La DGT destinará a seguridad vial el dinero que recaude en multas
Todos los grupos del Congreso de los Diputados acordaron esta tarde que el dinero que la Dirección General de Tráfico (DGT) recaude en multas se destine íntegramente a seguridad vial, según informó a la salida de la ponencia para reformar la Ley de Tráfico el portavoz de CiU en la Comisión de Seguridad Vial, Jordi Jané.
"El importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en el ámbito de la Administración General del Estado, se destinará íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico", dice literalmente la enmienda de CiU aprobada por unanimidad, recogida por Europa Press.
El representante socialista, Carles Corcuera, aseguró que esta medida "ya se está realizando", aunque a su juicio es "muy positivo" que se recoja en el proyecto de ley de reforma del proceso sancionador como "garantía". "Se trata de plasmar en la ley algo que ya se está produciendo". El portavoz del PP, Federico Souvirón, celebró el acuerdo y dijo que es un asunto que su grupo "lleva reclamando desde la legislatura anterior".
SIN DOCUMENTOS EN EL COCHE
La Ponencia también incorporó al texto una enmienda del PP, pactada con CiU, PNV y Grupo Mixto y con los votos en contra del PSOE y ERC-IU-ICV, para que los conductores no tengan la obligación de llevar en el coche el permiso de conducir, el permiso de circulación, el certificado de la última ITV y el seguro del automóvil.
"La obligación del ciudadano es tener sus permisos vigentes y en regla, pero quien lo tiene que demostrar es la administración, que tiene capacidad para hacerlo", indicó Souvirón.
Asimismo, el proyecto de ley ha recogido una enmienda de CiU, pactada con el PP, PNV y Grupo Mixto, para que cada vehículo "tenga colocado un adhesivo en lugar visible" que acredite que cuenta con el seguro obligatorio en regla, al igual que ocurre con la ITV.
DISPOSITIVOS EN GARAJES PARA EVITAR ATROPELLOS
Además, la formación nacionalista catalana acordó con estos mismos grupos que los aparcamientos y garajes públicos incorporen en sus accesos dispositivos auditivos que alerten al conductor de la presencia de peatones cruzando por delante o en las proximidades de las entradas y salidas, así como a los peatones de la presencia de coches. "Esta medida es importante porque se han producido muchos atropellos de personas invidentes", apuntó Jané.
El diputado de CiU explicó, asimismo, que estos grupos han propiciado la mayoría suficiente para incorporar en el texto para que los conductores sólo puedan perder puntos en autopistas a partir de 150 kilómetros por hora, en contra de lo establecido por el Gobierno tripartito de Cataluña.
Los grupos también aprobaron por unanimidad, a propuesta del PP, que las personas jurídicas tengan la posibilidad y no la obligación de entregar una dirección electrónica vial. El proyecto de ley de reforma del proceso sancionador se votará previsiblemente a finales de marzo en la Comisión de Interior y entrará en vigor antes de la campaña de tráfico de verano, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
EL PSOE LAMENTA EL "CAMBIO DE ACTITUD" DE CIU
El representante socialista lamentó "el cambio de actitud" de Jordi Jané, para quien era "imprescindible" el consenso cuando era presidente de la Comisión de Seguridad Vial y ahora, que es portavoz de CiU en este órgano, "ya no es tan importante".
"No se puede aprovechar una oportunidad para intentar romper lo que siempre se había practicado en la Comisión, que es que todas las medidas en las que los grupos estuviéramos dispuestos a hablar, pudiéramos llegar a un acuerdo", dijo Corcuera, quien agregó pese a este hecho el PSOE "mantiene su voluntad de consenso". Por su parte, Jané afirmó que "no se ha roto ningún consenso porque cinco enmiendas se hayan aprobado por mayoría absoluta".
Todos los grupos del Congreso de los Diputados acordaron esta tarde que el dinero que la Dirección General de Tráfico (DGT) recaude en multas se destine íntegramente a seguridad vial, según informó a la salida de la ponencia para reformar la Ley de Tráfico el portavoz de CiU en la Comisión de Seguridad Vial, Jordi Jané.
"El importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en el ámbito de la Administración General del Estado, se destinará íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico", dice literalmente la enmienda de CiU aprobada por unanimidad, recogida por Europa Press.
El representante socialista, Carles Corcuera, aseguró que esta medida "ya se está realizando", aunque a su juicio es "muy positivo" que se recoja en el proyecto de ley de reforma del proceso sancionador como "garantía". "Se trata de plasmar en la ley algo que ya se está produciendo". El portavoz del PP, Federico Souvirón, celebró el acuerdo y dijo que es un asunto que su grupo "lleva reclamando desde la legislatura anterior".
SIN DOCUMENTOS EN EL COCHE
La Ponencia también incorporó al texto una enmienda del PP, pactada con CiU, PNV y Grupo Mixto y con los votos en contra del PSOE y ERC-IU-ICV, para que los conductores no tengan la obligación de llevar en el coche el permiso de conducir, el permiso de circulación, el certificado de la última ITV y el seguro del automóvil.
"La obligación del ciudadano es tener sus permisos vigentes y en regla, pero quien lo tiene que demostrar es la administración, que tiene capacidad para hacerlo", indicó Souvirón.
Asimismo, el proyecto de ley ha recogido una enmienda de CiU, pactada con el PP, PNV y Grupo Mixto, para que cada vehículo "tenga colocado un adhesivo en lugar visible" que acredite que cuenta con el seguro obligatorio en regla, al igual que ocurre con la ITV.
DISPOSITIVOS EN GARAJES PARA EVITAR ATROPELLOS
Además, la formación nacionalista catalana acordó con estos mismos grupos que los aparcamientos y garajes públicos incorporen en sus accesos dispositivos auditivos que alerten al conductor de la presencia de peatones cruzando por delante o en las proximidades de las entradas y salidas, así como a los peatones de la presencia de coches. "Esta medida es importante porque se han producido muchos atropellos de personas invidentes", apuntó Jané.
El diputado de CiU explicó, asimismo, que estos grupos han propiciado la mayoría suficiente para incorporar en el texto para que los conductores sólo puedan perder puntos en autopistas a partir de 150 kilómetros por hora, en contra de lo establecido por el Gobierno tripartito de Cataluña.
Los grupos también aprobaron por unanimidad, a propuesta del PP, que las personas jurídicas tengan la posibilidad y no la obligación de entregar una dirección electrónica vial. El proyecto de ley de reforma del proceso sancionador se votará previsiblemente a finales de marzo en la Comisión de Interior y entrará en vigor antes de la campaña de tráfico de verano, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
EL PSOE LAMENTA EL "CAMBIO DE ACTITUD" DE CIU
El representante socialista lamentó "el cambio de actitud" de Jordi Jané, para quien era "imprescindible" el consenso cuando era presidente de la Comisión de Seguridad Vial y ahora, que es portavoz de CiU en este órgano, "ya no es tan importante".
"No se puede aprovechar una oportunidad para intentar romper lo que siempre se había practicado en la Comisión, que es que todas las medidas en las que los grupos estuviéramos dispuestos a hablar, pudiéramos llegar a un acuerdo", dijo Corcuera, quien agregó pese a este hecho el PSOE "mantiene su voluntad de consenso". Por su parte, Jané afirmó que "no se ha roto ningún consenso porque cinco enmiendas se hayan aprobado por mayoría absoluta".
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14