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    Un nuevo robo en el puerto de Tragove evidencia la necesidad de mayor control

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    Mensaje por alma14 Sáb 2 Mayo 2009 - 0:52

    farodevigo.es
    Viernes 01 de mayo de 2009

    Un nuevo robo en el puerto de Tragove evidencia la necesidad de mayor control
    Los ladrones se llevaron un ciclomotor y una bicicleta de uno de los departamentos del muelle

    A.M. - CAMBADOS Los problemas de seguridad en el puerto pesquero de Tragove (Cambados) no cesan. Si hace dos semanas una o más personas arrojaron al mar unos contenedores de la basura que habían sido colocados unos días antes, entre el lunes y el martes de la presente semana un armador sufrió un robo.

    El propietario del barco tiene un almacén en uno de los departamentos que hay junto a la lonja, y durante la madrugada lograron acceder a su interior, robándole un ciclomotor y una bicicleta que guardaba dentro.

    Los robos y actos vandálicos en Tragove no son nada nuevo. Al tratarse de un muelle que se encuentra distante del casco urbano y por el que no discurre ninguna carretera frecuentada de noche se convierte en un escenario propicio para este tipo de delitos.

    Armadores, empresarios de la zona –en las proximidades hay varias depuradoras– y la propia cofradía de Cambados han estudiado en más de una ocasión posibles alternativas para frenar estas acciones.

    Una de las últimas propuestas planteadas por el patrón mayor, Benito González, consiste en contratar a una empresa de seguridad o a vigilantes jurados autónomos para que se encarguen del control nocturno en el puerto. González señala que ya disponen de presupuestos de varias empresas, y que por término medio un vigilante de estas características cobra 15 euros a la hora.

    La idea del patrón mayor de Cambados es sentarse a negociar con los armadores que atracan sus barcos en Tragove y con las empresas de las inmediaciones –algunas de las cuales ya sufrieron otros robos en los últimos dos o tres meses– para que se repartan los gastos entre todas las partes interesadas en mejorar la seguridad del puerto.

    "Ya tenemos datos de lo que cuesta el servicio, y lo que nos hace falta ahora es llegar a acuerdos con las empresas de la zona", señala Benito González.

    Otras alternativas

    Otra posibilidad que se planteó en su día fue la de cerrar el puerto, como ocurre con el comercial de Vilagarcía de Arousa. Pero esta es una alternativa que podría no resultar viable, en opinión de Benito González. "Evitaríamos que entrasen los coches en el puerto, pero creemos que en algunos robos y destrozos que hemos padecido la gente llegaba por mar".

    Asimismo, Benito González indica que en Semana Santa la cofradía tuvo un contacto con la dirección de la Guardia Civil de Cambados, y que les pidieron a los agentes que en la medida de lo posible realizasen un mayor número de patrullas por Tragove.

    Pero esta posibilidad tiene la dificultad de que las patrullas de la Guardia Civil tienen que atender un área geográfica muy amplia –son los encargados de la seguridad en el rural, no sólo de Cambados, sino también de Ribadumia y Meis–, por lo que la frecuencia de las patrullas en el muelle tampoco puede ser lo elevada que desearía la cofradía de Cambados.

    Otro problema de seguridad grave que padece Cambados es el del furtivismo, localizado en varias playas e incluso en la de O Sarrido.

    Avanzan las obras de construcción de los pantalanes para los bateeiros

    Mientras tanto continúan las obras de construcción de los nuevos pantalanes para los barcos de la cuarta lista, que son los bateeiros. Se trata de unas estructuras que se están construyendo junto al antiguo pantalán donde ya atracan los barcos de la vieira.

    De hecho, el acceso peatonal es el mismo para ambos pantalanes. En las estructuras flotantes que se están construyendo ahora hay capacidad para unos 30 barcos mejilloneros. No obstante, Benito González, indica que en el futuro esta capacidad podría aumentar cuando se redefina el espigón y el traslado de la gasolinera.

    El espigón, una obra que se eterniza y que ni siquiera empezó

    En la otra cara de la moneda se sitúa la obra de construcción del gran espigón de atraque que se empezó a construir hace unos cinco años al lado de la fábrica de hielo y de la nave de rederas, y que ha quedado totalmente abandonado después de que un corrimiento del subsuelo provocase el hundimiento de la estructura, al tratarse de un lecho marino muy fangoso.

    Benito González confía en que los trabajos se retomen a la mayor brevedad posible, pues ya antes de que cesase la anterior Xunta de Galicia se realizaron estudios técnicos según los cuales la construcción del espigón podría retomarse. Ese dique es necesario para terminar la reordenación de espacios y de atraques en Tragove, pues en la actualidad existe un problema de espacio que sufren muchos barcos.
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    Mensaje por alma14 Sáb 2 Mayo 2009 - 0:56

    Pues ya están contratando a una empresa de seguridad, porque los vigilantes autónomos, como no los vayan a contratar a otro país, apañados vamos.

    Y lo de 15 euros la hora, sin comentarios.

    Un saludo.

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