 40% de los casos, los parquímetros atrasan dos minutos, con lo que el automovilista al abonar su ticket paga por un tiempo que ya ha transcurrido y que no ha disfrutado", denuncia esta asociación.
Por ejemplo, un ticket obtenido en un parquímetro de zona verde del barrio de Jerónimos a las 12 horas (hora oficial), que tendría que permitir estacionar hasta las 12.20 horas, sólo permite hasta las 12.18, porque la hora del parquímetro atrasa 2 minutos y donde debe indicar 12 horas, indica 11.58 horas.
Multas impuestas indebidamente
De acuerdo con los datos de facturación (70.212.163 €), y parquímetros operativos en 2007 (1.402 en zona azul y 2.838 en zona verde), AEA ha estimado que por el tipo de anomalía detectada el Ayuntamiento de Madrid podría recaudar irregularmente más de un millón de euros al año.
A eso habría que añadir, dice, la recaudación por multas impuestas indebidamente (unos 400.000 expedientes) por rebasar unos tiempos máximos de estacionamiento no certificados.
Desde hace más de 10 años, recuerda, AEA ha venido denunciando que los parquímetros utilizados por los ayuntamientos para regular el estacionamiento "carecen de la homologación necesaria desde el punto de vista metrológico, por lo que no serían validas las sanciones impuestas en base a un control horario no adverado" (certificado).
Según el estudio jurídico realizado desde entonces por la asociación, "las denuncias por rebasar el tiempo de estacionamiento, formuladas tanto por los agentes como por los controladores del SER, la ORA, OLA o la OTA, según las diferentes nomenclaturas utilizadas por los distintos ayuntamientos, se basan en la medición efectuada por parquímetros no sometidos al preceptivo control metrológico de homologación y revisiones periódicas, y por tanto, no tienen validez jurídica alguna".
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14